Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 16 de 16

Tema: Guitarra flamenca “La Esperanza”

Guitarra flamenca “La Esperanza”

Pongo a consideración de este foro, la primera guitarra flamenca, la he llamado la Esperanza, porque cuando estábamos mi padre y yo en proyectos de construir nuestra primera guitarra flamenca, mi padre que tiene 83 años enfermo súbitamente y fue intervenido quirúrgicamente, todos los proyectos quedaron estancados, pero se recupero completamente y renació la esperanza, y lo primero que hizo mi padre al recuperarse fue regresar a su taller y cristalizar el sueño de su primera flamenca.
    La tapa armónica es pino abeto alemán, aros y fondo de ciprés, puente palo de rosas de la India y diapasón de Guayacán
    Mi agradecimiento especial al Maestro Arturo Gares.

Re: Guitarra flamenca “La Esperanza”

Que bonita historia la que encierra esta guitarra, con un acontecimiento triste, pero con un final feliz, felicitaciones por tu creacion y por tu viejo...

Gracias Dieg esta guitarra permanecerá en la familia por mucho mucho tiempo

Cita Originalmente escrito por benalcazar Ver mensaje
    Pongo a consideración de este foro, la primera guitarra flamenca, la he llamado la Esperanza, porque cuando estábamos mi padre y yo en proyectos de construir nuestra primera guitarra flamenca, mi padre que tiene 83 años enfermo súbitamente y fue intervenido quirúrgicamente, todos los proyectos quedaron estancados, pero se recupero completamente y renació la esperanza, y lo primero que hizo mi padre al recuperarse fue regresar a su taller y cristalizar el sueño de su primera flamenca.
    La tapa armónica es pino abeto alemán, aros y fondo de ciprés, puente palo de rosas de la India y diapasón de Guayacán
    Mi agradecimiento especial al Maestro Arturo Gares.
    No podías haberle puesto mejor nombre amigo Hernan y esperanzadora ha sido la reacción del abuelo superando las dolencias para acudir al taller. Tu que tanto sabes de medicina ¿encontraste algún remedio mejor para superar una crisis que este de la guitarrería?. Mientras otros están deseando llegar a los 65 años para jubilarse ahí lo tienes, con 83 años y la misma ilusión que un chaval, siempre experimentando. Dale un abrazo en mi nombre.Haces muy bien en dejarla como recuerdo.
    ¿Como han resultado las tres varetas?
    Un abrazo y vamos a por la siguiente.

Amigo Arturo efectivamente en estas épocas de estrés y de vida apurada y deshumanizada nada mejor que refugiarse en la paz del taller y alejarse del ruido.
    Lo de las tres varetas, te dejo un video para que tu juzgues la respuesta sonora obtenido
    Un abrazo de tu amigo Hernán

muy buen trabajo benalcazar muy bonita y muy buen sonido
    me gustaria saber como va ese clavijero. SUERTE y mucho animo.

Amigo Arturo efectivamente en estas épocas de estrés y de vida apurada y deshumanizada nada mejor que refugiarse en la paz del taller y alejarse del ruido.
    Lo de las tres varetas, te dejo un video para que tu juzgues la respuesta sonora obtenido
    Un abrazo de tu amigo Hernán
    !Vaya bajos Hernán!, potentes y limpios. Quedan totalmente definidos a pesar de no haber hecho la grabación con medios profesionales. Ni el mas mínimo cerdeo y la acción parece que está baja.
    No es tan descabellada la idea de colocarle un clavijero de acústica pues no solo el adorno de la pala queda limpio sino que las cuerdas no rozan en madera como es habitual con el clavijero convencional. En realidad se comporta como un clavijero de palillos con la ventaja de la afinación.
    Supongo que la guitarra no la habeis construido para zurdos y lo que habeis hecho es cambiar el cordaje.La compensación queda invertida claro,y la perfecta afinación imposible a no ser que hayais asumido el hecho y sacrificado la compensación en beneficio de su versatilidad. No es fácil para un zurdo encontrar la guitarra adecuada si no es por encargo.
    Un abrazo

Estimado Manuel esta guitarra fue creado basado en el plano de una guitarra Ramírez I, y esta usa clavijas, no le he colocado las clavijas por la dificultad al afinar,
    Amigo Arturo, efectivamente la acción esta en la primera en 3 y la 6 ta en 4, te comento que Santiago, el que toca en el video es zurdo pero se ha acoplado de tal manera que ha la guitarra no se le ha realizado ningún cambio (ni las cuerdas) el en todas las guitarras que tiene no modifica el encordado

Un saludo Hernán

[SIZE=3][FONT=Times New Roman]Amigo Arturo, efectivamente la acción esta en la primera en 3 y la 6 ta en 4, te comento que Santiago, el que toca en el video es zurdo pero se ha acoplado de tal manera que ha la guitarra no se le ha realizado ningún cambio (ni las cuerdas) el en todas las guitarras que tiene no modifica el encordado
    Impresionante. No conozco ningún caso de zurdos que no cambien el cordaje.Naturalmente tiene que ser autodidacta y en el aprendizaje transformando todas las imágenes, invirtiéndolas.El punteado impulsando la cuerda en sentido inverso y en cuanto a la utilización de los dedos...ufff...la verdad es que poca ayuda puede recibir y se lo tiene que currar solito.

Efectivamente Arturo es sorprendente la forma de tocar de Santiago, no se si es autodidacta pero actualmente es profesor de flamenco en el conservatorio de Cuenca, es considerado uno de los mejores de mi país.
    De parte de mi padre un fuerte abrazo y te agradece por toda la ayuda que nos has brindado.
    Dejo otro video.
    Un saludo Hernán

Úlima edición por benalcazar fecha: 27-01-2012 a las 01:50 AM

Hola Hernán,

Gracias por compartir esta historia emocionante que ha llegado a dar el nombre a esta guitarra linda.
    Tu próxima se llamará tal vez ¡Salud!

Un abrazo,
    Markus
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

¡Mi enhorabuena para los dos! Suena muy bien, sobretodo en el segundo vídeo, para mi gusto.

¿La tapa armónica de varias piezas es por falta de tamaño, o para conseguir mejor calidad en la veta?

Un saludo.

Amigo Marcus espero que esa “salud” se mantenga por varios años.
    Manuel, gracias, el segundo video fue gravado con un micrófono de mejor calidad, el primero tan solo con una cámara casera. A esta altura mi padre únicamente esta experimentando y sus guitarras no son construidas con la mira de comercializarlas y efectivamente en esta guitarra lo que izo fue tratar de crear una tapa de primera utilizando tapas de tercera calidad y para esto a aumentado el numero de ensambles. Esto se debe básicamente a la dificultad que hay en mi país de conseguir madera de primera, lo poco que hay tiene unos precios increíblemente altos.
    Un saludo Hernán

lo que izo fue tratar de crear una tapa de primera utilizando tapas de tercera calidad y para esto a aumentado el numero de ensambles. Esto se debe básicamente a la dificultad que hay en mi país de conseguir madera de primera, lo poco que hay tiene unos precios increíblemente altos.
    Un saludo Hernán
    Pues parece que ha funcionado...!

Salud.

Mi mas sincera henorabuena , muy bonita esa esperanza y muy flamenca en mi humilde opinion creo que te a salido la guitarra tal i como os mereciais tu padre y tu con toda la dedicacion el esfuerzo i empeño aun con contraversias y dificultades vosotros dos le disteis ala guitarra no solamente sonido si no que le disteis algo mas que un buen sonido que por cierto lo tiene pero aparte de todo eso le disteis algo que muchas guitarras no tienen o cadecen , le disteis corazon , le disteis alma y sentido de la vida, i tiene mucho sentimiento por lo tanto la guitarra os agradecido todo lo que le pusisteis dentro de ella i la verdad es que se nota cuando algo de hace con sentimiento o no y esta lo tiene ademas de eso creo que suena muy pero que muy a flamenco esta guitarra guardala para toda la vida y por favor te agradeceria que le hicieras llegar a tu padre un saludo y un abrazo de parte de un guitarrrerillo ok? chaooo

Gracias guitarrerillo tus palabras son muy amables. Tu saludo a sido entregado a mi padre el cual te agradece y te manda un abrazo de amigo al igual que yo
    Un saludo
    Hernán

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 8 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 8 visitantes)