La calcografía de los herederos de Serapio Santamaría

cbaixo

Socio de la AGA
Aunque de los datos que figuran en este PDF* me interesa en estos momentos el proceso que describe cómo se preparaban las aleaciones de metal en las calcografías de la época, lo traigo a colación por la pieza que estaba en proceso de grabado en la calcografía de los herederos de Serapio Santamaría por esas fechas: un estudio para guitarra de Daniel Fortea.

No sé si resultara de interés...

Un saludo,

cbaixo

* Heraldo de Madrid, 23 de agosto de 1930. En mi opinión, la foto en la que aparece la caldera de fundicion (=disculpas por el pareado) es enormemente interesante...
 
lo traigo a colación por la pieza que estaba en proceso de grabado en la calcografía de los herederos de Serapio Santamaría por esas fechas: un estudio para guitarra de Daniel Fortea.

Docto y querido amigo,

Ser trata del estudio o lección que publicó Daniel Fortea con el número 15 en la primera parte de su método. Y, curiosamente, la anotación en cifra (que, según el articulista de El Heraldo, estaba en la calcografía de Santamaría) tiene un error bastante garrafal en el quinto compás.

Fortea_Metodo_Ej_15.png

Supongo que conocerá usted los trabajos (1996 y 2007) de Carlos José Gosálvez Lara y José María Soto de Lanuza sobre el grabado musical y la calcografía de Santamaría... Las fotos de los utensilios en la estupenda versión del artículo publicada en 2007 son magníficas.

El Museo de la Biblioteca Nacional conserva una gran parte de los utensilios de taller de Santamaría. Y allí podemos ver (imagino que procedente de la misma calcografía pero no estoy seguro) una plancha que, si no recuerdo mal, es la versión de Fortea del archiconocido Romance anónimo.
 
Querido Don Luis,

Gracias por sus expertas puntualizaciones...

Docto y querido amigo,

Ser trata del estudio o lección que publicó Daniel Fortea con el número 15 en la primera parte de su método. Y, curiosamente, la anotación en cifra (que, según el articulista de El Heraldo, estaba en la calcografía de Santamaría) tiene un error bastante garrafal en el quinto compás.

Fortea_Metodo_Ej_15.png

Supongo que conocerá usted los trabajos (1996 y 2007) de Carlos José Gosálvez Lara y José María Soto de Lanuza sobre el grabado musical y la calcografía de Santamaría... Las fotos de los utensilios en la estupenda versión del artículo publicada en 2007 son magníficas.

El Museo de la Biblioteca Nacional conserva una gran parte de los utensilios de taller de Santamaría. Y allí podemos ver (imagino que procedente de la misma calcografía pero no estoy seguro) una plancha que, si no recuerdo mal, es la versión de Fortea del archiconocido Romance anónimo

Conozco el trabajo de 1996 pero no el de 2007 (=sólo por referencias bibliográficas...)

A ver si consigo localizarlo...

Reciba un cordial abrazo!! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba