Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: La calcografía de los herederos de Serapio Santamaría

La calcografía de los herederos de Serapio Santamaría

Aunque de los datos que figuran en este PDF* me interesa en estos momentos el proceso que describe cómo se preparaban las aleaciones de metal en las calcografías de la época, lo traigo a colación por la pieza que estaba en proceso de grabado en la calcografía de los herederos de Serapio Santamaría por esas fechas: un estudio para guitarra de Daniel Fortea.

No sé si resultara de interés...

Un saludo,

cbaixo

* Heraldo de Madrid, 23 de agosto de 1930. En mi opinión, la foto en la que aparece la caldera de fundicion (=disculpas por el pareado) es enormemente interesante...
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Re: La calcografía de los herederos de Serapio Santamaría

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    lo traigo a colación por la pieza que estaba en proceso de grabado en la calcografía de los herederos de Serapio Santamaría por esas fechas: un estudio para guitarra de Daniel Fortea.
    Docto y querido amigo,

Ser trata del estudio o lección que publicó Daniel Fortea con el número 15 en la primera parte de su método. Y, curiosamente, la anotación en cifra (que, según el articulista de El Heraldo, estaba en la calcografía de Santamaría) tiene un error bastante garrafal en el quinto compás.

Supongo que conocerá usted los trabajos (1996 y 2007) de Carlos José Gosálvez Lara y José María Soto de Lanuza sobre el grabado musical y la calcografía de Santamaría... Las fotos de los utensilios en la estupenda versión del artículo publicada en 2007 son magníficas.

El Museo de la Biblioteca Nacional conserva una gran parte de los utensilios de taller de Santamaría. Y allí podemos ver (imagino que procedente de la misma calcografía pero no estoy seguro) una plancha que, si no recuerdo mal, es la versión de Fortea del archiconocido Romance anónimo.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

Querido Don Luis,

Gracias por sus expertas puntualizaciones...

Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    Docto y querido amigo,

Ser trata del estudio o lección que publicó Daniel Fortea con el número 15 en la primera parte de su método. Y, curiosamente, la anotación en cifra (que, según el articulista de El Heraldo, estaba en la calcografía de Santamaría) tiene un error bastante garrafal en el quinto compás.

Supongo que conocerá usted los trabajos (1996 y 2007) de Carlos José Gosálvez Lara y José María Soto de Lanuza sobre el grabado musical y la calcografía de Santamaría... Las fotos de los utensilios en la estupenda versión del artículo publicada en 2007 son magníficas.

El Museo de la Biblioteca Nacional conserva una gran parte de los utensilios de taller de Santamaría. Y allí podemos ver (imagino que procedente de la misma calcografía pero no estoy seguro) una plancha que, si no recuerdo mal, es la versión de Fortea del archiconocido Romance anónimo
    Conozco el trabajo de 1996 pero no el de 2007 (=sólo por referencias bibliográficas...)

A ver si consigo localizarlo...

Reciba un cordial abrazo!!

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

No sólo podéis ver en el Museo de la a biblioteca nacional esa pieza, sino también este bien documentado video http://m.youtube.com/#/watch?v=7GSi7...%3D7GSi7AehjfI

Cita Originalmente escrito por Martuccia Ver mensaje
    No sólo podéis ver en el Museo de la a biblioteca nacional esa pieza, sino también este bien documentado video http://m.youtube.com/#/watch?v=7GSi7...%3D7GSi7AehjfI
    Amigo/a Martuccia,

Muchas gracias por la información.

Creo que hay un error en la URL del vídeo. Lo he buscado en YouTube y me parece que es este:

Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)