Barnizado con goma laca

Muchas gracias Sergio.
Tengo dos proveedores, son los dos únicos y conocidos en España, Madinter en Madrid y maderas Barber en Valencia.
Los dos coinciden en su presentación y calidad, los mejores se llaman especiales, despues están los franceses y por último de poeor calidad y presentación los españoles, pero todos presentan un blanco espectacular y no dejan de ser huesos de vaca.
El problema que encuentro, es la anchura que sirven, hay materiales sintéticos o imitaciones que se venden en otras casas peero a mí no me gustan.
Los uso para la tapeta que va encima del puente, es decir donde se suele incrustar un motivo a juego con el mosaico de la boca.
Estoy haciendo bocas distintas, con incrustaciones de hueso en ebano, y los que sirven de casa no me dan algunas medidas, por eso preparo yo mismo los huesos.

Un saludo
 
Última edición:
Estimado Manolo:
¿Tus proveedores te dan especificaciones de las características de los huesos que te venden o alguna indicación de cómo emplear o que cuidados debes tener con su materia prima?
Si no, es algo que deberías preguntar.
A mi tampoco me gustan esos materiales sintéticos de los que nos hablas. Nada mejor que el hueso.
Mucho éxito en tu labor.
atte.
Sergio Gasca
 
Hola de nuevo. Bueno entonces si he entendido bien el blanco de españa tambien son polvos y se criba en una muñequilla igual que la piedra pomez ¿no?
¿Que es el blanco de españa? para que se usa y donde se puede comprar?
otra cosa, la goma laca una vez disuelta se echa antes de cerrar la muñequilla o se unta una vez cerrada? y si se unta se pone primero la goma laca o el aceite. Ya se que algunas de estas preguntas pueden parecer obvias pero prefiero aclararlo. Gracias. :adios:
 
Hola Manolo.

Espero y supongo que esperamos con impaciencia la segunda parte de tu "manual", aunque supongo que andarás muy mal de tiempo, te agradecemos el esfuerzo.
Saludos
 
Hola a todos.
Os voy a ir contando mi nuevo intento de darle un buen acabado a mi guitarra.
Después de quitarle la anterior capa ya dada de barniz al agua (raspilla y lija), con una muñequilla limpia a la que agregué alcohol limpio la guitarra (estoy con el fondo), despues de que este se evapora le doy una mano de goma laca diluida en proporción 1:4. Cuando esta se secó procedí a utilizar priedra pómez (ya no me acuerdo si es 3 ceros o 4) haciendo círculos con fuerza para que esta se incruste en el poro.
Al día siguiente al ver q aun quedaban poros algo abiertos, en las zonas que así creí conveniente heché más piedra pomez y volví a frotar. Lo siguiente otra mano de goma laca en la misma proporción.
En este punto me encuentro y ya os contaré como va el asunto.
Por cierto Manolo, a ver si te animas a continuar tu manual. Sería de agradecer. También comentarte que me es imposible encontrar la web del distribuidor de pontvedra de la oma laca astra que comentas.
Un saludo.
 
Perdonad, perdonad, perdonad, hay una equivocación en la dirección que os dí con anterioridad, es la misma pero rectificando:
Anticsa, (productos de conservación).
 
Última edición:
Muchas gracias Manolo por tu pronta respuesta.
No te preocupes que no corre prisa y lo primero es lo primero, como ya dije yo voy a ir poniendo los pasos que voy dando y ya os contaré el resultado final, por si le sirve a alguién más esta experiencia.
Chao
 
Parece Ser Becerra Que La Goma Laca No Es Tu Fuerte.estoy Desconcertado He Creido Leer Que En Febrero Del 2005 Habias Terminado Tu Segunda Guitarra ¿y Te Permites Hablar Como Constructor?¿que Suenan Como Las De Universal Miguel Rodriguez Beneito?se Mas Humilde Y Espera Un Poco Tu Suerte Va Ha Ser Como Tu Mismo Dices Que No Vas Ha Comer De Esto .mira Exigente El Siglo Xviii Termino Ya Esta Todo Inventado. El Tiempo Es Oro Y La Perfeccion Lo Es Mas.a Tus Seguidores [...] Un Consejo Compraros La Mejor Herramienta Que Podais Permitiros. Este Es Un Oficio Carisimo Y Muy Pocos Consiguen Vivir De El Con Olgura Produce Enfermedades Que Te Pueden Llevar Hasta La Muerte,en La Mente De Todos Estan Los Maestros Que Se Han Dejado La Piel En Su Oficio ¿y Ahora Vas Avenir Tu A Criticarlos Por No Darte La Formula De Sus Barnices? Usar Buenas Mascaras Para El Polvo Y Los Disolventes Y Barnices Y Lo Que Necesiteis Esta En Los Libros.constuir Mucho Y Mal Para Luego Hacer Poco Y Bien Hoy Dia No Hay Secretos El Que Verdaderamente Quiere Ser Constuctor Puede Conseguirlo Pero Le Va A Costar Un Esfuerzo Del Que Despues De Muchos Años Se Sentira Orgulloso Animo
 
Última edición por un moderador:
Hola Manolo,,me gustaría que continuaras con la segunda parte de tus cronicas con el barnizado a goma laca,,,pronto empezaré con la mia y tengo muchas dudas,,,supongo que igual que tu la primera vez...espero que no te hayan contagiado la actitud secretista,,,por otro lado no hay que hacer mucho caso a las criticas y menos cuando se trata de un anonimo...
 
Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

asi nomas?? los echo en la cal sin diluir en agua, cuanto tiempo tienen que estar ahi???
Se me olvidaba, se pueden ahorrar este trabajo y mal olor , cogiendo una cubeta con cal viva, que es muy barata, los hecha y los dejas, salen blancos y sin carne , ni malos olores ni nada .
 
Agradeceria a anonimo visitante me indicara un buen sitio donde comprar goma laca en escamas y mucho más te agradeceria me ayudaras, ya que conoces a muchos luthiers, a conseguir los huesos que se utilizan de tapeta encima del puente, ojo, no los huesos que soportan las cuerdas tanto superior como inferior, pues con estos no tengo ningun problema los tienen en casi todos sitios, hasta ahora he tenido que fabricarlos yo mismo y me hallo en un punto en el que pierdo mucho tiempo que no tengo. Es lo único que me falta y que nadie me quiere decir, se que en granada hay quien se dedica a esto y prepara estas tapetas en hueso ya blanqueadas y todo, si no quieres ayudarme lo entenderé pues siempre me pasa lo mismo aunque yo sigo preguntando.
Gracias de todos modos anonimo visitante.

Se llaman silleta o selleta para puente de guitarra. Lo pones en Internet y te salen.
La goma laca la puedes comprar en un almacén grande de pintura para profesionales. En Sevilla "Sevillana de Pinturas"
 
Atrás
Arriba