Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 54

Tema: Barnizado con goma laca

Hybrid View

Barnizado con goma laca

00000000000
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 18-02-2005 a las 09:59 PM

Anónimo Usuario No Registrado

Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

Efectivamente Manolo, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Yo la verdad es que tengo la suerte de haber nacido dentro del mundo de la lutheria y eso me ha hecho mucho más fácil el camino con el barnizado pero sé bien que el camino es duro, la gomalaca es caprichosa y no es fácil hacerse con ella.

Y lo del tapaporos no puedo estar más de acuerdo contigo, todo tapado en un momento pero después la goma no agarra nada y no hay manera de barnizar en condiciones así. Lo peor para mí es que los tapaporos dan color y manchan las guitarras, y a mi una de las cosas que más me gusta de la gomalaca es la claridad con que se ve la madera. El resultado me parece espectacular. Respecto de los barnices más gruesos veo que tienen su utilidad, para gente que necesite más protección por el motivo que sea, para guitarras económicas o de estudio y también para el aficionado que se hace sus instrumentos y para el que la gomalaca es un proceso demasiado complicado. La verdad es que hasta que uno no barniza varias decenas de guitarras no se empieza a coger soltura de verdad con la goma.

Y respecto a lo que dices que los luthiers no te dicen nada y parece que les vas a robar su secreto yo lo veo en parte diferente. Tienes razón en que casi nadie quiere contarte cómo se hacen las cosas, al menos nadie se mete muy en detalles. Pero también hay que tener en cuenta que en este oficio se pasa uno muchas noches dandole vueltas a la cabeza para perfeccionar las cosas, y tampoco es cuestión de decirselo todo al primero que pasa. Y también pasa que por los talleres se acerca muchisima gente a preguntar, a curiosear, a intentar que les enseñen, y los luthieres "están de vuelta de todo eso ya". Me refiero a que están cansados de "tantos palizas". Y te lo digo yo que soy otro palizas, que he estado aprendiendo en talleres de gente y que le doy la paliza a otros barnizadores para que me digan como hacen algunas cosas que yo no sé hacer. Si te sirve de consuelo a nadie le dan muchos detalles de los truquillos que cada uno tiene. La verdad que yo tampoco los doy, son muchas noches y muchos dias sin parar de darle al coco...

Si tu te barnizas tus propios instrumentos te daré si me permites algún consejo. Lo más importante al barnizar es la base que se hace al principio. Un buen tapado de poros es fundamental para que el resultado sea bueno. Cuanto mejor sea la base más fácil y mejor se incrementará después la cantidad de barniz en el instrumento. Lo ideal es no tener prisa en este punto, cuanta menos prisa se tenga mejor se van subiendo de barniz. No repetir pasadas en los mismos sitios sin dejar secar durante algunos minutos. El acabado es fácil, pero es importante no pasarse en el aceite que se le pone a la guitarra, si nos excedemos se pegarán las mijillas a decenas!

Nos vemos!

No me dedico a esto y quizas por eso no lo entiendo , creo que si tuviera que subsistir con esto lo entendería. Pero eran tan grande las ganas que tenia de aprender que no sabia a quien dirigirme y cuando lo he hecho no he recibido ni un solo consejo util solo engaños.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 25-01-2006 a las 02:40 PM

Agradeceria a anonimo visitante me indicara un buen sitio donde comprar goma laca en escamas y mucho más te agradeceria me ayudaras, ya que conoces a muchos luthiers, a conseguir los huesos que se utilizan de tapeta encima del puente, ojo, no los huesos que soportan las cuerdas tanto superior como inferior, pues con estos no tengo ningun problema los tienen en casi todos sitios, hasta ahora he tenido que fabricarlos yo mismo y me hallo en un punto en el que pierdo mucho tiempo que no tengo. Es lo único que me falta y que nadie me quiere decir, se que en granada hay quien se dedica a esto y prepara estas tapetas en hueso ya blanqueadas y todo, si no quieres ayudarme lo entenderé pues siempre me pasa lo mismo aunque yo sigo preguntando.
    Gracias de todos modos anonimo visitante.

Anónimo Usuario No Registrado

Lo de la gomalaca no seré de mucha ayuda porque tengo varios sacos de tropecientos kilos que compró mi padre hace quien sabe ya cuantos años y no he tenido que comprar nunca. Creo que tendré para toda mi vida y no estoy de broma!! Sé que la venden en un montón de droguerias, lo que no conozco ya es la calidad. Yo siempre uso la blanca descerada, la lemon es más fácil de usar pero la otra cubre más rápido.

Respecto a los huesos creo que te refieres a los que se ponen de adorno en los puentes. Bueno, habia un par de hombres mayores que los hacian pero hace tiempo que se retiraron. Uno de ellos hace solo para los luthiers con los que tiene mucha amistad (amigos de treinta o cuarenta años ya) por lo que no creo que estuviera muy dispuesto a hacerte. Le preguntaré de todos modos cuando lo vea (de cuando en cuando pero tengo que ir a verle pronto y le preguntaré). Si no quiere más clientes le preguntaré como los prepara y te lo diré. Tu por si acaso ve buscando huesos bien gordos!! He oido por ahí que hay gente que compra huesos de camello para hacerlos. Te digo de antemano que es un poco coñazo así que cuanto más grande el hueso menos hay que limpiar y más provecho se le saca.

Hablamos pronto!

Hola visitante, sabía que contestarías algo parecido, aquí en Cordoba no hay ni una sola drogueria que tenga el tipo de goma laca que se emplea para barnizar la guitarra, te digo esto ahora que medio entiendo.

La tipica goma laca en escamas sí, pero la goma laca tipo blanca descerada no.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 25-01-2006 a las 08:22 PM

Barnizado con goma laca

Cita Originalmente escrito por Manolo Becerra Ver mensaje
    Agradeceria a anonimo visitante me indicara un buen sitio donde comprar goma laca en escamas y mucho más te agradeceria me ayudaras, ya que conoces a muchos luthiers, a conseguir los huesos que se utilizan de tapeta encima del puente, ojo, no los huesos que soportan las cuerdas tanto superior como inferior, pues con estos no tengo ningun problema los tienen en casi todos sitios, hasta ahora he tenido que fabricarlos yo mismo y me hallo en un punto en el que pierdo mucho tiempo que no tengo. Es lo único que me falta y que nadie me quiere decir, se que en granada hay quien se dedica a esto y prepara estas tapetas en hueso ya blanqueadas y todo, si no quieres ayudarme lo entenderé pues siempre me pasa lo mismo aunque yo sigo preguntando.
    Gracias de todos modos anonimo visitante.
    Se llaman silleta o selleta para puente de guitarra. Lo pones en Internet y te salen.
    La goma laca la puedes comprar en un almacén grande de pintura para profesionales. En Sevilla "Sevillana de Pinturas"

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)