Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 51

Tema: Barnizado con goma laca

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Barnizado con goma laca


    00000000000
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 18-02-2005 a las 10:59 PM

  2. #2
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

    Efectivamente Manolo, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Yo la verdad es que tengo la suerte de haber nacido dentro del mundo de la lutheria y eso me ha hecho mucho más fácil el camino con el barnizado pero sé bien que el camino es duro, la gomalaca es caprichosa y no es fácil hacerse con ella.

    Y lo del tapaporos no puedo estar más de acuerdo contigo, todo tapado en un momento pero después la goma no agarra nada y no hay manera de barnizar en condiciones así. Lo peor para mí es que los tapaporos dan color y manchan las guitarras, y a mi una de las cosas que más me gusta de la gomalaca es la claridad con que se ve la madera. El resultado me parece espectacular. Respecto de los barnices más gruesos veo que tienen su utilidad, para gente que necesite más protección por el motivo que sea, para guitarras económicas o de estudio y también para el aficionado que se hace sus instrumentos y para el que la gomalaca es un proceso demasiado complicado. La verdad es que hasta que uno no barniza varias decenas de guitarras no se empieza a coger soltura de verdad con la goma.

    Y respecto a lo que dices que los luthiers no te dicen nada y parece que les vas a robar su secreto yo lo veo en parte diferente. Tienes razón en que casi nadie quiere contarte cómo se hacen las cosas, al menos nadie se mete muy en detalles. Pero también hay que tener en cuenta que en este oficio se pasa uno muchas noches dandole vueltas a la cabeza para perfeccionar las cosas, y tampoco es cuestión de decirselo todo al primero que pasa. Y también pasa que por los talleres se acerca muchisima gente a preguntar, a curiosear, a intentar que les enseñen, y los luthieres "están de vuelta de todo eso ya". Me refiero a que están cansados de "tantos palizas". Y te lo digo yo que soy otro palizas, que he estado aprendiendo en talleres de gente y que le doy la paliza a otros barnizadores para que me digan como hacen algunas cosas que yo no sé hacer. Si te sirve de consuelo a nadie le dan muchos detalles de los truquillos que cada uno tiene. La verdad que yo tampoco los doy, son muchas noches y muchos dias sin parar de darle al coco...

    Si tu te barnizas tus propios instrumentos te daré si me permites algún consejo. Lo más importante al barnizar es la base que se hace al principio. Un buen tapado de poros es fundamental para que el resultado sea bueno. Cuanto mejor sea la base más fácil y mejor se incrementará después la cantidad de barniz en el instrumento. Lo ideal es no tener prisa en este punto, cuanta menos prisa se tenga mejor se van subiendo de barniz. No repetir pasadas en los mismos sitios sin dejar secar durante algunos minutos. El acabado es fácil, pero es importante no pasarse en el aceite que se le pone a la guitarra, si nos excedemos se pegarán las mijillas a decenas!

    Nos vemos!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

    No me dedico a esto y quizas por eso no lo entiendo , creo que si tuviera que subsistir con esto lo entendería. Pero eran tan grande las ganas que tenia de aprender que no sabia a quien dirigirme y cuando lo he hecho no he recibido ni un solo consejo util solo engaños.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 25-01-2006 a las 03:40 PM

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

    Agradeceria a anonimo visitante me indicara un buen sitio donde comprar goma laca en escamas y mucho más te agradeceria me ayudaras, ya que conoces a muchos luthiers, a conseguir los huesos que se utilizan de tapeta encima del puente, ojo, no los huesos que soportan las cuerdas tanto superior como inferior, pues con estos no tengo ningun problema los tienen en casi todos sitios, hasta ahora he tenido que fabricarlos yo mismo y me hallo en un punto en el que pierdo mucho tiempo que no tengo. Es lo único que me falta y que nadie me quiere decir, se que en granada hay quien se dedica a esto y prepara estas tapetas en hueso ya blanqueadas y todo, si no quieres ayudarme lo entenderé pues siempre me pasa lo mismo aunque yo sigo preguntando.
    Gracias de todos modos anonimo visitante.

  5. #5
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

    Lo de la gomalaca no seré de mucha ayuda porque tengo varios sacos de tropecientos kilos que compró mi padre hace quien sabe ya cuantos años y no he tenido que comprar nunca. Creo que tendré para toda mi vida y no estoy de broma!! Sé que la venden en un montón de droguerias, lo que no conozco ya es la calidad. Yo siempre uso la blanca descerada, la lemon es más fácil de usar pero la otra cubre más rápido.

    Respecto a los huesos creo que te refieres a los que se ponen de adorno en los puentes. Bueno, habia un par de hombres mayores que los hacian pero hace tiempo que se retiraron. Uno de ellos hace solo para los luthiers con los que tiene mucha amistad (amigos de treinta o cuarenta años ya) por lo que no creo que estuviera muy dispuesto a hacerte. Le preguntaré de todos modos cuando lo vea (de cuando en cuando pero tengo que ir a verle pronto y le preguntaré). Si no quiere más clientes le preguntaré como los prepara y te lo diré. Tu por si acaso ve buscando huesos bien gordos!! He oido por ahí que hay gente que compra huesos de camello para hacerlos. Te digo de antemano que es un poco coñazo así que cuanto más grande el hueso menos hay que limpiar y más provecho se le saca.

    Hablamos pronto!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

    Hola visitante, sabía que contestarías algo parecido, aquí en Cordoba no hay ni una sola drogueria que tenga el tipo de goma laca que se emplea para barnizar la guitarra, te digo esto ahora que medio entiendo.

    La tipica goma laca en escamas sí, pero la goma laca tipo blanca descerada no.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 25-01-2006 a las 09:22 PM

  7. #7
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

    A ver, la goma blanca que yo uso está en escamas y viene algo sucia. Yo sencillamente la diluyo en alcohol y después la filtro con un colador de tela para quitarle las impurezas. Aquí es bastante fácil de conseguir, de hecho en un par de droguerias me la han querido vender, pero siempre en escamas.

    Al de los huesos aun no lo he visto. Te adelanto un poco cómo se preparan aunque es bastante trabajoso prepararlos. Busca huesos de patas de vaca, córtales las bolas de las articulaciones de manera que te quede solo el hueso. Limpia bien toda la carne que tenga pegada y después hiérvelos para poder quitarles con más facilidad lo que aun tengan pegado. Una vez estén bien limpios ponlos al sol para que se vayan blanqueando, cuanto más tiempo mejor. Lo más difícil es dejarlos blancos de verdad, porque suelen quedarse un poco amarillentos. Yo no sé cómo hay que hacer para dejarlos blancos blancos. Como te puedes imaginar los que los preparan tampoco tienen muchas ganas de divulgar por ahí los truquillos que usan en su oficio...
    Una vez limpios los huesos lo demás es sencillo, simplemente buscar la mejor manera de aprovechar el hueso e ir sacando piezas de él.

    Por cierto, no te dediques a hervir huesos a diario porque tus vecinos por lejos que estén seguro que te mandan un sicario al segundo día. Es increible lo mal que huelen los huesos hirviendo en la olla. Mejor haz muchos de una vez si puedes.

    Hasta pronto.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

    No hablo con desconocidos.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 25-01-2006 a las 03:48 PM

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

    Se me olvidaba, se pueden ahorrar este trabajo y mal olor , cogiendo una cubeta con cal viva, que es muy barata, los hecha y los dejas, salen blancos y sin carne , ni malos olores ni nada .

  10. #10
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

    Muy bien, pues intentaré coger el teléfono de alguna de ellas. Si tienes mucha prisa mientras tanto te puedo mandar un bote con gomalaca de la que yo uso para que la pruebes. Yo tengo mucha así que no me importa en absoluto darte un poco.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

    Voy a contar lo que me pasó:
    Terminada mi segunda guitarra, cuyas fotos andan por aquí en el foro, pedí consejo a los luthiers de como podia barnizarla a muñequilla y con goma laca, ninguno lo hacía porque era muy entretenido y complicado, yo pensaba que no me estaban diciendo la verdad, y en algún caso acerté, me dispuse a preguntar a los charolistas , estos me atendieron bien pero ninguno la utilizaba porque se dedicaban a barnizar muebles y lo hacían a pistola e incluso me desaconsejaron utilizara ésta técnica, brindandose ellos mismos a hacermelo y sin coste alguno para mí, (siempre con poliuretano), se lo agradecí y como único remedio solo me quedaban los libros, por supuesto llevas razón en lo que ya comentaste sobre éste tema.
    Me fuí al corte ingles de aquí, quitandome las horas de almuerzo, y me leí casi todos los libros e incluso me compré uno pero no de barnizado sino de todo lo relacionado con la madera , útiles, herramientas , marquetería, etc etc , bastante caro pero no me importó.
    Creía que estaba preparado y manos al asunto, muy bien lijada y tapaporos convencional , al ataque 30 manos , me quedé desmoralizado, no veía el brillo por ningun lado y muy decaido pues estaba completamente solo, ! lo que hubiese dado por ver a alguien hacerlo!, me animé solito y me dispuse a cambiar el sistema, como ya sabes este tapaporos no sirve.
    Como tapaporos se pueden utilizar, al menos que yo conozca tres cosas, puedes ponerle un fina capa de vaselina liquida, dejandolo unas doce horas, aunque este sistema oscurece un poquito la tapa, puedes empezar directamente cargando goma laca aunque tardarás un poquito más y por último y que más me gusta es el que utilizaban los luthiers antiguos y que yo desconocí por supuesto, es clara de huevo batida, dejandola secar completamente es un tapaporos fino y natural que no forma cuerpo y a continuación manos de goma laca, las primeras,segunda y terceras de forma distinta.

    Para terminar poner unas motitas de blanco de españa, una gotitas solo dos o tres de aceite de vaselina o linaza y una muñequilla limpia solo con algo de alcohol, ojo muy poquito de lo contrario levantará la goma laca, y solo se trata de pulirla veremos como empieza a darnos un brillo de espejo.
    Ojo para los que quieran hacerlo, no se os ocurra experimentar con vuestro intrumento.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 26-01-2006 a las 03:26 PM

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

    Tuve que quitar el barniz 8 o 9 veces, y que la guitarra se puso como si hubiera ido a Cancun a tomar el sol , marrón marrón, hasta que comprobé que había distintos tipos de goma laca y que para la tapa se usa la incolora y descerada para no cambiar el tono de la madera, esto lo descubrí al final.

    Como no se quedaba bien, se me ocurrió echarle tinte, un poquito de anhelina al alcohol, y me dediqué a darle manos, !que desastre! se puso colorada, colorada sin brillo y no servía ni para tirarla al río, no sabes lo que trabajé, no te puedes imaginar las barbaridades que he intentado hacer.

    Al final te puedo decir que probando con tan solo 5 manos a ver lo que pasaba, !me quedé sorprendido! descubrí cual era el secreto del brillo espejo y que no deja cuerpo para restar sonoridad al instrumento, no es que lo domine al 100X100 , pero ya te lo
    mostraré con fotografías atraves del foro.

    Un saludo.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 25-01-2006 a las 09:27 PM

  13. #13
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

    Yo cuando digo que esto es complicado no lo digo porque mi trabajo sea un chollo, muy fácil de hacer y me vaya a forrar con él. Barnizar a gomalaca es complicado de verdad, si no los mismos luthiers barnizarian ellos sus propias guitarras y no tendrian que pagarle a otro para que lo hiciera. Y yo ni me voy a forrar ni esto es por desgracia un chollo. Ojalá!

    La verdad es que yo barnizo de forma muy diferente a como tú lo haces. Yo uso piedra pómez para tapar el poro en toda la guitarra, uso siempre gomalaca blanca descerada, también llamada BTT, algunas veces gomalaca lemon para dar un poco de color, nunca uso anhilinas porque se arroalan siempre, no uso tintes, en fin, muy diferente. Tampoco uso linaza, ni aceite de vaselina aunque este último lo he estado usando hasta hace poco y funciona bien.
    Para decirte como lo hago tendria sencillamente que escribir un libro. Tampoco son iguales todas las maderas así que el tratamiento con ellas no es siempre igual.

    Voy a ver si me registro por fin y me mandas tu dirección por un privado, así podré mandarte la goma.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

    Pensaba que la goma laca me resultaría sencillo, pero lejos de mi asombro comprobé y compruebo que esto es verdaderamente un oficio y que como tal no se puede aprender en dos días.

    Al explicar como lo hago, no pretendo comprometerte a que me cuentes nada de tus secretos sino cómo yo solito he ido descubriendo este oficio sin saber de nada y sin ver a nadie, he contado esto por encima, pues es evidente que en las primeras manos tambien le doy con polvos pomez para tapar los poros, y que tambien alguien me había dicho que se utilizaba cola de conejo como tapaporos aunque yo no lo he probado.

    Solo como siempre intento pedir un poco de ayuda y consejo a los profesionales, pues no pretendo dedicarme a esto y tampoco te voy a quitar el trabajo en Granada, de todas formas espero no te hayas sentido ofendido de ninguna manera, mi intención es ayudar que la gente conozca un poco lo que tiene en las manos y que no es un trozo de madera, es algo muy valioso y que encierra varios oficios que poco a poco se van extinguiendo.

    Un saludo
    .
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 25-01-2006 a las 09:31 PM

  15. #15
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

    Yo te he entendido bien, no pretendia referirme a ti cuando digo que esto no es fácil, sino que lo digo en general, que la gente sepa que cuando se les cobra 300 € por lijar raspar y barnizar una guitarra no es por gusto, sino porque es un trabajo difícil de hacer y que requiere su tiempo. Verdaderamente no tengo por qué tener miedo de que nadie me quite el trabajo porque una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica. Ha habido muchos barnizadores que han dejado de barnizar porque usando los materiales adecuados y conociendo la teoría bien no han sido capaces de llegar a dar la calidad mínima exigida en este oficio, una calidad que ha crecido mucho en los últimos años por cierto.

    Aquí se malinterpretan mucho las opiniones de cada uno porque es mucho más difícil matizar lo que se dice escribiendo que hablando.

    Yo la verdad no tengo inconveniente en ayudar al que lo necesite pero en realidad yo no uso muchos de los productos que tu usas. Por ejemplo no uso aceite de linaza sino que uso uno especial para este tipo de barnizado, y tampoco uso el de vaselina como te decía. Hay muchas maneras distintas de llegar a acabados parecidos en el barniz y cada uno usa el que ha ido desarrollando a medida de sus gustos y preferencias.

    Y respecto a la calidad y dificultad de la construcción de una guitarra yo que tú no subestimaría lo que hay por ahí, yo he visto trabajos tan finos que dan depresión, literalmente, a luthiers de gran calidad que los ven. Una cosa es hacer una guitarra y otra distinta hacer una guitarra a nivel de los más grandes. No sé hasta que punto conoces el mundo de la guitarra pero te aseguro que hay mucha gente que hace guitarras con muchísimo volúmen, equilibradas, con grandes bajos y agudos y muy finas de trabajo por no mucho dinero. Y hay gente que hace grandes guitarras clásicas y no grandes flamencas y viceversa.

    El mejor consejo que te puedo dar no ya sobre el barniz, sino sobre la guitarra en general es que no pierdas nunca la humildad. Siempre hay uno mejor que tú, y eso es aplicable a ti, a mi, a Greg Smallman, a David Russel, a Dammann, a Reyes, y al resto de grandes luthiers y guitarristas.

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Cómo limpio la guitarra barnizada con goma laca?

    Esto viene al hilo de que aunque tú supuestamente uses cosas distintas, y esto es importante para todos los compañeros, en realidad son las mismas cosas como: tapaporos; !alguno tienes que utilizar! y pueden ser los que yo te he dicho o parecidos pues su función es la misma, y como me dicen los abueletes ,no hay nada mejor como la clara de huevo batida.
    Despues manos de goma laca descerada incolora, las primeras de una forma, entre las primeras manos, polvos pomez, lija finita que no arañe, las segundas de otra forma y las ultimas siempre al hilo, lubrificar la muñequilla tienes que hacerlo ¿con qué? pues con culquier tipo de aceite y pulir y terminar ¿con qué? pues con qué mejor que con su disolvente natural el acohol, que le pongas una u otra cosa, este es ,sigue y seguirá siendo el autentico y único sistema de barnizado a muñequilla con goma laca y tambien llamado lacado frances.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 26-01-2006 a las 12:02 AM

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.098

    Re: Barnizado con goma laca

    Queridos amigos,

    He creado este nuevo "hilo", con mensajes que previamente estaban aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  18. #18
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Barnizado con goma laca

    Manolo me tienes que decir como quieres las tapillas de puente para que este hombre te diga si te las hace o no. Te daré una dirección de correo para que me mandes un dibujo o un boceto de la tapilla, o una foto si tienes alguna como la que quieres. El precio son unos seis euros la unidad pero varia en función de si piedes pocas o muchas. Si pides pocas será más caro.

  19. #19
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Barnizado con goma laca

    Lo de la goma no se puede explicar por aquí, no es posible que aprendas a usarla por los consejos que te podemos dar en un foro entre unos cuantos. Es un barnizado extremadamente dificil de hacer y manolo tampoco creo que esté en condiciones de explicarte mucho (esto ya te lo dirá él si está de acurdo conmigo) porque no es un profesional de la goma y no tiene la experiencia me parece para decirte qué hacer segun qué cosas te pasen.
    Si quieres aprender busca a alguien que te enseñe, al menos alguien al que puedas llevarle tu trabajo para que lo vea y te vaya aconsejando. Lo más probable es que nadie te quiera meter en su taller pero tampoco la gente te va a engañar, muy muy raro sería a pesar de lo que nos cuenta manolo. Nadie va a querer que aprendas sus más preciados trucos, que pueden ser cosas como qué se debe hacer para no manchar ni un poco los filetes y cosas por el estilo, pero probablemente sí te ayudarán con un barnizado menos profesional y más al estilo del que se hacia hace veinte años.

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.098

    Re: Barnizado con goma laca

    Cita Originalmente escrito por Anónimo
    Nadie va a querer que aprendas sus más preciados trucos, que pueden ser cosas como qué se debe hacer para no manchar ni un poco los filetes y cosas por el estilo, pero probablemente sí te ayudarán con un barnizado menos profesional y más al estilo del que se hacia hace veinte años.
    Queridos amigos,

    Una forma de no manchar los filetes la explican en uno de los "tutoriales" sobre el barnizado con goma laca más conocidos de Internet, el de Orville y Robert Milburn (aquí). Seguro que se emplean otras técnicas, pero según dicen las personas anónimas que escriben en este hilo, se trata de secretos inconfesables. Menos mal que los Milburn son más generosos al compartir con nosotros su magníficas explicaciones.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.715

    Re: Barnizado con goma laca

    En nombre de la administración del foro os hago saber que dadas las circunstancias este tema está siendo editado y temporalmente estará cerrado. Perdón por las molestias.
    Visita mi perfil en about.me

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.098

    Re: Barnizado con goma laca

    Queridos amigos,

    Terminadas las tareas de "mantenimiento", reabrimos este hilo y os invitamos a seguir opinando sobre este interesante tema.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Barnizado con goma laca

    No es importante.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 25-01-2006 a las 03:50 PM

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Barnizado con goma laca

    No contiene nada de valor.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 25-01-2006 a las 03:51 PM

  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Barnizado con goma laca

    Empezaré comentando, que es posible que repita textos de algunas de mis intervenciones, cosa indispensable para que sigais el hilo del tema.

    Podeis encontrar similitud con algunas cosas que os diga, pues os recordaran algunos libros o temas relacionados con este barnizado que hayais leido,pero nunca, nunca las aclaraciones que os haga yo, me he pateado todo lo habido y por haber con respecto a libros, charolistas , tapiceros y gente relacionada con esto.
    En los libros sólo encontrareis estadisticas de proporciones y formas de elaborar este proceso, imagenes de cómo hacer una muñequilla , utensilios etc , etc . Pero del MEOLLO DE LA CUESTIÓN nada de nada, absolutamente nada.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 25-01-2006 a las 03:53 PM

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Barnizado con goma laca

    Con respecto a lo que nos dice anónimo, no pretendas aprender a barnizar con los consejos que te demos desde aquí pues, no es posible, personalmente pienso que no no no y no claro que es posible, sólo depende de vosotros mismos y de las ganas que tengais de aprender y del tiempo que le dediqueis. ¿Que yo no estoy cualificado?, bueno es posible pues no soy un profesional.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 26-01-2006 a las 12:03 AM

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.098

    Re: Barnizado con goma laca

    Cita Originalmente escrito por manolo becerra
    Hola a todos mis compañeros , quiero enviar un saludo en especial a julio Gimeno y por supuesto a todos vosotros, problemas con el disco duro de mi ordenador no han permitido que pudiera participar en el foro, espero no se me vuelva a estropear.
    Amigo Manolo,

    Muchas gracias por tu saludo. Echábamos de menos tus intervenciones en el foro.

    Por desgracia, todos los discos duros se estropean tarde o temprano y además suelen hacerlo cuando más datos tenemos sin copia de seguridad. Ya se sabe: La Ley de Murphy.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Barnizado con goma laca

    Bien los charolistas cómo ya dije hace mucho tiempo que no utilizan éste sistema, lógicamente por dos motivos: uno, es que no lo han aprendido y otro que encarece muchisímo las piezas por el tiempo que requiere, éstos suelen utilizar los modernos barnices de poliuretano, muy buenos por cierto, y demás sintéticos y todos proyectados a pistola,(o casi todos), lo he visto hacer con amigos charolistas dentro de su taller, y resultan muy duros para la conservación de los muebles.
    Los que saben hacerlo son mayores y estan jubilados o ya no lo hacen.
    Este tipo de aplicación no lo hacen la mayoría de los luthiers, se lo encargan a personas que lo han aprendido de su padres y abuelos, raro sería encontrar una persona que sin ésta tradición se dedicara a hacerlo pero siempre es posible.
    Bueno otra obiligación, ahora vuelvo.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 25-01-2006 a las 03:52 PM

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Barnizado con goma laca

    !Vamos!, manos a la obra, no se os ocurra empezar con una guitarra, eso mismo hice con la primera y sólo me faltaba hincharme de llorar.
    Podeis probar con una tabla, aunque sea aglomerado, pero ojo, ésta debe estar chapada sin barnizar, en sapelli, pino, nogal o lo que querais.
    COSA FUNDAMENTAL: lo esencial es dejar la tabla, (iré haciendo comparaciones con la guitarra), o ésta casi pulida, es decir debe estar practicamente lisa, lisa, lisa, los luthiers utilizamos conjuntamente diferentes granos de lija y el acuchillamineto de la misma, pensareis, ¿que es esto? pues se prepara una cuchilla de ebanista que es como una chapa
    de acero a la que se saca una rebaba y se pasa por la guitarra,(aros, fondo, etc , etc,) o la tabla, y vereis que es un "acabado" , fino , fino ,fino.´
    !No vamos a comprar una cuchilla de ebanista sólo para esto!, no os agobieis, coged una espatula de pintor, si es buena, su cuchilla aunque un poco débil sirve, como sólo es para probar, vale.
    La goma laca podeis comprarla en droguerias de las más antiguas, es posible, que no encontreis la que se utiliza para las guitarras, pero no importa, solo es para probar comprar la típica, que es marron oscura, pues el sistema es el mismo.
    Para los más interesados, ahí van dos buenas direcciones y de confianza, que no os van timar. Una de ellas se llama CAREMI PIGMENTOS, està en la calle Juan de pineda nº2 y su telefono es 954343519,(Sevilla) tienen dos lineas, y la otra está en pontevedra y se llama ANTICSA, ambas tienen paginas web, con el catalogo de sus productos pero no los precios que os los voy a dar yo.
    La buena ,descerada muy clara, viene de la India y vale 28.25 el kilo pero podeis comprar la cantidad que querais, aunque fuese 100 gramos, y en Pontevedra tienen una excepcional muy muy muy buena, totalmente limpia le llaman goma laca Astra, su precio es elevado pero es incolora incolora, y ésta sí sirve para la tapa, su precio es de 47 euros mas iva y transporte. Os digo estos sitios por si no la encontrais, es dificilillo encontrarla en algunos sitios
    Estos datos son un extracto o resumen de lo que nos va a interesar,así que puede que os suenen si los habeis leido, pero contendran muchas matizaciones,y aquí es donde yo me voy a encargar de que no os atranqueis.
    Tambien le pediría a Julio y a Oscar , que son los administradores, que lo dejen por tiempo ilimitado, ya que lo que estoy haciendo es de memoria y tal cómo me viene.
    Ya se supone que tenemos la tabla o la guitarra preparada, tenemos la goma laca y los siguientes productos que a continuación cito para empezar a barnizar.
    Cito: el proceso del lacado es un sistema fácil de hacer, pero lento, que requiere tiempo y un poco de práctica. Recordar, empezar con algo que no sirva, puede llevarnos tres o cuatro semanas de prácticas, una vez conseguido, este producto no seca hasta transcurrido una semana, para tener garantías de su dureza.

    He escogido este fragmento porque es correcto, en una botella de litro llenar de alcohol, las tres cuartas partes, el resto de goma laca en escamas,o lo que es lo mismo, por cada litro aproximádamente hechar entre 100 a 175 gramos, ¿porqué esta cantidad?, porque al igual que la pintura que hay que aclararla para su empleo, a la goma laca le pasa lo mismo, la pondremos como nos interese, mas clara o mas espesa, yo personalmente le pongo 175 gramos a cada litro, con ésta cantidad podeis hacer las proporciones puesto que vais a probar, sólo teneis que hacer una regla de tres.
    Con un litro teneis para barnizar varias guitarras. esta goma laca no se pone mala asi que podeis guardarla en un frasco y utilizarla cuando querais.
    Habrá que esperar a que la goma laca se diluya, normalmente tarda unas doce horas, podeis acelerar este procedimiento machacando o triturando la goma laca y moviendola de vez en cuando
    Prepararemos piedra pomez vertiendolo en un pequeño pañuelo del mismo tejido que vamos a utilizar para confeccionar las muñequillas, pues no seran solo una, a mi me gustan mucho las camisetas de algodon que nos ponemos en invierno, bueno quien las use, y lo cerramos con alguna gomilla, ¿para que nos va a servir esto?, esta muñequilla sirve para cribar la piedra pomez, es decir para tamizarla.
    Utilizaremos tambien blanco de españa ( que son polvos,) y haremos lo mismo.
    ¿SI PERO CÓMO HACEMOS UNA MUÑEQUILLA?, es muy fácil, se coge un trozo de algodón (aproximadamente del tamaño de un freson) y se envuelve con un trozo del tejido de la camiseta, por ejemplo, que es de algodón, que quede liso y sin pliegues, y tambien lo cerraremos con una gomilla, cuando tengais prácticas a esta muñequilla no necesitareis mi cerrarla por arriba
    Así que tenemos tres muñequillas, piedra pómez, blanco de españa y la de la goma laca, tambien tendremos tres frascos de cristal vacíos, estos son para guardarlas, podeis ponerle etiquetas pegadas para identificarlas mejor. A exepción de un par de cosas que más tarde saldrán ya lo tenemos todo , NO ME DIGAIS QUE SON MUCHAS COSAS, todo esto es muy barato, un kilo de piedra vale 1 euro, casi igual el blanco de españa y un litro de alcohol no sé, aproximadamente 2o 3 euros. COSA IMPORTANTE, HAY UN ALCOHOL QUE ES MUCHISÍMO MEJOR, SE UTILIZA EN RESTAURACION Y CONSERVACION DE PRODUCTOS ARTISTICOS, ES ALCOHOL DE 99.9 POR CIENTO ABSOLUTO, ESTE ES EL BUENO, aunque con los otros no hay problemas, ya sean etílicos o metílicos, esto no se dice en ningun sitio, PERO LO DIGO YO.
    ESTO TIENE MUCHO TRABAJO, ME VOY DE PASEO, PERO NO OS PREOCUPEIS, QUE LUEGO SIGO EDITANDO, PODEIS MANDARME UN REGALITO NOOOOO, bueno luego sigo que esto era broma, luego borraré este parrafillo para que no os perdais.
    HASTA AHORA.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 15-04-2005 a las 03:55 PM

  30. #30
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Barnizado con goma laca


    vamos otra vez,

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Respuestas: 16
    Último mensaje: 09-08-2010, 07:30 AM
  2. Tutorial sobre barnizado a goma laca (inglés)
    Por manuel L. Romero en el foro Barnizado
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20-10-2009, 03:00 PM
  3. Problemas con el barnizado con goma laca
    Por acg en el foro Barnizado
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 16-03-2008, 12:22 AM
  4. Consulta sobre el barnizado a goma laca
    Por acg en el foro Barnizado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17-02-2008, 03:42 PM
  5. ¿Tapa goma laca y resto laca de poliuretano?
    Por JuanKarlos en el foro Barnizado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23-03-2007, 11:16 AM

Bookmarks