¿Cómo hacer una grabación de guitarra clásica?

riber

New member
Hola a todos, estoy intentando grabar algunos temas que toco con la guitarra clásica y no consigo un SONIDO semiprofesional.

Dispongo de una grabadora zoom H4, también de un micro rode nt1 y un shure sm57, he probado diferentes configuraciones:

- Con el zoom solo a puntando al traste 12. (en diferentes distancias).
- Con el zoom pero conectándole el rode a un canal y el shure en el otro, de manera que el rode este en el puente y el shure apuntando el traste 12.

Con el zoom solo el sonido es un poco chillón. Con el zoom y los micros el sonido es más suave pero con demasiados graves.

Mi pregunta seria: Para obtener un mejor sonido tendría que comprar dos micrófonos unidireccionales cardioide tipo rode nt5 o alguno similar, y conectarlos al zoom o comprar también previos para conectar dichos micros.

La verdad que con este tema estoy un poco perdido, me interesa realizar tomas de sonido decentes "semiprofesionales". Ya imagino que el lugar donde se realiza la toma tiene mucha importancia, yo la realizo en una habitación de unos 30 m2 y la idea final seria poder grabar algunos temas el una iglesia, pero primero estoy realizando pruebas en casa que no estoy muy satisfecho.

Gracias,

RIBER.
 
Re: Grabació guitarra clássica

Hola riber:
Yo estoy en contacto con Renato Bellucci, Constructor de guitarras, concertista y profesor y en una de sus paginas dice que antes de haber los estudios de grabacion la mayoria de las grabaciones los profesionales las hacian en los cuartos de baño por sus excelentes propiedades acusticas. Aunque parezca raro yo lo he podido comprobar personalmente ya que en las vacaciones y para no molestar me fui a tocar en el baño del hotel y quede admirado de la calidad con que sonaba la guitarra. Parece una anecdota, pero creo que no cuesta probarlo. Ademas dice que para grabar no hace falta gastarse mucho dinero en micros especiales. Si te sirve para algo. Saludos, jonyguitar.
 
Re: Grabació guitarra clássica

Hola jonyguitar, he hecho pruebas en el cuarto de baño pero sin demasiado éxito. Si es cierto que suena mejor, supono que es por las baldosas de la pared, peró en la toma de grabación tengo muchos bajos que llegan a distosionar.

Espero algunas respuestas de foreros que graben habitualmente,

muchas gracias,

RIBER.
 
Re: Grabació guitarra clássica

Buenos dias, nadie se anima a exponer su experiéncia. La verdad es que viendo videos de guitarra en yotube me sorprendo en positivo de algunas gravaciones, que yo con mi equipo no consigo igualar. Dichas gravaciones estan realizadas en habitaciones no en estudios, no entiendo como algunas suenan tan bién.

Agradezco vuestra ayuda,

RIBER.
 
Re: Grabació guitarra clássica

Hola Riber, yo tengo también una grabadora zoom H4, con la que grabo en casa , pero aunque es un buen micrófono estoy algo desilusionado con los resultados que obtengo, como tú no tengo mucha idea de grabaciones, ni ningún microfono auxiliar para hacer más pruebas.
A veces grabo usando el zoom conectando directamente un cable al ordenador a traves de su jack de auriculares conectado a la tarjeta de audio, el resultado es más ó menos igual.
He oido que conectando el zoom a una tarjeta de sonido externa "buena" puede mejorar el sonido de la grabación pero no lo he comprobado.
Seguro que en el foro hay gente experta en estos temas y nos puede ayudar.
Yo como tú busco un sonido semiprofesional ó sea de aficionado pero decente.
El problema de tus graves puede ser que pones el microfono muy cerca de la guitarra a mí tambien me ocurre,saludos :adios:
manuel
 
Re: Grabació guitarra clássica

Hola de nuevo river:
He estado probando a grabar con un programa que se llama Soundtrak Pro en un Mac con un micro bastante bueno a una distancia de 40 cm. de la parte superior de la guitarra en una habitacion de unos 12 m2 con muebles y corcho en paredes y el sonido queda casi profesional, lastima que yo no toco como un profesional. Supongo que este programa tambien puede estar en otros ordenadores. Antes habia grabado con un Q 3 pero no hay comparacion en cuanto a calidad de sonido. En cuanto a los graves, suenan muy bien y tambien los agudos. Otro rato provare como dice el compañero manuel rivas de grabar con el micro no tan cerca a ver como resulta. Tengo que aclararte que la guitarra con que grabo tiene una gran potencia. Saludos, jonyguitar.
 
Re: Grabació guitarra clássica

Hola de nuevo river:
Me dejaba el que este programa dispone de varias pistas y permite al que sepa ( yo no ) cortar y pegar. Digamos casi profesional. Y si no queda bien se arregla grabando y pegando. Saludos jonyguitar.
 
Hola!

... Yo uso dos micros de condensador, cardioides. Uno de ellos con bobina de 1 pulgada, el otro es de válvulas (en realidad sólo lleva una). Cada uno lo conecto a un previo a válvulas, que enruto directos a los conversores A/D de la tarjeta.

Los micros los sitúo uno apuntando al puente y otro al traste 12, según la regla 3 a 1 (La distancia entre ámbos ha de ser tres veces la que tenga cada micro respecto a la guitarra). En uno de ellos invierto la fase.

... En general no me suelen gustar la mayoría de grabaciones de guitarra clásica, ya que dejan sonar demasiado el ambiente. Prefiero el sonido directo del instrumento, en stereo.

... Y luego si quiero reverb extra, ya le añado yo la que me plazca, sutilmente.

Por cierto: El SM57 es un micro que aborrezco. Sólo le encuentro utilidad para grabar amplificadores de guitarra - eléctrica -.

Un cordial saludo
 
Hola a todos y gracias por vuestras aportaciones.

Jony el soundtrak pro no se que programa es y tampoco el Q 3. Entiendo según tu respuesta que cambiando de software mejoras la grabación. Que micros utilizas?, utilizas previos ?.

Oleo a mi tampoco me gusta nada el sm57 para grabar guitarra clásica.

Un saludo, riber.
 
Hola riber:
Perdona el que no te haya contestado antes. El Soundtrak Pro es un programa para los Aple en el que hay varias pistas para grabar y si conviene cortar y arreglar se puede hacer el que entienda cosa que no es mi caso. Tambien creo que se pueden arreglar imagenes video a video. Incluso en Alta fidelidad. Seguramente tiene que haber otros programas similares para otros ordenadores.
En cuanto el Q3 es un grabador de audio y video que va bastante bien para grabar pero no llega a tener la calidad del Soundtrak ni se pueden hacer arreglos creo. Puedes verlo en este enlacehttp://www.zoom.co.jp/english/products/q3/ Creo que lo usan muchos que estan en Yuo tube. La grabacion se tiene que pasar a un programa del ordenador. Solo puedo decirte esto. Un saludo, jonyguitar.
 
Hola riber! como van tus grabaciones? yo quiero comprarme un Zoom R8 y un par stereo tipo Rode u Oktava. El Zoom R8 tiene dos entradas XLR. Si finalmente me lo pillo ya te contaré. De momento grabo con una Edirol UA 4FX y un Shure PG81.

Ahora una pregunta para Oleo. Porfi, es una cosa que necesito entender para ver si me compro el Zoom o no. Cuando dices "Cada uno lo conecto a un previo a válvulas, que enruto directos a los conversores A/D de la tarjeta" quiere decir que yo podría comprar un previo tipo ART Pro para conectar los micros, y el previo conectarlo al Zoom R8? de esa manera salvaría la (supuesta) poca calidad de los previos del Zoom R8? como se enruta un previo directamente a los conversores A/D del Zoom? muchas gracias!!!!!

http://www.zoom.co.jp/products/r8/spec/
 
Atrás
Arriba