Problema altura del puente

Buenos dias , muchas gracias , creo que la mejor solucion será ésta de los agujeros adicionales , pregunto : donde se hacen los agujeros adicionales , porque supongo que deben ser mas bajos que los otros a la derecha de cada uno de los que hay ,y la cuerda si entra por el nuevo agujero , ¿no se desplazará haciaVer el archivos adjunto 18961 la derecha y se saldrá de su posicion normal ?

Así es como lo he hecho yo. Los agujeros a la derecha un poco mas bajos, para anudar la cuerda. La cuerda sale hacia la selleta por los agujeros antiguos. Es la primera vez que lo hago, así es que no se si los agujeros deben estar mas alto o al lado a la misma altura, o mas bajos. No creo que sea crucial.
incrementa el ángulo de las cuerdas sobre la selleta, yo diría que unos cinco grados.
 

Archivos adjuntos

  • DSC02532.jpg
    DSC02532.jpg
    140,5 KB · Visitas: 35
Buenos dias , muchas gracias , creo que la mejor solucion será ésta de los agujeros adicionales , pregunto : donde se hacen los agujeros adicionales , porque supongo que deben ser mas bajos que los otros a la derecha de cada uno de los que hay ,y la cuerda si entra por el nuevo agujero , ¿no se desplazará haciaVer el archivos adjunto 18961 la derecha y se saldrá de su posicion normal ? ya que debajo exactamente de los agujeros actuales no lo puedo hacer porque no hay espacio y juntaría los Ver el archivos adjunto 18960dos , adjunto fotos , las he hecho lo mejor que pude , no se si se aprecia bien , Aparte de esto , estube ayer inspeccionando la guitarra , y en el hueso Ver el archivos adjunto 18959de la cejuela me di cuenta que las guias para las tres primeras cuerdas las hice demasiado profundas , y la cuerda se queda por debajo del borde exterior Ver el archivos adjunto 18958del hueso , osea que estan digamos en su totalidad dentro del hueso , ¿ Es posible que esto ensordezca las 2 o tres primeras cuerdas ? Un saludo a todos .Ver el archivos adjunto 18957

Mirando mejor las fotos, no creo que el ángulo sea tan malo como para ensordecer las cuerdas. Cuando casi no hay angulo el efecto que se produce en mi experiencia ha sido mas parecido a un trasteo que a un "enmudecimiento" del sonido.

Saludos,
 
Buenas tardes , yo acháco la culpa del enmudecimiento a la falta de quiebro de la cuerda , supongo que cuando solucione esto y el quiebro sea mayor ( voy a intentar la opcion de tapar agujeros y hacer nuevos que me habeis dicho ) entonces ganará en sonido, por que como siga igual , entonces si que ya me retiro !!!!!! . Voy a ver si consigo una medera redonda que vi el otro dia en un almacen de por aqui , y hago lo de tapar con cola y palosanto las tres primeras cuerdas y hacer nuevos con esto del taco. en la teoria lo veo bastante posible y creo que seria la solucion mas facil . Si no fuera el enmudecimiento por lo del quiebro , no sé entonces porque podria ser , pero esto es adelantar problemas . Muchas gracias de nuevo y cuando lo tenga solucionado pondre algo para asi dejar esta cuestion terminada. Un saludo a todos.
 
Buenas tardes , yo acháco la culpa del enmudecimiento a la falta de quiebro de la cuerda , supongo que cuando solucione esto y el quiebro sea mayor ( voy a intentar la opcion de tapar agujeros y hacer nuevos que me habeis dicho ) entonces ganará en sonido, por que como siga igual , entonces si que ya me retiro !!!!!! . Voy a ver si consigo una medera redonda que vi el otro dia en un almacen de por aqui , y hago lo de tapar con cola y palosanto las tres primeras cuerdas y hacer nuevos con esto del taco. en la teoria lo veo bastante posible y creo que seria la solucion mas facil . Si no fuera el enmudecimiento por lo del quiebro , no sé entonces porque podria ser , pero esto es adelantar problemas . Muchas gracias de nuevo y cuando lo tenga solucionado pondre algo para asi dejar esta cuestion terminada. Un saludo a todos.

No hace falta que los tapes, haz nuevos sin tapar nada. No estoy seguro, pero es posible que los nuevos te salgan peor que los que tienes ya. (distancia entre cuerdas y altura)
 
Algo de qué me olvidé: antes de hacer seis agujeros adicionales puedes probar el mismo efecto (de bajar las cuerdas) usando el encordade de la "Leona" que puedes ver aquí (segunda foto).

Manuel, debe haber fotos de puentes de 12 agujeros en uno de esos hilos del Índice organológico. Veré luego.
 
Manuel, debe haber fotos de puentes de 12 agujeros en uno de esos hilos del Índice organológico. Veré luego.
Aquí:

... y en estas dos entradas (que están enlazadas al mismo mensaje del foro) hay un enlace a una página con fotos más detalladas:



Aquí el método de Rafael López Porras para hacer agujeros en el puente ya puesto (también se encuentra el enlace en el Íncice organológico). Se trata del artilugio que nuestro amigo Arturo Garés ha descrito más arriba.
 
Aquí:


... y en estas dos entradas (que están enlazadas al mismo mensaje del foro) hay un enlace a una página con fotos más detalladas:




Aquí el método de Rafael López Porras para hacer agujeros en el puente ya puesto (también se encuentra el enlace en el Íncice organológico). Se trata del artilugio que nuestro amigo Arturo Garés ha descrito más arriba.

Siento hacerte trabajar, Markus, pero esas imágenes de puentes de 12 agujeros vistos desde arriba no da una idea clara de como hacer los agujeros. A lo mejor necesito gafas.:roll:

Yo me vi en la misma duda antes de perforar los míos, he improvisé, pero no se si es "correcto' o mejor dicho, la mejor manera.
 
Siento hacerte trabajar, Markus, pero esas imágenes de puentes de 12 agujeros vistos desde arriba no da una idea clara de como hacer los agujeros. A lo mejor necesito gafas.:roll:

hmmm.... Creo que sí, necesitas gafas. :mrgreen:
[...]
... y en estas dos entradas (que están enlazadas al mismo mensaje del foro) hay un enlace a una página con fotos más detalladas:
 
Según lo que veo yo ningún agujero está mal. No hay que tapar nada. La ventaja de un puente de 12 agujeros es éste que ya no hay el lazo que jala la cuerda hacia arriba. Con eso ya se obtiene un ángulo sustancialmente más pronuciado entre cuerta y celleta.

Los nuevos agujeros van entre los ya existentes, si es posible un poco más abajo por tener más "carne" entre los agujeros. En este foro hay fotos y explicaciones sobre el puente de 12 agujeros (buscar en el Índice organológico, hilo flotante en el foro Construcción).

.

Amigo Markus, he releido con atención el inicio del hilo y por encima algunas de las contestaciones.
Entiendo que el puente, origen del problema, es prefabricado y por tanto de 6 agujeros como se ve en la fotografía. Lo que no logro entender es como ese puente tiene los agujeros a la altura de la selleta y no se ha visto antes que las cuerdas iban a salir sin ángulo. En esas condiciones no tiene nada de extraño no que estén apagadas sino totalmente sordas las seis.
En mi opinión para bajar la acción, en este caso con la selleta a ras no hay que tocar el puente sino el diapasón como muy bien le has explicado.
En cuanto a la sordera hay que bajar los agujeros para crear el ángulo adecuado. Sigo opinando que debajo de los existentes si están bien alineados con el diapasón pues al desplazarlos como tu propones las cuerdas quedarían desplazadas en el diapasón y la primera o la sexta quedarían en el mismo borde y al pulsarlas (sobre todo en una ligadura) se saldrían del diapasón. Obligarlas con una acanaladura en la selleta es una malísima solución, pues crearía un angulo lateral que en el puente no creo que fuese beneficioso aunque en la cejuela se produzca sin poderlo evitar.
Sigo viéndolo muy fácil abrir nuevos agujeros totalmente debajo de los existentes y taponar los antiguos para que con la tensión de las cuerdas no se corran. O bien 18 agujeros si es que no se quieren tapar los existentes.
Si no es eso es que no he entendido nada.

 
[...]
Entiendo que el puente, origen del problema, es prefabricado y por tanto de 6 agujeros como se ve en la fotografía. Lo que no logro entender es como ese puente tiene los agujeros a la altura de la selleta y no se ha visto antes que las cuerdas iban a salir sin ángulo. [...]

Amigo Arturo, a mí me parece que el ángulo "flaco" se debe a que las aletas están muy gruesas y que por eso los agujeros ni siquiera se puede hacer de manera que salgan mucho más abajo en la incisión entre selleta y bloque de cuerdas. Esta nicisión solamente puede ser más profunda si las aletas son más delgadas.

[...] En esas condiciones no tiene nada de extraño no que estén apagadas sino totalmente sordas las seis.[...]
A mí me parece que el ángulo de las cuerdas todavía no presenta ningún problema, aunque ya no permite bajar la selleta más.

Hay los que creen que este ángulo tiene su influencia en el sonido y hay los que no lo creen o lo dudan (yo lo dudo mucho). No hay evidencia y todavía no he encontrado un trabajo experimental y serio que comprobaría o descartaría tal influencia. Lo que pero me parece cierto es que resultarían problemas cuando la cuerda ejerce tan poca presión en la selleta que la cuerda se puede mover hacia la próxima cuerda al pulsarla. Según mi experiencia y lo que veo en las fotos, las cuerdas de esta guitarra todavía no están tan "horizontal" que eso sería posible.

Lo que sí influye el sonido relativamente mucho el la altura de la selleta (y cuerda) sobre la tapa. Por supuesto, cuando se hace la selleta de un puente determinado más alta o más baja cambia también el ángulo de la cuerda. Me imagino que es esta correlación que conduce a la conclusión (según mi opinión una conclusión prematura y muy probablemente equivocada) que el ángulo influiría el sonido.

Lo de la sordera es probablemente un problema de la selleta que no asienta bien en su ranura (fondo de ranura no plano, y/o ranura muy apretada que no deja entrar la selleta por completo).

[...] En mi opinión para bajar la acción, en este caso con la selleta a ras no hay que tocar el puente sino el diapasón como muy bien le has explicado. [...]
Yo en cambio pienso que con bajar las cuerdas (la selleta, y por el ángulo ya bastante "horizontal" también el sistema de atado al de 12 agujeros) ya se gana algo, pensando también en que 11 milímetros de altura es mucho (no demasiado, pero mucho). Bajando esta altura ya se gana algo, porque fíjate: si no se hace nada en el puente, el rebaje del diapasón en la cejuela es enorme, si me acuerdo bien, antes había calculado unos 3 mm. Como el mástil ya está tallado, este rebaje del diapasón significa obtener un mástil bastante más delgado en la zona del primer traste. Minimizar este adelgazamiento justifica el cambio en el puente.
 
Quiero agradereros a Jorgeloko , Benalcazar , Manuel L.Romero , Charangohabsburg , Jonyguitar y Arturo Gares toda la informacion y la molestia que tomais en darme solucion al problema , MUCHAS GRACIAS . Creo que cada detalle que escribís es de gran ayuda , voy a ver si queda espacio suficiente entre los agujeros y la tapa en el puente para hacer lo de los 18 agujeros , si no lo hay, probare en un tabloncito en tapar agujeros y hacer nuevos , si me sale bien pues lo hago en el puente , si se soluciona , entonces bajaré un poco la accion en la selleta , y si no es asi , bajaré el diapason el la cejuela aunque fuera 1-2 mm , que seguramente algo ganaria . Estoy pensando que cuando laqué la guitarra , primero lo hice a pistola , y quedo con motas , con lo cual tube que quitar gran parte de esta y posteriormente probé con goma laca , la verdad que no quedó muy bien , cuento esto porque el canal de la selleta se lleno de laca y cuando puse la selleta tube que adelgazarla por culpa de la laca , quizas sea esta tambien razon po lo de la falta del sonido en general , sobre todo de las dos primeras cuerdas .Disculpad mi falta de experiencia ya que es mi primera quitarra .Cuando lo tenga solucionado contaré el resultado , quizas sirva de algo a alguien tambien . un saludo a todos.
 
Estoy muy agradecido por vuestras respuestas , la tapa es de pino y tiene 2 mm , y lo de los agujeros adicionales , el problema es que no hay espacio para hacer otros agujeros sin estropear los ya existentes , habia pensado quizas de tapar los agujeros actuales con algun producto , y hacer nuevos un poco mas abajo , asi poria bajar mas la selleta , lo que no me imagino es qué herramienta usar para hacer estos agujeros , ya que el acceso es muy dificil y la broca no llega. no se si teneis alguna idea .verdaderamente creeis que 5,2 no es uan accion muy alta ? bueno , nuevamente os doy las gracias y es una satisfaccion saber que cuento con el apoyo de compañeros que seguro saben mas que yo . Un saludo.

Hola a Todos, soy de Uruguay y quería aportar algo sobre esta consulta. Siempre y cuando el puente no sea excesivamente alto, se puede limar y bajar. Consecuentemente con la ranura donde va la cejilla. Yo hice un trabajo similar y me fabriqué alguna herramienta. Si puedo paso las fotos. Baje la canaleta por donde salen las cuerdas con un Dremel, etc. Los saludo a todos y espero sirva de algo el pore y que las fotos se vean bien !
 

Archivos adjuntos

  • 1D1E60EE-14DD-4AD1-A153-75F98BA1A99C.jpg
    1D1E60EE-14DD-4AD1-A153-75F98BA1A99C.jpg
    137,7 KB · Visitas: 13
  • F39472A8-BFF1-49E4-8B90-6EB8B6CDFA84.jpg
    F39472A8-BFF1-49E4-8B90-6EB8B6CDFA84.jpg
    145,8 KB · Visitas: 12
  • 97C048E1-ABED-4C1C-940D-3296EC526485.jpg
    97C048E1-ABED-4C1C-940D-3296EC526485.jpg
    144,8 KB · Visitas: 12
Atrás
Arriba