Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 36

Tema: Problema altura del puente

Hybrid View

Problema altura del puente

Buenos dias , antes de todo quiero a todos agradeceros infinitamente toda la informacion que plasmais en este foro , sin ello , no hubiera podido hacer nada .
    El problema es el siguiente , hice mi primera guitarra , todo a mano , pero el puente lo pegué ( venia fabricado ya ) sin contar que ya habia rebajado el diapason con la pendiente necesaria para dejar las cuerdas mas o menos a 4 mm de accion en traste 12.
    Sin pensar mas , pegué el puente , el caso que queda muy alto , y no lo puedo rebajar porque los agujeros de encordar quedan por encima de la selleta . el puente es de 8 mm y la selleta es de 1.5 en la 1ª y 2 en 6ª , no puedo bajar mas la selleta , y la accion que queda , es de 5,2 mm en el traste 12 , ayer la probó un profesional de la guitarra y me dijo que la 1ª y la 2ª cuerda estaban mudas y que la accion es muy alta , yo ya lo sabia . las preguntas son :
    1º - Esta muda la primera y la segunda cuerda por apurar tanto la altura de la selleta ,casi no tiene quiebro la cuerda , osea que pasa casi recta por encima de la selleta?es por esta razon que esten mudas ?
    2º que me aconsejais , yo he llegado a la conclusion que tengo que quitar el puente y hacer uno nuevo a la medida que requiere que será a 6 mm no a 8mm, creeis lo mismo ustedes??
    3º Si hay que quitarlo , como lo quitó , ya que lo pegué con cianocrilato. ? se estropeará la tapa? ( Habia pensado quitarlo poco a poco con la caladora hasta dejarlo a ras de la tapa , pero me da miedo de estropear la tapa )

Bueno , disculpad por mi dificultad de explicarme mejor , y lo dicho , muchas gracias de antemano y enhorabuena por vuestra sapiencia.

Re: Problema altura del puente

Pon fotos, no creo que 5,2 mm sea una altura mala si dices que no puedes bajar mas la selleta cambia de trastes, diapason o puente, tampoco si es la primera que mas vas a pedir. Son fallos que ya sabes para la suiguiente, animo y disfrutala

Estimado Nef, recuerda que el ángulo de quiebre de la cuerda influye en el volumen de la guitarra.
    Pienso que no te queda otra opción que retirar el puente y colocar otro.
    Puedes consultar como quitar el diapasón en otro hilo que te dará una idea que acer para retirar el puente auque es cianocrilato tendrás mucho trabajo pienso yo
    Un saludo Hernán

Para aumentar el ángulo sobre la selleta puedes hacer agujeros adicionales. Busca en el índice puente de 12 agujeros.
    Con esta disposición, ganas un poco de ángulo, ya que la cuerda sale directa del agujero a la selleta, sin el lazo de anudar que le tira hacia arriba. Pero esto no soluciona la acción.

¿Que grosor tiene la tapa?. Lo pregunto porque con una tapa muy fina es mas peligroso quitar el puente. Si es mas bien gruesa, yo me decantaría por cepillar el puente hasta que desaparezca. (¿Sierra caladora? Casi la podrías tirar, no sirve para la construcción de guitarras)

Suerte en la finalización de tu primera guitarra.

Saludos.

Hola neff, ¡bienvenido al foro guitarra.artepulsado!

¿Que altura tienen las cuerdas en el puente sobre la tapa (altura de la selleta del puente)?

Si no te queda la opción de modificar el puente o de cambiar el puente (por ya tener la selleta razonablemente baja) yo en tu lugar quitaría los trastes para rebajar el diapasón por unos aproximadamente 3 milímetros en la cejuela (dejándolo con el grosor actual en el traste 19). Esto dejaría la altura en el traste 12 en ca. 4 mm.

Saludos,
    Markus
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Hola neff, ¡bienvenido al foro guitarra.artepulsado!

¿Que altura tienen las cuerdas en el puente sobre la tapa (altura de la selleta del puente)?

Si no te queda la opción de modificar el puente o de cambiar el puente (por ya tener la selleta razonablemente baja) yo en tu lugar quitaría los trastes para rebajar el diapasón por unos aproximadamente 3 milímetros en la cejuela (dejándolo con el grosor actual en el traste 19). Esto dejaría la altura en el traste 12 en ca. 4 mm.

Saludos,
    Markus
    Pero esto no solucionaría la falta de ángulo de las cuerdas sobre la selleta del puente, amigo Markus.

Por lo demás es una buena solución para bajar la acción, no lo había pensado. En combinación con un puente de 12 agujeros, podría funcionar.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Pero esto no solucionaría la falta de ángulo de las cuerdas sobre la selleta del puente, amigo Markus.
    Claro que no. Supongo que en un puente prefabricado y no alterado el ángulo de las cuerdas en la selleta hacia los agujeros no necesita ninguna corrección. Debe ser que la selleta ya está muy baja y el ámgulo del mástil bastante lejos de lo que debería ser.

Si la cuerda entre selleta y agujeros de verdad ya es casi horizontal (me gustaría ver una foto) tal vez sería mejor de ajustar el ángulo no el diapasón sino en el mástil, o sea quitar el diapasón, cepillar el mástil y volver a colocar el diapasón. no tiene sentido terminar con un puente tan flaco que deja las cuerdas casi pegadas en la tapa...
    Úlima edición por charangohabsburg fecha: 17-01-2012 a las 05:42 PM Razón: Añadir explicaciones
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Estoy muy agradecido por vuestras respuestas , la tapa es de pino y tiene 2 mm , y lo de los agujeros adicionales , el problema es que no hay espacio para hacer otros agujeros sin estropear los ya existentes , habia pensado quizas de tapar los agujeros actuales con algun producto , y hacer nuevos un poco mas abajo , asi poria bajar mas la selleta , lo que no me imagino es qué herramienta usar para hacer estos agujeros , ya que el acceso es muy dificil y la broca no llega. no se si teneis alguna idea .verdaderamente creeis que 5,2 no es uan accion muy alta ? bueno , nuevamente os doy las gracias y es una satisfaccion saber que cuento con el apoyo de compañeros que seguro saben mas que yo . Un saludo.

Cita Originalmente escrito por neff Ver mensaje
    [...] verdaderamente creeis que 5,2 no es uan accion muy alta ?
    Hay los que viven muy bien con esta altura de cuerdas. La "dureza" de una guitarra también depende de otros factores. Una guitarra muy bien lograda puede parecer relativamente blanda a pesar de tener las cuerdas altas. Yo he empezado a tocar con una guitarra no muy buena, con las cuerdas arriba en el cielo. Por años he sufrido de manos fríos cuando tocaba la guitarra, siempre echándome la culpa a mí mimso, y al final he dejado de tocar por muchos años. Por eso digo que no vale la pena de pelearse con cuerdas excesivamente altas. Si la acción de las cuerdas resulta incómoda hay que cambiarla.
    Saludos,
    Markus Schmid

El diapason tiene 7 mm en la cejuela , y sobre 5 en el traste 19 , la altura del puente sobre la tapa es de 8,1 mm y con la selleta seria de 1,1 cm desde la selleta en la cuerda 6ª hasta la tapa. He de decir tambien que tiene 3 mm de inclinacion el mastil con respecto al plano de la tapa , y el abombamiento de la tapa en la solera es de 2 mm , pero creo que en la tapa solo le quedaria 1 mm de desnivel o abombamiento. Esta seria toda la informacion de las medidas de la guitarra.Esto de los tres mm de inclinacion del mastil lo cogí del libro de countral o algo asi , pero creo que la proxima la haré con una inclinacion de 1 mm solamente , creo que será mas facil delpues.Nuevamente gracias

Estoy muy agradecido por vuestras respuestas , la tapa es de pino y tiene 2 mm , y lo de los agujeros adicionales , el problema es que no hay espacio para hacer otros agujeros sin estropear los ya existentes , habia pensado quizas de tapar los agujeros actuales con algun producto , y hacer nuevos un poco mas abajo , asi poria bajar mas la selleta , lo que no me imagino es qué herramienta usar para hacer estos agujeros , ya que el acceso es muy dificil y la broca no llega. no se si teneis alguna idea .verdaderamente creeis que 5,2 no es uan accion muy alta ? bueno , nuevamente os doy las gracias y es una satisfaccion saber que cuento con el apoyo de compañeros que seguro saben mas que yo . Un saludo.
    No tienes que tapar nada, tienes abrir nuevos agujeros. No han de ser tan precisos, pues su función es otra.
    Mas tarde te podría enviar una foto, ahora no puedo. Pero si buscas puente de doce agujeros lo encontraras en este mismo foro.

Saludos.

Hola a Todos, soy de Uruguay y quería aportar algo sobre esta consulta. Siempre y cuando el puente no sea excesivamente alto, se puede limar y bajar. Consecuentemente con la ranura donde va la cejilla. Yo hice un trabajo similar y me fabriqué alguna herramienta. Si puedo paso las fotos. Baje la canaleta por donde salen las cuerdas con un Dremel, etc. Los saludo a todos y espero sirva de algo el pore y que las fotos se vean bien !
    Imágenes Adjuntas

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)