Problema altura del puente

neff

New member
Buenos dias , antes de todo quiero a todos agradeceros infinitamente toda la informacion que plasmais en este foro , sin ello , no hubiera podido hacer nada .
El problema es el siguiente , hice mi primera guitarra , todo a mano , pero el puente lo pegué ( venia fabricado ya ) sin contar que ya habia rebajado el diapason con la pendiente necesaria para dejar las cuerdas mas o menos a 4 mm de accion en traste 12.
Sin pensar mas , pegué el puente , el caso que queda muy alto , y no lo puedo rebajar porque los agujeros de encordar quedan por encima de la selleta . el puente es de 8 mm y la selleta es de 1.5 en la 1ª y 2 en 6ª , no puedo bajar mas la selleta , y la accion que queda , es de 5,2 mm en el traste 12 , ayer la probó un profesional de la guitarra y me dijo que la 1ª y la 2ª cuerda estaban mudas y que la accion es muy alta , yo ya lo sabia . las preguntas son :
1º - Esta muda la primera y la segunda cuerda por apurar tanto la altura de la selleta ,casi no tiene quiebro la cuerda , osea que pasa casi recta por encima de la selleta?es por esta razon que esten mudas ?
2º que me aconsejais , yo he llegado a la conclusion que tengo que quitar el puente y hacer uno nuevo a la medida que requiere que será a 6 mm no a 8mm, creeis lo mismo ustedes??
3º Si hay que quitarlo , como lo quitó , ya que lo pegué con cianocrilato. ? se estropeará la tapa? ( Habia pensado quitarlo poco a poco con la caladora hasta dejarlo a ras de la tapa , pero me da miedo de estropear la tapa )

Bueno , disculpad por mi dificultad de explicarme mejor , y lo dicho , muchas gracias de antemano y enhorabuena por vuestra sapiencia.
 
Pon fotos, no creo que 5,2 mm sea una altura mala si dices que no puedes bajar mas la selleta cambia de trastes, diapason o puente, tampoco si es la primera que mas vas a pedir. Son fallos que ya sabes para la suiguiente, animo y disfrutala
 
Estimado Nef, recuerda que el ángulo de quiebre de la cuerda influye en el volumen de la guitarra.
Pienso que no te queda otra opción que retirar el puente y colocar otro.
Puedes consultar como quitar el diapasón en otro hilo que te dará una idea que acer para retirar el puente auque es cianocrilato tendrás mucho trabajo pienso yo
Un saludo Hernán
 
Para aumentar el ángulo sobre la selleta puedes hacer agujeros adicionales. Busca en el índice puente de 12 agujeros.
Con esta disposición, ganas un poco de ángulo, ya que la cuerda sale directa del agujero a la selleta, sin el lazo de anudar que le tira hacia arriba. Pero esto no soluciona la acción.

¿Que grosor tiene la tapa?. Lo pregunto porque con una tapa muy fina es mas peligroso quitar el puente. Si es mas bien gruesa, yo me decantaría por cepillar el puente hasta que desaparezca. (¿Sierra caladora? Casi la podrías tirar, no sirve para la construcción de guitarras)

Suerte en la finalización de tu primera guitarra.

Saludos.
 
Hola neff, ¡bienvenido al foro guitarra.artepulsado!

¿Que altura tienen las cuerdas en el puente sobre la tapa (altura de la selleta del puente)?

Si no te queda la opción de modificar el puente o de cambiar el puente (por ya tener la selleta razonablemente baja) yo en tu lugar quitaría los trastes para rebajar el diapasón por unos aproximadamente 3 milímetros en la cejuela (dejándolo con el grosor actual en el traste 19). Esto dejaría la altura en el traste 12 en ca. 4 mm.

Saludos,
Markus
 
Estoy muy agradecido por vuestras respuestas , la tapa es de pino y tiene 2 mm , y lo de los agujeros adicionales , el problema es que no hay espacio para hacer otros agujeros sin estropear los ya existentes , habia pensado quizas de tapar los agujeros actuales con algun producto , y hacer nuevos un poco mas abajo , asi poria bajar mas la selleta , lo que no me imagino es qué herramienta usar para hacer estos agujeros , ya que el acceso es muy dificil y la broca no llega. no se si teneis alguna idea .verdaderamente creeis que 5,2 no es uan accion muy alta ? bueno , nuevamente os doy las gracias y es una satisfaccion saber que cuento con el apoyo de compañeros que seguro saben mas que yo . Un saludo.
 
[...] verdaderamente creeis que 5,2 no es uan accion muy alta ?
Hay los que viven muy bien con esta altura de cuerdas. La "dureza" de una guitarra también depende de otros factores. Una guitarra muy bien lograda puede parecer relativamente blanda a pesar de tener las cuerdas altas. Yo he empezado a tocar con una guitarra no muy buena, con las cuerdas arriba en el cielo. Por años he sufrido de manos fríos cuando tocaba la guitarra, siempre echándome la culpa a mí mimso, y al final he dejado de tocar por muchos años. Por eso digo que no vale la pena de pelearse con cuerdas excesivamente altas. Si la acción de las cuerdas resulta incómoda hay que cambiarla.
 
Hola neff, ¡bienvenido al foro guitarra.artepulsado!

¿Que altura tienen las cuerdas en el puente sobre la tapa (altura de la selleta del puente)?

Si no te queda la opción de modificar el puente o de cambiar el puente (por ya tener la selleta razonablemente baja) yo en tu lugar quitaría los trastes para rebajar el diapasón por unos aproximadamente 3 milímetros en la cejuela (dejándolo con el grosor actual en el traste 19). Esto dejaría la altura en el traste 12 en ca. 4 mm.

Saludos,
Markus

Pero esto no solucionaría la falta de ángulo de las cuerdas sobre la selleta del puente, amigo Markus.8)

Por lo demás es una buena solución para bajar la acción, no lo había pensado. En combinación con un puente de 12 agujeros, podría funcionar.

Saludos.
 
Estoy muy agradecido por vuestras respuestas , la tapa es de pino y tiene 2 mm , y lo de los agujeros adicionales , el problema es que no hay espacio para hacer otros agujeros sin estropear los ya existentes , habia pensado quizas de tapar los agujeros actuales con algun producto , y hacer nuevos un poco mas abajo , asi poria bajar mas la selleta , lo que no me imagino es qué herramienta usar para hacer estos agujeros , ya que el acceso es muy dificil y la broca no llega. no se si teneis alguna idea .verdaderamente creeis que 5,2 no es uan accion muy alta ? bueno , nuevamente os doy las gracias y es una satisfaccion saber que cuento con el apoyo de compañeros que seguro saben mas que yo . Un saludo.

No tienes que tapar nada, tienes abrir nuevos agujeros. No han de ser tan precisos, pues su función es otra.
Mas tarde te podría enviar una foto, ahora no puedo. Pero si buscas puente de doce agujeros lo encontraras en este mismo foro.

Saludos.
 
Pero esto no solucionaría la falta de ángulo de las cuerdas sobre la selleta del puente, amigo Markus.
Claro que no. Supongo que en un puente prefabricado y no alterado el ángulo de las cuerdas en la selleta hacia los agujeros no necesita ninguna corrección. Debe ser que la selleta ya está muy baja y el ámgulo del mástil bastante lejos de lo que debería ser.

Si la cuerda entre selleta y agujeros de verdad ya es casi horizontal (me gustaría ver una foto) tal vez sería mejor de ajustar el ángulo no el diapasón sino en el mástil, o sea quitar el diapasón, cepillar el mástil y volver a colocar el diapasón. no tiene sentido terminar con un puente tan flaco que deja las cuerdas casi pegadas en la tapa...
 
Última edición:
El diapason tiene 7 mm en la cejuela , y sobre 5 en el traste 19 , la altura del puente sobre la tapa es de 8,1 mm y con la selleta seria de 1,1 cm desde la selleta en la cuerda 6ª hasta la tapa. He de decir tambien que tiene 3 mm de inclinacion el mastil con respecto al plano de la tapa , y el abombamiento de la tapa en la solera es de 2 mm , pero creo que en la tapa solo le quedaria 1 mm de desnivel o abombamiento. Esta seria toda la informacion de las medidas de la guitarra.Esto de los tres mm de inclinacion del mastil lo cogí del libro de countral o algo asi , pero creo que la proxima la haré con una inclinacion de 1 mm solamente , creo que será mas facil delpues.Nuevamente gracias
 
El diapason tiene 7 mm en la cejuela , y sobre 5 en el traste 19 , la altura del puente sobre la tapa es de 8,1 mm y con la selleta seria de 1,1 cm desde la selleta en la cuerda 6ª hasta la tapa. [...]
Con 11 mm tienes todavía algo para bajar. Parece que esos agujeros están de verdad muy arriba y la solución de 12 agujeros me parece muy bien. Haz primero eso (12 agujeros y dejar la selleta 1 mm más baja así que las cuerdas se quedan en 10 mm sobre la tapa. Pon una foto de este puente para que te podemos decir si puedes modificar el puente un poco más en la parte hacia el diapasón. Una vez llegado a los límites con las modificaciones del puente vuelves a medir todo para ver si y cuánto hay que alterar el diapasón. ;)

Saludos,
Markus

P.D.
No te olvides de proteger bien la tapa cuando trabajas en el puente. ;)

P.P.D.
Cuando tengo que hacer este tipo de ajustes siempre trato de no tener que cambiar el puente porque la tapa es algo mucho más delicado que el mástil. La tapa no sorporta muchas intervenciones de este tipo.
 
Última edición:
muchisimas gracias , cuando llegue a casa que salga de trabafar le haré las fotos y las cuelgo, que dicen que vale mas una imagen que mil palabras .
 
No entiendo que herramienta usar para hacer nuevos agujeros , dada la situacion del puente con respecto a la tapa , cuando llegue a casa que salga del trabajo hare unas fotos y si me aclaro las cuelgo enseguida , gracias de nuevo a todos por vuestro interes.
 
Hola neff:
Si quieres hacer agujeros nuevos puedo darte una idea de como hacerlos ya que yo los hice en una guitarra. Necesite bastante tiempo y imaginacion para idear como. Del fondo de la guitarra al puente puede haber aprox. unos 20 cm. y no hay brocas de un diametro tan pequeño y tan largas. Veras, yo cogi un radio de bicicleta de inoxidable duro y como es solo para madera lo amole un poco para cortar aplanandolo lo suficientemente largo para hacer el agujero sin que el taladro ( mejor si es un taladro pequeño o un roscador ya que no tiene que hacer mucha fuerza ) toque el fondo de la guitarra y la raye y para dirigir el radio o la broca lo meti dentro de una funda de cable de bicicleta poniendo los gruesos debajo y fijandolo todo con precinto para que no se mueva del sitio donde tiene que ir el agujero que es mejor marcarlo a mano dejando una entrada para que no salga del sitio adecuado. Ya ves es cosa de mucha paciencia pero vale la pena probar antes que tener que sacar un puente cosa que es complicado. A lo mejor tendrás que tapar los otros. el radio hace unos 1,7 mm. suficiente. si te sirve, ya me dirás y me alegrare. Un saludo jonyguitar.
 
No entiendo que herramienta usar para hacer nuevos agujeros , dada la situacion del puente con respecto a la tapa , cuando llegue a casa que salga del trabajo hare unas fotos y si me aclaro las cuelgo enseguida , gracias de nuevo a todos por vuestro interes.

Hola neff, compra un pincel barato cuyo mango tenga unos 30 cm de largo y no mas de 4 mm de diámetro.. Corta los dos extremos y ya tienes un palillo totalmente circular con 4 mm Ø. en un extremo y centrado le hacer un agujero de 15 mm con una broca de 1,2 mm Ø. esa misma broca que te ha servido para hacer el agujero le juntas cyanocrilato y la clavas en el agujero de forma que quede totalmente vertical. Ya tiene el utensilio . Una broca de 30 cm con el vástago de madera. Colócala en un taladro de velocidad regulable y pon un plástico endurecido en la tapa para que al girar , pegado totalmente a la tapa no te la dañe. Y a perforar despacito.
el método para que te salga totalmente vertical lo dejo a tu imaginación que no es malo ponerla a trabajar.
El artilugio no es de mi invención sino que lo presentó aquí en este foro el amigo Rafael Lopez hace años y me quedé con la copla. Varias veces he tenido que utilizarlo con excelentes resultados.
No pegues mas puentes con cyanocrilato que hay otros medios mejores.
Si has de quitar el puente no lo despegues pues el calor podría despegarte al mismo tiempo la tapa o el varetaje. Debástalo con un formón los primeros 6 mm. Continúa con un microlijadora (tipo Dremel) hasta dejar una lámina de décimas. Ahora si puedes aplicar ya agua y calor y se levantará la lámina con toda facilidad.
Un saludo
 
Buenos dias , muchas gracias , creo que la mejor solucion será ésta de los agujeros adicionales , pregunto : donde se hacen los agujeros adicionales , porque supongo que deben ser mas bajos que los otros a la derecha de cada uno de los que hay ,y la cuerda si entra por el nuevo agujero , ¿no se desplazará haciaIMG_6275.jpg la derecha y se saldrá de su posicion normal ? ya que debajo exactamente de los agujeros actuales no lo puedo hacer porque no hay espacio y juntaría los IMG_6282.jpgdos , adjunto fotos , las he hecho lo mejor que pude , no se si se aprecia bien , Aparte de esto , estube ayer inspeccionando la guitarra , y en el hueso IMG_6276.jpgde la cejuela me di cuenta que las guias para las tres primeras cuerdas las hice demasiado profundas , y la cuerda se queda por debajo del borde exterior IMG_6278.jpgdel hueso , osea que estan digamos en su totalidad dentro del hueso , ¿ Es posible que esto ensordezca las 2 o tres primeras cuerdas ? Un saludo a todos .IMG_6279.jpg
 
Buenos dias , muchas gracias , creo que la mejor solucion será ésta de los agujeros adicionales , pregunto : donde se hacen los agujeros adicionales , porque supongo que deben ser mas bajos que los otros a la derecha de cada uno de los que hay ,y la cuerda si entra por el nuevo agujero , ¿no se desplazará haciaVer el archivos adjunto 18961 la derecha y se saldrá de su posicion normal ? ya que debajo exactamente de los agujeros actuales no lo puedo hacer porque no hay espacio y juntaría los Ver el archivos adjunto 18960dos , adjunto fotos , las he hecho lo mejor que pude , no se si se aprecia bien , Aparte de esto , estube ayer inspeccionando la guitarra , y en el hueso Ver el archivos adjunto 18959de la cejuela me di cuenta que las guias para las tres primeras cuerdas las hice demasiado profundas , y la cuerda se queda por debajo del borde exterior Ver el archivos adjunto 18958del hueso , osea que estan digamos en su totalidad dentro del hueso , ¿ Es posible que esto ensordezca las 2 o tres primeras cuerdas ? Un saludo a todos .Ver el archivos adjunto 18957

Lo primero que habrás de hacer es tapar , macizando, los agujeros que estén mal. Lo mejor sería un palillo de palosanto del mismo diametro pero no sé si tienes la herramienta necesaria para hacerlo. A falta de minitorno te sirve el taladro fijándolo en una presa y utilizando un listoncillo cuadrado de palosanto(4x4 mm) y abrazándolo con una lija. Hace las veces de torno.
Si te resulta dificultoso el procedimiento (yo que tu lo intentaría) otra forma es rellenarlo de cola y meter a presión polvo de palosanto ayundándote de un alambre o palillo que tenga el diametro del agujero. Una vez seca la cola no hay peligro de que el nuevo agujero se corra.
Un saludo
 
Lo primero que habrás de hacer es tapar , macizando, los agujeros que estén mal.
Según lo que veo yo ningún agujero está mal. No hay que tapar nada. La ventaja de un puente de 12 agujeros es éste que ya no hay el lazo que jala la cuerda hacia arriba. Con eso ya se obtiene un ángulo sustancialmente más pronuciado entre cuerta y celleta.

Los nuevos agujeros van entre los ya existentes, si es posible un poco más abajo por tener más "carne" entre los agujeros. En este foro hay fotos y explicaciones sobre el puente de 12 agujeros (buscar en el Índice organológico, hilo flotante en el foro Construcción).

[...] y en el hueso de la cejuela me di cuenta que las guias para las tres primeras cuerdas las hice demasiado profundas , y la cuerda se queda por debajo del borde exterior del hueso , osea que estan digamos en su totalidad dentro del hueso , ¿ Es posible que esto ensordezca las 2 o tres primeras cuerdas ? Un saludo a todos .
No creo. Fíjate que de todas maneras la cejuela ya no puede afectar el sonido de una cuerda cuando la pisas en un traste...

Una ranura demasiado profunda puede generar problemas al afinar la guitarra (más fricción si la ranura ha quedado apretada) o puede ser una fuente de ruidos (si ha quedado muy ancha). Además es más elegante si las cuerdas no quedan "hundidas" en las ranuras.
 
Atrás
Arriba