Pierre-Jean Porro (1750-1831)

Jesús Saiz

New member
Hola a todos:

Aprovechando que este mes se van a emitir en Radio Clásica las Seis Sonatas Op. 11 completas de Pierre Porro, quería abrir este hilo y, con él, intentar, junto a los que estéis interesados, profundizar en esta figura tan importante de la guitarra de finales del siglo XVIII. Se trata de una grabación que hicimos Marisa Martínez Esparza (violín) y yo para Radio Clásica en verano de 2010. Se radiará el próximo día 23 de enero de 2012 a las 12:00 en versión íntegra en el programa Matiné.

Todavía hoy encontramos muy poca atención a este compositor, guitarrista y editor en publicaciones, conciertos o en Internet, lo cual me parece sorprendente. Es cierto que su producción no fue muy abundante, sin embargo creo que puede ser de muchísimo interés. Su Opus 11, publicada en facsímil nada menos que en 1981, es una música amable, con momentos de gran belleza, que suele ser muy bien recibida por el público en general. Además, debido a la calidad de los detalles con que se publicó en la década de 1790, a mí me parece una obra clave para comprender el papel que jugó la guitarra en la música de cámara durante ese periodo de transición tan decisivo de nuestro instrumento. Sinceramente me llama la atención no hallar apenas referencias a la música de Porro en general (prácticamente ninguna de audio o de vídeo en You Tube o en algún otro portal). Parece evidente que, al menos la Op. 11, sigue estando a la venta y disponible para su préstamo en infinidad de bibliotecas musicales. Sin embargo, a tenor de esta escasez de referencias, me pregunto qué acogida estará teniendo en los programas de estudios de escuelas de música y conservatorios del mundo.

De lo que he encontrado, lo más fiable y actualizado hasta la fecha parece ser el brevísimo texto de Thomas F. Heck en http://www.operas.com.ar/Music-Encyclopedia/66257/Porro-[Porre,-Porrot],-Pierre-Jean-pag.1.htm, que incluye una lista de obras y algo de bibliografía. Asimismo hay también una entrada en Wikipedia.

Por otro lado George Torres ha editado recientemente una transcripción realizada por Porro del Grand Trío de Mozart en Clear Note Publications (http://www.clearnote.net/GrandTrioMozart.html)

La única grabación publicada que encuentro es el CD de Bruno Marlat, con el Ensemble Adelaïde, que incluye exclusivamente obras de Porro (http://www.worldcat.org/title/romances-airs-sonate/oclc/049369385). No encuentro ninguna otra referencia a posibles archivos de audio con su música.

Eligio Luis Quinteiro incluye en su repertorio la Op 11 con guitarra de cinco órdenes como uno de los programas específicos de la Camerata Cayrasco.

En la IMSLP Petrucci Music Library encontramos el pdf de una sola canción con acompañamiento de piano o harpa, Les sermens oubliés (http://imslp.org/wiki/Les_sermens_oubliés_(Porro,_Pierre_Jean).

A través de www.ars-antiqua.com, entre otras tiendas especializadas, se puede comprar sus dos facsímiles publicados:
• Six sonates pour la Guitare avec accompagnement de violon… oeuvre XI. Dixième Ouverture en sonate pour guitare et violon d´Iphigénie en Aulide de Gluck. Introducción de R. Spencer. Chanterelle. Monaco, 1981.
• Opere scelte, in 5 fascicoli: Instruction elementaire de la lyre-guitarre (ouvrage terminée par des pièces et des romances); Nouvelles Etrennes de la guitarre, op.4; Journal de guitarre ou choix dáirs connus... avec préludes...; Collection de préludes ou caprices dans tous les tons pour l´etude de la guitarre; Six romances nouvelles avec acc. De guitarre, violon ou flûte à volonté. S.P.E.S. Florencia, 1982.

Es estupendo para mí poder contribuir a esta escueta lista con la grabación que Radio Clásica emitirá el próximo 23 de enero. Pinchad en el pdf adjunto para visualizar el comentario a este programa, Ver el archivos adjunto Radio Clasica Duo Esparza-Huedo (23enero2012) 02.pdf (disculpad la calidad de las imágenes pero he tenido que comprimirlas para poder subir el pdf al post). A los que tengáis ocasión de escucharla, espero que os guste.

Un saludo y Feliz 2012,

Jesús Saiz Huedo
 
Última edición:
Muchas gracias Julio.

Efectivamente, veo que se trata de un CD publicado en 1995. El monográfico de Bruno Marlat es de 1999 e incluye solo tres de los Six Romances, Op. 34. De las Seis Sonatas, Op 11, el Ensemble Adelaïde publicó solo la Sonata No. 3.

Un saludo,

Jesús Saiz Huedo
 
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8423664j

f1.highres.jpg
 
Queridos amigos,

La op.4 de Pierre-Jean Porro se llama, Nouvelle etrennes de guitarre, fue publicada en París 1784. En la portada dice que contiene "des plus jolies romances et couplets qui aient paru dans l’Année 1784". Además de estas obras vocales, también encontramos en la op.4 una "Sonata pour une seule guitare", en tres movimientos: Allegro moderato (DoM), Andante sostenuto (Lam) y Presto (DoM). El primer movimiento tiene forma sonata, por lo que estamos ante una de las primeras muestras de este tipo formal en la guitarra.

Olav Chris Henriksen grabó esta obra y la incluyó en su interesantísimo CD: La Guitarre Royalle: French Baroque and Classical Guitar Music (Boston: MFA, 2000). En este disco Olav Chris Henriksen utiliza dos guitarras históricas. La sonata de Pierre-Jean Porro está grabada con una guitarra de seis órdenes de Jean-Baptiste Champion, construida en París hacia 1790.
 
Hola a todos,

Julio, con relación a la Sonata para una guitarra sola, quería añadir el enlace a la edición de Sven Eric Panitz, http://www.cs.hs-rm.de/~panitz/music/porro/porro-op4.pdf, y el texto en el que Stanley Yates la comenta, http://stanleyyates.com/goodies/forward.pdf.


Por cierto, Luis, aprovecho para agradecerte que te hayas ocupado de mi mensaje repetido (no sé muy bien qué ocurrió) y, a propósito de este texto de Stanley Yates, como veo que te nombra en su lista de agradecimientos, también quisiera preguntarte si sabes algo de ese impresionante proyecto editorial suyo.

También he encontrado algunos otros enlaces relacionados con Porro que pueden ser de interés:

- Thomas Schmitt tiene dos canciones de la Op. 4 que se pueden escuchar en su blog, http://thomasschmitt.wordpress.com/programas/ .

- Hay un vídeo en You Tube con la interpretación de la Ouverture d'Iphigenie en Aulide de Gluck (arreglo de Porro que Robert Spencer incluyó también en facsímil junto a las Seis Sonatas Op. 11). La interpretación es de Alexander Dunn, con el violinista Paul Luchkow: http://www.youtube.com/watch?v=HkOWhAVRS9w&list=UUsCEm9IR16J4m9mbO1djVxQ&index=7&feature=plcp

- En cuanto a otras publicaciones de partituras he visto que Simon Wynberg incluye en su First Repertoire for Solo Guitar Book 1 un par de cosas de Porro, Allegretto & Allegro y Allegro Moderato. No conozco este libro y me pregunto si el Allegro Moderato es el mismo que publica Trevor Maurice en el siguiente enlace: http://www.learnclassicalguitar.com/support-files/allegro-moderato-porro.pdf

Un saludo,

Jesús Saiz
 
Por cierto, Luis, aprovecho para agradecerte que te hayas ocupado de mi mensaje repetido (no sé muy bien qué ocurrió) y, a propósito de este texto de Stanley Yates, como veo que te nombra en su lista de agradecimientos, también quisiera preguntarte si sabes algo de ese impresionante proyecto editorial suyo.

Amigo Jesús,

Cuando se envía un post y, debido a algún problema, el proceso no es rápido y no se renueva la pantalla de nuestro equipo, pensamos que nuestro clic no ha tenido éxito y lo repetimos; si ya ha pasado algún tiempo, lo que hacemos es enviarlo por segunda vez. No tiene mayor importancia.

En cuanto a lo que me preguntas del trabajo de Staley Yates no estoy demasiado al tanto. Cualquier información será bienvenida.

En cuanto a otras publicaciones de partituras he visto que Simon Wynberg incluye en su First Repertoire for Solo Guitar Book 1 un par de cosas de Porro, Allegretto & Allegro y Allegro Moderato. No conozco este libro y me pregunto si el Allegro Moderato es el mismo que publica Trevor Maurice en el siguiente enlace: http://www.learnclassicalguitar.com/support-files/allegro-moderato-porro.pdf

Sí, el Allegro es el mismo aunque, si comparamos ambas versiones, encontramos una ligera discrepancia en el compás 31. Este Allegro Moderato aparece como el número 14 en el Repertorie de Wynberg (Faber Music limited, Londres, 1984) y ocupa la página 9. En las páginas 6-7 y como décima pieza de la antología aparece la otra pieza de Porro, un Allegretto & Allegro en La menor y 6/8. En la página 27 de esta estupenda publicación Wynberg nos informa de que ambas piezas pertenecen a los Exercises op. 24.
 
Gracias, Luis. Ojala que sepamos algo pronto de esta edición de Stanley Yates, bien porque se haya hecho realidad o, al menos, porque como proyecto siga adelante.

Me parece estupendo lo que comentas del libro del Wynberg. Al intentar encontrar algo de información sobre esos Exercises, op. 24 veo de nuevo la necesidad de localizar y reunir los escuetos datos que parece haber sobre la obra de Porro. Recientemente, aunque me temo que sólo a ratos, yo estoy intentándolo. He echado un vistazo por ahí para dilucidar un poco qué obras de Porro hay disponibles en partitura y creo que no estaría mal organizar quizás directamente aquí, entre los que podamos estar interesados, una lista de su obra.

En este sentido la relación más antigua de sus obras que encuentro es la de Fètis (François-Joseph Fétis: Biographie universelle des musiciens…, Vol. 7 pp. 101-102. París, 1870 – La incluyo aquí porque creo que es interesante tenerla como referencia inicial. Se puede consultar en Google Books). Copio textualmente:

1. Concertos pour guitare et orchestre, nos. 1 y 2 ; Paris, Beaucé.
2. Six divertissements pur guitare, flute et violon ; ibid.
3. Quatre livres de duos pour deux guitares ; Paris, Porro.
4. Sonates pour guitare et violon ou flute, op. 11, 17, 19, 20, 35, 36 ; ibid.
5. Sérénades, idem, nos. 1-6 ; ibid.
6. Duos pour guitare et piano ; ibid.
7. Un grand nombre d’airs varies, pots-pourris, recueils d’études et d’exercices pour guitare seule ; ibid.
8. Environ vingt-cinq sonates, idem, et détachées : ibid.
9. Instruction pour la lyre-guitare ; ibid.
10. Tableaux élémentaires pour apprendre à s’accompagner et à se perfectionner sur la guitare ; ibid.
11. Quelques recueils de pièces pour un et deux flageolets ; ibid.
12. Méthode de flageolet ; ibid.
13. Hymne à sainte Cécile à deux voix, orchestre et orgue ; ibid.
14. Panis angelicus à deux voix et orgue ; ibid.
15. Douze romances avec accompagnement de guitare op. 27 ; ibid.
16. Beau-coup de romances et de chansons détachées. Idem ; ibid.


De las listas actuales que he encontrado, la más fiable parece que es la de www.worldcat.org:

Ediciones facsímiles actuales:

[Op. 11] Six sonates pour le guitare avec accompagne de violon op. 11 / d'Iphigénie en Aulide / de Gluck [arrangée pour une guitare et un violon par P. Porro] por Pierre Jean Porro; Christoph Willibald Gluck, Ritter von. Editorial: Monaco : Editions Chanterelle, 1981. [Edición de Robert Spencer]

• Œuvres choisies por Pierre Jean Porro. Volumen No. 6: Firenze: Studio per Edizioni Scelte, 1982. Contiene:
o [Op. 4] Nouvelles etrennes de guitarre, ou, Recüeil des plus jolies romances et couplets qui aient paru dans l'année 1784 ; suivis d'une sonate et de plusieurs pieces pour la guitarre seule por Pierre Jean Porro.

o [Op. 34] Six romances nouvelles : avec accompagnement de guitare ou lyre, violon ou flûte à volonté, op. 34 por Pierre Jean Porro.

o Journal de guitarre, ou, Choix d'airs nouveaux de tous le caractères : avec préludes, accompagnements, airs variés &c. &c. por Pierre Jean Porro [sin nº de op.].

o Collection de préludes ou caprices dans tous le tons : pour l'étude de la guitare por Pierre Jean Porro [sin nº de op.].

o Instruction élémentaire de la lyre-guitar por Pierre Jean Porro [sin nº de op.].

Otras obras (Extraigo sólo las que incluyen explícitamente la guitarra o he comprobado en alguna otra fuente que lo hacen; la numeración es por tanto la de WorldCat. Seguro que muchas de las canciones y otras obras que me he saltado son también con guitarra):

7. [Op. 31] Tableaux méthodiques, ou, Instruction nouvelle pour apprendre a s'accompagner et à se perfectioner sur la guitare et la lyre : contenant douze airs nouveaux, soixante etudes graduées et variées dans toutes les positions, toutes les batteries ou pincé, avec des explications nécessaires pour l'execution &c. &c. &c. : opera 31 por Pierre Jean Porro.
Partitura: Microfilm: Microforma maestra
Editorial: Paris : Chez l'auteur au Bureau du Journal de guitare, [ca. 1802?]

9. Journal de guitare : ou choix d'airs nouveaux français, italiens, avec accompagnements, mêlé de pièces & c. & c.; dédié aux amateurs
Editorial: Paris : Porro, 1800-1800.

10. [Op. 11] Six sonates pour la guitare avec accompagnement de violon : oeuvre XI et 1er livre de sonates por Pierre Jean Porro
Editorial: Paris: Porro, [ca. 1790]

11. Six romances nouvelles por Pierre Jean Porro; Dominique-Pierre-Jean Garat
Editorial: Paris : Porro, [ca. 1795]

19. Etrennes de guitare. 4e Année 1787. Entierement composées d'airs nouveaux, chansons, romances & c. & c. avec accompagnement, suivies de douze menuets et autres pieces por Pierre Jean Porro; Joseph Haydn
Editorial: Paris, L'auteur et Me. Baillon, Versailles, Blaisot, 1787.

23. No. 1er : airs, duo, et romances : des Visitandines : avec accompagnements de guitarre por Pierre Jean Porro
Editorial: Paris: Porro, [ca.1795]

25. [Op. 4] Nouvelles etrennes de guitarre ou Recüeil des plus jolies romances et couplets qui aient paru dans l'année ... suivies d'une sonate et de plusieurs pieces pour la guitarre seule, mis en musique et arranges expressément pour cet instrument ... por Pierre Jean Porro
Editorial: A Paris, Chez Baillon [ca. 1784]

29. Serenades ou divertissemens : pour la guitare ou lyre et violon ou flûte
por Pierre Jean Porro
Editorial: Paris : Chez P. Porro au Bureau du J.al de Guitare et Magasin de Musique, [18--?]

34. Tableaux méthodiques ou instruction nouvelle pour apprendre la guitarre et la lyre op. 31 por Pierre Jean Porro
Editorial: Paris, [circa 1800]

35. Instruction élémentaire de la lyre et la guitarre por Pierre Jean Porro
Editorial: Paris, [circa 1800]

52. [Op. 19] Étrennes de guitare : contenant six duo de chant par les meilleurs maîtres français et etrangers; op. 19 por Pierre-Jean Porro
Editorial: [S.l. : s.n.], [ca. 1800]

55. [Op. 22] Six petites sonates : (extraites des œuvres de Pleyel), arrangées pour la guitarre (avec un violon à volonté); op. 22. 4me livre de sonates) por Pierre-Jean Porro; Ignaz Pleyel
Editorial: [S.l. : s.n.], [ca. 1800]

98. Grand trio extrait de Mozart por Wolfgang Amadeus Mozart; Pierre Jean Porro.
Editorial: Paris: P. Porro, [181-?] (Reciente edición de George Torres en Clear Note Publications http://www.clearnote.net/GrandTrioMozart.html)


En la relación de obras por año según referencia de diversos autores de http://www.library.appstate.edu/music/lute/C18/1700.html se incluyen, entre otras que ya quedan recogidas arriba:

o [Op. 5] 1786 - Porro, Pierre Jean. Nouvelles étrennes de guitarre, ou choix des plus jolies chansons, romances, nouvellement mises en musique mêlées de pieces, menuets, allemandes, terminées par une sonate et par des observations sur la guitarre, 3e année 1786 . . . [Op. 5] (Paris, [France]: Pierre Jean Porro and Baillon) .

o 1788 - Porro, Pierre Jean. Journal de guitarre, ou choix d'airs nouveaux de tous les caractères avec préludes, accompagnements, airs variés, &c. . . . pincé et doigté marqués pour l'instruction . . . 12 cahiers et les étrennes de guitarre (Paris, [France]: Pierre Jean Porro) [TYLER]

o c1794 - Porro, Pierre Jean. A dieu. Air du Petit matelot (in: Journal de guitare, en 48 nos. . . . 10e année, No. 23) (Paris, [France]: Pierre Jean Porro) [NG]

o c1803? - Porro, Pierre Jean. Airs choisis dans Roméo et Juliette [by Steibelt] avec accompagnement de guitare (Paris, [France]: P. Porro).

Aquí habría que añadir ahora esas otras ediciones modernas (Wynberg, Panitz, Yates ¿?, etc.) que no están aún recogidas en www.worldcat.org.

Un saludo,

Jesús
 
Queridos amigos,

En un artículo de Ricardo Aleixo que acaba de publicarse on-line y del que he dado noticia hace unos minutos aquí se aporta alguna información (ver nota al pie número 3) sobre la actividad editorial de Pierre-Jean Porro en España.
 
Atrás
Arriba