Densidad para guitarra de concierto y estudio

settebello

New member
hola, ¿alguien sabe como podemos decir si tales maderas pertenecen a una guitarra de concierto y de estudio de acuerdo a su densidad, por ejemplo el palo santo de la india de acuerdo a su densidad 850kg/m3 aprox, se cataloga para una de concierto, pero el cedro de honduras o la caoba de acuerdo a su densidad de 500kg/m3 aprox, se dice que es solo para una de estudio.
mi pregunta es por lo siguiente en México existe un palo santo, su nombre cientifico es Dalbergia palo escrito y su nombre comun es palo escrito, resulta que es el mas bajo en densidad que todos los palosantos que se dan en el planeta, su densidad anda en unos 650kg/m3.
¿con esta densidad entra en la categoria de concierto?
 
Re: densidad para guitarra de concierto y estudio

Hola Settebello
No se si la densidad de las maderas es un factor que sirva para clasificarlas en categorias de estudio o concierto, no soy luthier ni profesional de la materia. Pero como interesado en el tema, pienso que una cosa es que las maderas sean de una densidad apropiada para la construcción de guitarras, y otra es la calidad de las maderas. Algunas densidades darán mejores resultados que otras, pero supongo que mientras las maderas sean de calidad y las densidades permitan que se construya el instrumento, se pueden hacer guitarras de concierto con ellas.

Escribo esto recordando que hay guitarras de 1ª construidas con palo escrito, como con otras maderas consideradas ser de menor calidad que para categoria de concierto (por ejemplo el nogal).
 
Re: densidad para guitarra de concierto y estudio

En Argentina se hacen guitarras excelentes de algarrobo, prosopis sp, cuya densidad va de 770 a 900 kg/m3, (no es el mismo al que llaman algarrobo en España ). El tema de las mejores maderas pasa no solo por la aptitud sino por la belleza.
Creo que una guitarra de primera ademas de sonar muy bien tiene que ser linda. Por eso es que las dalbergias se llevan el primer puesto.
Un ejemplo claro es con dalbergia nigra, palosanto de rio o bahia. Si bien lo mejor para una guitarra fisicamente hablando es que el corte sea radial, se ven guitarras de primerisimacalidad, carisimas y pulsadas por los interpretes mas prestigiosos, que tienen el fondo y los aros con corte tangencial. En estos casos creo que se le presta mas atension a la belleza.
Por eso creo que seguiremos por mucho tiempo con los palosantos en aros y fondo.

Saludos

Maxi
 
Re: densidad para guitarra de concierto y estudio

Estimado settebello, el Palo Escrito es una muy buena madera para realizar guitarras de concierto, sin embargo de buenas maderas no significa necesariamente que tendrás una buena guitarra y al contrario, de una madera no considerada adecuada para una guitarra a lo mejor tienes una de excelente calidad. Recuerda el experimento de Don Antonio Torres y su famosa guitarra. La construcción es un arte de saber sacar a la madera la mejor que nos pueda dar mediante la combinación de la forma y grosores, ya que la madera al provenir de un ser vivo: el árbol, no se comportan igual a pesar de que tengas dos piezas obtenidas del mismo árbol serán diferente según de la parte del árbol cortado….. y cada una de ellas necesitaran un trabajo algo diferente.
Este foro es una escuela de construcción de guitarras, algunos estamos dando los primeros pasos pero por tu pregunta veo que tu estas próximo a la graduación si es que no lo has hecho ya

Un saludo Hernán
 
Re: densidad para guitarra de concierto y estudio

Hola settebello y a todos. No soy experto en maderas y en guitarras, pero tengo 2 guitarras con fondo en Granadillo ( Dalbergia melanoxylon o Afrikan Blakwood ) que es llamada Reina de las maderas por su alta densidad 1,35 y su gran dureza ya que se ha de trabajar con herramientas de tungsteno y es la madera de los Oboes y Clarinetes y de gran tonalidad y caracteristicas acusticas que permiten una buena separacion de voces. A pesar de todo creo que la densidad o mejor el que una madera tenga poca " porosidad " es mas importante para la tapa que para los aros y fondos. Creo que un buen cedro o un buen pino que haya crecido lentamente a mucha altura ( 1400 para arriba ) o una madera Synker que haya estado muchos años en un rio son buenas maderas. No quisiera olvidarme de otras muchas buenas maderas.
En cuanto al Palo Escrito he consultado con la seccion de maderas del que creo es un " investigador de sonidos " Renato Bellucci de Paraguay que construye guitarras con 42 clases de maderas diferentes y dice del Palo Escrito que es una madera de primera clase de America Central, es como la madera mas costosa pero a una fraccion de precio, es muy estable y tiene un sonido Brillante, Recomienda esta madera para musica Española, Romantica y Flamenco.
Un saludo, jonyguitar.
 
Re: densidad para guitarra de concierto y estudio

hola a todos y gracias por sus respuestas, efectivamente, el palo escrito es 100% mexicano y da excelentes resultados en sonido, pero tiene una densidad de 620 a 650.
mi duda era por que he escuchado a luthieres que dicen que el palo escrito al tener una densidad de 650 no cumple con los requisitos de dureza respecto a las otras dalbergias.
sin embargo si lo recomiendan para guitarra flamenca de concierto, por que supera en densidad al cipres y es ligero comparado con otros palosantos
gracias
 
Atrás
Arriba