Lenguaje Musical en la Guitarra Flamenca

juanca_21

Member
Hola, pues me presento, tengo 17 años y llevo 3 tocando,o mejor dicho zamarreando la guitarra flamenca, hasta hoy día he aprendido con maestro pero sin tablaturas ni pentagramas pues siempre he estudiado el compás por tiempos y nada más, pues ahora quiero o me gustaría aprender el lenguaje musical en la música flamenca, tanto técnica, armonía y demás pero desde cero. Por ello os pido que si me podéis indicar un libro apropiado o una web, ya que he buscado por la web y no he encontrado nada.
Muchas Gracias a todos. Un saludo
 
Hola juanca_21.

No soy flamenco pero si no me equivoco este libro se utiliza en distintos conservatorios como buena base:

:arrow: Teoría musical del flamenco - Lola Fernández (te pongo el primer enlace que he pillado, no quiere decir que no puedas encontrarlo más barato en alguna tienda de Sevilla o en otra página web. En cualquier caso, es asequible.)

"Teoría Musical del Flamenco" analiza este lenguaje mediante el estudio musical pormenorizado de los elementos que lo componen: la forma, el ritmo, la melodía y la armonía. Es un tratado técnico-musical que se vale de las herramientas clásicas de análisis, codificación y notación aplicadas normalmente en el estudio de otras músicas. Útil a los músicos flamencos para comprender mejor la música que interpretan; a los intérpretes y compositores de otro tipo de músicas para aproximarse a la música flamenca; y al alumnado de los centros de enseñanza musical como libro de texto. El libro consta de cuatro capítulos: Forma, ritmo, melodía y armonía a los que se añade uno final, a manera de epílogo, con reflexiones sobre tendencias contemporáneas en el flamenco. Premio de investigación 2004 'XLIV Festival Internacional del cante de las Minas'. La Unión. Murcia.

En el foro hemos hablado un poco de él en este hilo.

Tienes otros libros relacionados con la historia de la música y la guitarra flamenca en nuestra sección Libros.

Saludos.
 
Hola Israel Jaime, ante todo muchas gracias por la información.
Pues ayer estuve buscando por Google y vi ese libro por 20€ pero yo no se nada absolutamente de solfeo por eso querría saber si este libro es el adecuado.

Muchas Gracias Israel Jaime por tu respuesta y la información.

Saludos
 
Musicalmente es igual que todas la músicas...

Para el toque flamenco cada autor explica al principio de cada libro la interpretación de símbolos que utiliza, aunque todos son muy parecidos, rasgueos, golpes, percusiones de indice, los que yo sigo, Manuel Granados, Oscar Herrero, David Leiva son practicamente iguales, además todos te los encuentras con tablatura bajo la musica, el problema es que te vuelves "tablatura-dependiente" y eso no es bueno para tus conocimientos musicales y sobre todo para tu espectro musical a medio y largo plazo. Para acompañar al cante comienza por la bibliografia de David Leiva, es de lo más pedagogico, para comenzar con el Flamenco Manuel Granados o/y Oscar Herrero, personalmente prefiero al primero.

Suerte, y no dejes de concretar cualquier pregunta al respecto.
 
Atrás
Arriba