Material del diapasón

degea89

New member
Llevo poco tocando la guitarra y ahora que me estoy planteando comprar una nueva, veo que algunas guitarras llevan diapasón de palosanto. Siempre había oído que es mejor el de ébano, ¿es cierto? ¿Qué diferencias tienen?
Gracias
 
Llevo poco tocando la guitarra y ahora que me estoy planteando comprar una nueva, veo que algunas guitarras llevan diapasón de palosanto. Siempre había oído que es mejor el de ébano, ¿es cierto? ¿Qué diferencias tienen?
Gracias

Hola Degea89.
La dureza del ébano es superior a la de cualquier palosanto, así pues cambia el coeficiente de desgaste por rozamiento a favor del ébano. Quiere esto decir que un diapasón de ébano debe durar mas tiempo sin cambiar que uno de palosanto.
El inconveniente del ébano es que tarda muchos años en su curado natural (dicen que de 8 a 10 años) y si se ha colocado sin estar totalmente seco, que no es tan infrecuente, suele sufrir retracciones laterales que obligan a retocar el brazo para ajustar de nuevo al diapasón. Suelen ser décimas de milímetro pero hay que hacerlo. El palosanto seca antes y no da esos problemas pero en la actualidad es el ébano la madera que escoge el guitarrero para sus guitarras mas selectas. Es dificil ver otra madera que no sea ébano en diapasones de guitarras de primera a no ser que el que la encargó así lo deseara.
Un saludo
 
Hola degea, algo que puedo agregar al comenyario de Arturo es la belleza de la masera. Ese negro intenso que contrasta con todo es de belleza inigualable. En argentina se suele ussar mucho el guayacan que tiene propiedades fisicas similares a las del ebano, incluso hay quien sostiene que es mejor. Es una madera gris que si bien queda bonito no se acerca al ebano.

Saludos

Maxi
 
A parte de la belleza del ébano y la dureza que tiene, creo que también es importante la carencia de astillas de esta madera (algo así leí en algún lado). No obstante, así como lo más normal es usar ébano en guitarras españolas, para las acústicas y eléctricas se suele usar más el palosanto, y no sé el por qué (¿el peso inferior de esta madera respecto del ébano quizás?). Yo he usado ébano, palosanto y pauferro en alguna ocasión (el pauferro, si el dibujo es simétrico, me gusta más que el palosanto) en guitarras españolas, porque sé que si el ébano no está totalmente seco dará problemas con las contracciones y dilataciones. Como tampoco aspiro a que mis guitarras sean eternas, y las hago para ir aprendiendo el proceso de construcción, me guío más por el diseño mental que tenga que por la calidad. Pero tengo claro (y guardado varios) que en un futuro (de aquí a 7 años) usaré para guitarras españolas el ébano siempre.
 
Atrás
Arriba