Las primeras cuerdas de nylon

M

Manu

Guest
Recientemente me ha surgido una contradicción con respecto al tema histórico de las cuerdas para guitarra. Yo tenía entendido que las primeras cuerdas de nylon fueron introducidas por Savarez en 1945. Sin embargo he encontrado otra información que afirma que fue Agustine quien las presentó primero a Segovia en 1947. Quizá alguien en el foro disponga de una información más completa acerca de las primeras cuerdas modernas.

Por cierto, fantástica página
 
Manu dijo:
Recientemente me ha surgido una contradicción con respecto al tema histórico de las cuerdas para guitarra. Yo tenía entendido que las primeras cuerdas de nylon fueron introducidas por Savarez en 1945.

Amigo Manu,

¿Dónde has visto esa fecha en relación a las cuerdas Savarez de nylon? En la web de Savarez (aquí) dicen que las Savarez de nylon son de la década de 1950.
 
completamente cierto, sin duda apunté mal la fecha de referencia del texto del que la extraje y eso me ha llevado a la confusión.

Disculpen mi torpeza y gracias por su ayuda
 
Queridos Amigos, la historia de la cuerdas de nylon es ligada a la imposibilidad de buscar cuerdas de tripa en USA cuando estaba la secunda guerra mundial. entonces Augustine que tenia una fabrica de material sintético ha trabajado para Segovia y para acabar al resultado de hacer una cuerda semejante a la de tripa con el nylon.
esto me lo ha dicho la señõra Emilia Segovia, la Viuda del Maestro .
L.A.
 
Ulisse dijo:
Queridos Amigos, la historia de la cuerdas de nylon es ligada a la imposibilidad de buscar cuerdas de tripa en USA cuando estaba la secunda guerra mundial. entonces Augustine que tenia una fabrica de material sintético ha trabajado para Segovia y para acabar al resultado de hacer una cuerda semejante a la de tripa con el nylon.
esto me lo ha dicho la señõra Emilia Segovia, la Viuda del Maestro .
L.A.


Eso es la leyenda mas conocida de la historia. De otro lado, puedo leer lo siguiente:

Nylon. Synthetic material which has virtually superceded all other materials for classical guitar strings. The first commercially available nylon strings were produced by Albert Augustine around 1946. However, Rifat Esenbel, in cooperation with another Turkish guitarist Mario Parodi, produced the first nylon covered strings for their own use in 1938. (Sue McCreadie, Classical Guitar Companion, Musical News Services, 1982. p. 63.

Yo no se como averiguar esas pretenciones, y como probarlas o refutarlas. Pero creo que antes de tomar una punto de vista o la otra, necessita contestar las cuestiones.

De todos modos, la cuestion no es de quien a inventó las cuerdas de nylon. Eso es claro: fue la companía americana Dupont de Nemour.

La cuestion es quien fue el primero de utilizarlas en una guitarra.

A propósito: Rifat Esenbel fue el proprietario de la fabrica francesa de cuerdas Concertiste, las mas populares cuerdas de nylon en la época de mi juventud.
 
Última edición:
Matanya Ophee dijo:
Eso es la leyenda mas conocida de la historia. De otro lado,

La cuestion es quien fue el primero de utilizarlas en una guitarra.

A propósito: Rifat Esenbel fue el proprietario de la fabrica francesa de cuerdas Concertiste, las mas populares cuerdas de nylon en la época de mi juventud.


...Cuerdas excelentes! Era muy raro encuentrar una cuerda falsa. El problema de aquellas magnificas cuerdas - creo que tu tambien lo haya experimentado, Matanya - era que talvez, y muy a menudo, eran un tanto...cortas! Tenian la dimension extrechamente necesaria para hacer el enlace, pero ni un centimetro mas. Y el Sr. Esenbel - cuando se le encargaban las cuerdas en su taller de Paris - no queria entender razones en cuanto a la diferencia de duracion entre los bajos y las cuerdas superiores: entonces, yo he tenido cuerdas sol-si-mi Concertiste hasta diez años tras de haberme retirado de los conciertos. A lo mejor, aun tengo! El otro problema - muy poco importante - de las cuerdas Concertiste era que en el sobre tenian el medio busto de Emilio Pujol, cuyo sonido no era exactamente la garantia mas eficaz de la calidad de las cuerdas. Entre jovencitos malos, en aquellos tiempos felizes, se habia difundido el slogan: "si no quereis tener un sonido como el mio, empleais cuerdas Concertiste".
 
Angelo Gilardino dijo:
El problema de aquellas magnificas cuerdas - creo que tu tambien lo haya experimentado, Matanya - era que talvez, y muy a menudo, eran un tanto...cortas! Tenian la dimension extrechamente necesaria para hacer el enlace, pero ni un centimetro mas.

Verdad. Recuerdo muy bien!
 
Atrás
Arriba