Abeto Alemán o Abeto Engelmann??

lobolopez

New member
Hola muy buenas, estaria interesado haber si alguien me puede explicar la diferencia entre abeto aleman y abeto engleman, ya la diferencia de precio es bastante de una a otra, si habeis probado el abeto engleman en alguna guitarra, como suena, ya que en eag international tienen el abeto engleman nivel especial a un precio muy bueno 18 € mas iva y el cedro especial al mismo precio, creo que es bastante asequible y estoy interesado, espero vuestras respuestas, muchas gracias.
 
Re: Abeto Aleman o Abeto Engelmann??

Por lo general, la madera del abeto engelmann es un poco menos densa, menos dura, menos rígida y más económica que la del pino abeto europeo. Por eso, una tapa de abeto engelmann es muy delicada y, durante el proceso de la construcción uno la puede dañar con facilidad. Con ambas maderas se puede hacer muy buenas guitarras (y por supuesto también muy malas :mrgreen:).
De nuevo, esos son generalizaciones. Aunque eso no ocurre mucho, el pino abeto más liviano puede ser más liviano que el abeto engelmann más pesado. Lo mismo va por las otras propiedades físicas. Si buscas una tapa "blanca" con vetas muy parejas te vas a gastar menos comprando abeto engelmann.
 
Re: Abeto Aleman o Abeto Engelmann??

la verdad esque yo he contruido de momento solo una guitarra con tapa de pino abeto aleman de 2ª y aros y fondo de cipres, a la hora del barnizado a goma laca el cipres se ha quedado impresionante, sin embargo a la tapa de pino abeto no hay manera de sacarle brillo aparte de que la madera es muy blanda, me resulta muy extraño, se raya solo con rozarla con la uña y lleva una cuantas capas de goma laca !!! la guitarra suena muy bien solo que he tenido una mala y 1ª experiencia con el abeto aleman, cuando pruebe una de abeto engleman ya os comentare, muchas gracias por tu respuesta charango, un saludo.
 
Re: Abeto Aleman o Abeto Engelmann??

Lo del brillo en el abeto aleman no tiene nada que ver...o por lo menos ami no me pasa....
 
Re: Abeto Aleman o Abeto Engelmann??

[...], sin embargo a la tapa de pino abeto no hay manera de sacarle brillo aparte de que la madera es muy blanda, me resulta muy extraño, se raya solo con rozarla con la uña y lleva una cuantas capas de goma laca !!! [...]
Como bien dice Jorge, el brillo del barnizado no tiene que ver con el tipo de madera.

Puede ser que estás usando demasiado aceite y apretando muy poco la muñequilla. También puede ser que quieres avanzar demasiado rápido. Hay que esperar entre las manos que das, o estás quitando con la muñequilla más barniz de lo que estás depositando.
Para un buen brillo también es importante que la superficie esté perfectamente plana, lo que a veces no es fácil a conseguir con maderas que tienen una diferencia pronunciada en la dureza entre las vetas.
 
Re: Abeto Aleman o Abeto Engelmann??

ya que mencionais el brillo!! una pregunta, vosotros despues de darle las correspondientes capas de goma laca, le aplicais algun tipo de pulimento, le dais con blanco de españa o simplemente diluis con un poco mas de alcohol la goma laca ?? gracias.
 
Re: Abeto Aleman o Abeto Engelmann??

despues de goma laca se le puede dar cera virgen de abeja diluida con aguarras, empringas la guitarra y despues la guitas con un trapo, todavia nunca lo he hecho pero me lo a esplicado mi tio que es carpintero que eso le da un brillo impresionante, ya os dire cuando lo aga, saludos
 
Re: Abeto Aleman o Abeto Engelmann??

yo a mi guitarra despues de la goma laca le di con un pulimento de la marca titanlux que vale para coches, muebles etc, lo unico es que si la miras de perfil y te fijas bastante se ve como rayada, (como los coches cuando los lavas a rodillo), pero el brillo es bastante bueno, de todas formas probare con tu metodo y ya te comentare como se queda, gracias jorgeloko !!!
 
aunque el pinoabeto o la tapa es mas dificil de barnizar que el resto de la guitarra ,tu problema puede ser por varios motivos, el primero es que la gomalaca la tengas muy disuelta y esta al secar se filtre por el poro de la madera,el segundo problema puede ser porque que no has tapado bien el poro,la solucion : o barniz mas denso o piedra pomez.no abuses del aceite o te saldran manchas o un falso brillo.si usas pulimento que sea el menos abrasivo y aplicalo pasados unos dias del secado, pero si lo aplicas sin el brillo no te servira de nada.estos son mis resultados a gomala.
 

Archivos adjuntos

  • IMAG0654.jpg
    IMAG0654.jpg
    136,7 KB · Visitas: 45
Atrás
Arriba