Rebajar el mango

Miguel Ortiz

New member
Muy buenas; tengo una guitarra que tiene un mango bastante grueso, y comienza a incomodarme un poco.
El mango tiene un claro perfil en C, y me pregunto que podría perder rebajándolo un poquito, algo muy sutil.
Supongo que bastante, pero si alguien mas puesto deja sus experiencias...
Es un instrumento muy potente y cálido, de jacarandá (palosanto) de la india y cedro rojo (el mango es cedro también)
Muchas gracias

dsc01121.jpg
 
Estimado Miguel el Cedro es una madera muy noble y puedes rebajar hasta dejarlo incluso de 200 mm en el espacio 1 y 210 mm en el espacio 10 esto incluye el grosor del diapasón, sin que tengas el riesgo que se baya a torcer. Esto es en lo estructural, se podría ver afectado el sustain según el artículo que te pongo, a continuación http://www.foroguitarrista.com.ar/phpBB3/viewtopic.php?f=7&t=15425
Sin embargo seria interesante la opinión de los expertos de este foro
Un saludo Hernán
 
Gracias Hernán.
Me preocupa la pérdida de sustain, y de graves, ya que entiendo que el grosor del mango afecta bastante esas frecuencias. Tal vez entiendo mal, desde ya.
Siempre contando con que un retoque muy ligero no afectará estructuralmente al instrumento.
A ver que dicen los expertos...
Salud!
 
Eso no es una guitarra eléctrica... Yo no me preocuparía de las propiedades acústicas del mástil de una guitarra no-eléctrica.

Saludos,
Markus
 
Si. Poco o nada.

Lo que pero me preocuparía sería como se queda la forma del mástil si haces eso por primera vez ;). Te recomiendo de hacer primero unos ejercicios tallando un listón de cedro de manera pareja y en forma de mástil de guitarra. También piensa en cómo vas a hacer la transición de la forma nueva del mástil a la pala y al zoque. En vez de usar lija, lima o escofina te recomiendo la cuchilla ebanista, y la lija solamente para quitar las marcas de la cuchilla. También ten en cuanta que el cedro tiene poros relativamente grandes, y llenarlos (antes de volver a barnizar) puede ser un reto grande si lo haces por primera vez.
 
No!
No lo haría yo, a duras penas consigo cambiar una bombilla de luz por mis propios medios:oops:
La llevaría a un luthier, desde ya. Además es un instrumento de calidad, merece unas manos expertas.
Buenas noticias entonces, te agradezco!
Miguel
 
OK. ;)

En mi mensaje anterior no había terminado con mi razonamiento sobre las dificultades de tal arreglo:

Con eso quería decir que (según mi opinión) la comodidad del mástil tiene bastante que ver con el sonido que uno puede sacar de la guitarra. Un mástil no parejo sería fatal, y por lo menos a mí me molestan los mástiles con poros no llenados (aunque sé que hay otras personas a quienes no les molesta eso).
 
Atrás
Arriba