Proceso de barnizado a gomalaca

settebello

New member
hola, ¿hay un proceso de barnizado paso a paso por fotos? como el que hizo el maestro Rafael López Porras con el proceso de construcción, yo asi aprendí a construir, ya voy en la 5ta guitarra, y me gustaria aprender a barnizar a goma laca
sin mas por el momento, les deseo un feliz año nuevo 2012 a todos.
 
Hola settebello. Échale un buen vistazo a la entrada que te copio de nuestro Índice de barnizado y consulta las dudas que vayas teniendo en los hilos que correspondan. Si tu consulta no cuadra en ninguno de ellos, entonces puedes seguir utilizando este hilo que has creado.

hola, ¿hay un proceso de barnizado paso a paso por fotos? como el que hizo el maestro Rafael López Porras con el proceso de construcción

Además, el propio Rafael López Porras colgó en su web unas "crónicas" sobre el barnizado: http://www.rafaellopezehijo.com/barnizado.htm

Goma laca
¿Alcohol etílico o metílico?
Aplicar la goma laca con pistola
Barnizado con goma laca (1)
Barnizado con goma laca (2)
Barnizado con goma laca (3)
Barnizado con goma laca (4)
Barnizado con goma laca (5) - Otro método de barnizado
Barnizado con goma laca (6)
Barnizado del mástil (1)
Barnizado del mástil (2)
Barnizado interior de la guitarra
Características de la goma laca
Goma laca: ¿dónde comprala?
¿Goma laca o barnices a pistola?
Manchar los filetes al barnizar (1)
Manchar los filetes al barnizar (2)
Manchar los filetes al barnizar (3)
Orden del barnizado
Proporción de alcohol
Resaltar la veta: empezar con vaselina líquida, brillantina u otros líquidos (1)
Resaltar la veta: empezar con vaselina líquida, brillantina u otros líquidos (2) (con foto)
nuevo.gif


Saludos.
 
hola, ¿hay un proceso de barnizado paso a paso por fotos? como el que hizo el maestro Rafael López Porras con el proceso de construcción, [...]
Lo que encontramos allí mismo, en la página web de Rafael, es lo más detallado con fotos y texto en español, lo que se refiere al barnizado a goma laca, que conozco yo.
El método de los Milburn tiene también unas fotos, y me parece bastante bien (se lo ha mencionado muchas veces en guitarra.artepulsado). Por algún lugar en nuestro foro también está colgada la traducción del método de los Milburn, pero ya su descripción en inglés en para casi marearse, y la traducción "no es mejor". :?

Sé que ahora existe este DVD de Robert O' Brien (mejor dicho, creo que existen varios DVDs de otros autores, también en inglés, habrá que buscar) con instrucciones detalladas sobre el barnizado a goma laca, lo que probablemente es todavía mejor que "solamente" fotos. No tengo este DVD pero tal vez lo hubiera comprado si hubiera existido hace unos 3 o más años atrás.
 
gracias a israel y charango.
si es cierto, no me acordaba que Rafael había puesto fotos del barnizado, es que solo checo lo de construcción.
gracias de nuevo.
saludos y feliz año nuevo
 
es muy cierto, ya hay videos de barnizado y construcción, pero si fuera facil conseguirlos, creeme que ya los tuviera.
 
charango, ¿sabes si barnizar la guitarra a goma laca usando brocha de pelos finos(de camello, creo) dá el mismo resultado que usar muñequilla?
 
No, y no creo que eso funcionaría.

Se puede dar la primera "mano" (en la madera todavía sin ningún barniz, antes de empezar con llenar los poros), pero a mí me gusta más de también hacer eso con muñequilla que da un resultado más parejo y que también está hecho muy rápido. Cuando una superficie una vez está con goma laca, intentar de aplicar mucha goma laca a la vez (sea con brocha, sea con muñequilla demasiado húmeda resulta en una "experiencia pegajosa". Claro que se podría ir un paso más lejos y usar la brocha totalmente mojada, quizás con mucho cuidado no se pegaría la brocha y no dejaría huellas. Pero igual como con aplicar la goma laca con pistola (si, parece que hay esos que lo hacen) se quedará una capa muy gruesa lo que no es exactamente la idea del barnizado a goma laca. Además, aplicando varias "capas" de goma laca a pistola, estas capas no se pueden unir o amalgar como es el caso con, por ejemplo el barniz nitrocelulósico a pistola. Cuando durante el proceso uno (necesariamente) tiene que lijar (igualar) la superficie de "goma laca a pistola" (o a brocha) la lija muy probablemente eliminaría por completo la última capa en "las colinas", dejándola en "las valles", resultando en "un mapa geográfico con líneas isométricas" visibles... Eso es por lo menos lo que me han contado personas que lo han probado. Como problema adicional, más adelante la goma laca demasiado gruesa puede empezar a rajarse, dejando la impresión de un espejo roto.

Como he dicho, nunca he aplicado la goma laca a pistola. Para barnizar a pistola hay barnices más adecuados que la goma laca. Para barnizar con brocha también hay productos más adecuados: existen aceites (por ejemplo lo que en inglés se llama "Tru Oil") que se puede aplicar con brocha y que luego se puede lustrar.

En cuanto a la aplicación de la goma laca he hecho la experiencia que mientras más uno espera entre las sesiones, más rápido uno avanza. En el inicio (después de llenar los poros) me contento con una sola "sesión" por día, más adelante dejo el instrumento por lo menos un día entre las sesiones, y entre las últimas sesiones espero hasta una semana y más. He descubierto que de esta manera me ahorro mucho trabajo.
 
charango, disculpa otra pregunta, el maestro Rafael, menciona el polvo de piedra pomes, veo que es blanco, aqui venden el polvo en el mercado pero es color rosa, servirá?no afectará el color para el color del barnis sobretodo si es la natural descerada?
saludos
 
charango, disculpa otra pregunta, el maestro Rafael, menciona el polvo de piedra pomes, veo que es blanco, aqui venden el polvo en el mercado pero es color rosa, servirá?no afectará el color para el color del barnis sobretodo si es la natural descerada?
saludos

Funciona igualmente bien (o mal, depende del dia :D) Yo antes utilizaba blanco y no veo diferencia.

Saludo
 
No te preocupes, el color de la piedra pómez no tiene importancia para el barnizado a goma laca, respectivamente para llenar los poros.

Lo importante es que nunca apliques ni un solo grano de polvo de piedra pómez seco.

Si el polvo se queda seco se notará el color, mejor dicho siempre se notará algo más o menos blanco en los poros - pero no creo que podrías decir si el polvo era rosado, gris o blanco (mi piedra pómez es gris). Al humedecer el polvo de piedra pómez con alcohol se vuelve casi transparente.

Si la madera está con muy poca goma laca puede ocurrir que se seca la piedra pómez en el proceso de llenar los poros. Este problema puede surgir cuando tienes un problema con llenar los poros y por pasar mucho con la muñequilla sobre la madera la tela absorbe casi toda la goma laca que has aplicado con las manos iniciales). en estos instantes tendrás que tener cuidado y probablemente tendrás que añadir muy poca goma laca a la muñequilla (en vez de solamente alcohol).

Si estás seguro que la madera está con suficiente goma laca y los poros todavía necesitan ser llenados más, en vez de solamente añadir alcohol a la muñequilla con pierda pómez también puedes añadir alcohol y una sola gota de aceite para que la piedra pómez se vuelva transparente. Pero cuidado: en la zona del zoque y de la pala donde hay madera de testa, ésta se oscurecería de manera dramática si la tocas con aceite sin anteriormente haber "sellado" esos poros con goma laca. He leído de guitarreros que sellan la madera de testa con cola animal caliente diluida. Nunca lo he probado, pero está en mi lista de quehaceres. Uno de los guitarreros que han escrito sobre esta técnica es el Estadounidense Eugene Clarke. Lo sorprendente es que en un artículo se puede leer que ha enseñado que usar la cola animal en el proceso de llenar los poros hubiera causado una apariencia opaca del barniz de guitarras (no suyas), mientras en otro artículo se puede leer que hubiera enseñado usar la cola animal caliente diluida en toda la guitarra, antes de aplicar la primera mano de goma laca...

Un consejo que te puedo dar por mi propia experiencia (he tocado este tema en un mensaje anterior): no intentes de avanzar demasiado rápido. Después de una primera sesión de llenar los poros vale la pena de esperar un día, antes de continuar con otra sesión con piedra pómez. Si continúo demasiado temprano corro el riesgo de sacar con la muñequilla (que está con alcohol y piedra pómez) lo que en la sesión anterior he dejado en los poros. Con eso no solamente pierdo mi tiempo sino también se acaba el color de la madera que puedo soltar con el alcohol y que está ayudando para hacer la piedra pómez "invisible". O sea, mientras más sesiones con piedra pómez necesito, ¡más difícil será que no se note la piedra pómez en los poros!
 
Atrás
Arriba