¿Cómo hacer selleta y cejuela? (sin tener los antiguos de referencia)

Marasur

New member
Hola,soy nuevo por aqui,y nada, haber si me podeis orientar...
Imagino, que de esto se habrá hablado mucho,pero no logro aclararme,con lo que leido.

Resulta que por razones que ahora no viene al caso contar,perdí,la selleta,y cejuela de una guitarra flamenca,he intentado hacerlos de nuevo ,pero los resultados no me convencen,tengo la sensación de que estoy haciendo algo mal,y creo que está en las medidas,altura,etc..

Datos guitarra:


El tiro es de 650
Diapason 52
puente 80--- / ^7mm
Altura traste 1mm
Recuerdo que usaba media tensión en las cuerdas.

Mis dudas son:
¿Hay alguna una forma de saber,la medidas,que he de darle exactamente?

selleta-(inclinacion,altura,grosor en el lomo)
cejuela- altura en cada cuerda..

para poder, conseguir la tensión y afinación correcta.

Gracias y saludos...y feliz año!!
 
Última edición:
El trabajo es relativamente sensillo pero es importante hacerlo bien. Siempre que se hace una guitarra no tenemos los huesos anteriores de referencia.
El secreto es que el encaje sea perfecto. La altura que uso en cejuela es 0.7 mm para prima y 1 mm para sexta medido a traste 1. La selleta es importante hacerle un filo redondeado cosa que la cuerda no tenga mucha superficie de contacto pero cuidando que no se dañe la cuerda. La altura e inclinacion depende de cada guitarra pero no es muy complicado regularlo. Lo mas importante es que la selleta encaje perfecta en su sitio y que apoye perfectamente sus tres caras.

Espero te sirva.

Ah me olvidaba, para ese diapason puedes hacer las ranuras a 85 mm en sejuela y te recomiendo usar una lima triangular y luego la lija de las uñas (500 uso yo) para que no queden rebabas que lastimen la cuerda. Yo dejo todas las caladuras a la misma altura y luego para ajustar la altura pongo la primera y sexta media floja y voy probando y limando en lija plana el "piso" del hueso hasta lograr las alturas desadas.

Saludos

Maxi
 
Muchas gracias ante todo, por contestar...tendré en cuenta lo de la cejuela,y la selleta a que altura con relacion 6-1 cuerda?,con inclinacion,sin ella...

Saludos.
 
Eso depende de la accion que quieras darle. Esto se mide generalmente en el traste 12. Yo particularmente lo hago a ojo, voy probando hasta que quede comodo. La inclinacion que se da es porque las bordonas necesitan mas espacio para vibrar que las primas si no trastean. Las primas se pueden acercas mas a los trastes por eso la leve inclinacion.

Puedes buscar en el indice organologico en accion de las cuerdas que se ha hablado bastabte de este tema para ver si hay alguna medida, ahora no las tecuerdo.

Saludos

Maxi
 
Atrás
Arriba