Guitarra concierto del 1759 [sic por ca. 1850] de A. Lorca Malaga

dfbejiga

New member
Buenos dias compañeros: Soy nuevo en este foro,recientemente he adquirido una guitarra de concierto firmada por A.Lorca presumiblemente Antonio,de Málaga, del año 1759,con clavijero mecánico , la he empezado a restaurar,es la 2ª ,la 1º fue una Struch del año 1969 de Barcelona y me ha quedado francamente bien con acabado a goma laca a muñeca,ha quedado como un espejo y suena de maravilla,es de concierto.Bueno a lo que iba estoy interesado en saber si alguien me da razón del sr. A.Lorca de Málaga fabricante,luthier, de guitarras y bandurrias que la fabricó como he dicho en el año 1759.En vuestro foro he leido que a finales del 1980,el ayuntamiento de Málaga editó un libro que se relacionan 3 Lorcas y que el último falleció en 1929,malagueños ellos y se podria deducir descendientes o mejor dicho familiares dle que pregunto.Como dato anecdótico es que la persona a la que he adquirido dicha guitarra es marquesa,fue amiga de Pablo Picaso,el cual alla por los años 60 estuvo interesado en la compra de dicha guitarra,se lo pidió por carta y dicha Sr. esta intentando recuperar dicha carta. Agradecido de antemano por la atención que me podais prestar, recibid un saludo afectuoso de Domingo.
 
Ya me gustaría ver por un agujerito alguna foto de esa maravilla, eso tiene que ser digno de ver y mas aun para el restaurador que la pueda tener entre sus manos por unos segundos y encima la repare.
Saludos desde Melilla.
 
Buenas tardes,
Luis, te confirmo el año, por lo que hace a las órdenes, no te lo sabría decir, ya que no entiendo demasiado (sólo conozco las órdenes de mi mujer ;) )
Estoy a punto de acabarla, de barnizar, ahora intentaré el glaseado francés.
Aquí os adjunto un par de fotos, la de la etiqueta y la completa.

http://imageshack.us/photo/my-images/685/20111230150643.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/854/20111230150904.jpg/

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Atentamente,
Domingo
 
Buenas tardes,
Luis, te confirmo el año, por lo que hace a las órdenes, no te lo sabría decir, ya que no entiendo demasiado (sólo conozco las órdenes de mi mujer ;) )

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Amigo Domingo,

Desde hace mucho tiempo y refiriéndose a los instrumentos de cuerda pulsada, un órden es un grupo de cuerdas que normalmente se pisan y pulsan simultáneamente. Los órdenes triples (tres cuerdas) fueron muy raros en las guitarras aunque se utilizaron en el XVIII (violas portuguesas, guitarras 'a la Rodrigo', etc.); los dobles (dos cuerdas) frecuentísimos desde el siglo XVI hasta fin del XVIII y llegaron en España hasta bien entrado el XIX; los sencillos (una cuerda) siempre existieron para las primas, pero en todo el instrumento se generalizarán más tarde, en primer lugar en Francia: a España e Italia tardará más en llegar la costumbre. Una guitarra de seis órdenes simples en 1759 sería una verdadera sorpresa. Bueno, más que eso...


Muchas gracias por las fotos que, si me das tu permiso, copio y cuelgo directamente de nuestro servidor.

La etiqueta no nos da ninguna seguridad. La grafía no parece del XVIII. La expresión "Guitarras y bandurrias" huele a XIX tardío. La plantilla es XIX. Yo creo que el instrumento es decididamente de unos setenta años después de lo que dice la etiqueta manuscrita. Lo miraré más despacio el año que viene (es decir, dentro de unos días).

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Atentamente,
Domingo

Muchas gracias a ti, Domingo, por compartir tu bello instrumento.
 
Saludos a todos: la guitarra se puede decir que ya está totalmente restaurada y por cierto estoy muy satisfecho por el acabado conseguido al no ser un profesional del tema,mi oficio:podólogo,mi hobby desde que tenia 15 años el aeromodelismo,mi asignatura pendiente,hacer hablar una guitarra.Tengo 66 años y esto no lo voy a conseguir,de joven tocaba de oido y ahora he empezado de "0" con un profesor que me da clases una vez por semana,solo pretendo que en esta nueva etapa que pronto iniciaré,mi jubilación, a parte de mi familia, en los ratos de ocio y soledad pueda sentir su compañia. Los clavijeros originales de la marca C.Eon estaban muy deteriorados, los he mejorado,encasquillando el eje del sinfin y a pesar de que podian funcionar mas o menos correctamente estoy esperando recibir unos Gotoh dorados que son los que voy a montar por lo que aun no he colocado cuerdas y no se como sonará. El puente me da la sensación que puede ser de ébano ó quizás, de jacaranda la tapa podria tratarse de abeto alemán y laterales y fondo de cedro rojo,muy prontito voy a mandaros fotos y ya me dareis vuestra opinión al respecto.Estoy intentando sin conseguirlo saber quien fue el Sr.A Lorca que aun que haya dudas sobre la fecha del 1759 ,parió esta para mi,maravilla.Estoy pensando hacer alguna averiguación a través del ayuntamiento de Málaga. Gracias por vuestra atención,saludos: Domingo.
 
Estoy intentando sin conseguirlo saber quien fue el Sr.A Lorca que aun que haya dudas sobre la fecha del 1759 ,parió esta para mi,maravilla.Estoy pensando hacer alguna averiguación a través del ayuntamiento de Málaga. Gracias por vuestra atención,saludos:Domingo.

Amigo Domingo,

Según el diccionaro de Romanillos-Harris hay tres Antonio Lorca guitarreros, Antonio de Lorca García (ca. 1798-1870); su hijo, Antonio de Lorca Pino (ca. 1836-1909); y su nieto, Antonio de Lorca Ramírez (ca. 1875-1929), los tres asentados en Málaga.

En nuestro Zoco-Mercadillo se ofreció una réplica de una guitarra Lorca. Mira en este hilo. Se trata de una guitarra de John Ray construida con los planos levantados a partir de un instrumento original de de Lorca García de 1847. Ese instrumento formó parte de las exposiciones en Madrid y New York de 1992-1993, con motivo del Quinto Centenario y se reproduce (es muy parecido al tuyo, aunque con clavijero de madera y sin la selleta añadida en el tuyo) en el catalogo de la exposición, catálogo que he citado el otro día aquí.
 
la he empezado a restaurar,es la 2ª ,la 1º fue una Struch del año 1969
Sinceramente, con la poca experiencia que dice Vd. tener, me preocupa el resultado... No se ofenda, por favor, que no es mi intención molestarle; pero después de haber visto algunas "restauraciones" andamos algunos con una cierta preocupación por el patrimonio organológico de este país.
 
amigo Marcos: creo humildemente que la restauración es mas que aceptable dada mi nula experiencia en el tema y el deplorable estado en que estaba.Como veo que eres de Barcelona y yo vivo muy cerquita,a 20 km.,te invito dentro de unos dias,cuando esté con los clavijeros nuevos de la marca gotoh que estoy esperando,cuerdas montadas,estuche restaurado etc. etc. que vengas a mi casa,la pruebes y me des tu opinión, todo es mejorable en esta vida.
 
Muchas gracias por las fotos que, si me das tu permiso, copio y cuelgo directamente de nuestro servidor.

Amigo Domingo,

Muchas gracias por enviarme las fotos y, de nuevo, enhorabuena por tu instrumento. Las cuelgo a continuación:

Lorca_A_00_th.jpg


Lorca_A_01_th.jpg


Lorca_A_02_th.jpg


Lorca_A_03_th.jpg


Lorca_A_04_th.jpg


Lorca_A_05_th.jpg

 
impresionante, son 250 años, es una increible lo qeu tenes en tus manos, felicitaciones, y de corazon agradesc compartas esto con nosotros..
 
Sin duda alguna tienen razón Luís Briso y Markus. Esa guitarra puede remontarse a unos 140 años (máximo 150).
Hay varios detalles que lo corroboran:
1) No podemos hacer caso de la etiqueta porque no se trata de la original. La original era más grande, tenía una posición centrada a juzgar por el sombreado de la madera y aún quedan restos de la misma a la derecha de la imágen. Y todos sabemos muy bien las variaciones tendenciosas en las fechas en las segundas etiquetas o en las etiquetas falseadas. Que no nos engañe el papel, porque para ello puede usarse cualquiera de las primeras páginas no impresas de un libro religioso antiguo, de los que hay tantos en nuestro país.
2) La roseta ya es muy elaborada y tiene detalles típicos de finales de la década de 1870.
3) El puente con salida para 6 cuerdas no puede ser de la fecha que indica la etiqueta del instrumento (a menos que se tratara de una vihuela muy tardía convertida posteriormente en guitarra).
4) El clavijero mecánico, aún siendo muy antiguo, también ha sido incorporado con posterioridad.

No dudo que pueda tratarse de una guitarra de un Antonio de Lorca (última época del 1º o época de plenitud del 2º de los Lorca que cita Briso de Montiano) aunque, si no se cuenta con otros instrumentos a comparar de dichos constructores, va a ser difícil asegurarlo con certeza.

De todos modos, no te sientas desilusionado por lo que decimos, pues se trata de un instrumento ciertamente antiguo (podría ser una guitarra romántica española de 1ª época), de muy buena factura y la restauración me ha parecido muy respetuosa.

Por supuesto, mira de reparar el clavijero y no le montes un Gotoh dorado por muy exacto que éste sea, ya que sería caer en un anacronismo feroz.

Saludos y mis más sinceras felicitaciones por la posesión de tán bello instrumento y por el resultado de tu restauración.
 
Gracias por tus aclaraciones y por todo lo que dices de la restauración que he realizado y que aun estoy mejorando. Esta guitarra fue comprada por el marques de Cuadra allá por los años1850 y corresponderia a Antonio Lorca Garcia 1798/1870,despues de la muerte de dicho Sr.pasó a manos de los padres de la sra. Rosalia Roca condesa de Rute que en la actualidad tiene 82 años y a la que le compré dicho instrumento.El rosetón desde que esta Sra. tenia uso de razón siempre ha sido el mismo,ella de pequeña ya digamos jugaba con ella,el puente es el original a mi juicio con el añadido de la parte delantera. El clavijero mecánico fue sustituido y lo que llevaba originalmente eran palomillas cónicas puesto que los agujeros eran así y se ajustó por cierto de muy malas formas el hueso de arrastre a dicha conicidad.Monté unos Goto japoneses por que el antiguo tiene una corona muy desgastada y por este motivo no se podía afinar dicha cuerda despues de muchas horas de trabajo no conseguí su ajustaje hice la modificación pensando en que se pueda montar el antiguo que voy a intentar restaurar por completo.Esta guitarra la he puesto a la venta pero mi idea es que no vaya a un museo sino que pueda ser tocada por un buen guitarrista y saborear el sonido esplendoroso que posee dado su tamaño y que no duerma en el armario de mi casa,por esto le he devuelto en cierta manera la vida esto para mi ha sido un reto y muy grande.Desde aquí envio un saludo afectuoso al Sr Luis Briso de Montiano y le comunico que la micro guitarra escala 1/16 copia de la primera que hizo mi amigo Elias Bonet louthier la persona que con sus consejos me ha ayudado mucho,pronto la tendrá en sus manos por que a hecho lo mismo y se la merece,y no me quiero olvidarme de mi amigo Buho de Melilla que fue la persona que con sus palabras a traves del foro me dió la fuerza necesaria para llevar a cabo esta ardua tarea,me hiciste emocionar amigo.Saludos.
 
Una precisión:
Dices en alguno de tus post que los aros y el fondo son de "cedro rojo" y no creo que sea así. Yo pienso que se trata más bien de "cedro-caoba", una madera de origen mejicano, conocida también como "cedro caracolillo".
El cedro rojo corresponde a la "tuja plicata", que es una madera con una textura muy diferente y que se utiliza para las tapas a partir de la época de D. José Ramírez, también conocido como RamirezIII.
De todos modos, sales ganando con el cambío, ya que el cedro caracolillo era una de las maderas más apreciadas en su época para la construcción de instrumentos de gran belleza, ya que estaba considerada como una madera "semipreciosa".
 
Quiero hacer una rectificación a mi primera intervención en este hilo ya que, sin darme cuenta, cometí un error.
Al escribir el párrafo del punto 2, hablando de la roseta, puse que ésta tenía detalles típicos de finales de la década de 1970. En realidad debería decir "finales de la década de 1870"
Saludos y perdón por el desliz.
 
Quiero hacer una rectificación a mi primera intervención en este hilo ya que, sin darme cuenta, cometí un error.
Al escribir el párrafo del punto 2, hablando de la roseta, puse que ésta tenía detalles típicos de finales de la década de 1970. En realidad debería decir "finales de la década de 1870"

Amigo Restaurador,

Errata corregida. ¿Podrías ampliar más datos sobre lo característico de esa roseta o sobre esos detalles típicos?
 
Con mucho gusto voy a ampliarlo.
La lógica evolutiva en la construcción de las rosetas nos hace partir de la configuración más sencilla, que es un círculo ornamental externo y limitante al reborde de la boca de la guitarra, en una madera distinta a la tapa y de un color que dé contraste a la misma. A partir de ahí, las rosetas se agrandaron poco a poco, sumando círculos en expansión, unas veces separados por otros círculos de madera de la misma tapa y otras veces agrupados, formando cenefas con contrastes entre maderas claras y oscuras, pero de disposición siempre concéntrica.
El hecho de que, al agrandarse el diámetro de dichos circulos, se desprendieran con facilidad los fragmentos más cortos de la trama de la tapa, con difícil solución en su reposición, hacía que se tuviera que eliminar todo el relieve de los círculos dañados y se rellenara el hueco resultante con los primeros dibujos embellecedores, que al principio eran muy simples, pues se basaban sólo en tiritas oblicuas cortadas en el mismo sentido y posicionadas siguiendo un orden y alternando el color o bien por pequeños cuadraditos en taco colocados de manera alterna, unos a continuación de otros. Precisamente la roseta de esta guitarra es un ejemplo clarísimo de lo que estoy diciendo.
Más tarde, las tiritas a que antes me refería se cortaban ya en doble sentido y se colocaban en círculos vecinos pero orientadas en dirección distinta, pudiendo formarse así dibujos "en espiguilla" o "en pequeños cuadrados y rombos", ya fueran éstos de tipo sencillo o más complicado (por ejemplo, espiguillas formadas por dibujos en "V" enfrentadas por su apertura o por sus vértices); y así, poco a poco fue aumentando la dificultad de las rosetas, formando dibujos lineales más complicados mediante la combinación de rectas (dibujos aqueos) o por la incorporación de elementos curvos, lo que ya permitía formar figuras y poder copiar así motivos ornamentales derivados de la naturaleza (hojas, flores, guirnaldas, etc.), para lo que se empleaban varias clases de maderas, aprovechando sus diferentes colores naturales.
En toda esta evolución las primeras fases necesariamente tuvieron que ser muy lentas y son ésas precisamente las que tuvieron lugar en la época que nos interesa en relación a este instrumento concreto. Con posterioridad las cosas fueron ya más rápidas y se vieron favorecidas con las mejoras en la pequeña maquinaria propiciadas por el desarrollo de la época industrial. También ayudó al embellecimiento de las rosetas la posibilidad de teñir de colores un mismo tipo de madera.
Pero toda esta labor de taracea efectuada directamente sobre la propia tapa (labor que aún seguimos haciendo en ocasiones algunos artesanos), suponía un trabajo largo y meticuloso que consumía una excesiva cantidad de tiempo, lo que condujo más tarde a la confección de "rosetas" en bloque, mediante el pegado de numerosos junquillos de colores alrededor de un cilindro, formando dibujos, para después poderlos cortar de través y disponer de un número determinado de rosetas con el mismo formato y tamaño.
Hoy ya es la propia industria la que nos facilita rosetas prefabricadas de buena calidad, algunas de ellas a buenos precios, con diseños de diferentes estilos y adaptadas a diversos diámetros de boca.
A mí, sin embargo, como este trabajo lo hago por placer y satisfacción íntima, me gusta seguir haciéndolas a mano.
Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba