Correcciones de transcripciones.

Libo

New member
Hola me ha surgido una duda bastante curiosa con respecto a un tema.
Resulta que estoy estudiando un pieza flamenca de las transcripcion de un determinado autor, y he encontrado algunos errores, tanto rítmicos como armónicos, de digitaciones de ambas manos.etc y los estoy corrigiendo poco a poco. Entonces es cuando me surge la duda, ¿podria ponerle yo mi nombre a esa transcripción? ¿ Quien me dice que yo esa pieza no la he trabajado por mi cuenta? ¿El primero que la transcribe se queda con los derechos de la obra?
 
¿podria ponerle yo mi nombre a esa transcripción? ¿ Quien me dice que yo esa pieza no la he trabajado por mi cuenta?
:cry:
¿Entonces no te da ganas de atribuir la transcripción a quien la ha hecho? :?


¿El primero que la transcribe se queda con los derechos de la obra?
Los derechos de la composición se quedan con el autor, aunque éste puede delegar la gestión de estos derechos a otra(s) empresas como por ejemplo la SGAE o editoriales que manejan los asuntos con "SGAE & Hnos."

Si alguien ha hecho una transcripción de una composición eso no le hace propietario de la composición aunque, por supuesto la misma transcripción es suya y hay que respetarla como obra creativa suya. O sea, para usar esta transcripción uno necesita el permiso de por lo menos dos personas: del compositor y de la persona que ha hecho la transcripción.

Cuando una transcripción aparece de forma comercial es recomendable de saber que los editoriales saben defender su negocio...

Yo en tu lugar haría lo siguiente:
  1. Si alguna transcripción de la obra ha aparecido en alguna editorial me olvidaría del asunto y usaría la transcripción corregida sin publicarla en Internet u otro medio.
  2. Si solamente existen transcripciones "no editadas" me pondría en contacto con el autor (no hay que tener miedo ni cohibiciones, por lo general están agradecidos cuando uno les consulta, hasta que pueden resultar contactos que uno antes no se ha podido imaginar), con un poco de suerte el autor da el permiso para publicar una transcripción, y en este caso se sobreentiende que al publicarla también se menciona a la persona que ha hecho la transcripción que ha servido de base (ésto también te salva de ser el ridículo en el caso si se te escapa corregir uno u otro error, o sea si copias algunos errores...)
 
Hola. Ante todo gracias por responder tan pronto!
A ver, yo no me quiero hacer rico ni nada por el estilo publicando editando la partitura/tablatura como si fuera mia, ¡ni muchomenos! Sólo solo me gustaria poderla publiar por internet y que la gente pudiera verla de manera gratuita, ya que como dije antes, ésta que encontré tiene bastantes errores tanto en la melodia como en el ritmo (importantisimo para el flamenco), y me gustaria ademas "digitar" la mano derecha y mano izquierda, asi como poner si los rasgueos son ascendentes o descendentes, en fin... La partitura la encontre en una web, no tiene nombre del transcriptor. Lo unico que me gustaria es que se me tuviera en cuenta el esfuerzo que hago en corregir eso, ya que la gente quiere un transcripcion siempre lo mas fiel posible a la version original. y yo creo que en este caso se lo puedo dar. Mi unico propósito es colgarla en la web de manera gratutita o poderla compartir con los demas aficionados.
 
A ver, yo no me quiero hacer rico ni nada por el estilo publicando editando la partitura/tablatura como si fuera mia, ¡ni muchomenos!
Claro. Pero el problema puede ser éste que, difundiendo algo que no es al 100% tuyo probablemente quitas algo al propietario legítimo (eso no depende de si lo haces de manera desinteresada o con interés comercial).

La partitura la encontre en una web, no tiene nombre del transcriptor.
Entonces mencionas dónde has encontrado la transcripción que te ha servido como base. Aunque estar con errores ha costado trabajo (será por algo que no haces la transcripción "desde cero" ;) ).

También ten en cuenta que, si ha aparecido otra transcripción (pero comercial) de la composición, la editorial respectiva probablemente te haría un lío. Las editoriales tienen un negocio para defender y están dispuestas a soltar dinero para pagar a sus abogados.

De todos modos te aconsejo que te pongas en contacto con el compositor. Incluso contando con el caso poco probable que te diría que no, con él tendrás un amigo más.

Saludos,
Markus
 
Atrás
Arriba