Resultados del concurso “III Curso Internacional de Guitarra Concello de Gondomar”

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

David A. Prego de Oliver

Socio de la AGA
Estos son los resultados del concurso “III Curso Internacional de Guitarra Concello de Gondomar”

Categoría Grado Superior: BEGOÑA Gonzalez Larriba de Vigo
Categoría Grado Medio: MARÍA Villanueva de Ponteareas
Mención honorífica: Eneas Fernandez de Nigrán
Bolsa: Eduardo Soares de Portugal.

Un saludo a todos y ENHORABUENA :clap:
 
Re: Resultados del concurso “III Curso Internacional de Guitarra Concello de Gondomar”

Hola David.
Quería puntualizar que al participante que se le dio la Mención (Eneas Fernández), también se le concedió la beca, la cual consiste en la matrícula para el próximo curso de Zarautz.
Este curso de Gondomar merece la pena pues da gusto recibir clases de grandes guitarristas como Eduardo Baranzano y Ricardo Barceló, pero creo que "la persona organizadora" debería de mejorar un poco en determinados aspectos, como por ejemplo, el de profesor y guitarrista, y observar mejor las bases del Concurso que supongo él mismo escribió. Quiero aclarar que yo no participé en dicho concurso y mi opinión es la de un alumno activo del citado Curso.
Un saludo para todos.
 
Re: Resultados del concurso “III Curso Internacional de Guitarra Concello de Gondomar”

HOla a todos!!
Enhora buena a todos los ganadores, sobre todo a María.
Venga un saludo a todos.
Agus muchos saludos de la Fanganguilla!!!

Chao!!!Zaira
 
Re: Resultados del concurso “III Curso Internacional de Guitarra Concello de Gondomar”

Agustín dijo:
Hola David.
Quería puntualizar que al participante que se le dio la Mención (Eneas Fernández), también se le concedió la beca, la cual consiste en la matrícula para el próximo curso de Zarautz.
Hola Agustín.
Gracias por la información. No sabía lo de la beca de Eneas. Me alegro mucho.

...creo que "la persona organizadora" debería de mejorar un poco en determinados aspectos, como por ejemplo, el de profesor y guitarrista, y observar mejor las bases del Concurso que supongo él mismo escribió.
Un saludo para todos.

Me gustaría saber si podrías completar información respecto al tema del organizador del curso. Ya he escuchado quejas en otra ocasión, pero desconozco qué es exactamente lo que ha pasado. Yo no he participado en el curso, pero me gustaría saber qué es lo que pasó respecto al tema de "las bases del Concurso". Por lo que sé, más personas se quejan de lo mismo pero ninguno da información al respecto.

¿Podrías ampliar también acerca de lo de "el profesor y guitarrista"?

Muchas gracias y un saludo :adios:
 
Re: Resultados del concurso “III Curso Internacional de Guitarra Concello de Gondomar”

Hola otra vez David.
Es difícil saber por donde empezar, pues me preguntas bastantes cosas, pero bueno, intentaré responder lo mejor que pueda.
Empezando por el tema de la organización, debe de dar mucho trabajo organizar un curso y concurso de guitarra por una persona sola, pero esta ya es la 3ª edición del curso, habiendose realizado siempre en el mismo sitio y con los mismos profesores, por lo que creo que a estas alturas, dicha organización debería de ser mejor. Por tercer año consecutivo, el primer día no había llaves para abrir el sitio donde se iban a impartir las clases, y cuando las hubo y conseguimos entrar, tuvimos que dar dos horas de clases conviviendo con una alarma ensordecedora pues se ignoraba cómo desconectarla. El concurso que se supone iba a empezar a las 15:30, empezó con una hora de retraso en un local que se encontraba, según el termómetro de mi estuche a 11 grados. Suerte que a la gente que llegó puntual al sitio se le ocurrió encender la calefacción, porque si no...

No creo conveniente dar el nombre de dicha persona organizadora, porque el objetivo de mi escrito no es herir, ni humillar a nadie, sino expresar mi desacuerdo y malestar.

Otro atractivo dentro del curso es el concierto de profesores. Da gusto escuchar las inéditas piezas de Sor que Eduardo Baranzano nos ofreció, por no hablar de los arreglos y obras propias con las que nos impresionó Ricardo Barceló, pero... el concieto se abrió con la actuación del organizador que nos deleitó con "En los trigales" y "Gran Solo". No se trata de criticar, pues un mal día lo hemos tenido todos ¿no? pero... la verdad no tengo palabras. Ya lo había escuchado en la edición pasada y me he dado cuenta de que no fue un mal día. Si alguna otra persona que estuvo allí se animase a describirlo le estaría agradecido, porque yo no puedo. Y en cuanto a las clases, una clase no es entrar, sentarte, tocar y que te digan: ¿qué más tienes? Por esa razón muchos alumnos que ya lo conocen no le van a clase y otros salen con la cara de haber estado perdiendo el tiempo. Quizás, David, el organizador debería de leer tu comentario en el que explicas cómo organizas tus clases, por lo cual te felicito.

Pero ante todo quiero dejar claro que lo felicito por la idea de organizar un curso en esta zona en la que no abundan y tener el valor para llevarlo a cabo.

En cuanto a la polémica del Concurso y sus bases es todo muy sencillo desde mi punto de vista. Las bases escritas en los programas y boletines para grado superior eran muy claras: "al menos 3 obras de diferentes estilos que no superen los 25 minutos."
Bien, la ganadora, a la cual felicitó y por la cual me alegro mucho pues creo que la guitarra del premio le va a venir genial (de Ana Mª Espinosa y con muy buena pinta), tocó el Preludio Bwv 998 e interpretó muy muy bien la Sonata de Leo Brouwer.
Contando con los dedos sólo me dan dos obras, y no es que todos fuesen igual pues había gente que tocó también maravillosamente un repertorio de al menos 3 obras.
Ya sé que los jurados de los concursos son esto y lo otro y....... pero las BASES son lo mínimo que siempre se debe respetar. Luego cada uno tiene sus gustos.

Un saludo a todos y a ti David, te veo pronto en ese concierto que vas a dar en Vigo.
 
Hola David y Agustín.

Yo como participante en el concurso y en el curso, solamente quiero apuntar un par de cuestiones. La primera es que el descontento en cuanto a organización fué general (quizá las ganodoras del concurso lo vean de otra manera), recordar que no se proporcionó a los participantes en el concurso un lugar donde "calentar" encontrandonos, como en mi caso calentando en las escaleras de acceso al lugar donde se celebraría en concurso, mientras pasaba el publico del concurso y la señora de la limpieza...

En cuanto a las bases me pregunto si el jurado es soberano para cambiar o "saltarse" unas bases que se supone que ellos mismos elaboraron, en este caso yo soy soberano para decidir no volver.

Se podrían hacer muchos mas comentarios como los que apunta Agustín y aun así nos quedarian cosas en el tintero,pero la idea ya te la puedes hacer.

Un saludo :adios:
 
Hola Agustín

Muchas gracias por la respuesta. Ahora me queda todo mucho más claro. Desde luego, lo que cuentas que ha ocurrido es una pena. Es duro organizar un curso en tales condiciones. Desde luego, como tú dices, por lo menos organizan un curso, pero ya que lo hacen...

Lo de saltarse las bases no me parece correcto.

Lo bueno es que escuchar a Eduardo siempre es un placer, o sea que habrá valido la pena.

Un saludo Agustín :amigos:
 
Hola Eneas :D

Qué alegría verte por aquí :baile2: A ver sí quedamos algún día para charlar y tomar algo.

Antes se cruzaron nuestros mensajes y cuando estaba escribiendo el mío ya estabas respondiendo al tema, de manera que no ví tu mensaje hasta que ya había enviado el mío.

Bueno, no te desanimes. Todo el mundo habla de "chanchullos" en los concursos, aunque no sé si son ciertos o no.

Un saludo :amigos:
 
Hola, David.
Te tomo la palabra y cuando quieras quedamos y charlamos un rato.
Igual el compañero Agustín también se anima.
 
Re: Resultados del concurso “III Curso Internacional de Guitarra Concello de Gondomar”

¿ Y que me decís de ese gran "invitado especial" que nos prometían en el boletín y que luego era mentira ?
 
Re: Resultados del concurso “III Curso Internacional de Guitarra Concello de Gondomar”

Ufffffffffffffffff el invitado especial...lo que me dijo a mi el "organizador" fue algo asombroso pero todo fantasmeo. Lo que me dijeron fue lo siguiente: Que vendría David Russell, Jorge Cardoso y Paco de Lucía. Asombroso no????? sisi, lo que leeis pero al final ninguno de estos portentos apareció. Pero bueno, hay que mencionar que tanto Eduardo como Ricardo son unos profesores maravillosos, con los que se aprende mucho y de manera agradable, mi experiencia allí fue muy agradable y he conocido a mucha gente.
En cuanto a los comentarios menciondos en los mensajes anteriores se pueden decir muchas cosas más pero lo esencial lo han dicho muy bien Eneas y Agustín, y yo como participante del curso y del concurso estoy deacuerdo con ellos.
Venga un saludo y hasta la próxima!!!
 
Re: Resultados del concurso “III Curso Internacional de Guitarra Concello de Gondomar”

Sobre el III Festival de Guitarra “Concello de Gondomar”

Las dificultades que supone organizar un curso, por pequeño que éste sea, son inimaginables. En especial si es prácticamente a base de esfuerzo personal.

Este es, como tantos otros, el caso del Festival Concello de Gondomar.

A veces sucede que los patrocinadores retiran inesperadamente el apoyo; en otras, el invitado que está previsto que venga se enferma o anula su participación; no es raro que la imprenta no haga el folleto a tiempo, o que tenga erratas; también pasa que cuando abres la guitarra, que después de mucha negociación se consigue para el premio, resulta ser otra y debes volver a negociar con el patrocinador (no es el caso de este año).

Luego, está todo lo que tiene que ver con la vida diaria del festival. La previsión de situaciones, que aunque ha crecido por lo aprendido de “defectos” de otros años, nunca es suficiente. Cuando te dan las llaves equivocadas (obviamente sin mala intención), cuando no funcionan los enchufes, cuando nieva, cuando el carnaval es más temprano que otros años, cuando el ordenador no funciona, cuando hay ruidos molestos. De esto también se aprende, y entonces, para el próximo curso, hay que prever lo imprevisible.

Las decisiones de un concurso suelen ser polémicas y todo aquel que haya participado en uno lo habrá vivido. La cláusula que suele aparecer en las bases de ciertos concursos: “el fallo será inapelable”, lo delata. Un concurso no es una carrera o maratón, donde haya hechos puramente físicos a medir. En la música también juegan las emociones, que siempre son encontradas y controvertidas. Por lo tanto, la objetividad es subjetiva, aunque parezca una contradicción. Son valorados hechos que a veces atrapan al público, como una determinada actitud en el escenario, además de la capacidad técnica y la calidad de la interpretación. Por eso somos humanos, porque somos sensibles a muchos aspectos a veces considerados – erróneamente – secundarios : habilidades de comunicación. Es normal que alguien no quede conforme con los resultados, pero como dice el refrán: “Intenta complacer a todos y no dejarás satisfecho a nadie”.

Pero duele que se hable de “chanchullo”, cuando no hay ningún argumento para ello. Las condiciones de participación fueron para todos las mismas, incluyendo sorteo (orden de participación), infraestructura (sala de actos, locales de ensayo), cambios en relación a las bases (decisión acordada con los concursantes) es decir: horario y tiempo de actuación (de 25 minutos se cambió a 20 minutos para cada participante, lo que obviamente puede obligar a una alteración en la cantidad y variedad del repertorio). Este último aspecto -que parece el núcleo de las molestias- ha sido en otras ediciones de este festival aceptado sin problemas por los concursantes; creemos recordar que algún ganador de ediciones anteriores también tuvo que presentar dos autores para no sobrepasar el límite de minutos. Si no es así, habremos incurrido en un error, que se tendrá en cuenta para la próxima vez, pero no en un chanchullo.

El cursillo fija un precio único de matrícula (según sea activo u oyente), pensando en ofrecer lo máximo para el alumnado, en el que se incluye una clase con cada profesor, entradas a conciertos y clases colectivas. La voluntad generadora de este encuentro no es otra que la de dar un lugar a la guitarra y sus intérpretes. En ese esfuerzo estamos sin ningún interés clasista, característica del Festival de Gondomar, en el que patrocinadores, alumnos, concertistas, profesores y organizadores, somos antes que nada personas, cosa que asumimos con todo lo que ello significa.



Los organizadores.
 
Re: Resultados del concurso “III Curso Internacional de Guitarra Concello de Gondomar”

Vaya vaya, el tema parece que está caldeado. No me extraña ,dadas todas las circunstancias y por mucho que los organizadores traten de "salvar el culo ". Todos entendemos que organizar un curso es complicado , pero si no es capaz de llevarlo dignamente, sencillamente no lo haga o déjelo en manos de gente competente.

No me vale que despues de pagar la cuantía de la matrícula , luego me digan que "habia un error de imprenta en el folleto" ( COMO OTROS AÑOS ) , y que por circunstancias el invitado especial brille por su ausencia. Pues devuelvanme un porcentaje de la matrícula. Pero el tema es más sangrante cuando luego tenemos que escuchar chorradas de que va a venir Russell , Paco de Lucía ............. Mire ríase de...

Este organizador no es ningún alma cándida y se sabe de sobra la dureza de su rostro. Es vergonzoso como puede salir airoso tras la maravillosa interpretación de en Los Birriales y el Solo disonte de F.Sor.( RECUERDO, COMO OTROS AÑOS) .

Como guinda el tema del concurso. Yo comento lo que vi , o mejor dicho escuché : Un ganador que no cumplía las obras mínimas , que toco bien la sonata de Brouwer y que no sabía por donde andaba en el Preludio 998 fallando como una escopetilla de feria. No es para extrañarse que los concursantes se indignen , los comprendo perfectamente.

Pero bueno ,creo que todo esto tarde o temprano deja a la gente en su sitio. La gente vuelve donde se hacen las cosas minimamente bien y castiga con la ausencia donde reina el desorden , la mentira y la desvergüenza.
 
Última edición por un moderador:
Re: Resultados del concurso “III Curso Internacional de Guitarra Concello de Gondomar”

Hola a todos

Hemos decidido cerrar este tema. Creemos que se han aportado suficientes opiniones.
Esperamos no molestar a nadie con esta acción, pero no queremos que esto se convierta en una batalla.

Las opiniones están dadas y con esto zanjamos el tema.

Un saludo a todos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba