¿Error en el temario de oposiciones?

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

No sabemos si para las próximas oposiciones previstas para el verano de 2012 cambiarán el temario de acceso a los conservatorios, como ha sucedido con Secundaria. Si sigue vigente el publicado en un BOE del año 2002, seguiremos enfrentándonos a un enunciado intrigante, el del tema 11 de la especialidad de guitarra:

Tema 11
Sección 1.a Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio guitarrístico de la segunda mitad del siglo XVIII. Criterios de transcripción para guitarra de seis cuerdas.
Sección 2.a Características de la interpretación guitarrística de este repertorio, y problemas técnicos específicos.


Con intrigante me refiero a lo de "Criterios de transcripción para guitarra de seis cuerdas".

Fue precisamente a mediados del siglo XVIII cuando, tras más de dos siglos en los que se utilizó la tablatura, el repertorio de guitarra comenzó a escribirse en el actual sistema pentagramático. Por tanto, las partituras de esa época no necesitan ningún tipo de transcripción.

¿Se referirán entonces al encordado de la guitarra? Si es así, el redactor del temario ha hilado muy fino. En la segunda mitad del XVIII se utilizaron, básicamente, guitarras de cinco o de seis cuerdas, pero también de cinco y de seis órdenes (formados por una, dos o tres cuerdas simples). Si los órdenes estaban encordados a la octava, darían lugar a una conducción de voces que pudiera no quedar reflejada correctamente en la partitura, si el autor emplea una escritura convencional. Esta última es una explicación un tanto rebuscada al controvertido enunciado que, por el contrario, me temo que responde a una desafortunada cadena de groseros errores.

En efecto, en el temario vigente con anterioridad al de 2002, leemos en el enunciado del tema dedicado a la guitarra en el siglo XVIII:

Tema 14
Siglo XVIII, transcripción
[sic] a la guitarra de seis cuerdas. Autores, repertorio y características.

Aquí el error es más fácil de detectar. Lo que en realidad han querido decir en el temario es: "Siglo XVIII, transición a la guitarra de seis cuerdas". El hablar de la transición organológica desde la llamada guitarra barroca hasta el instrumento de seis cuerdas simples, parece tener su lógica al referirse a la guitarra en el siglo XVIII. Tengamos también en cuenta que la transcripción de la música de guitarra barroca y de laúd barroco, de la primera mitad del siglo XVIII, ya estaba recogida en otros enunciados de ese temario anterior al año 2002:

Tema 12
La música de guitarra barroca: Escuelas nacionales. Distintas funciones. Tablatura, criterios de transcripción.

Tema 13
La música de láud barroca. Autores, repertorio y características. Tablatura, criterios de transcripción. La obra de laúd de J. S. Bach.


Así que no parece lógico repetir lo mismo en el (entonces) tema 14.

Quizá finalmente cambien el temario y arreglen de una vez este problema, pero si mantienen el mismo (que es lo más probable a estas alturas) esperemos al menos que algún responsable de las administraciones educativas lea este hilo y se corrija tamaño desatino.
 
Querido Julio,

Estoy de acuerdo en que se trata de una cadena de lamentables errores. De hecho, no es la única especialidad en la que se dan. En el cuestionario de Historia de la Música aparece un tema con un enunciado que roza lo prodigioso (=pido disculpas porque cito de memoria): La música vocal para piano en el s. XIX.

En fin...

Un abrazo,

cbaixo
 
Lo he buscado y los datos completos son:

Tema 30

Sección 1: La música vocal para piano y otros instrumentos solistas en el siglo XIX. La faceta intimista de la estética romántica. La música de cámara.

Me pregunto qué pasaría si en un tribunal de oposiciones de la especialidad cae este tema...

cbaixo
 
Para elaborar esos cuestionarios, fueron comisionados diversos funcionarios de carrera de cada una de las especialidades en su momento, y cobraron (=con dinero público) por ello. ¿Reclamación de responsabilidades?

cbaixo
 
Para elaborar esos cuestionarios, fueron comisionados diversos funcionarios de carrera de cada una de las especialidades en su momento, y cobraron (=con dinero público) por ello. ¿Reclamación de responsabilidades?

Amigo cbaixo,

En el primer temario de guitarra, anterior a 2002, parece que ha habido un error tipográfico, transcripción/transición (si mi hipótesis es correcta, claro).

Más grave me parece lo acaecido en el temario de 2002 cuando se amplifica el error al revisar el antiguo temario añadiendo más temas. Supongo que esa revisión no la hizo un guitarrista (eso espero).
 
Atrás
Arriba