Garlopa y minicepillo artesanos

antonio montes

New member
Hola a todos/as, quiero aprovechar estas lineas para desear Felices Fiestas a todos los integrantes de este bendito foro y visitantes, también os dejo unas fotos de una garlopa que he fabricado en estos últimos días aprovechando un taco de madera de zapeli, ya se que no es la madera ideal para una garlopa, pero no tenía otra, en la suela le pegue una tira a lo largo de formica plástica para asegurar el deslizamiento, consegui sacar una viruta de unos 50 cms de largo con apenas unas decimas de milimetro de grueso, así como de un minicepillo realizado con palo santo, el tercer cepillo que se ve en las imágenes que tiene los laterales de latón, no lo construí yo, ese fue comprado en su momento. espero que os guste.
000_0047.jpg 000_0046.jpg 000_0045.jpg 000_0048.jpg
 
Re: garlopa y minicepillo artesanos.

Genial antonio! no hay algo mas grato que fabricarse uno mismo las herramientas que usa cotidianamente. Yo me hice hace tiempo unas de incienso y las puli con aceite de nuez. felicitaciones!

saludos!!
 
Re: garlopa y minicepillo artesanos.

Oye Antonio, tú no eres un guitarrero, eres un astronauta ¡Vaya manos! Así te van a salir unas guitarras como cohetes espaciales. Enhorabuena.

Un saludo a todos.
 
Gracias de todo corazón por vuestros piropos Rodolfo y compañía, la verdad que estoy soñando literalmente hablando con comenzar mi primera guitarra, pero por falta de medios económicos para comprar madera, pues me tengo que contentar con la realización de los útiles que como todos sabéis no son pocos y con alguna que otra herramienta, venga un saludo a todos y como dije al principio de este hilo FELICES FIESTAS,
 
Hola Antonio,

¡Estos cepillos son una maravilla! :D

Me parece muy buena idea de laminar la suela de la garlopa con formica, así te ahorraras tus fuerzas para cosas más importantes, y te has hecho más independiente en cuanto al tipo de madera usado (aquí en mi país, para este tipo de cepillos se ha usado muchas veces boj (Buxus sempervirens), haya (Fagus sylvatica), ciruelo (Prunus domestica) o también algún tipo de arce. La selección de maderas duras, densas y poco porosos era debida al criterio de una suela resistente y lisa.

Quizás, (para mi gusto) el cepillo más embrujador es éste con sus costados de latón (supongo que es latón, corrígeme si se trata de otro metal). En fin, todos los tres cepillos son joyas.

Yo tengo varias garlopas para restaurar (estaban a precio baratísimo), lo que será bastante trabajo. Pero como no me hace falta un buen cepillo grande, desde que tengo estas "ruinas" no me he animado ponerme en ello... :?
 
Hola Antonio,

Excelente trabajo. Me gusto tu idea de hacer la suela de formica para reducir friccion y ademas evitar que se gaste la madera con el uso. Yo tambien me hice un cepillo este año. En mi caso utilize arce y jacaranda de Bolivia que ya tenia, el unico gasto fue la cuchilla. Creo que esa es la gran ventaja de esto, con poca plata te puedes hacer de un cepillo de muy buena calidad. Incluso puedes usar una misma cuchilla para 2 o mas cepillos. Lo unico en contra es el tiempo que lleva construirlos. Para los que esten interesados hay un articulo muy bueno sobre esto de David Finck en finewoodworking.com. Tambien hay varios videos en YouTube, buscar por Ron Hock o David Finck.
 

Archivos adjuntos

  • cepillo2.jpg
    cepillo2.jpg
    110,6 KB · Visitas: 56
  • cepillo1.jpg
    cepillo1.jpg
    121,2 KB · Visitas: 63
Saludos desde España Pdp, gracias por tus comentarios, creo que te pasara igual que a mi es un placer acabar el trabajo, y observar como corta el cepillo, vamos que no tiene nada que envidiarle a uno comprado, el cepillo que presentas en las fotos esta de lujo, mis mas sinceras felicitaciones y a seguir creando.
 
Hola,

Me he quedado alucinado con la garlopa Antonio. Yo pensaba intentar hacerme una pero pregunté en una tienda y me dijeron que me quitara la idea de la cabeza, que iba a perder tiempo y dinero y que no me quedaría bien. A ti te ha costado mucho trabajo hacertela? Te sirve bien de juntera?

Hay unos planos que encontré en internet para construirse una. Dejo el link por si alguien le interesa.

http://www.popularmechanics.com/cm/popularmechanics/images/7E/tb_lg_plans-lg-1.jpg

Saludos.
 
Monty,

Ese es el tipo de construccion que hice yo, en internet se encuentran por cepillos estilo Krenov. En mi caso compre una hoja bastante gruesa, por lo que no necesite el "chip braker", con lo que la construccion es aun mas simple. A mi me llevo un fin de semana construirlo y funciona muy bien.
 
Saludos Monty, siento no haberte podido contestar antes, seguramente en la tienda te dijeron que perderías tiempo y dinero, para venderte la suya, te puedo asegurar que es un placer construirla tu mismo, lo que mas me costo es el aspecto del ajuste de la cuña, y los grados de inclinación de la cuchilla, pero el resultado es muy satisfactorio, bueno si soy sincero mejor del que yo esperaba, una vez bien regulada corta décimas de milímetro y no la he utilizado todavía para juntera, eso si la cuchilla afeita, pero que afeita de verdad que es como hay que afilarla. Venga un saludo y no dudes en preguntar cualquier duda.
 
[...] Yo pensaba intentar hacerme una pero pregunté en una tienda y me dijeron que me quitara la idea de la cabeza, que iba a perder tiempo y dinero y que no me quedaría bien. [...]
Si se trataba de una tienda de herramientas entiendo que no les ha gustado la idea... que tu dinero no termine en su bolsillo. Creo que existen mejores estrategias de venta. Hay los que anteriormente han vendido cepillos finos, luego también los mismos cepillos en forma de un kit, y ahora ya no venden los cepillos terminados. ¡Que raro que no sería posible hacer un buen cepillo en el propio taller (con o sin kit)! :roll:
 
Ok Antonio, lo tengo en cuenta. Me imagino que bede ser una gran satisfacción costruirla tú mismo aunque no sé si seré capaz.

Pdp, es verdad. No me había dado cuenta de que era justo el modelo. ¿Respetaste los planos? ¿qué cuchilla le has puesto?

Charangohabsburg, tienes toda la razón. Seguro que hay bastante gente que compra esos kits. Yo personalmente no entiendo. Para eso me compro un cepillo normal y me djo de historias.

Y yo aqui sigo pensando en si comprar cepillos nuevos o construirlos yo. Si los construyo yo, la idea sería comprar una buena cuchilla y utilizarla para todos los cepillos. ¿cómo lo veis? ¿me recomendais alguna en concreto? no sé si a este modelo de cepillo (http://www.popularmechanics.com/cm/popularmechanics/images/7E/tb_lg_plans-lg-1.jpg), se le podría poner una cuchilla de ángulo bajo. Si me podéis ayudar me haríais un gran favor.

Bueno, muchas gracias por los consejos. A ver si me animo a hacerlos...

Saludos.
 
Charangohabsburg, tienes toda la razón. Seguro que hay bastante gente que compra esos kits. Yo personalmente no entiendo. Para eso me compro un cepillo normal y me djo de historias.
[...]

Yo entiendo a los que compran esos kits.

Para el precio de un kit de esos te compras un cepillo normal, pero no uno con una cuchilla gruesa de acero de primera.

Por supuesto, comprando solamente la cuchilla (30 hasta 40 Euros) uno se puede ahorrar algo si tiene tiempo y si le gusta hacer su propio cepillo desde cero.

Lo que no entiendo es que en una tienda pueden aconsejar tan mal. Puede ser (espero) que me equivoco si pienso que lo hacen por interés, y que de verdad no se pueden imaginar que uno puede hacer un cepillo con sus propias manos. Seguramente también hay muchas personas que piensan que no se puede hacer una guitarra sin tener una fábrica de guitarras.
 
Saludos de nuevo, Monty la garlopa la fabrique sin ningún tipo de planos ni nada parecido, me deje llevar por mi imaginación, al fin y la cabo solo se trata de un taco de madera al que se le acopla una cuchilla con un angulo determinado, yo el angulo lo copie de otro cepillo de madera que tiene sus años y la verdad me gusta mucho como corta, anímate y ya veras que placer, la cuchilla la tenía por hay un poco olvidada.
Charangohasbsburg, con los tiempos que corren en este país, me creería cualquier cosa de un comercial de una tienda, que desea vender su mercancía, aunque para ello tenga que desanimar a cualquiera que entre por la puerta, también llevas razón en el sentido de que hay personas que no creen que lo hayas creado tú, partiendo desde cero, a mi me paso con un compañero del trabajo, que aseguraba con todas las de la ley que yo no había fabricado la garlopa en cuestión, menos mal que tengo el proceso en fotos en el teléfono móvil, y se lo mostré, a partir de hay cambio. venga saludos y a seguir creando.;)
 
Monty,
Perdon, se me olvido la segunda parte de la pregunta, no segui exactamente ese plano, pero si el mismo principio. Las dimensiones dependen del uso que quieras darle y la forma externa es un poco a tu gusto. Lo importante es que lo sientas comodo al usarlo.
 
Atrás
Arriba