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Tema: Una Mandolina a la española

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2007
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    Córdoba
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    Una Mandolina a la española


    Hace algunos meses cayo en mis manos para su restauración una vieja mandolina de Andrés Marín, guitarrero valenciano poco conocido en España puesto que su mayor producción fue a parar a Argentina donde sí es conocido. Sabemos que el periodo en el que desarrolló su trabajo está comprendido entre 1880 y 1920. La mandolina me llamó tanto la atención que no he podido resistirme a reproducir su plantilla aunque con algunas variantes, tanto en la decoración como en la estructura interna. Carecía de varetaje y por tanto la había resuelto con una tapa suficientemente gruesa para compensar dándole la rigidez necesaria. Yo he optado por un varetaje y bajo puente afinando naturalmente el grueso de la tapa que en este caso ha sido de cedro. La respuesta sonora me ha parecido mejor que la original que era de pino abeto y arce rizado.
    Como ha salido del horno en navidad he pensado que ningún sitio mejor para presentarla en sociedad que el belén, junto con el Niño, San José y la Virgen.




    Esta es la pala que aunque con forma distinta a los demás instrumentos he querido que conserve las características de la casa, es decir, molduras, caoba y espigón de ébano





    Y la roseta. Muy sencilla pero especial para este instrumento





    Unos alzados











    Si algún compañero está interesado en el proceso constructivo puede visitar mi página pinchando el enlace. Repetir aquí las mismas imágenes y todos los pasos hasta su terminación me ha parecido un exceso y no está en mi voluntad cansar a nadie que no tenga interés en este tipo de instrumento.
    Un saludo a todos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
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    Madrid
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    3.326

    Re: Una Mandolina a la española

    Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    Si algún compañero está interesado en el proceso constructivo puede visitar mi página pinchando el enlace.

    Precioso instrumento, Arturo. Enhorabuena.

    Un abrazo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    May 2007
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    Re: Una Mandolina a la española

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje

    Precioso instrumento, Arturo. Enhorabuena.

    Un abrazo
    Gracias por partida doble, mi buen amigo Silvestre, por la felicitación y por facilitar el enlace directamente. Yo hasta ahí no llegaba.
    Un abrazo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    aguilar de la frontera (cordoba)
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    73

    Re: Una Mandolina a la española

    Muy bonita, tu niña chiquita. Dobles Felicidades Arturo.
    Un abrazo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
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    Mieres (Asturias de Oviedo)
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    176

    Re: Una Mandolina a la española

    Enhorabuena. Un instrumento precioso en todos los detalles.
    Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    May 2007
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    Córdoba
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    Re: Una Mandolina a la española

    Cita Originalmente escrito por pacocolas Ver mensaje
    Muy bonita, tu niña chiquita. Dobles Felicidades Arturo.
    Un abrazo.
    Gracias Paco, un abrazo. Andas ahora muy perdido. Tal vez vaya por el taller para solicitar la ayuda de esa maquinita que te has ideado.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    May 2007
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    Córdoba
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    Re: Una Mandolina a la española

    Cita Originalmente escrito por kir Ver mensaje
    Enhorabuena. Un instrumento precioso en todos los detalles.
    Un saludo.
    Gracias Kir. Realmente estos instrumentos siempre tienen algo que nos atrae. Posiblemente el que solo aparecen de tarde en tarde.
    Un saludo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Dec 2007
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    Re: Una Mandolina a la española

    Enhorabuena Arturo! Que montón de horas veo en esos detalles. Además supongo que habrás tenido que empezar de cero:plantilla , solera nueva, útiles. etc

    Pero es refrescante hacer algo nuevo de vez en cuando. (yo le estoy haciendo un violín a medida, a mi hija de cuatro años)

    Y por cierto, para que sirve una mandolina?

    Saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    May 2007
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    Córdoba
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    Re: Una Mandolina a la española

    Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Enhorabuena Arturo! Que montón de horas veo en esos detalles. Además supongo que habrás tenido que empezar de cero:plantilla , solera nueva, útiles. etc

    Pero es refrescante hacer algo nuevo de vez en cuando. (yo le estoy haciendo un violín a medida, a mi hija de cuatro años)

    Y por cierto, para que sirve una mandolina?

    Saludos
    Hola Manuel, así es.He tenido que partir de cero. Excepto formero, que estos instrumentos sin cintura no necesitan, he tenido que hacer de todo y posiblemente no vuelva a construir otra mandolina si no es que me la encargan, pero es gratificante, sobre todo para no quedarte anclado en la monotonía y en esta ocasión estaba ocupado en la construcción de dos guitarras gemelas con el propósito fundamental de evitar cualquier adorno extraordinario que supusiera mayor tiempo empleado y por tanto mayor costo. Entiendes que no sea precisamente ese un trabajo para disfrutar y necesitaba una válvula de escape. De ahí surge la mandolina.
    Nunca he intentado con un violín ni creo que lo haga, porque no se ni cogerlo y por tanto lo que buscar. Por otra parte tengo entendido que hacer un buen arco es tan difícil como hacer un buen violín y que hay especialistas exclusivos que solo hacen arcos que pueden llegar a costar en torno a los tres mil euros, pero supongo que todo esto y mas ya lo sabrás.
    La mandolina Manuel, es hoy dia y fue un instrumento de concierto. Los grandes compositores no escribían para bandurria, que aún no existía sino para mandolina y hoy, cuando ves una bandurria en una orquesta posiblemente la partitura original fuera escrita para mandolina. Tiene poco volumen pero una calidez única que nada tiene que ver con los otros instrumentos de púa.
    El amigo ULETI, desde hace algún tiempo ausente de este foro, podría ayudar colocando multitud de enlaces para que pudieramos apreciar la calidad sonora de este instrumento, aunque yo creo que el buscador nos puede ayudar.
    Va afinada como el violín : MI-LA-RE-SOL

    http://etiopica.blogspot.com/2008/05...lina-en-c.html

    http://www.youtube.com/watch?v=SJbTzxkyUgY

    http://notadivina.blogspot.com/2008/...-mayor-de.html

    Un saludo

  10. #10
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    Oct 2010
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    170

    Re: Una Mandolina a la española

    Estimado Arturo

    Que hermosa, detalles perfectos, mis mas sinceras felicitaciones

    Hernán

  11. #11
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    May 2007
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    Re: Una Mandolina a la española

    Cita Originalmente escrito por benalcazar Ver mensaje
    Estimado Arturo

    Que hermosa, detalles perfectos, mis mas sinceras felicitaciones

    Hernán
    Gracias amigo Hernan, ya te he contestado en mi página.
    Un abrazo

  12. #12
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    Feb 2007
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    L´Arboç del Penedes (Tarragona)
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    Re: Una Mandolina a la española

    Como siempre, extraordinario trabajo.
    Me gusta mucho la pala de la Mandolina, con todos sus buenos detalles.
    Enhorabuena y ya estoy deseando ver esas gemelas.

    Saludos Arturo.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

  13. #13
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    May 2007
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    Re: Una Mandolina a la española

    Cita Originalmente escrito por pepoloco23 Ver mensaje
    Como siempre, extraordinario trabajo.
    Me gusta mucho la pala de la Mandolina, con todos sus buenos detalles.
    Enhorabuena y ya estoy deseando ver esas gemelas.

    Saludos Arturo.
    Jose Antonio, gracias.
    Esas gemelas son muy sencillitas y nada tienen de extraordinario, de ahí que buscara esta válvula de escape. Solo me quedan unos ligeros repasos en los trastes que lo voy dejando un día por otro por pura pereza.
    Un saludo

  14. #14
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    Dec 2007
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    Re: Una Mandolina a la española

    La mandolina Manuel, es hoy dia y fue un instrumento de concierto. Los grandes compositores no escribían para bandurria, que aún no existía sino para mandolina y hoy, cuando ves una bandurria en una orquesta posiblemente la partitura original fuera escrita para mandolina. Tiene poco volumen pero una calidez única que nada tiene que ver con los otros instrumentos de púa.
    Hola Arturo.

    He escuchado los videos que me recomiendas, y me quedo igual: no podría diferenciar claramente entre laudes, bandurrias y mandolinas. Pero no te preocupes, esto es falta de culturilla, y no se adquiere en un día. Gracias por tu aporte!

    Nunca he intentado con un violín ni creo que lo haga, porque no se ni cogerlo y por tanto lo que buscar. Por otra parte tengo entendido que hacer un buen arco es tan difícil como hacer un buen violín y que hay especialistas exclusivos que solo hacen arcos que pueden llegar a costar en torno a los tres mil euros, pero supongo que todo esto y mas ya lo sabrás.
    Nunca digas de este agua no beberé. Si algún nieto o nieta te lo pide o lo necesita, seguro que te desvives por complacerlos. Por mi parte, cuento con algun libro, planos, y gente a mi alrededor que sabe lo que es un violin. (yo no tengo ni papa) El arco lo voy a comprar.

    Un cordial saludo.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    May 2007
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    Re: Una Mandolina a la española

    Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Hola Arturo.

    He escuchado los videos que me recomiendas, y me quedo igual: no podría diferenciar claramente entre laudes, bandurrias y mandolinas. Pero no te preocupes, esto es falta de culturilla, y no se adquiere en un día. Gracias por tu aporte!



    Nunca digas de este agua no beberé. Si algún nieto o nieta te lo pide o lo necesita, seguro que te desvives por complacerlos. Por mi parte, cuento con algun libro, planos, y gente a mi alrededor que sabe lo que es un violin. (yo no tengo ni papa) El arco lo voy a comprar.

    Un cordial saludo.
    Haces muy bien en comprar el Arco Manuel, pues tengo entendido que para nada vale un buen violín si no tiene el arco adecuado.
    Si un nieto o una nieta (cuando los tenga) me lo piden les construyo la catedral de Burgos.
    Hombre Manuel, el que no distingas el sonido de una bandurria, un laud o una mandolina solo es cuestión de que has escuchado poca música de plectro.Cada uno de estos instrumentos tienen su propia personalidad y se distinguen a la perfección en el conjunto de la orquesta, Es mas, se puede apreciar cuando no está bien compensada.
    Un saludo cordial, amigo mio.

  16. #16
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    Dec 2009
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    Re: Una Mandolina a la española

    Precioso instrumento. Enhorabuena por él y gracias por enseñarnos el proceso de construcción en su página web. Raro es que no se vean más, que sean más comunes, con lo bien que suenan. Y unas preguntas que le hago, ¿sabe usted por qué la bandurria y el laúd le quitaron protagonismo a la mandolina? Lo digo porque, como usted dice, no suenan ni mejor ni peor, sino distinto, y sí que hay mucha música escrita para mandolina que se toca o bien con bandurria o bien con laúd. ¿Y por qué no se le quitaba madera a la tapa, poniéndole varetas como refuerzos en vez de dejarla gruesa para que fuese más fuerte? Se debe de notar mucho la diferencia de sonido en una tapa gruesa y en una más fina con refuerzos. O sea, que por qué no se construían "a la española"? Gracias.

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    May 2007
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    Córdoba
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    Re: Una Mandolina a la española

    Cita Originalmente escrito por a_rturoj_ose Ver mensaje
    Precioso instrumento. Enhorabuena por él y gracias por enseñarnos el proceso de construcción en su página web. Raro es que no se vean más, que sean más comunes, con lo bien que suenan. Y unas preguntas que le hago, ¿sabe usted por qué la bandurria y el laúd le quitaron protagonismo a la mandolina? Lo digo porque, como usted dice, no suenan ni mejor ni peor, sino distinto, y sí que hay mucha música escrita para mandolina que se toca o bien con bandurria o bien con laúd. ¿Y por qué no se le quitaba madera a la tapa, poniéndole varetas como refuerzos en vez de dejarla gruesa para que fuese más fuerte? Se debe de notar mucho la diferencia de sonido en una tapa gruesa y en una más fina con refuerzos. O sea, que por qué no se construían "a la española"? Gracias.
    Gracias amigo mio, a mi también me parece bello el instrumento y sobre todo porque cuando lo ví me pareció novedosa la plantilla ya que las que había visto con anterioridad eran mas achatadas o ligeramente ovaladas en el encuentro con zoque. La esbeltez me llamó la atención y ya digo que he "fusilado" la plantilla.
    Tal vez Silvestre Peña o cbaixo que son estudiosos de todos los instrumentos antiguos podrían darnos datos mas precisos sobre el comienzo del varetaje y sobre todo en abanico. Siempre he pensado que fue Torres su creador pero no estoy seguro. En el caso de que fuese Torres no es nada extraño que el instrumento que cayó en mis manos fuese de la primera época de Andrés Marín (1880) y no conociese la técnica de Torres. También he visto bandurrias muy antiguas sin varetaje y con unas tapas tremendas.
    Me imagino que la bandurria y el laud le quitaron protagonismo a la mandolina por su mayor potencia sonora pues la búsqueda de la potencia parece que no es de hace tres dias.Por otra parte los compositores actuales se olvidaron de la mandolina mientras bandurrias y laudes ocupaban lugares preferentes en rondallas y agrupaciones interpretando música popular. La mandolina me temo que no estaría para estas bullas y de ahí que tenga tan poca demanda.
    Un saludo

  18. #18
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    Apr 2005
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    Re: Una Mandolina a la española

    Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    Tal vez Silvestre Peña o cbaixo que son estudiosos de todos los instrumentos antiguos podrían darnos datos mas precisos sobre el comienzo del varetaje y sobre todo en abanico.
    Hola, Arturo,

    Pues sí que te tengo engañado, ¿no?... je, je, je...

    No me considero (un) estudioso, y tampoco en este tema... pero juraría que hay laudes (renacentistas) que ya llevaban tiras de madera encoladas en un sentido que no sería perpendicular a la veta, sin cruzar la tapa de lado a lado, y sin entrar en contacto con los aros, o más bien las duelas que conformasen las cajas... creo yo que independientemente de la función que tuvieran esas tiras de madera, serían un ejemplo temprano de varas, varetas, varetaje, o como gustes llamarlo...

    Pero, claro, esta idea no es propia: es una de las conclusiones que saqué (hace ya unos 6 años, ¿no?) de la extensísima y muy variada información proporcionada por el gran Julio Gimeno a través de sus excelentes cursos para la preparación de oposiciones al cuerpo de profesores de guitarra...

    No soy capaz de recordar mucho más (para que veas el estado de mi materia gris y lo que estudio últimamente) ni de encontrar imágenes de la tapa de un laúd en las que se vea demasiado, pero te dejo AQUÍ un ejemplo de lo que he encontrado en este blog

    No sé si darte las gracias por el piropo inmerecido, o lamentarme por tener que desmentirlo, pero, en cualquier caso, recibe un fuerte abrazo.

    PD: otro ejemplo en el mismo blog

  19. #19
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    Aug 2004
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    Re: Una Mandolina a la española

    Muy bonita, Arturo, es preciosa. Tus instrumentos cuidan el detalle, a mí me llama la atnción el trabajo de hacer cada cosa que haces. Así te pasa , eres el "prisionero de Monturque", encerrado en la torre de la casa dando golpes de formón
    ¡Qué bonito es ese taller que tienes y el sitio donde lo tienes!, me das sana envidia. A ver si pruebo tus nuevos instrumentos en breve.

    Un saludo a todos.

  20. #20
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    May 2007
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    Re: Una Mandolina a la española

    Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez Ver mensaje
    Muy bonita, Arturo, es preciosa. Tus instrumentos cuidan el detalle, a mí me llama la atnción el trabajo de hacer cada cosa que haces. Así te pasa , eres el "prisionero de Monturque", encerrado en la torre de la casa dando golpes de formón
    ¡Qué bonito es ese taller que tienes y el sitio donde lo tienes!, me das sana envidia. A ver si pruebo tus nuevos instrumentos en breve.

    Un saludo a todos.
    Hay que ver Rodolfo lo agradable que se vuelve la vida cuando se cuenta con amigos como tu, que todo lo ven en positivo.
    No puedo negar que el lugar que me he buscado para el trabajo tiene su encanto pero debes entender que es lo normal. A ciertas edades nos la tenemos que ingeniar para hacer agradable el tiempo útil que nos queda y cuidamos al detalle cualquier elemento que tenga influencia en lo placentera que pueda resultar la vida. Lo positivo hay que buscarlo porque lo negativo nos viene sin poderlo controlar. Todavía eres muy joven pero se que lo entenderás. Gracias.
    Un abrazo

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    May 2007
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    Re: Una Mandolina a la española

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    Hola, Arturo,

    Pues sí que te tengo engañado, ¿no?... je, je, je...

    No me considero (un) estudioso, y tampoco en este tema... pero juraría que hay laudes (renacentistas) que ya llevaban tiras de madera encoladas en un sentido que no sería perpendicular a la veta, sin cruzar la tapa de lado a lado, y sin entrar en contacto con los aros, o más bien las duelas que conformasen las cajas... creo yo que independientemente de la función que tuvieran esas tiras de madera, serían un ejemplo temprano de varas, varetas, varetaje, o como gustes llamarlo...

    Pero, claro, esta idea no es propia: es una de las conclusiones que saqué (hace ya unos 6 años, ¿no?) de la extensísima y muy variada información proporcionada por el gran Julio Gimeno a través de sus excelentes cursos para la preparación de oposiciones al cuerpo de profesores de guitarra...

    No soy capaz de recordar mucho más (para que veas el estado de mi materia gris y lo que estudio últimamente) ni de encontrar imágenes de la tapa de un laúd en las que se vea demasiado, pero te dejo AQUÍ un ejemplo de lo que he encontrado en este blog

    No sé si darte las gracias por el piropo inmerecido, o lamentarme por tener que desmentirlo, pero, en cualquier caso, recibe un fuerte abrazo.

    PD: otro ejemplo en el mismo blog
    ¿Y quien se atreve a decir que tu no eres un estudioso de instrumentos antiguos?. En mi disco duro tengo grabadas mas de treinta mil fotografias de las que me has ido enviando de tus paseos por los museos. Treinta mil no, pero mas de veinte sí.
    Algunos planos sí que tengo de laudes con ese embarrado horizontal pero ninguno de época con abanico.
    Al decirr que tal vez Andres Marín no conociera los trabajos de Torres a pesar de coincidir en el tiempo (un corto espacio) lo hacía pensando en que en aquella época las comunicaciones nada tenían que ver con las actuales y entre los gremios solo los artesanos mas avanzados y conocidos del momento podrían tener información de los avances de los compañeros puesto que eran los propios clientes mas famosos los que los ponían al corriente de lo que se hacía en otros lugares. Es solo una suposición con cierta lógica. No me cabe la menor duda de que Tarrega hablaría largo y tendido con Antonio de Torres, y si Torres no se movía de su taller Tarrega en cambio recorría medio mundo.
    Un abrazo

  22. #22
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    Apr 2005
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    Re: Una Mandolina a la española

    Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    ¿Y quien se atreve a decir que tu no eres un estudioso de instrumentos antiguos?. En mi disco duro tengo grabadas mas de treinta mil fotografias de las que me has ido enviando de tus paseos por los museos. Treinta mil no, pero mas de veinte sí.
    Amigo Arturo,

    Vale...

    No te contradigo por ejercicio, sino para puntualizar: puede que tengas unas 200 ó 300 fotos, pero es que la fotografía digital ha revolucionado la cantidad de fotos que uno puede tirar (en algunos casos literalmente) en unas visitas a un par de exposiciones (por un museo que visité ya me llaman mataperros...)

    Tendríamos asi cierta afición a la organología...

    Insistiendo hasta el mal gusto, y desviando el tema, diré que no serían fotos de 200 ó 300 instrumentos, sino de unas decenas, y que si han tenido algo de difusión no es por otra cosa que por mi promiscuidad compartiendo archivos, no por la calidad de las fotos (que, por cierto, no todas se deben a mi enfoque).

    Con permiso del anfitrión, la acusación quiere presentar algunas pruebas:

    http://cuttlefishinc.blogspot.com/20...erio-2010.html

    http://cuttlefishinc.blogspot.com/20...s-delgado.html

    Bueno... así lo dejaría yo, y creo que los que me conocéis habréis de estar de acuerdo: afición y promiscuidad... ahí podríamos dejarlo...

    Un abrazo, y otro para Rodolfo

  23. #23
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    Feb 2008
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    Re: Una Mandolina a la española

    Hola Arturo, te felicito por esta mandolina preciosa, y por tu privilegio de haber podido examinar el original de Andrés Marín. Como siempre: ¡buen trabajo!

    Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    [...] el comienzo del varetaje y sobre todo en abanico. Siempre he pensado que fue Torres su creador pero no estoy seguro. [...]
    No, Torres no ha inventado el varetaje en forma de abanico.

    No sé si tienes el libro Antonio de Torres, guitarrero, su obra y vida de Romanillos. En el caso de no, ¡déjate regalar el libro por esta misma Navidad!

    En la página 146 de este libro se puede apreciar la foto del interior de una guitarra de Panormo del año 1830 que tiene un varetaje en forma abanico, aunque ligeramente distinto de éste que luego solía emplear Torres (siete varetas, las tres del centro casi paralelas, y las dos de los extremos (cerca de los aros) más inclinadas en relación a las vetas de la tapa, y con mayor distancia con las demás varetas).

    Otro libro muy interesante es La Guitarra Española, Museo Municipal de Madrid - The Metropolitan Mueum of Art, 1993 (ISBN 84-7893-016-7) que se ha editado en relación con la exposición en estos dos museos en 1991 y 1992. En este libro se menciona varias guitarras "pre-Torres" con varetaje de abanico, o varetaje muy similar a éste de abanico:
    • Joseph de Frías Sevilla, ca. 1777 (dos varetas "de abanico" cerca de los aros)
    • Francisco Sanguino, Sevilla, ca. 1759 (tres varetas relativamente cortas que aparentemente llegan solamente hasta aproximadamente la altura del puente)
    • Juan Pagés, Cádiz, 1792 (tres varetas casi paralelas en el centro de la tapa y dos varetas cortas que "se salen como unas ramitas de las dos varetas "casi paralelas" exteriores hacia los aros)
    • Josef Benedid, Cádiz, 1794 (abanico de tres varetas, concentradas en el centro del lóbulo mayor)
    • Joseph Martínez, Málaga, ca. 1792 (abanico de siete varetas, "estilo Torres" )
    • Anónima, escuela madrileña, ca. 1800 (tres varetas en forma de abanico estrecho concentrado en el centro del lóbulo mayor)
    • Agustín Caro, Granada, 1803 (Abanico de 5 varetas, "estilo Torres" )
    • Salvador Pau, Valencia, ca. 1830 (abanico de 5 varetas que, en sus centros son gruesas (anchas) , adelgazándose hacia sus puntas)
    Saludos,
    Markus Schmid


    El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    May 2007
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    Re: Una Mandolina a la española

    Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Hola Arturo, te felicito por esta mandolina preciosa, y por tu privilegio de haber podido examinar el original de Andrés Marín. Como siempre: ¡buen trabajo!


    No, Torres no ha inventado el varetaje en forma de abanico.

    No sé si tienes el libro Antonio de Torres, guitarrero, su obra y vida de Romanillos. En el caso de no, ¡déjate regalar el libro por esta misma Navidad!

    En la página 146 de este libro se puede apreciar la foto del interior de una guitarra de Panormo del año 1830 que tiene un varetaje en forma abanico, aunque ligeramente distinto de éste que luego solía emplear Torres (siete varetas, las tres del centro casi paralelas, y las dos de los extremos (cerca de los aros) más inclinadas en relación a las vetas de la tapa, y con mayor distancia con las demás varetas).

    Otro libro muy interesante es La Guitarra Española, Museo Municipal de Madrid - The Metropolitan Mueum of Art, 1993 (ISBN 84-7893-016-7) que se ha editado en relación con la exposición en estos dos museos en 1991 y 1992. En este libro se menciona varias guitarras "pre-Torres" con varetaje de abanico, o varetaje muy similar a éste de abanico:
    • Joseph de Frías Sevilla, ca. 1777 (dos varetas "de abanico" cerca de los aros)
    • Francisco Sanguino, Sevilla, ca. 1759 (tres varetas relativamente cortas que aparentemente llegan solamente hasta aproximadamente la altura del puente)
    • Juan Pagés, Cádiz, 1792 (tres varetas casi paralelas en el centro de la tapa y dos varetas cortas que "se salen como unas ramitas de las dos varetas "casi paralelas" exteriores hacia los aros)
    • Josef Benedid, Cádiz, 1794 (abanico de tres varetas, concentradas en el centro del lóbulo mayor)
    • Joseph Martínez, Málaga, ca. 1792 (abanico de siete varetas, "estilo Torres" )
    • Anónima, escuela madrileña, ca. 1800 (tres varetas en forma de abanico estrecho concentrado en el centro del lóbulo mayor)
    • Agustín Caro, Granada, 1803 (Abanico de 5 varetas, "estilo Torres" )
    • Salvador Pau, Valencia, ca. 1830 (abanico de 5 varetas que, en sus centros son gruesas (anchas) , adelgazándose hacia sus puntas)
    Gracias amigo Markus por toda la aportación. Es buena cualquier información para andar por el mundo con cautela porque equivocarse es muy fácil. Lo mio era un pensamiento en voz alta porque encajaba dentro de las posibilidades pero nada mas, como se ha podido comprobar.
    El libro de Romanillos si lo tengo Markus, me lo regaló el buenísimo de Silvestre y me sentí como un niño con un juguete de Reyes Magos, pues llevaba años buscándolo aquí en Córdoba y me decian que estaba la edición agotada. El caso es que lo leí en una noche y todo lo que se lee sin el reposo preciso se queda cogido con alfileres y este ha sido el caso. Me he ido a la página indicada y efectivamente, el abanico no fue una idea de Torres aunque la modificó sustancialmente al dejar las varetas libres e incorporar el cierre que no se si con la intención de darle mayor rigidez transversal a la tapa cuyo lóbulo había aumentado o como alguien dijo para unir las tres o cuatro piezas de las que estaban compuestas algunas de sus guitarras.
    Un saludo y gracias de nuevo por toda la información que aportas.

  25. #25
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    Re: Una Mandolina a la española

    Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    [...] Me he ido a la página indicada y efectivamente, el abanico no fue una idea de Torres aunque la modificó sustancialmente [...]
    Amigo Arturo, no sé si (no creo que) Torres ha modificado el varetaje de Panormo. Más bien parece que esta idea (un abanico en vez de barras transversales) era algo que se ha visto en muchas variaciones. Por no desviar demasiado este hilo sobre tu mandolina he empezado otro hilo para ilustrar un poco las variedades de abanicos en la lista de arriba.
    Saludos,
    Markus Schmid


    El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

  26. #26
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    Re: Una Mandolina a la española

    Hola! Arturo esta Wapisima,elegante,que bonita la forma de la caja y de perfil,muy interesante el proceso de construcion y la decoracion.Me gusta.
    un saludo Maestro!!

  27. #27
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    Re: Una Mandolina a la española

    Cita Originalmente escrito por pedro brito Ver mensaje
    Hola! Arturo esta Wapisima,elegante,que bonita la forma de la caja y de perfil,muy interesante el proceso de construcion y la decoracion.Me gusta.
    un saludo Maestro!!
    Gracias Pedro, sé que tu opinión es sincera porque los canarios sois unos enamorados de todos los instrumentos de púa y la mandolina se acerca bastante por su sonido meloso a vuestras bandurrias encordadas con nailon. No buscáis potencia sino ese sonido cálido e intimo. Si tuviera que hacer otra volvería a hacerla igual aunque sin tintar las cenefas, pues se quedan algo perdidas.
    Un saludo para ti, Pedro

  28. #28
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    Re: Una Mandolina a la española

    Para que vea, señor Arturo, que hay mucho en cuestión de gustos, una de las cosas que más me gustan de este instrumento es que las cenefas quedan apagadas, le da a la mandolina un cariz de antigua, más que un instrumento nuevo parece uno antiguo restaurado. Con el cedro de tapa a mí me encanta las cenefas tal y como están. Tal vez con pino de tapa sí le cabrían más "resultonas" las cenefas, pero ya le digo, las veo tal y como están perfectas. Es cuestión de gustos, claro.

  29. #29
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    Re: Una Mandolina a la española

    Hola -

    Bién por tí Arturo, bello instrumento te salió, coincido con Pedro, da una sensación de antiguo. Y como es tu costumbre, los detalles superiores.


    Enhorabuena , un abrazo maestro

  30. #30
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    Re: Una Mandolina a la española


    Cita Originalmente escrito por a_rturoj_ose Ver mensaje
    Para que vea, señor Arturo, que hay mucho en cuestión de gustos, una de las cosas que más me gustan de este instrumento es que las cenefas quedan apagadas, le da a la mandolina un cariz de antigua, más que un instrumento nuevo parece uno antiguo restaurado. Con el cedro de tapa a mí me encanta las cenefas tal y como están. Tal vez con pino de tapa sí le cabrían más "resultonas" las cenefas, pero ya le digo, las veo tal y como están perfectas. Es cuestión de gustos, claro.
    Son los buenos ojos con los que miras y admiras la obra de todos tus compañeros, amigo mio. La belleza es una cuestión de predisposición del observador, y si esas cenefas las hubiese dejado sin tintar estoy seguro que te habrían sugerido otra cualidad distinta para seguir viendo bello el conjunto. Este tipo de instrumentos ya se que te atraen particularmente.
    Un abrazo.

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