Turina y Segovia

Hola amigos del foro, estoy buscando información sobre la sonata para guitarra de Turina, y en una ocasión, ojeando en este foro, me parecio leer sobre la existencia de un libro en el que se transcribian las cartas que Segovia escribio a algunos compositores invitandoles a componer para la guitarra. Estaria muy agradecido si alguien me pudiera confirmar esto y darme los datos de la editorial o como conseguir información sobre esta obra de Turina o tal vez algún documento en referencia a su relación con Segovia. Un saludo y gracias de antemano.
 
Juan Bautista Gimeno dijo:
Hola amigos del foro, estoy buscando información sobre la sonata para guitarra de Turina, y en una ocasión, ojeando en este foro, me parecio leer sobre la existencia de un libro en el que se transcribian las cartas que Segovia escribio a algunos compositores invitandoles a componer para la guitarra. Estaria muy agradecido si alguien me pudiera confirmar esto y darme los datos de la editorial...

Amigo Juan Bautista,

Tenemos el mismo apellido, ¿igual somos parientes?

Bien, creo que te refieres al libro The Segovia-Ponce Letters, editado por Miguel Alcázar, con traducción de las cartas al inglés por parte de Peter Segal (Columbus: Orphée, 1989). Este libro se ha mencionado en el foro, aquí. Además en el foro está registrado el responsable de la editorial Orphée, Matanya Ophee y creo que también Peter Segal.

SegoviaPonce.jpg

En su correspondencia con Ponce, Segovia menciona en varias ocasiones a Turina, así que este libro puede ser de gran ayuda en tus investigaciones.

Juan Bautista Gimeno dijo:
...o como conseguir información sobre esta obra de Turina o tal vez algún documento en referencia a su relación con Segovia.

Los números 2 y 3 de la revista de guitarra Guitart (sobre esta revista, puedes consultar este mensaje) están dedicados precisamente a Turina, con un par de artículos sobre la sonata para guitarra escritos por Angelo Gilardino y por Gianvito Pulzone. Además hay otros artículos -sobre el autor y su obra-, escritos por distintos estudiosos, incluido Alfredo Morán, pariente de Turina y autor también de la obra, en dos volúmenes, Joaquín Turina a través de sus escritos (Madrid: Ayuntamiento de Sevilla, 1981).

Turina.jpg

Otra bibliografía sobre Turina y la guitarra que podría interesarte, sería: Rafael Andia: "Turina et la guitare", Cahiers de la guitare, n. 43 (1992), o la tesis de Alison Bert: The Influence of Flamenco on the Guitar Works of Joaquín Turina. Esta tesis puedes conseguirla en la UMI. Sobre la UMI y sobre las revistas de guitarra mencionadas, hay información en la sección de enlaces de mi web (la dirección al final de la carta).
 
Atrás
Arriba