Modificar traste cero

Hace unos dias me han regalado una bandurria Tatay y tiene el traste cero,creo que asi se llama.Pregunto a los expertos en bandurria,en particular al compañero Arturo Garés,¿se puede modificar ese traste para dejarlo como una guitarra?¿Como se haria?
 
Ya me he leido el hilo correspondiente y lo unico que saco en claro es una disputa entre dos,que llena todo el hilo.De manera que sigo con la pregunta.
 
Hace unos dias me han regalado una bandurria Tatay y tiene el traste cero,creo que asi se llama.Pregunto a los expertos en bandurria,en particular al compañero Arturo Garés,¿se puede modificar ese traste para dejarlo como una guitarra?¿Como se haria?

Estoy intentando borrar este mensaje pues me acabo de dar cuenta que ya hay abierto este trema

Naturalmente que podrías hacerlo amigo mio.
Habría una forma traumática que consistiría en quitar trastes, rellenar las ranuras y entrastar de nuevo tomando como traste cero la cejilla como corresponde en la guitarra. Al diapasón añadirías un nuevo traste para que no quedase tanto espacio en la embocadura y adelantarías el puente si es fijo. En caso de puente móvil ningún problema.
Tratándose de una Tatay que no es precisamente de los instrumentos mas cotizados bastaría con adelantar la cejuela al lugar que ocupa el trate cero.El espacio que queda se rellenaría con un listoncito de ébano o de la madera de la pala. Es una chapuza a la vista y en un instrumento de primera sería un atentado pero en una bandurria de rondalla no veo tan grave el pecado.
Y ahora una pregunta: ¿por que quieres eliminar el traste cero?. Ten en cuenta que en los instrumentos de cuerda metálica no solo son mas precisos en la afinación con el traste cero sino que la cuerda se come el hueso y hay que reponerlo con demasiada frecuencia. Un buen instrumento de púa debe llevar traste cero y de los guitarreros que conozco que siguen construyendo este tipo de instrumentos nunca lo eliminan. A veces, algunos lo que hacen es colocar el traste cero algo mas alto ( 2 mm si entrastan con 1,5 mm o 2,5 si entrastan con 2). Yo los pongo iguales y no me dan problemas.
Un saludo
 
Independientemente de las ventajas técnicas que pueda tener,cuando se va en una rondalla,salvo que esté desafinada,lo mismo da;a mi es que no me gusta, esteticamente hablando y además casi no hay separacioón de la cuerda en el primer traste.En cualquier caso lo que voy a hacer es cambiar el traste por uno más alto.Gracias por la información.
 
Atrás
Arriba