construcción de guitarras

Hola me gustaria que los profesionales del foro expusieran los cambios que aplicarian a este instrumento, no importan las ideas descabelladas, analizaré todas las posibilidades, materiales que se puedan utilizar, colocacion de barras armónicas así como el tipo de material, tiro, formas etc etc.
Cada uno tiene una forma de pensar, pero se podrían seleccionar las ideas más coerentes y unificarlas para probar resultados.
Un saludo.
 
Hola Manolo:

A mi me parece que lo que dice Carlos Araya (usuario registrado de nuestro foro) en un mensaje de este mismo apartado es muy interesante, lo de elevar el diapasón aunque sea mínimamente en donde une con la tapa y justo para que no esté pegado a ella. Parece razonable que si la tapa debe de vibrar para que suene más o mejor el diapasón quizás haga más fuerte dicha tapa pero por otro lado la encorseta, la encajona, la sujeta y logicamente vibrará menos.

La idea de llegar a los 15 trastes tambien me parece interesante sin que sea una guitarra cutaway, similar a la de René Baarslag aunque la perdida de espacio se recupere atrás o por los laterales.

Otra cosa que me gustaría saber es porqué no se le ponen "efes" a las guitarras españolas y si a las acusticas o de jazz, así como a violines y derivados, y viceversa, porque no se le hacen agujeros a los instrumentos de arco.

O porqué no se le hacen calados como a los instrumentos antiguos, aunque la boca fuera algo mas grande para tener la misma superficie de salida.

El varetaje interior, ¿es siempre recto? , ¿se puede hacer curvo, es decir; arqueado? ¿como repercutiría?

Si el fondo no es importante para el sonido ¿porqué se le da una recurva, aunque sea pequeña?

¿Es importante que le varetaje sea par o impar? ¿debe de ser triangular, o no es necesario?

Bueno, ahí van unas opiniones y algunas preguntas.

En el siguiente capítulo...más.

Saludos

Armando
 
Antes de nada os aclararé, que no me interesa "contruir guitarras",pues me resulta demasiado fácil, ya en mi trabajo, me pagan por pensar, diseñar y dirigir proyectos y no se admiten errores ni pérdidas y si las hay deben ser minimas y compensadas.
Expongo fotos, para demostrar que cualquiera con un poco de idea y ganas puede hacerlo, y que solo se trata de hacer la primera o la segunda a partir de eso y esas experiencias y errores, solo hay que diseñar un programa y una forma de trabajar.

No os asusteis, el exito está asegurado os lo digo por experiencia, la guitarra que construyais con más o menos estética va a sonar seguro, la totalidad de luthiers no investigan, vivien de sus experiencias y errores, en el precio de sus instrumentos es donde amortizan sus años de aprendizaje.

Ejemplo que me animó a empezar esto, Manuel Reyes , resulta que este hombre no viene de generaciones antepasadas, hasta casi los treinta años o veintipocos, era solo un cortador detras de una sierra ,resgruesadora o tupí, hoy en día es considerado mundialmente, no coge más encargos y el precio de sus instrumentos supera el millon de las antiguas pesetas.

No voy a negar,que lo que me interesaría de verdad es construir algo que no tenga nadie, sea diferente, basado en las propiedades de la fisica y que se ajuste en buena medida a las necesidades de los profesionales, aumentando comodidad y proporcionando un sonido duce y potente que es lo que todos buscamos.

Si iniciais esta andadura, solo un consejo, dejar la tapa para empezar en grueso uniforme 2 milimetros, con esto el exito está asegurado y siendo ésta de primera calidad no tendrá que envidiar a ninguna en sonido ,ok y adelante.

A continucación pasaré a exponer algunas ideas que me han llegado, algunas interesantes.
 
Si elevaramos el diapasón , y que no apoye en la tapa, para aprovechar asi las vibraciones al máximo, como resolveriamos el problema del puente, habrá que elevarlo para evitar el roze de las cuerdas, de la adderencia de éste con la tapa en su forma y construcción depende en muy buena parte el resultado del sonido final, ¿obtendriamos resultados al estilo de los violines ?.
Se supone que sabeis, que ésta pieza es la encargada de transmitir las vibraciones a la tapa.

Lo de reducir a 15 trastes, bien, pero ¿cómo intrerpretamos obras con registros agudos?, Davil Rusell, posee guitarras con 20 o 21 trastes al igual que Jhon Willians, personalmente creo que ofrecen más posibilidades.

Lo de hacer o cambiar los calados, no creo que ofrezca el minimo problema, así cambiariamos su habitual estética y podríamos comprobar si verdaderamente intervie una forma directa en la "salida" del sonido.

Creo que debo aclarar , aunque pienso que los profesionales lo sabeis, que la forma de la guitarra no viene dada , y me refiero a la forma en 8, para que la apoyemos mejor en nuestra pierna, o para que por encima pasemos nuestro brazo, esto obedece a que se cree que los predecesores de éste instrumento no se pulsaban con el dedo sino que se hacia al estilo del violin y que se hacia con una especie de "vaqueta".

El varetaje no es recto, es una de las cosas más complicadas, y algo que seguro no sabeis, es que según la forma y colocación de las mismas se pueden conseguir tres tonalidades en la tapa, La , Re y Sol, increible ¿verdad? pero es cierto.

Antiguamente las guitarras no llevaban barras armónicas, si las llevaban eran 1 o3, el problema que presentaban, es que no ofrecian resistencia a la presión de las cuerdas y terminaban hundiendose, hasta Antonio Torres apenas si se utilizaban.

Me tengo que ir de paseo, pero me lo sigo pasando bomba, si teneis más ideas exponerlas, luego os contaré algo interesantisimo y que esto sí puede incidir de una manera directa en la consecución de un sonido más puro y potente , si hay algun fisico por aquí agradecería expusiera alguna idea buena.

Hasta luego CHAOOOOOO :guitarris :guitarris :guitarris
 
Hola Manolo:

Si el fondo de la guitarra fuera abombado, al estilo de algunos laúdes, ¿cómo crees que repercutiria en el sonido final?. O una pregunta tonta ¿Y si la caja fuera mucho más grande,de un tiro supuestamente enorme, y llevándola al límite físico del intérprete.¿Qué pasaría? A lo mejor también habría de investigar el material y el grosor de las cuerdas.

Y por curiosidad, de todos las guitarras que has tenido la ocosión de probar,¿ Con cuál te quedarías, ya no sólo por el sonido,por su factura o su belleza? Dicho de otro modo la que conjuga todos los elementos hasta alcanzar casi la perfección. Digo "casi", puesto que la perfección no debe de existir.

Un cordial saludo, y gracias por tus intervenciones y la vidilla que están dando al foro.
 
Hola Manolo:

Creo que no habría ningun problema en el puente, seguiría estando donde y como está, pues en realidad se podría no elevar el diapason, sino rebajar (comer, pulir, lijar) el mismo por abajo, por la zona que toca la tapa, además pienso que con el grueso de una cartulina sería suficiente e incluso podría terminar en forma de cuña. En el peor de los casos solo habría que subir el hueso ese mismo grueso que además ayudaría en la teoría de la altura y potencia. Aunque habría que tener en cuenta que a los guitarristas flamencos le interesa tener las cuerdas lo mas cercanas a la tapa por aquello de los golpes frecuentes que dan.

Respecto de los 15 trastes me refería a que éstos acabaran donde empieza la caja, pero el diapasón contiunaría hasta los 21 trastes.

Sobre lo que dice Joaquím, el experimento nos podría llevar a una especie de guitarrón mejicano, creo que eso conduce a tener una guitarra con muchos graves y pocos agudos y el tiro aumentado tambien creo que dificultaría la ejecución. Por supuesto en esos casos los gruesos de materiales como de cuerdas habría que analizarlos tambien de nuevo. Lo de abombar el fondo , aunque no sea exageradamente me parece buena idea porque yo siempre he pensado que las curvas provocan sonidos más limpios y homogéneos que las rectas (paredes planas). Supongo que los técnicos en sonido tendrán algo que decir al respecto.

El tema de las cuerdas es otra asignatura pendiente ya que influyen demasiados factores: materia de la que están hechas, tensión, grosor, densidad, taxto... y luego que ocurre que un mismo modelo de cuerdas no parece que vaya bien con todas las guitarras y que cada guitarra precisa un tipo que se ajusta mejor a su propia fisionomía sonora.

Lo que si me he quedado alucinado es en eso que el varetaje influye en las tonalidades de la guitarra. ¿podrias ampliar esos datos y como se hace?

Saludos

Armando
 
Hola Joaquin :
Casi todo lo que dices se podría llevar a cabo, pero debes plantearte que objetivos pretendes alcanzar, ¿para qué construirías una guitarra grande (al estilo del guitarrón)y al límite de las posibilidades físicas?.
Si se trata de construir una guitarra que entre en el libro de los guines no habrá problema , pues efectivamente, fabricando una cuerdas proporcionadas a las medidas del instrumento, indudablemente conseguiremos más potencia, aunque al final los bajos terminarían ahogando los agudos.

Sí comentas algo interesante acerca del bombeo de la caja, pienso igual que tú, la obtención del buen sonido es un cúmulo de circunstancias, unas accidentales y otras no, ahí pienso, que es donde debemos atacar, es decir evitando en lo posible crear esquinas y recodos que dificultan el paso del sonido y por consiguiente la vibración de la tapa.

No he probado muchas guitarras, pero sí las de todos los luthiers que hay aquí , o había.
Juan Montero Aguilera es autodidacta y lleva muchos años en esto, creo que ya no trabaja sus guitarras estaban bien presentadas, un poco duras , para mí y en este aspecto coincidían algunos de mis profesores.
Manolo Reyes solo fabrica o fabricaba guitarras flamencas, todos los grandes poseen alguna de él, Paco de Lucia, Manuel silveria, Vicente amigo etc etc ,éstas si suenan son cañones y perfectas en su presentación.
Pero para no alargar mucho el tema te diré que la que más me impresionó fué una que posee el biznieto de la saga Rdriguez, hoy por desgracia todos desaparecidos, y que fué compañero en el conservatorio, yo que todavía, aunque no lo creais no tengo guitarra, me presente al examen de 6 con una de contreras, prestada durante todo el curso por mis profesores y de esto hace aproximadamente 3 años,y él llevaba una que hizo su padre ante de morir para Jhon Willians, impresionante el equilibrio del instrumento , perfecto en su ejecución, y con una potencia que acayaba cualquiera de las que había esperando para entrar en sala de conciertos para hacer el examen y una cosa importante el sonido del La tercera cuerda traste 14,!que vibración !, creo que sabeis que esta cuerda es una de las que presenta mas dificultades en el mantenimiento de sus vibraciones.
 
manolo becerra dijo:
Hola Joaquin :
Casi todo lo que dices se podría llevar a cabo, pero debes plantearte que objetivos pretendes alcanzar, ¿para qué construirías una guitarra grande (al estilo del guitarrón)y al límite de las posibilidades físicas?.

Sólo pienso que a mayor tamaño mayor volumen. En el fondo lo que todos buscamos en una guitarra es que el sonido sea potente.A menos yo no consideraría útil para parte de mi trabajo una guitarra de timbre bellísimo, de pulsación y tacto etéreos pero sin potencia. Habrá maderas, matices tímbricos y características que harán que cada guitarra sea única, pero el tema de la potencia y el volumen no está resuelto, al menos en comparación con la mayoría de instrumentos. Una flauta piccolo de veinteypocos centímetros de largo y dos de diámetro puede ahogar casi sin esfuerzo cualquier guitarra, hecho que también explica la poca presencia camerística de la guitarra junto a instrumentos de otras familias. Otro asunto es que la guitarra ya nos parezca bien como está, con su forma y con su repertorio. Si la solución pasara en última instancia por amplificarla, tampoco sería descabellado pensar en construir una guitarra pensada para trabajar con micrófonos, estudiar la proyección de su sonido y elaborar un estudio acústico de riguroso alcance.

Saludos
 
Creo que llevas razón en todo lo que comentas y sería interensantisimo encontrar alguna persona cualificada, y por supuesto con conocimientos de física y electronica, capaz de intentar diseñar algun aparato electrónico que acoplado a la tapa pudiese acticvar los nodos o zonas oscuras que menos vibran, así como redistribuir de una manera uniforme las vibraciones y de alguna manera amplificar su sonido de una manera "natural".
Esto sería otra linea de investigación, yo no llego a tanto, he comenzado una imitación de la guitarra de alan chapman, paralelamente estoy modificando, forma, varetaje y otras cosas, dentro de unos meses os contaré y enviaré fotografías de lo conseguido, y por supuesto lo primordial como siempre buscar el mejor sonido.
 
Hola Armando, conociendo tus pensamientos y tu constante obsesión por modificar el instrumento para mejorarlo, creo que no me exprese o aclaré lo de los tonos de la guitarra y estarás dandole vueltas.

Te lo contaré con un ejemplo, en el conservatorio un par de compañeros y yó siempre estamos golpeando cualquier cosa que produciera un sonido, nos divertiamos mucho cuando lo comparabamos en el piano y veiamos quien había acertado, era una manera muy buena de desarrollar y educar el oido, éste es como cualquier sentido hay que enseñarle y educarle para que aprenda.

Estais acostumbrados y os creeis que todos usan el sistema de Antonio Torres, procuraré mandaros algunos planos de otros constructores para que comprobeis que no es así, oos vais a quedar alucinados.

Las diferentes formas de colocar el varetaje, y que en algunos casos y os vais a quedar con la boca abierta , pueden llevar una numerosísima aglomeración de barras armónicas,
hacen de la tapa que se obtengan estos tonos, NO QUIERE DECIR QUE LA GUITARRA SUENE DIFERENTE QUE ES OTRA COSA, para conseguir esto solo deberiamos cambiar su frecuencia y asunto resuelto, cosa improblable que no imposible, y que como todos sabeis nos llevaría a los problemas anteriores en la afinación de los intrumentos. Creo que no debemos entrar en problemas de acústica, pues nosotros no vamos aresolver nada. :violín: :violín:
 
No me había dado cuenta que estabas en activo, ¿que cambios harias a tu guitarra o qué te gustaría modificarle Joaquin?. Supongo que habras pensado muchas veces en las deficiencias que presenta tu instrumento , pues aunque siempre contentos los guitarristas con su intrumentos, siempre les gustaría cambiar algo.
 
Hola Manolo.

Yo tengo un Modelo Torres del constructor Antonio Raya. Aros y fondo de palosanto con tapa de abeto. El sonido es muy bueno, excelente, pero a medida que avanzaba y progresaba necesitaba tal como lo veo yo, "más guitarrón", puesto que le falta algo de potencia y la Raya es de caja más pequeña. Además, lleva una reparación en la tapa que le afectó en el sonido final, y me restó vibraciones. Suspiro por un modelo de tiro largo, tipo Bernabé, Ramírez o Contreras, aunque sean más pesadas y más duras. Por mi manera de tocar, con las piernas cruzadas, me resulta difícil acceder al registro más agudo, por eso me gusta la 14 trastes de Baarslag, pese a que la mía tiene un sonido buenísimo en ese registro. Me hace falta más cuerpo de sonido y más equilibrio entre graves y agudos, de eso, la mía adolece, aunque tocados ambos por separado melódicamente suenan muy bien.
Estaría muy obtener la ligereza de una Marín con los cañones de Bernabé, por ejemplo, aunque creo que eso sería incompatible, no sé. Una de esas guitarras que al tocar se te estremece el pecho con las vibraciones.

Saludos
 
Joaquim Salinas dijo:
Estaría muy obtener la ligereza de una Marín con los cañones de Bernabé, por ejemplo,
Saludos
Hola Joaquín,

Te puedo asegurar que probé dos Santiago Marín (una 1A que compré y una XXX aniversario) que superaban una Bernabé modelo "Imperial" (más caro que ambos de Marín) en Casa Luthier. Las probé con amigos, tocando y escuchando (incluso cerrando los ojos). Las Marín eran globalmente tan potentes y no tenían huecos como la Bernabé. La Bernabé daba un mi (primera cuerda, duodécimo traste) muy fuerte y largo, mientras que el ré sostenido y el fa resultaban ridículos.
Si realmente buscas un cañon sin que un timbre no exactamente tradicional sea un obstáculo, prueba la Kresse de segunda mano de Andres (está en el apartado mercadillo) que acabo de probar o una antigua Jean-Luc Joie (que tiene más sustain en el agudo) con materiales composites o maderas de segunda mano (el modelo más tradicional del 2004 ya ofrece un timbre tradicional, canta de maravilla pero ha perdido un poquito de potencia). Considera una Benito/Moreno también.
Te costarán mucho menos que una Smallman o una Damman y no tendras miedo de ninguna flauta...
 
Gracias por tu aportación, Benito.

Ahí os mando otras fotos de guitarras que me han parecido muy interesantes, la lástima es que de momento me tengo que contentar con mirar las fotos, puesto que para tocarlas hay que ir muy lejos. En este caso os dejo una foto de dos guitarras del Luthier norteamericano Richard Mermer.

saludos
 

Archivos adjuntos

  • mainguitar.jpg
    mainguitar.jpg
    39,2 KB · Visitas: 82
construimos en carayaca vargas venezuela en mi taller una guitarra electrica con 24 trastes. y quedo muy bien. estamos a la orden para cualquier consulta.
 
Atrás
Arriba