Fue Santos Hernandez ?

osquira

New member
Quien hizo la famosa Manuel Ramirez del año 1912 para Segovia?
Hay alguien que sepa algo sobre LA INEDITA ?
Esta su biografia en alguna parte?
Saben quienes usaron sus guitarras ?

muchas gracias
 
Yo he leido que fué Santos Hernandez.
También leí que después de varios años de tener el señor Segovia esa guitarra, la llevó al taller de Ramirez para restaurarla y el señor Santos le pedió al señor Ramirez cambiar la etiqueta de Ramirez por una suya ya que según Santos esa guitarra la construyó el, cosa a la que se negó el señor Ramirez.
Ese detalle quizás fuera el detonante final para que el señor Santos se decidiera a dejar la casa Ramirez y establecerse por su cuenta.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Hola.Efectivamente fue Santos Hernandez quien construyo " la inedita" aunque en la etiqueta firmaba Manuel Ramirez.La anecdota cuenta que siendo Segovia muy joven y aún desconocido,fue a la guitarrería de Manuel Ramirez a intentar alquilar una guitarra para su concierto en el Ateneo de Madrid y Ramirez se negó a alquilarle una guitarra después de verlo tocar ,entregandole esta para que tocase con ella siempre y sin cobrarsela, ya que no tenia dinero para pagarla.
Casualmente de los tres oficiales que trabajaban con Manuel Ramirez:Esteso,Borreguero y Hernandez,fué este ultimo el constructor de esta guitarra en concreto.
Las guitarras de Santos Hernandez fueron usadas por muchos artitas conocidos de la epoca:Manuel Diaz,Abel Carlevaro,Alirio Diaz, Mario Escudero,Ramón Montoya,Pepe Motos, Daniel Fortea,Emilio Pujol,Niño Ricardo,Sainz de la Maza,Sabicas,Manolo de Huelva y otros más actuales también tuvieron y tocarón guitarras de Santos Hernandez:Amancio Prada,Camarón de la Isla,Isidro Sanlucar,Pedro Soler, entre otros muchos artistas flamencos y clásicos.
La unica cosa sobre la biografía de esa guitarra ,que yo se, es que fue una guitarra construida por encargo de un guitarrista apellidado "Manjón" en 1912 y que finalmente Manuel Ramirez no le vendió por discusión de precio y que después de acompañar a Segovia por todo el mundo durante 25 años acabó en el Metropolitan Museum de New York.
Supongo que alguien del foro más informado te podrá dar una biografía de la guitarra más completa que yo.
Puedes tener como referencia para informarte el libro pubicado por José Ramirez "en torno a la guitarra"publicado en el 92 por la Casa Ramirez, donde se hace referencia a esta guitarra.
Bueno ya no me alargo más...Un saludo y espero haberte ayudado un poco.
Jesús Martínez.
 
Yo he leido que fué Santos Hernandez.
También leí que después de varios años de tener el señor Segovia esa guitarra, la llevó al taller de Ramirez para restaurarla y el señor Santos le pedió al señor Ramirez cambiar la etiqueta de Ramirez por una suya ya que según Santos esa guitarra la construyó el, cosa a la que se negó el señor Ramirez.
Ese detalle quizás fuera el detonante final para que el señor Santos se decidiera a dejar la casa Ramirez y establecerse por su cuenta.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

Hola José Antonio:

A mí esto no me consta, y por otra parte, no tiene mucho sentido. Entre otras cosas, en los años 20, Santos Hernández ya no estaba en la casa Ramírez, yo he tocado una Santos del año 29. Santos era un oficial de Manuel Ramírez en el momento en que este le regaló la guitarra a Segovia, y lo que sí parece es que la guitarra tenía en la esquina inferior izquierda de la etiqueta las iniciales de Santos, práctica habitual en aquellos tiempos en el taller de Manuel Ramírez, sobre todo porque en caso de reparación, el oficial que había puesto sus iniciales, era el que mejor podía reparar el instrumento. Si esto fue el detonante de que Santos saliera del taller de Ramírez, es que cuando Segovia lleva la guitarra a reparar, Santos aún está en Ramírez. Siendo así, ¿qué etiqueta propia podía tener Santos? Los oficiales de Manuel Ramírez, por contrato, no podían tener taller propio. Por otra parte, esto hubiera sido ilógico, y sobre todo a Segovia, que era el propietario de la guitarra, no tenía mucha coherencia devolverle un instrumento con una etiqueta distinta a la que llevaba cuando la entregó para reparar, no creo que consintiera llevar el instrumento con otra etiqueta que la de quien se la regaló, siendo su benefactor al principio de su carrera, yo creo que a Santos no se le ocurriría tal cosa, de hecho, Santos y Segovia tuvieron tiempo de tratar posteriormente, se entrevistaron años después en un hotel de Madrid, parece ser, y no llegaron a ningún acuerdo acerca de construir una guitarra para el maestro, esto sí está escrito -no digo que lo otro no-
No sé donde habrás leído tal cosa, pero la verdad es que la gente dice y escribe a veces cosas insensatas -quizá yo el primero- y sobre todo carentes de sentido. Si está escrito en algún sitio -que no lo dudo-, me gustaría leerlo. José Antonio, no es en absoluto una crítica a tu post, pero quien haya escrito eso originariamente, no sé qué fundamentos puede tener para hacer ese tipo de afirmaciones.
En otro orden de cosas en la foto de abajo, la guitarra flamenca que veis es la Santos Hernández que tenía Ramón Montoya, de 1931. La que tengo yo bajo el brazo es una Santos clásica de 1929. Ambas son propiedad del señor mayor que aparece tocando la flamenca, Antonio Carrillo. La foto está tomada por Antonio Morales en Palma de Mallorca la pasada semana santa.

He corregido el mensaje, cometí un error de comprensión y la respuesta anterior era distinta. Mis disculpas.

Un saludo a todos.

acarrillo.jpg
 
Querido Rodolfo

Efecticamente estaba equivocado, hacia mucho tiempo que leí una información sobre SAntos, Ramirez y Segovia y he mezclado cosas, ha veces la memoria te juega esas malas pasadas.

hay les dejo un poco de información sobre la inédita según el Luthier Maximiliano Bazán:

http://luthierbazan.blogspot.com/2008/06/santos-hernandez.html

Como toda la información que se encuentra habría que contrastarla con otras fuentes para verificarla

Un Saludo

Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Hola de nuevo.Despues de leer el interesante articulo de "luthierbazan" que nos indica guitar maker ,y que yo no conocía,parece que la guitarra Manuel Ramirez del año 1912 construida para Segovia, no es la INEDITA,sino que esta fue construida posteriormente para entregarsela y nunca fue de Segovia porque Santos Hernandez no llegó a ofrecerla finalmente. Si esta información es cierta,la Manuel Ramirez de 1912 y la INEDITA son guitarras diferentes.
Saludos para todos.
 
Atrás
Arriba