Concurso mejor guitarra

antonio montes

New member
Hola a todos/as. Desde estas lineas quisiera haceros llegar una idea que me lleva rondando la cabeza varios días, de antemano pido disculpas al administrador si el sitio no es el correcto, me metí donde no me llaman, o alguien tuvo la idea antes que yo, lo intenté en el apartado de concursos, pero no me dejaba entrar, no se si posiblemente no tenga acceso al mismo, bueno, la idea es la siguiente, ¿por qué no un concurso a la mejor guitarra del próximo año 2012?, hay van varias ideas: el concurso sería sobre la estética, ya que la acústica me parece demasiado complicado, votaríamos a la mejor guitarra, los integrantes de este foro, y como ya sabéis lo formamos seres de todo este bendito planeta, con el mismo daríamos a nuestra guitarra en caso de ser la ganadora, una gran valor sentimental, ya que sería la ganadora de este nuestro querido foro, también podríamos por ejemplo hacerle llegar entre todos un premio al ganador, por último pediros un favor, si os gusta la idea, y podéis aportar mas ideas, valga la redundancia, no dudar en hacerlo, ya que creo que seria un bonito concurso, claro que entre todos tendríamos que establecer las bases del mismo, Gracias por vuestro apoyo de antemano. un saludo.;)
 
hola concursos sobre guitarras ya se hacen y existieron, sobre lo que expones es una idea mas pero entiendo que lo que propones es un concurso para un mueble y no para una guitarra, yo particularmente no puedo separar las dos cosas, sonido y mueble, y el mueble al igual que el sonido es segun los gustos, a veces lo mas sencillo es lo mas bello y en otras lo mas rococo es lo mas bello y para otros empachoso, sobre que criterios la verdad es muy extenso lo que se puede utilizar, creo que entonces en este tipo de concurso puede hacerlo cualquiera tan solo sea capaz de montar un mueble y se un manitas, pero en mi opinion una guitarra en primer termino tiene que sonar y en segundo el mueble, y conjugarse las dos cosas, hace ya años pude escuchar una guitarra del año 53 de un gran artesano ya desaparecido hoy por hoy aun no estando entre nosotros sus instrumentos son de los mas reconocidos en el circuito internacional, y te puedo asegurar que al igual que la gran mayoria de sus guitarras que fueron muchas las sencillez era impecable sin recargar para nada la estetica del instrumento osea la guitarra, y consiguiendo un sonido extraordinario sin pretensiones esteticas recargadas, este es un simple ejemplo, pero esta bien tu iniciativa, pero no dejes atras lo mas importante el sonido.
 
Gracias por el interés J. antonio, hombre ya se que una guitarra no es un mueble, pero veo muy difícil poder, llegado el caso de que se celebrase el concurso, optimizar, e igualar los sistemas de grabación, ya que no sera lo mismo grabar con un teléfono móvil, que con un equipo profesional, ademas creo que también la apreciación del sonido es algo subjetivo, lo que para mi podría ser el mejor de los sonidos en una guitarra, para ti no lo seria o al contrario, para gustos los colores, yo me refería a la belleza como instrumento, y la perfección en su construcción. un saludo
 
y la belleza no es subjetiva? creo que para lo que a ti es bello para mi es recargado e innecesario, quizas entonces el encabezamiento del post seria mejor concurso de mejor mueble.
 
Puedes llamarlo como quieras, pero para mi un guitarra no es un mueble, si no suena no es una guitarra, y por supuesto que la belleza también es subjetiva, pero para eso a través de la votaciones se intentaría unificar criterios, de cuanta mas gente mejor.
 
antonio si para ti al igual que para mi una guitarra no es un mueble, no fundamentes un concurso al mejor mueble, sino a la guitarra en su conjuto.
 
Hola de nuevo Jose antonio, perdona pero no se de donde sacas, que yo fundamente el concurso en un mueble, y no en una guitarra, ni que decir tiene, que por mi parte para elejir la "guitarra" ganadora, veria a la misma en su conjunto, acabado general, barnizado, estetica, y si de paso se pudiera oir seria la leche, pero para concursar, ¿como igualarias tu el metodo de grabación para que todos tuvieramos las mismas oportunidades?, en la otra faceta pienso que es mucho mas facil, digamos por ejemplo, las perpectivas de las fotos enviadas, el número de ellas, y todo lo que se nos ocurra. saludos.
 
Hola:
Si de verdad quereis montar un concurso, lo ideal, creo yo, es que se haga en un sitio donde se puedan llevar las guitarras,todos los que quieran participar, formar un jurado (en el foro no faltan guitarristas), y elegir un (os) dia (s), mes y año para que se pueda realizar lo más objetivamente posible.
Cada guitarrero que quiera participar que ponga, por ejem. 100€ y el que gane, se lo lleva todo.
LLevo un par de meses intentando convencer a la alcaldesa nueva del pueblo donde tengo el taller (Arraya de oca en Burgos. 20 habitantes aprox.) para montar un pequeño festival de guitarra;si lo consigo,se podría hacer todo junto el año que viene.
Ya que la A.G.A estámos buscando un sitio para hacer algo parecido, reunirse para hablar, tocar, oir, concursar, aprender......
Si os parece bien, le volveré a insistir a la alcaldesa que parece que está por la labor.
Eso si, si al final se decide hacerlo deberia ser lo más organizado posible para que nos quedemos con las ganas de repetirlo.
Un saludo.
 
Estimados compañeros y sin embargo amigos, como diría el entrañable Alfonso Sanchez, no pretendo entrar en vuestra discusión marcando unas pautas que sirvieran para centrar un tema que de por sí da motivos para un debate en profundidad sobre una cuestión, que si bien ha salido en diversas ocasiones en nuestros coloquios, nunca fue considerada con la suficiente entidad para que la comunidad de guitarreros expresaran su opinión sobre el tema. Me estoy refiriendo a la terminación de un instrumento musical, sea guitarra o cualquier otro.
Como el tema me parece suficientemente interesante y no debatido , quisiera, con vuestro permiso, expresar mi opinión que no es otra que la de un simple guitarrero que pretende hacer las cosas como mejor sabe y puede, Nada más.
Vaya por delante el que no soy partidario de ningún tipo de concurso donde se elija y destaque la labor de un guitarrero sobre los demás en un corto espacio de tiempo. Y mucho menos que sea la respuesta acústica o la decoración los valores a considerar en esa distinción si no los centramos en una etapa determinada. ¿Fue bueno o es bueno o excelente todo lo que hicieron o hacen los guitarreros más emblemáticos de la historia o prestigiosos de la actualidad?. Sin ningún género de dudas NO. Todos tuvieron o tienen altibajos, y más en la respuesta sonora de sus instrumentos que en la decoración de los mismos pues si bien la segunda la pueden controlar no siempre lo pueden hacer con la primera. Cuenta, y mucho, la madera que tienen disponible.
De ninguna forma puedo aceptar que un guitarrero hace “un mueble” cuando mima la terminación de un instrumento. Puede acertar o no en la decoración del mismo. Pasarse o quedarse corto, que es muy habitual esto último y sirve de excusa para justificar una valoración del tiempo más que comprensible o en el peor de los casos unas carencias que vienen a recordarnos la fábula de la zorra y las uvas. A nadie le amarga un dulce, y ¿acaso Torres era un “vende muebles” haciendo aquellas maravillas de taracea, como la guitarra que construyó para Tárrega?. ¿Lo eran Borreguero, Marcelo Barbero, Gerundino y tantos otros que se dejaban las pestañas haciendo unos trabajos que hoy nos sirven de referencia? ¿Por qué razón el que defiende la guitarra sobria y espartana acepta la roseta(que es pura decoración) la coronación alambicada de la pala(que no es necesaria )o la decoración del puente que no tiene función alguna?. ¿es la cenefa perimetral la que le molesta?. ¿Aquella espiguilla concordante que solo la valora el que la ha hecho en alguna ocasión?
Ayer mismo estuve dialogando y deleitándome con su arte en mi taller con dos grandes virtuosos de la guitarra flamenca. Yo diría que de los mejores, y ambos que tenían guitarras de los mas prestigiosos guitarreros del pasado y actuales venía a confirmarme lo que ya suponía y ahora defiendo y es que si sus guitarras (puras flamencas) además de cañones estuviesen terminadas con mas exquisitez se sentirían más a gusto con ellas.
Es mi humilde opinión y tampoco pretendo sentar cátedra.
Un saludo
 
Última edición:
Atrás
Arriba