Guitarra Admira de posiblemente unos 60 años. Tiene algún valor? Ayuda please!

raul21mak

New member
Buenas. Me han dado una guitarra, algo cascada todo hay que decirlo, de marca Admira. Dentro de la etiqueta identificativa ningún dato relevante, solo "Admira, made in Spain". Perteneció al padre de un hombre ya mayor. Calculando podemos decir que tiene entorno a los 60 años. Tampoco identifico las maderas. Dejo fotos adjuntas. Me gustaría saber si tengo aquí una buena guitarra sin saberlo, y si merecería invertir dinero en restaurarla. Sabéis mucho de guitarra. Echadme un cable! Saludos =)
 

Archivos adjuntos

  • DSCN0122.jpg
    DSCN0122.jpg
    141,6 KB · Visitas: 87
  • DSCN0118.jpg
    DSCN0118.jpg
    142 KB · Visitas: 84
  • DSCN0119.jpg
    DSCN0119.jpg
    141,5 KB · Visitas: 81
  • DSCN0116.jpg
    DSCN0116.jpg
    122,8 KB · Visitas: 85
  • DSCN0121.jpg
    DSCN0121.jpg
    140 KB · Visitas: 83
  • DSCN0117.jpg
    DSCN0117.jpg
    145,9 KB · Visitas: 97
  • DSCN0120.jpg
    DSCN0120.jpg
    140,9 KB · Visitas: 72
  • DSCN0123.jpg
    DSCN0123.jpg
    128,3 KB · Visitas: 84
Hola,de las Admiras mas caras de hoy estan sobre 550 euros y creo que no merece la pena arreglarla porque te saldria caro por no decir muy caro,otra cosa seria que le tuvieses un valor sentimental o fuese de algun familiar y quisieses restaurarla por tener ese recuerdo,Pero mi consejo es que te va a costar mas restaurarla que el valor que tiene.Las maderas que suele montar admira y viendo las fotos te diria que los aros y el fondo son de sapelli y la tapa pudiese ser cedro pero hoy no estoy seguro porque esta muy deteriorada. De todas formas a ver si otros compañeros dan su opinion.UN SALUDO.
 
Perdona antes dige que el precio de las Admira estaba en unos 550 y no me acordaba de el modelo Oro Negro que esta en 1300 euros pero no es la tuya,UN SALUDO.
 
Lo mejor que puedes hacer es cogerla con mucho cuidado y tirarla a la basura jeje, parece que le han refregado una pata de jamon por la tapa, no en serio, la guitarra se ve claramente que son maderas contrachapadas y como dice andres sapely a lo sumo, diapason de palosanto etc,no soy un entendido pero valor en el mercado una ve restaurada no creo que te cubra los costes del arreglo y si te la quedas tampoco su sonido en teoria seria bueno, asi que al menos que te guste coleccionar antiguedades independientemente de su valor en el mercado no merece mucho la pena, saludos
 
ya te digo que no soy entendido en el tema pero te lo explicare como yo lo veo(corriganme si no es asi), los aros y el fondo son contrachapados en mi opinion porque las maderas no tienen betas dibujos ni el color natural de la madera, es una madera contrachapada tintada o eso creo, un ejemplo de una guitarra de palosanto que es lo que intenta imitar esta http://www.guitarraflamenco.com/guitarra/flamencas/Gitano/index.html#8 sin animo de hacer publicidad
 
Gracias por la aclaración. También he visto que la veta de afuera se ve distinta de la de adentro, mejor dicho la de adentro casi no se nota por tanta mugre y polvo. Limpiar el interior de la guitarra relevaría este pequeño misterio.
Leyendo que decías "se ve claramente que son maderas contrachapadas" pensaba que se me había pasado un detalle.

Saludos,
Markus
 
Pues si,aunque no creas las hay,la Admira modelo Oro Negro esta en 1300 euros.Pero aunque no es el caso ni tiene nada que ver con la mencionada en este hilo,pero ese modelo que digo no esta nada mal,yo la probe y sonaba bonita y comoda,tambien decir que el precio muy elevado para la guitarra que es,UN SALUDO.
 
Buenas! Soy el de la guitarra! Bueno siendo Admira yo también me imaginé que no valdría mucho. Lo que hice entonces es pasar de un Luthier que me cobre lo más grande por un arreglo que no compensa, y restaurarla en la medida de lo posible yo mismo. La he lijado y pulido para quitarle todo ese barniz mugriento, y por cierto nada que ver ahora mismo con la foto. Respecto a las madera os confirmo que no es contrachapado, sino tapa maciza, con un detalle extra muy curioso, que me trastoca un poco el concepto de las admiras con las que me he encontrado hasta el momento. Su rosetón está hecho a mano. Todas las que he visto hasta el momento han tenido un rosetón dibujado y pintado. Ahora mismo como os decía la tengo lijadita y pulida. Mi intención es darle un repaso con aceite para que la madera se nutra (que estaba muy seca), darle con un tapaporos y por último embarnizarla con gomalaca. Le pongo un clavijero nuevo vistoso y como mínimo guitarra de batalla para los momentos de sociedad. Muchas gracias por la info a todos!
 
Hola Raúl y todos,

Por no conocer la historia de la empresa Admira todavía no he opinado sobre el valor de esta guitarra. Todavía no puedo decir nada al respecto. Más bien me parecería acertado de no compararla con modelos actuales de esta marca. Sería prudente de primero averiguar algo más sobre esta guitarra antes de declararla o condenarla "de batalla".

Saludos,
Markus
 
En ese sentido no te preocupes, sea de batalla o no, mala o buena, cuido mis guitarras al máximo. Tengo 26 tacos y toco la guitarra desde los 8, con lo que te vengo a decir que de verdad que las mimo mucho. Respecto a lo de la historia de Admira... me encantaría saber más. Sus modelos, inicios, materiales, pero sinceramente no encuentro demasiada información al respecto. Por lo que se agradecen todo comentario con información que dejéis. A ver si localizo ya esta hermosura que tengo aquí. Un saludo!
 
Amigo Raúl,

Parece que será todo un desafío encontrar información sobre los productos de los inicios de la empresa Admira. Acabo de comunicarme con ellos, preguntándoles en qué años solían usar etiquetas ovaladas. Lamentan de no poder decir nada al respecto, mencionando que la gente que ha trabajado con Admira de la época cuando fabricaban guitarras con rosetas hechas a mano (mencionan que eso debe haber sido hace unos aproximadamente 40 años) ya no están con ellos. También me dicen que "es una pena que no tengamos un historial de nuestros productos". No queda otra opción que esperar hasta encontrar a personas que poseen guitarras Admira muy parecidas a la tuya, y que sepan más sobre cuándo el primer propietario ha adquirido el instrumento.

No sé si eso también te ha llamado la atención: el diapasón no termina en el borde de la boca sino en el borde interior de la roseta. Siendo eso un detalle que complica la construcción eso es algo que se encuentra en pocas guitarras, una de ellas siendo la famosa Hauser 1937 de Segovia, guitarra que probablemente ha sido la inspiración para el diseño de esta Admira (con el afán de ofrecer un producto que se parezca mucho al instrumento de este artista famoso, me imagino). La empresa Admira se fundó en 1944, y no me sorprendería si esta guitarra sería una de los primeros años.

Mi preocupación en cuanto a lo de "guitarra de batalla" va más allá que solamente el uso y cuidado del instrumento. A pesar de tratarse de una guitarra sencilla y de serie, de "solamente" tener un máximo de 68 años, encontrándose en estado "no perfectamente óptimo", y probablemente (¿todavía?) no tener valor de coleccionista, puede ser que esto último cambiará si se ve que de verdad se trataría de una guitarra "de la primera hora" de la empresa Admira, y sería prudente de restaurarla (en vez de simplemente repararla - ni hablar de repararla y barnizarla de manera improvisada).

Saludos,
Markus
 
Hola otra vez,yo tengo una admira de recuerdo y fue mi primera guitarra y es la modelo sevilla y tiene mas de 20 años y no tiene nada que ver con esa etiqueta aunque tiene la misma corona,clavijero e incluso los aros se parecen mucho,pero no te puedo decir mucho mas.UN SALUDO.
 
Hola! Ya sé que ando unos cuantos años desfasada, pero mi búsqueda me ha llevado a esta conversación. He encontrado en casa una guitarra idéntica a la de las fotos. Tiene la misma etiqueta ovalada y la roseta de marquetería, con el diapasón que termina en el borde interior de la roseta, detalles en los que no me había fijado. La madera es mucho más clara, no sé si es por que es de otro tipo, o es el color del barníz. Hemos calculado que debe tener algo más de 40 años.
La verdad es que me he llevado una sorpresa agradable. De guitarras no tengo ni idea y es posible que en su momento no fuese una guitarra de gran valor, pero como músico, me encantan los instrumentos con historia. un saludo!
 
Atrás
Arriba