Sierra de mesa de precisión con motor de lavadora

Para varetas, si no estoy usando restos de tapas armónicas, yo parto la madera con un cuchillo y cepillo los listones hasta que tienen las dimensiones deseadas (el ancho exacto y la altura aproximada). Por supuesto, con eso "pierdo" más material, pero partiendo la madera en la dirección que mandan sus fibras me permite separar lo que debe ser usado como leña de lo que sirve para guitarra.
 
¿Utilizas algún útil además del cepillo para sacar las varetas a su calibre? Estoy adquiriendo diferentes herramientas poco a poco. Ya tengo formones, ahora voy a por un par de cepillos y un bastrén... Mi sierra circular tenía buena pinta pero la voy a modificar prácticamente entera para hacer algo parecido a esta. Motor tengo y me valen las maderas de la anterior, por eso, si ese disco es bueno para estas labores será el que utilice.
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=8823
 
Gracias por nombrar el triscado, me voy a fijar en que la sierra que compre lo tenga. El bastrén es otra de las herramientas que debería comprar. Por ahí anda dando vueltas un plano de como hacer un minicepillo, googleen "Fabricacion de un minicepillo de carpintero", es scribd.com está.
Propongo hacer una lista de prioridades a la hora de empezar a equipar nuestro taller, desde las herramientas más indispensables (serrucho) hasta las más prescindibles (cortador láser). Aunque no siempre se pueda seguir la lista al pie de la letra por el costo, como a mí me pasa ya que no tengo ningún ingreso mas la abuela que siempre me da algo :) Voy a empezar a hacer trabajos como con electricidad, arreglar una llave o cambiar un portalámparas para empezar a ganarme mi propio dinero ;)
Rondallo, el tipo de sierra que muestras en el enlace es igual a la que yo compré en un comienzo, con ella es posible (si el motor te lo permite) cortar aluminio. Ese disco en realidad se usa para las amoladoras, que tienen muchisíma velocidad, comparado con nuestros pobres motores de lavarropas. Esos discos están diseñados para funcionar a 10000rpm, una velocidad completamente inalcanzable con algún motorcito que encontremos tirado, peeeeeeero (siempre hay un pero) existe algo que se llama polea, que en conjunto con una correa y un poco de matemáticas podemos conseguir la velocidad que queramos, como así también disminuirla. Pero (ya dije que siempre hay un pero?) al aumentar la velocidad disminuiremos la fuerza inversamente proporcional, es decir, si tenemos una polea con una relación 1:2 lograremos aumentar la velocidad el doble pero disminuir la fuerza a la mitad. Lo de disminuir la velocidad será muy útil para hacer un taladro de mesa.
Otra idea que tenía era la de hacerme un router o fresadora, ponerle unas agarraderas o manijas al motor, roscar la fresa y enroscarla en el motor.
Un saludo
 
¿Utilizas algún útil además del cepillo para sacar las varetas a su calibre?
Si. Para el calibre "final" (sobro todo este del ancho) estoy usando este artilugio:

2012_D70_5476.jpg 2012_D70_5500.jpg 2012_D70_5498.jpg

El trabajo grueso hago a mano libre con el mismo cepillo de testas. Luego, el primer canto de 90° empiezo con el cepillo de testas y lo termino con la garlopa (el mismo método como establecer los cantos de las mitades de tapa (y fondo) para unirlas).

Saludos,
Markus
 
Un kpo antonio...probaste poniendo disco de corte para metal??? abrazo y un gusto ver tus trabajos!!!
 
Hola Gaguer, gracias por tus comentarios, veras no creo que sirva el motor para cortar metal, dada su fuerza, quizás para aluminio pero con muy poco espesor, de momento no tengo pensado hacer ninguna guitarra de metal ja aja ja, con que corte madera de manera precisa deberíamos conformarnos, no te parece, te lo digo por su pequeño coste. Saludos.
 
Antonio te felicito. Yo tambien ando en esa tónica de realizar herramientas con distintos tipos de materiales reusables. me gustaría que pudieras incorporar un video para ver su acción. Un abrazo. Saludos
 
Re: sierra de mesa de precisión con motor de lavadora

Si señor, tú si que vales¡¡ que le den a la proxxon (que conste que yo la tengo, pero es la peor inversión que he hecho hasta ahora) no se justifica su precio.
Enhorabuena.
Buenas tardes, Jaime, podrías poner algunas fotos del soporte especial que has hecho para poder colocar la plantilla en la poxxon FSK 240/E.
Gracias
Trajìn
 
Re: sierra de mesa de precisión con motor de lavadora

Hola:

El soporte mío es muy parecido a este que te pongo (creo que es de algún compañero del foro) que está mejor teminado que el mío. Es fácil de hacer y muy práctico y sobre todo, evita los arañazos que te hace la horrorosa base de la proxon.
Espero que te sirva. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • DSCN3424.jpg
    DSCN3424.jpg
    123,7 KB · Visitas: 39
  • DSCN3421.jpg
    DSCN3421.jpg
    137,7 KB · Visitas: 29
  • DSCN3420.jpg
    DSCN3420.jpg
    137,3 KB · Visitas: 32
  • DSCN3422.jpg
    DSCN3422.jpg
    132,9 KB · Visitas: 35
Atrás
Arriba