Que diferencia hay entre guitarra acustica y guitarra Española

josep65

New member
Supongo que debe ser el sonido, y en algunas la forma. Pero es que estas son iguales a las españolas, solo que a color

imagen-guitarras-acusticas.jpg



¿Alguien me lo puede decir?

Saludos
 
Además de el sonido, también en la construcción.
No tengo planos de guitarra acústica, pero supongo que los grosores de la tapa y los refuerzos en toda la guitarra serán diferentes, ya que al utilizar cuerdas metálicas la tensión será mayor.
 
Entiendo
Gracias por contestar tan pronto

Tambien entiendo que es otro tipo de sonido y diferente construccion, pero lo que te hace decidir por este tipo de guitarra, que es?. Cuestion de gusto y sonido?

saludos
 
Entiendo
Gracias por contestar tan pronto

Tambien entiendo que es otro tipo de sonido y diferente construccion, pero lo que te hace decidir por este tipo de guitarra, que es?. Cuestion de gusto y sonido?

saludos

Son instrumentos aparentemente iguales pero con funciones distintas. ¿Que le hace a un estudiante del conservatorio a decidirse por el piano o el trombón?. ¿Es solo el sonido?.¿cuestión de gustos? pues naturalmente que sí, Pues ni con una guitarra acústica se interpreta a Tárrega o Villalobos ni por supuesto una guitarra clásica es el instrumento adecuado para tocar cuntry o jaz.
Mientras una se toca con los dedos para la otra se emplea la púa. ¿Podemos imaginarnos a un guitarrista flamenco acompañando al cante con una acústica?. Pues eso.
Un saludo
 
Desde que el sonido en una acústica lo producen cuerdas metálicas, ya varía por completo la construcción. La tapa tiene que ser más gruesa y con más y distribuidos de forma distinta los refuerzos interiores. Al ser el sonido metálico, la boca tiene mayor diámetro (para aumentar los agudos, que se apagarían) y, por lo tanto, la caja suele ser más ancha (más gorda, para que me entiendas) para así buscar los graves óptimos. El mástil lleva un "nervio" metálico por dentro (el alma) pues pocas maderas aguantarían la tensión de las cuerdas metálicas sin que se curvaran. El diapasón es curvo, no plano como en las españolas (para facilitar el estirazamiento de la cuerda pisada en un mismo traste), así como más estrecho. Por supuesto que el clavijero es metálico para no ser cortado y que aguante las cuerdas. Las cuerdas en el puente van enganchadas y no atadas como en la española (atar un cable de acero cuesta, y se rompería). Lo único que tiene en común es "casi" la forma (y digo casi, porque si te fijas bien no se parecen en nada salvo que tienen ambas cintura). El golpeador suele ser un adorno, y no necesario como en una española cuando se toca flamenco. La construcción es distinta, no se hace "a la española", sino que se construye la caja por un lado y después se le añade el mástil, que se ha construido independientemente, encastrado con "cola de milano" o con otra guía. El fundamento de la guitarra española está en la tapa, que vibra por la vibración transmitida por las cuerdas (las cuerdas por sí sola no suenan), mientras que las cuerdas metálicas, además de transmitir a la tapa (más gruesa en el caso de las acústicas y, por lo tanto, vibra menos) las vibraciones, sí que tienen un sonido (tenue, pero lo tiene) propio, que se mezclaría con el de la tapa y produce cierta profundidad (no más volumen, sino profundidad).

El hecho de usar púa, señor Arturo, es opcional. No necesariamente se ha de utilizar púa en una acústica, aunque se suele usar. Pero también se usan púas en las españolas (sobre todo cuando se puntea, sólo hay que pensar en una comparsa de Cádiz, o en una chirigota, o en uno -el que puntea- de los tres del Trío Los Panchos).

Son instrumentos distintos, igual que un Dobro, etc...
 
Lo mas parecido entre una acustica y una española, yo diria que es lo siguiente:

-Ambas son de madera.
-Tienen normalmente 6 cuerdas
-Son tocadas por humanos (o animales en el buen sentido)

Por lo demas, creo que en poco mas se parecen.
A mi me gustan las flamencas.

Saludos
Sants
 
Lo mas parecido entre una acustica y una española, yo diria que es lo siguiente:

-Ambas son de madera.
-Tienen normalmente 6 cuerdas
-Son tocadas por humanos (o animales en el buen sentido)

Por lo demas, creo que en poco mas se parecen.
A mi me gustan las flamencas.

Saludos
Sants

Leyendo tu respuesta, uno se queda igual. menos mal que otros se lo toman mas en serio. Agradezco su explicacion.
 
Hola Josep.
En mi opinión se pueden ver muy parecidas o muy diferentes. Pero las diferencias de construcción y estructura son principalmente a causa se sus cuerdas de acero, que producen más del doble de tensión (dependiendo del calibre) Es como una badurria con tamaño y afinación de guitarra

Se afinan igual y básicamente los acordes que se utilizan son los mismos, y ambas se pueden tocar para acompañar al cante, normalmente de diferente estilo. (Hay cantantes de country con guitarra española como Willy Nelson)

Hay acusticas pequeñas muy parecidas a la guitarra espola, tipo Martin 000

El golpeador no es de adorno, sino para evitar rascar la tapa con la púa, cosa que sucede de todas maneras en guitarristas muy impetuosos, y llega a producir un agujero en la tapa.

Los refuerzos internos incluyen normalmente dos barras armónicas en forma de cruz delante del puente, que le dan gran resistencia a la tapa, y un sonido a caja con cuerdas ( que es lo que es)

Las cuerdas están muy cerca del mástil, para facilitar la ejecución. Normalmente se dice que tienen mas volumen y proyección que las españolas, pero de no entiendo...

Saludos
 
Alguien dijo que es mas listo el que no sabe y pregunta, que el que sabe y no pregunta.

Yo conocia las acusticas, pero no tan a fondo como ahora me lo habeis explicado. Las veia con formas diferentes y sabia que eran diferentes, pero el otro dia al ver estas que pongo en la foto, me parecieron clavadas a las que hacemos nosotros y entonces me surguieron las dudas.

Hay mucha gente que confunde acusticas con clasicas. ayer mismo tuve la oportunidad de comprobarlo en una conversacion que tuve con una persona que toca guitarra flamenca.

El caso es que me han preguntado si podria hacer una guitarra acustica, ya que tengo una persona interesada. Y ahora estoy recopilando informacion y todo lo que puedo acerca de sus caracteristicas

un saludo a todos
 
Alguien dijo que es mas listo el que no sabe y pregunta, que el que sabe y no pregunta.

Yo conocia las acusticas, pero no tan a fondo como ahora me lo habeis explicado. Las veia con formas diferentes y sabia que eran diferentes, pero el otro dia al ver estas que pongo en la foto, me parecieron clavadas a las que hacemos nosotros y entonces me surguieron las dudas.

Hay mucha gente que confunde acusticas con clasicas. ayer mismo tuve la oportunidad de comprobarlo en una conversacion que tuve con una persona que toca guitarra flamenca.

El caso es que me han preguntado si podria hacer una guitarra acustica, ya que tengo una persona interesada. Y ahora estoy recopilando informacion y todo lo que puedo acerca de sus caracteristicas

un saludo a todos

Pues adelante.

Yo he construido tres. Y lo que te puedo decir es que refuerces el mástil y la tapa convenientemente. La primera que construí no llegará a vieja por ese motivo.

También te aconsejo un plano, para hacerte la vida mas fácil.

Saludos
 
Aquí en el ANZLF (Australian / New Zealand Luthiers Forum) hay una buena colección de enlaces a páginas que proveen planos de todo tipo de instrumentos que se parecen a una guitarra. Igual como nosotros el ANZLF cuida mucho que no aparecen enlaces a material copiado ilegalmente. Encontrarás planos a poco precio y también gratuitos.
 
Gracias manuel, tienes razon en eso

Markus gracias a ti tambien eres un pozo de sabiduria. Pero no puedo acceder a la pag web, algo les pasa, lo intentare mas tarde
 
Desde que el sonido en una acústica lo producen cuerdas metálicas, ya varía por completo la construcción. La tapa tiene que ser más gruesa y con más y distribuidos de forma distinta los refuerzos interiores. Al ser el sonido metálico, la boca tiene mayor diámetro (para aumentar los agudos, que se apagarían) y, por lo tanto, la caja suele ser más ancha (más gorda, para que me entiendas) para así buscar los graves óptimos. El mástil lleva un "nervio" metálico por dentro (el alma) pues pocas maderas aguantarían la tensión de las cuerdas metálicas sin que se curvaran. El diapasón es curvo, no plano como en las españolas (para facilitar el estirazamiento de la cuerda pisada en un mismo traste), así como más estrecho. Por supuesto que el clavijero es metálico para no ser cortado y que aguante las cuerdas. Las cuerdas en el puente van enganchadas y no atadas como en la española (atar un cable de acero cuesta, y se rompería). Lo único que tiene en común es "casi" la forma (y digo casi, porque si te fijas bien no se parecen en nada salvo que tienen ambas cintura). El golpeador suele ser un adorno, y no necesario como en una española cuando se toca flamenco. La construcción es distinta, no se hace "a la española", sino que se construye la caja por un lado y después se le añade el mástil, que se ha construido independientemente, encastrado con "cola de milano" o con otra guía. El fundamento de la guitarra española está en la tapa, que vibra por la vibración transmitida por las cuerdas (las cuerdas por sí sola no suenan), mientras que las cuerdas metálicas, además de transmitir a la tapa (más gruesa en el caso de las acústicas y, por lo tanto, vibra menos) las vibraciones, sí que tienen un sonido (tenue, pero lo tiene) propio, que se mezclaría con el de la tapa y produce cierta profundidad (no más volumen, sino profundidad).

El hecho de usar púa, señor Arturo, es opcional. No necesariamente se ha de utilizar púa en una acústica, aunque se suele usar. Pero también se usan púas en las españolas (sobre todo cuando se puntea, sólo hay que pensar en una comparsa de Cádiz, o en una chirigota, o en uno -el que puntea- de los tres del Trío Los Panchos).

Son instrumentos distintos, igual que un Dobro, etc...

pues yo toco solo guitarra española y el otro dia por casualidad probe una guitarra acustica y eso con las manos no se podia tocar
 
pues yo toco solo guitarra española y el otro dia por casualidad probe una guitarra acustica y eso con las manos no se podia tocar

Hombre, algunos acordes se pueden tocar... pero solo algunos eh! que hay que cuidar la uñas.
Lo mejor de todo es que luego esta la acustica de 12 cuerdas (lleva las cuerdas juntas de dos en dos como un charango), dos sextas, dos quintas, dos cuartas y asi.. . Yo toque una un dia... Espero no volver a ver ese bicho
 
Atrás
Arriba