Comprar una guitarra clasica nueva

F

FENNI

Guest
Hola a todos!
Tengo intencion de comprarme una guitarra clasica pero ando un poco confuso. No se bien de luthieres y quiero hacer una buena compra. El otro dia pasé por Contreras y me dieron a tocar un par de modelos C-7 y otro inferior. No me parecieron mal, aunque muy duras para mi gusto. Lo que me dejó asustado fue el precio ( 600€ mas o menos y eran de aros y fondo laminado). Despues pase por Ramirez y probé una 2PL del mismo precio (pero de palo santo macizo).
Mi gran duda es si se nota mucho el que una guitarra sea maciza o laminada. Y a ver si me podeis aconsejar algun modelo y algun luthier, y seguir buscando algo que me guste.

Muchas gracias!
 
Por ese precio quizás encuentres una buena guitarra de serie, es decir, de fábrica pero no podrás encontrar ni siquiera una mala guitarra de artesania.

Yo te recomiendo con ese presupuesto que busques en tiendas de instrumentos musicales guitarras de serie antes que en lutherias pues como regla general son más baratas en estos establecimientos de instrumentos y muchas veces son las mismas que tienen los luthieres, solo que algunos guitarreros las etiquetan con sus nombres y las clasifican en modelos para economías más débiles, pero normalmente pagas ese cambio de etiqueta con creces.

saludos

Gran Adino
 
A ver chavales que no se trata de jugar en 1º division... quiero una guitarra de estudio que esté mas o menos bien. Y estas no me dieron mala sensacion aunque me parecieron caras ( sobretodo la de contreras). Si alguno conoce los modelos y me puede aconsejar o si sabe de alguno mas que este bien, pues que me aconseje y si hace falta un poco mas de economia pues se hace el esfuerzo.
Ale un saludillo y gracias por los consejos ciaooooooooo
 
FENNI dijo:
A ver chavales que no se trata de jugar en 1º division... quiero una guitarra de estudio que esté mas o menos bien. Y estas no me dieron mala sensacion aunque me parecieron caras ( sobretodo la de contreras). Si alguno conoce los modelos y me puede aconsejar o si sabe de alguno mas que este bien, pues que me aconseje y si hace falta un poco mas de economia pues se hace el esfuerzo.
Ale un saludillo y gracias por los consejos ciaooooooooo

Te contradices tú solo. Primero dices que quieres una "de luthier" pero 600 euros te parece caro... Después que no quieres una de 1ª división pero sí "de estudio"... No sabemos bien que aconsejarte pues te contradices algo. Por 600 euros puedes tener una guitarra comercial potable aunque no de las mejores ni mucho menos. Si quieres una hecha por luthier vete preparando 3.000 euros mínimo de lo mínimo. También tienes guitarras desde 60 euros, yo las vi el otro dia con funda incluida. Así que si no precisas más yo no se si la gente bastante entendida y amable que hay por aquí te podrá decir algo más. Y no se si, hablando particularmente por mí, deberías tener un pelín más de educación para con quien buena y gratuitamente pretende ayudarte.
 
Principiante dijo:
Te contradices tú solo. Primero dices que quieres una "de luthier" pero 600 euros te parece caro... Después que no quieres una de 1ª división pero sí "de estudio"... No sabemos bien que aconsejarte pues te contradices algo. Por 600 euros puedes tener una guitarra comercial potable aunque no de las mejores ni mucho menos. Si quieres una hecha por luthier vete preparando 3.000 euros mínimo de lo mínimo. También tienes guitarras desde 60 euros, yo las vi el otro dia con funda incluida. Así que si no precisas más yo no se si la gente bastante entendida y amable que hay por aquí te podrá decir algo más. Y no se si, hablando particularmente por mí, deberías tener un pelín más de educación para con quien buena y gratuitamente pretende ayudarte.

A ver principiante... En ningun momento he dicho que quiera una guitarra de Luthier, sino mas bien que no entiendo de luthuieres.... y si alguien me puede aconsejar de alguno y sus modelos ( quien dice luthier, dice tienda de guitarras). Tampoco que una guitarra de 600€ sea cara sino que esos modelos en concreto me lo parecieron. (ya se q existen de 60 con funda)
No creo que eso sea una falta de respeto a la gente que está en el foro y puede aconsejar. Si tu lo has entendido mal, lo siento, pero no veo motivos como para decir que he faltado al respeto de alguien.
Por cierto Gran_adino grascias por el consejo... veo que si me entendiste
 
Última edición:
FENNI dijo:
A ver principiante... En ningun momento he dicho que quiera una guitarra de Luthier, sino mas bien que no entiendo de luthuieres.... y si alguien me puede aconsejar de alguno y sus modelos ( quien dice luthier, dice tienda de guitarras). Tampoco que una guitarra de 600€ sea cara sino que esos modelos en concreto me lo parecieron. (ya se q existen de 60 con funda)
No creo que eso sea una falta de respeto a la gente que está en el foro y puede aconsejar. Si tu lo has entendido mal, lo siento, pero no veo motivos como para decir que he faltado al respeto de alguien.
Por cierto Gran_adino grascias por el consejo... veo que si me entendiste

No pasa nada FENNI, no he dicho que hayas hecho alguna falta de respeto, únicamente me pareció que estabas un poco de coña, fue una apreciación subjetiva y por mi parte pedirte disculpas para zanjar este pequeño malentendido.

¿Es tu primer contacto con la guitarra clásica? Lo pregunto por si estás tocando otro tipo de guitarra, eléctrica o acústica de cuerdas de acero, tiro normal o corto, y así quizás intentar orientarte del por qué algunas guitarras te pueden parecer duras.

Y zanjando lo del precio, lo dicho creo que tanto por mí como por Granadino, por unos 600 euros una comercial maja, si ya quieres maderas más exquisitas o una construcción más artesana la cosa se dispara hasta lo que quieras. Yo tengo una Alhambra 11P que cuesta unos 1.100 euros con la que estoy bastante contento, por ponerte un ejemplo, pero para gustos y marcas los colores.

Un saludo.
 
OK Principiante, superados los malos entendidos ( escribiendo se entiende la gente).
Llevo unos años tocando la guitarra pero ahora estoy empezando con la clasica y quiero comprarme una de estudio, como dije no tengo ni piiiiiiiii de la historia de materiales, modelos, frabicantes....
De las Alhambra me han hablado, como que estan bien en calidad-precio pero he tocado ninguna. Yo suponia que eran mejores las que vendian en luthieres aunque fueran las baratas, pero por lo que comentais lo unico que tienen es la pegatina y poco mas.
Lo dicho, si teneis algun consejo....
Un saludin y graciassssssssss
 
Hola Fenni:

En el apartado "la música y la guitarra flamenca" de este foro hay una pregunta similar a la tuya, en este post: " consejo para comprar guitarra flamenca " pero respecto de una guitarra flamenca en vez de clásica. No obstante se generó un hilo de respuestas y opiniones muy interesante que creo que te pueden ayudar a formarte una idea más clara de la guitarra que te gustaría tener.

Es dificil arriesgar y que alguien te dé un modelo concreto de guitarra porque es sabido que incluso en igualdad de modelos y fábricantes hay diferencias en la guitarra y en su sonido y hay muchos gustos diferentes y un mismo modelo a un guitarrista le puede ir bien y a otro no. En igualdad de precio habrá quien te aconseje una Alhambra, tambien son una buena opcion las Admira, o las Valeriano Bernal, pero creo que debe ser una elección tuya y personal. Debes ir a buscar, probar, comparar, valorar la dureza de la guitarra, la comodidad, la pulsación, el timbre, el volumen, la estética, la construcción, el precio...y tu mismo tomar la decisión procurando que se ajuste a tu gusto y no al de otro.

Yo si me atrevería a aconsejarte que no compres en lutherias guitarras de serie, ni en grandes almacenes. Acude a tiendas genéricas de instrumentos musicales y prueba las distintas opciones hasta que encuentres la tuya.

Tambien podrias plantearte comprar una de segunda mano que estuviese en buen estado.
Una guitarra por la que han pasado años y esté bien conservada es casi mayor garantía que una nueva. Teniendo en cuenta que como creo estás en Madrid y allí suele haber una amplia oferta puedes tomar esta opción y probar algunas que se acerquen a tu presupuesto. Existen tablones de anuncios por internet sonde venden guitarras de segunda mano y Madrid es de las ciudades que se lleva la palma en ofertas.

Salud y suerte

Gran Adino
 
FENNI dijo:
OK Principiante, superados los malos entendidos ( escribiendo se entiende la gente).
Llevo unos años tocando la guitarra pero ahora estoy empezando con la clasica y quiero comprarme una de estudio, como dije no tengo ni piiiiiiiii de la historia de materiales, modelos, frabicantes....
De las Alhambra me han hablado, como que estan bien en calidad-precio pero he tocado ninguna. Yo suponia que eran mejores las que vendian en luthieres aunque fueran las baratas, pero por lo que comentais lo unico que tienen es la pegatina y poco mas.
Lo dicho, si teneis algun consejo....
Un saludin y graciassssssssss

Te preguntaba si ya habías tocado otras guitarras por eso. La guitarra española clásica tiene un diapasón un poco más ancho que la mayoría de las acústicas o eléctricas. Si ya sabes tocar, sólo es cuestión de unas horas acostumbrarse, así como al tacto de las cuerdas de nylon que como sabes, sobre todo las primas, suelen ser más gordas que las primas de acero de eléctricas.

Si estás acostumbrado al tiro de distancia corta, esto es aprox. 630 milímetros como algunas eléctricas y acústicas, también notarás los trastes un pelín más largos pues la distancia de tiro de distancia considerada normal es aprox. 650 milímetros, y aún puede ser un poco más larga. Son pues unos tres centímetros a los que también hay que acostumbrarse durante unas horas si siempre has tocado con escala corta y tienes por tanto muy cogida las posturas de los dedos.

Si es así como yo supongo, aún te resultaría algo más dura al principio una acústica de cuerdas de acero de distancia tiro de 650 mm. Esa ya duele si estabas acostumbrado a la corta.

Por lo demás Granadino tiene razón, la madera es una materia que no es igual en ningún instrumento por tanto cada guitarra tiene su tono característico. Lo demás es cuestión de decidirte y no volverte tarumba, como en todo. El único consejo que yo te daría es que sea nueva o de segunda mano la guitarra, revises escrupulosamente y con lupa cada detalle una vez comprada, mejor dentro de la tienda. Por experiencia propia te puedo decir que puede ser terriblemente asombroso ciertos fallos chapuceros que puede haber en una guitarra supuestamente "revisada totalmente a mano"... En guitarras españolas semiartesanales, especial cuidado en revisar cejuela, puente, selleta y trastes. Y apuntar en algún sitio el grosor de cuerdas con el que viene de serie.

Suerte.


Saludos
 
FENNI dijo:
Hola a todos!
Tengo intencion de comprarme una guitarra clasica pero ando un poco confuso. No se bien de luthieres y quiero hacer una buena compra. El otro dia pasé por Contreras y me dieron a tocar un par de modelos C-7 y otro inferior. No me parecieron mal, aunque muy duras para mi gusto. Lo que me dejó asustado fue el precio ( 600€ mas o menos y eran de aros y fondo laminado). Despues pase por Ramirez y probé una 2PL del mismo precio (pero de palo santo macizo).
Mi gran duda es si se nota mucho el que una guitarra sea maciza o laminada. Y a ver si me podeis aconsejar algun modelo y algun luthier, y seguir buscando algo que me guste.

Muchas gracias!

Cuando vivía en Madrid, a mis alumnos les recomendaba las guitarras de Melchor Rodríguez. Yo he probado algunas y estaban mucho mejor de precio (casi la mitad) que las Alhambra de serie y sonaban bastante mejor, además de que eran más cómodas de tocar.

Un saludo :adios:
 
David Prego dijo:
Cuando vivía en Madrid, a mis alumnos les recomendaba las guitarras de Melchor Rodríguez. Yo he probado algunas y estaban mucho mejor de precio (casi la mitad) que las Alhambra de serie y sonaban bastante mejor, además de que eran más cómodas de tocar.

Un saludo :adios:

Hola David, yo como vivo en Madrid me ha interesado tu comentario. Únicamente hay una cosa que no comprendo bien de lo que dices, sobre que son "más cómodas" de tocar. Por supuesto entiendo lo que es eso, pero quiero decir: Sean dos guitarras españolas clásicas con exactamente la misma longitud de tiro (650 mm.), la mismas medidas de diapasón y las mismas cuerdas. Únicamente se me ocurre que una sea más cómoda que otra para algunos guitarristas por cuestión del mástil, las Alhambra lo tienen más bien plano y otras con más grosor y más redondo, quizás te refieres a eso. Porque de lo contrario sólo se me ocurre que las cuerdas estén un poquito más bajas en una o el diapasón tenga distintas medidas, y ya estaríamos hablando de dos guitarras que no son exactamente del mismo tipo o que se salen de lo que se considera estándar, como una distancia de tiro corta y un diapasón más estrecho. Y un diapasón más estrecho puede ser mucho peor para los primeros trastes.

He leído a algunos decir o poner que un diapasón de ébano puede influir en la dureza para tocar, en el sentido que sería más cómodo uno de palorosa. Es algo que no entiendo.

Un saludo.
 
Hola principiante, no se refiere a eso, una guitarra resulta comoda cuando la altura de sus cuerdas entra dentro de las medidas razonables establecidas y junto a las dimensiones del diapasón son razonablemente aceptables, según el individuo en cuestión, hay quien está acostumbrado a tocar en un diapasón de 56 mm cuando lo normal son 52 , 53 o como mucho 54, contando siempre con las alturas de las cuerdas.
Desgraciadamente estas guitarras que son de serie, presentan serios problemas que van a influir en el resultado final, puesto que su precio es de competencia y de lo que se trata es de vender.
Lo del diapasón es igual, lo mismo dá que sea de ébano , palo rosa,nogal o lo que sea.
En estos intrumentos "baratos" por llamarlo de alguna manera, se cometen errores en su pegado y ésto es lo que va dar problemas a largo o corto plazo, tales como: demasiada altura e imposibilidad de bajar los huesos o lo contrario, que no se puedan subir los mismos y ante la proximidad de las cuerdas a los trastes , éstas terminan cerdeando.
Un saludo.
 
Anónimo dijo:
Hola principiante, no se refiere a eso, una guitarra resulta comoda cuando la altura de sus cuerdas entra dentro de las medidas razonables establecidas y junto a las dimensiones del diapasón son razonablemente aceptables, según el individuo en cuestión, hay quien está acostumbrado a tocar en un diapasón de 56 mm cuando lo normal son 52 , 53 o como mucho 54, contando siempre con las alturas de las cuerdas.
Desgraciadamente estas guitarras que son de serie, presentan serios problemas que van a influir en el resultado final, puesto que su precio es de competencia y de lo que se trata es de vender.
Lo del diapasón es igual, lo mismo dá que sea de ébano , palo rosa,nogal o lo que sea.
En estos intrumentos "baratos" por llamarlo de alguna manera, se cometen errores en su pegado y ésto es lo que va dar problemas a largo o corto plazo, tales como: demasiada altura e imposibilidad de bajar los huesos o lo contrario, que no se puedan subir los mismos y ante la proximidad de las cuerdas a los trastes , éstas terminan cerdeando.
Un saludo.

Hola Principiante, y hola amigo anónimo.

Bueno, pues ya no tengo mucho que decir porque nuestro amigo anónimo ha respondido perfectamente a la pregunta. Es exactamente a eso a lo que me refería, y además, nuestro querido anónimo ha aportado más información técnica sobre el asunto de lo que yo podría decir.

Muchas gracias anónimo por los datos que aportas en tu respuesta. Son realmente de gran interés para mí.

Me gustaría, aprovechando la ocasión, consultarte una duda que tengo respecto al tema de los trastes. ¿Se utilizan, en construcción de guitarras, diferentes alturas para los trastes? Me refiero si hay diferencia notable y premeditada en la altura utilizada por un luthier u otro.
Y otra cosa de la que he oído hablar. ¿Hay diferentes formas para la parte superior del traste? Es decir, la parte en la cuál se apoya la cuerda. Unos redondos, otros planos, etc. ¿De qué manera influye esto?

Bueno, muchas gracias por tu respuesta.

Un saludo :amigos:
 
Hola David , creo que ya nos conocemos de antes, bueno no hay diferencias notables de altura en los trastes. Si hay mínimas diferencias desde vuestro punto de vista como interpretes o músicos y un poco mas grandes por parte del constructor, en los trastes como en casi todo hay unificación de criterios a la hora de fabricarlos, distinto es que cada constructor utilcemos los que mas nos gusten o que nos resulten más prácticos.
En cuanto a tu pregunta, cada uno repasa los trastes de una manera distinta, ésta es una operación muy delicada y dificil de realizar.

El que los trastes esten repasados en superficie plana o en "media caña" no van a influir para nada en nuestra manera de tocar, simplemente de lo que se trata es de redondearlos para evitar que el continuo roce de las cuerdas al apoyar no terminen rompiendo éstas antes de tiempo.
Un saludo.
 
Anónimo dijo:
Hola principiante, no se refiere a eso, una guitarra resulta comoda cuando la altura de sus cuerdas entra dentro de las medidas razonables establecidas y junto a las dimensiones del diapasón son razonablemente aceptables, según el individuo en cuestión, hay quien está acostumbrado a tocar en un diapasón de 56 mm cuando lo normal son 52 , 53 o como mucho 54, contando siempre con las alturas de las cuerdas.
Desgraciadamente estas guitarras que son de serie, presentan serios problemas que van a influir en el resultado final, puesto que su precio es de competencia y de lo que se trata es de vender.
Lo del diapasón es igual, lo mismo dá que sea de ébano , palo rosa,nogal o lo que sea.
En estos intrumentos "baratos" por llamarlo de alguna manera, se cometen errores en su pegado y ésto es lo que va dar problemas a largo o corto plazo, tales como: demasiada altura e imposibilidad de bajar los huesos o lo contrario, que no se puedan subir los mismos y ante la proximidad de las cuerdas a los trastes , éstas terminan cerdeando.
Un saludo.

Claro, pero en una guitarra clásica es inaceptable el cerdeo. Si una cerdea, o necesita una reparación o no está destinada a clásica. Y de ahí llegamos naturalmente a un compromiso que hay que llegar, a la altura de las cuerdas, teniendo como base un instrumento bien construido.

Por otra parte, no creo que haya que adquirir necesariamente una guitarra de pura artesanía para tener un buen instrumento, ni que todos los modelos comerciales presenten esos defectos que citas sobre todo los de gama alta. En fin yo no soy fabricante, me remito al hecho de los miles de guitarristas profesionales de todo tipo de música que tocan con guitarras comerciales, eso sí de los modelos buenos claro.

Un saludo.
 
Vamos a ver , aclarate un poquito, estamos hablando sobre una guitarra de precio y calidad medio baja y por supuesto no todas o casi ninguna presenta de entrada estos defectos, piensa, entonces no se venderían.
Indudablemente tú mismo te estás contestando no hace falta irse a una guitarra de reconocido prestigio, pues dentro de las gamas comerciales medias o altas hay buenos instrumentos y a un precio razonable, los problemas suelen surgir con el paso del tiempo, en estos modelos nadie te asegura que el secado de la madera sea el óptimo o que la cálidad y el trato de sus maderas sean las correctas.
¿Sabrías distinguir cedro recto de honduras de samanguilla?, esto es por ponerte algún ejemplo, tampoco distinguirías si el mástil vá reforzado o si la tira que lleva en medio se la han pintado, hay puentes en madera de haya que van pintados en negro y parecen ébano, esto es por ponerte ejemplos de lo que te puedes encontrar en guitarras comerciales de bajo precio.
Te iré explicando qué cosas más importantes y cómo y porqué suceden.
Un saludo
 
Yo apenas se nada de maderas, y naturalmente que no sabría distinguir un cedro de otro. Ni yo ni nadie que no sea un profesional de este sector industrial o biológico.

Al comprar una guitarra, si me la marca me da una documentación escrita u hoy en día lo ponen por la web de cómo está hecha, pues me lo tengo que creer. Si me ponen que la tira es de ébano, pues será digo yo. No la voy a despiezar con una sierra para ver si es verdad. Pero por la misma regla, si le encargo a un artesano una guitarra de 30.000 euros me puede pasar lo mismo, yo que se lo que me ha metido ahí. Si se te ponen a mentirte...

Creo que esto es como los coches, si te sale bueno mejor para tí pero como te empiece a dar problemas lo llevas claro.

Por pura curiosidad sí que me gustaría saber más de las maderas, poco a poco me leo algún libro. Así por ejemplo parece ser que las maderas de hoy en dia son peores que las de antaño, pues hacen crecer a los árboles a lo bestia con abonos, los cortan antes de su plena madurez y el secado es con hornos eléctricos. Tengo entendido que por eso se valoran tanto los instrumentos viejos. Ignoro si habrá algún constructor de guitarras que cuide todo el proceso desde el principio, desde la semilla de los árboles, dejando pasar 50 años hasta que crezcan y luego secando la madera durante otros 5 años en una nave. Me parece que no, que todos compran las maderas a grandes importadores.

Un saludo.
 
Ja ja ja ja ja ja ja muy bueno, eres simpatico, no te agobies hombre, solo te he puesto algunos ejemplos, normalmente un artesano con prestigio no te engaña,ninguno pone en juego su reputación.
Tampoco hay artesanos que cuiden los árboles plantados y sigan su crecimiento, pero si llevas razón en lo del secado de la madera.
Os quedaríais alucinados cómo algunos artesanos secan maderas para no tener que esperar años en poder utilizarla.
lo hacen en microndas industriales, extraen la humedad de la madera a traves de sus rayos, aunque tambien hay que decir que algunas de las maderas más duras no resisten este cambio tan brusco, no porque le den a temperatura alta de entrada, sino por la dureza de la madera en sí y terminan rajandose, por ejemplo el ébano.
En las demas maderas no suele haber problemas, estos microndas de tipo medio chico suelen costar alrededor de 2.500.000 de las antiguas pesetas.
Un saludo
 
Atrás
Arriba