Nuevo timple canario

Hola amigos:
Este es el último timple que he hecho. Es un encargo para la agrupación de campanilleros "Hogueras y Candiles" de Riotinto.
Espero que os guste. Saludos
 

Archivos adjuntos

  • SAM_0788.jpg
    SAM_0788.jpg
    50,1 KB · Visitas: 59
  • SAM_0790.jpg
    SAM_0790.jpg
    85,2 KB · Visitas: 66
  • SAM_0785.jpg
    SAM_0785.jpg
    101,8 KB · Visitas: 76
  • SAM_0789.jpg
    SAM_0789.jpg
    96,5 KB · Visitas: 78
  • SAM_0792.jpg
    SAM_0792.jpg
    102,3 KB · Visitas: 62
  • 100_2301.jpg
    100_2301.jpg
    55,6 KB · Visitas: 65
  • SAM_0784.jpg
    SAM_0784.jpg
    83 KB · Visitas: 56
Última edición:
Hola Jorge, así es. Lo habitual parece ser abeto con un golpeador de madera dura, bien sobrepuesto o ensamblado. Yo en este caso he ensamblado abeto y cedro (pues me dio muy buen resultado sonoro en el primero que hice) y le he puesto un golpeador transparente.
El resto de los materiales son:
Caja: ciprés
Diapasón: ébano
Pala y puente: palosanto
Roseta: artesanal
Barniz: goma-laca

Hola Ximo, muchas gracias.
Saludos a los dos.
 
Hola..

Enhorabuena Jaime, por ese timple, está precioso.

El diapasón lo veo bastante ancho, en relación a los dos que yo tengo.

Has hecho un instrumento excepcional, ¿y el sonido que tal?.

Un saludo amigo
 
Hola Cirulo:
Gracias por tus palabras.
El diapasón tiene 53mm en la cejuela y 57 en el traste 14. Es una medida muy similar a los primeros trastes de la guitarra. Aunque el instrumento sea pequeño, creo que si conservamos las proporciones saldría un mástil excesivamente estrecho e incómodo, aunque eso es algo subjetivo. Además no requiere adaptación por parte de alguien que toque la guitarra. En fin cuestión de gustos.
Pues el timple tiene un bonito sonido, aunque tiene las cuerdas recien puestas y aun no anda 100% afinado. Espero que sea del agrado de su dueño a partir de este sábado.
Saludos
 
Enhorabuena Jaime.
Es precioso.
Ha mi personalmente, me daría un poco de reparo venderle el instrumento a una agrupación de campanilleros que se llame "Hogueras y Candiles" ja.ja.ja.

Un saludo campeón.
 
Hola amigos:
Este es el último timple que he hecho. Es un encargo para la agrupación de campanilleros "Hogueras y Candiles" de Riotinto.
Espero que os guste. Saludos

¡Vaya instrumento bonito y bien terminado Jaime!. Veo que la goma laca la manejas de maravilla. Lo que me ha extrañado es la ausencia de junquillos en la tapa posterior, ¿es así el timple tradicional? ¿Que funcionalidad tiene esta tapa partida en sentido transversal? pues siempre me hice esa pregunta . ¿Es firme ese pegado en testas? aunque imagino que estará asegurado con el refuerzo de la embocadura. Este es uno de los instrumentos que solo lo acometen los verdaderamente enamorados de la guitarrería y por supuesto desprendidos pues tiene el mismo trabajo que una guitarra y sin embargo el cliente no estaría dispuesto a pagar lo que normalmente se paga por una guitarra construida con la misma profesionalidad. Eso habla mucho a favor del guitarrero que está dispuesto a hacerlo. Los que han caido en mis manos (tengo uno) son burdos y construidos a la ligera.
Un abrazo y felicidades sinceras no solo por lo bien construido sino por haber acometido ese encargo.
 
Hola Arturo:
Ante todo gracias por tus amables palabras.
Sobre la goma-laca parece que poco a poco se van logrando resultados. La ausencia de junquillos en el fondo, efectivamente, parece que es lo tradicional, de hecho recuerdo la dificultad de colocarlos en el primero que hice, pues el fondo "jorobado" obliga a doblarlos tanto en el plano horizontal como vertical (no sé si me explico).
Lo de la tapa construída en dos piezas tiene un sentido muy claro: la madera superior debe ser dura para servir como golpeador pues esa es la zona donde se rasguea y puntea. He probado varios tipos de uniones, en este caso es a testa con un refuerzo interior y de momento no hay problema (aunque podría ser machihembrado). En este timple solo cumple una función estética, pues el golpeador transparente realiza su función.
Mientras leía tu comentario me he sonreído con lo de "desprendido", no lo podías haber definido mejor. Es una ridiculez el precio de estos instrumentos, quizás por eso abundan los de "dudosa factura". Al menos me queda la satisfacción de poder permitirme disfrutar de esta actividad por vocación (no todo el mundo puede decir eso).
Curiosamente, hace poco me comentaba un amigo y forero lo exigente que estamos siendo (refiriéndose a los que nos hemos inicado hace poco) con nuestras guitarras, en cuanto a la elección de materiales, terminación... (tú mismo podrías ser un gran ejemplo de ello) dando como resultado magníficos instrumentos capaces de competir en calidad con grandes marcas y constructores consolidados, que, en determinados casos, te pueden llegar a defraudar.
En fin, vamos a animarnos entre nosotros y a demostrar que valemos, haciendo trabajos con amor y dedicación, el reconocimiento ya llegará.... espero, jaja.
Un fuerte abrazo amigo.
 
Hola,

Que sorpresa más grata! No sabía que se utilizaba el timple fuera del ámbito del folclore canaria

Saludos
 
Cracias compis.
Este timple en cuestión fue a parar a una agrupación de campanilleros de Riotionto, que interpretan canciones tradicionales de toda la geografía española y más allá, por supuesto incluido el folclore canario.
En este vídeo se puede ver el timple, aunque es una pena que su sonido quede camuflado por el conjunto.
http://www.youtube.com/watch?v=i3xPLlIiMsk
Un saludo
 
Hola Jaime, muy bonito el timple!

Yo tambien veia algo raro en las fotos, pensando que seria algun artefacto del objetivo, hasta que cirulo me ha hecho caer en la cuenta del mastil.

Si bien para puntear y para la mano izquierda puede ser mas comodo que el mastil "tradicional", el asunto del rasgueo se complica un poco al tener una distancia mayor entre las cuerdas. Piensa que la tecnica de rasgueo del timple es a base de muñeca y principalmente con el indice. En fotos es dificil juzgar, asi que no se si cambiara mucho.

En cualquier caso sigue siendo un timple muy bonito y muy bien hecho. Enhorabuena!
 
Atrás
Arriba