Duda sobre la duplicación de tríadas en los acordes para guitarra

  • Iniciador del tema Principiante
  • Fecha de inicio
P

Principiante

Guest
En primer lugar disculpen si el tema ya salió, he procurado buscarlo en el foro y creo que no lo encontré.

Mi duda es la siguiente. Yo tengo entendido que una tríada es una combinación simultánea de tres notas, la tónica más la tercera y la quinta por encima de ella. Como la guitarra tiene seis cuerdas, a veces alguna nota se repite, generalmente la tónica.

Esta es mi primera duda o ignorancia, cuántas veces se estima correcto que en un acorde para guitarra se repita dos o tres veces una nota y cuál, la tónica, la tercera o la quinta.

Ojeando varios tratados sobre guitarra, en las tablas de acordes he podido observar como algunos libros difieren de otros aún en los acordes más básicos. Sin citar los que meten la sexta y quinta cuerda en el Re Mayor, generalmente algunos difieren en la utilización o no de la sexta cuerda, aún cuando el Mi entra en el acorde abierto, o el que sea con cejilla.

He comprado un artilugio electrónico cuyo nombre digo si quieren que es una agenda electrónica de acordes para guitarra. Pues bien, para mi estupor este aparato considera ni más ni menos que en el Do Mayor no entra la primera cuerda al aire (Mi) cuando lo llevo haciendo toda la vida. También prohíbe la sexta cuerda, lo cual en algunos libros pone que sí, en otros que no, en otros que opcional.

De ahí mi duda sobre lo que se considera correcto repetir una tercera o una quinta en un acorde con respecto a su tónica. Gracias.
 
En primer lugar voy a aclarar la terminología para que nos entendamos lo mejor posible.

La tríada está formada por “Fundamental” (no tónica), 3ª y 5ª.

Para las duplicaciones de las notas puedes seguir algunos criterios básicos, pero si tienes claro lo que quieres hacer no hay reglas, las reglas las pones tú.

Criterios básicos para la duplicación en acordes tríada (voy a hablar de armonía tonal):

1º Los acordes que usemos pertenecerán a una tonalidad. Las mejores notas para duplicar son las que coincidan con I, IV y V grado de la tonalidad en la que estemos. La peor nota para duplicar es la que coincide con el VII grado de la tonalidad (la sensible). El resto de los grados en el siguiente orden: II, VI y III.

2º Además de lo anterior, también se debe tener en cuenta el siguiente criterio: mejor duplicar la fundamental del acorde. También se puede duplicar la 3ª, pero resulta mejor en los acordes menores que en los mayores. Lo peor es duplicar la 5ª.

Otra cuestión diferente a la duplicación es la inversión del acorde o la disposición:

La inversión consiste en cuál de las tres notas que tiene el acorde ponemos como la más grave. En el caso de que la fundamental sea la más grave el acorde estará en estado fundamental, si la más grave es la 3ª del acorde éste estará en 1ª inversión, y si la más grave es la 5ª el acorde estará en 2ª inversión.

La disposición hace referencia a la nota más aguda y a cómo están colocadas las notas superiores del acorde (si en la nota más aguda está la fundamental, la 3ª, o la 5ª) y cómo están separadas esas notas entre sí.

Debemos decidir en qué inversión y que disposición usamos no sólo por la sonoridad armónica que produce sino también por la conducción de las voces al pasar de un acorde a otro.

Un ejemplillo a ver si se entiende todo un poco mejor:

Tonalidad: Sol M
Acordes que pertenecen a esta tonalidad: Sol M, la m, si m, Do M, Re M, mi m, fa#d

Enlazamos “Sol M” “mi m” “la m” “Re M”. Podemos repetir esta progresión y utilizar diferentes inversiones, duplicaciones y disposiciones de los acordes.

Pongo el ejemplo en pdf señalando las inversiones y las duplicaciones.

Respecto a tu pregunta sobre el acorde de Do M con el Mi en la cuerda 1. Ningún problema, claro que lo puedes hacer.
El mismo acorde con el Mi en la 6ª cuerda sería el acorde en primera inversión, ya que la nota más grave que está sonando en ese acorde corresponde a la 3ª. Lo puedes usar, pero si tienes algún criterio, mejor. Piensa que los acordes en estado fundamental son más estables que los que están invertidos. Si esta inversión es fruto de algún movimiento melódico entre las partes que forman los acordes pues mejor. Ahora, para finalizar un tema, por poner un ejemplo, acabar con un acorde en primera inversión no queda muy conclusivo, ¿no?

Espero que te sirva de ayuda. De todas formas el tema que planteas es bastante complejo. Yo te recomiendo, si tienes interés, que estudies teoría y armonía.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • ejempo acordes.pdf
    31,3 KB · Visitas: 128
Muchísimas gracias David por la información.

En ello estoy, intentando adentrarme en el maravilloso mundo de la armonía.

Saludos.
 
"2º Además de lo anterior, también se debe tener en cuenta el siguiente criterio: mejor duplicar la fundamental del acorde. También se puede duplicar la 3ª, pero resulta mejor en los acordes menores que en los mayores. Lo peor es duplicar la 5ª."

Hola colegas sobre esta afirmación q nos ha dicho el compañero David, sobre q la peor opción es duplicar la 5ta del acorde, la verdad me queda mucha duda ya que la tercera es un grado q nos da el modo menor o mayor y al ponerla 2 veces estamos diciendo al oído dos veces q es mayor o menor y por eso el acorde se debilita, creo a mi modo de pensar q la quinta del acorde siendo q es una consonancia perfecta y un intervalo duro al duplicarlo obtenemos un acorde mas compacto. Que opinan ustedes? un saludo.
 
"2º Además de lo anterior, también se debe tener en cuenta el siguiente criterio: mejor duplicar la fundamental del acorde. También se puede duplicar la 3ª, pero resulta mejor en los acordes menores que en los mayores. Lo peor es duplicar la 5ª."

Hola colegas sobre esta afirmación q nos ha dicho el compañero David, sobre q la peor opción es duplicar la 5ta del acorde, la verdad me queda mucha duda ya que la tercera es un grado q nos da el modo menor o mayor y al ponerla 2 veces estamos diciendo al oído dos veces q es mayor o menor y por eso el acorde se debilita, creo a mi modo de pensar q la quinta del acorde siendo q es una consonancia perfecta y un intervalo duro al duplicarlo obtenemos un acorde mas compacto. Que opinan ustedes? un saludo.

Hola cfalconi,

si lees con detenimiento mi mensaje, y no suprimes ninguno de los puntos que he expuesto, verás que la afirmación que citas está supeditada a lo que digo en el punto anterior, de manera que dependiendo del grado de la tonalidad sobre el que formes el acorde será más adecuada una duplicación u otra. Será peor la duplicación de la 5ª en los casos que no se contemplan en el punto 1º, y esto ya no depende exclusivamente de la sonoridad del acorde de forma aislada, sino de las posibilidades de conducción de las voces entre un acorde y el siguiente. Fíjate que también he hablado de armonía tonal.

Te pongo un ejemplo (teniendo en cuenta lo que he explicado en mi anterior mensaje):

Tonalidad: Do M. I Grado: Do; IV Grado: Fa; V Grado: Sol

Acorde de Do M: mejor duplicar DO porque es la fundamental o Sol (5ª) porque es V grado de la tonalidad.

Acorde de la m: mejor duplicar LA porque es la Fundamental del acorde o DO (3ª del acorde) porque es primer grado de la tonalidad. Peor opción es duplicar MI (en este caso es la 5ª del acorde)

Si este acorde de la menor, en vez de ser el VI grado de Do M fuese el IV grado de mi m, entonces cambiarían las cosas ya que podríamos duplicar LA porque es la fundamental del acorde o MI (5ª del acorde) porque es el I grado de la tonalidad (mi menor)​

También debes tener en cuenta que dije que son “criterios básicos” es decir, unos rudimentos de armonía…porque para decidir qué duplicamos y qué no duplicamos deberíamos saber qué acorde sonó antes y qué acorde va a sonar después...Y, evidentemente, el estilo en el que estemos componiendo y la función que desempeñe el instrumento tiene mucho que ver...no es lo mismo si componemos un coral a 4 voces que si hacemos una melodía acompañada, por ejemplo. Y también dije “si tienes claro lo que quieres hacer no hay reglas, las reglas las pones tú”

Un saludo
 
... creo a mi modo de pensar q la quinta del acorde siendo q es una consonancia perfecta y un intervalo duro al duplicarlo obtenemos un acorde mas compacto. Que opinan ustedes? un saludo.

La quinta del acorde será consonante siempre y cuando el acorde no sea aumentado o disminuído...entonces la 5ª será aumentada o disminuída (disonancia)

Un saludo
 
Hola colega gracias por tu respuesta, al decir consonancia perfecta me refiero a la quinta justa. En el caso que tu planteas es perfecto duplicar los grados tonales en los siguientes casos: por poner un ejemplo de los tantos: en el II grado del modo mayor es mejor duplicar la tercera ya q es la fundamental del IV grado y en el caso de que quieras dar un color de una enérgica subdominante queda perfecto esa duplicación, pero a mi modo de trabajar en ciertos casos suele debilitarse el acorde al duplicar su tercera insisto en eso, yo pienso q lo de la armonía es relativo en ciertas cosas y se puede jugar mas ampliamente, dando rienda suelta a la creatividad sin necesidad de estar sujeto siempre a las reglas, dependiendo el estilo que manejes y conservando la buena conducción melódica de las voces y el buen gusto. Un saludo.
 
...dando rienda suelta a la creatividad sin necesidad de estar sujeto siempre a las reglas...

Hola, cfalconi

Bueno, yo en ningún momento dije que había que estar sujeto a reglas de ningún tipo. Los consejos que dí en mi mensaje son pautas a seguir para iniciarse en el mundo de la armonía y desarrollar un criterio propio. Creo que para hacer algo de lo que no se sabe nada o poco, como parecía ser el caso del usuario "Principiante", no es mal método de aprendizaje seguir unas pautas que te permitan con el tiempo decidir qué es lo que a tí te funciona y lo que no...que te permiten descubrir sonoridades y desarrollar la habilidad de forma ordenada para incorporar a tu lenguaje unas u otras.

Lo de dar rienda suelta a la creatividad creo que se puede hacer con más eficacia si tenemos unos conocimientos previos. Estos conocimientos previos pueden haberse adquirido de muy diversas maneras, no tienen que ser exclusivamente resultado del estudio...por ejemplo, una escucha consciente de una obra musical puede aportar mucha información interesante...Se adquieran como se adquieran estos conocimientos, son necesarios. Dudo mucho que alguien al que le gusta componer no ha escuchado nunca algo de música...

Ahora bien, si queremos componer música ya sabemos que la materia prima son los sonidos (cada vez más). Cada uno que los utilice como quiera.

Un saludo

P.D. Seguro que alguien dice: "...y los silencios". Los silencios son la ausencia de los sonidos, y ya dije que cada uno los utilice como quiera. Lo mismo para la intensidad, timbre, duración, ataque, combinación, etc etc etc

Un saludo
 
Coincido con tigo en eso colega, es un tema muy interesante y extenso esto de la armonía, espero podamos compartir ideas... un saludo.
 
Atrás
Arriba