Mongoy y cedro

chiclanero

New member
Aqui os muestro mi segunda guitarra flamenca de cedro y mongoy con baretaje de Manuel Reyes y medidas de Jeronimo Peña dando como resultado una guitarra con mucho volumen y mucha riqueza de armonicos.:roll:
verano 2011 076 [Desktop Resolution].JPGverano 2011 078 [Desktop Resolution].JPGverano 2011 079 [Desktop Resolution].JPGverano 2011 080 [Desktop Resolution].JPGverano 2011 077 [Desktop Resolution].JPG
 
Aqui os muestro mi segunda guitarra flamenca de cedro y mongoy con baretaje de Manuel Reyes y medidas de Jeronimo Peña dando como resultado una guitarra con mucho volumen y mucha riqueza de armonicos.:roll:

Hola chiclanero, mi mas sincera enhorabuena. Por fin la segunda y ya se va viendo el oficio.
Esa guitarra será flamenca cuando la toque un flamenco pero a la vista del volumen de la caja estoy seguro que un clásico le sacará el mismo partido si no es que la acción se la has puesto demasiado baja.No me extraña que tenga volumen.
Curiosa madera el mongoy porque se sale de la regla. Decimos "una flamenca negra" o "una flamenca blanca". Con el mongoy habría que decir: "una flamenca rubia acastañada". Se ve que has apostado por la sobriedad y lo has conseguido porque esa guitarra nadie diría que no es elegante.
Un saludo y a por la tercera.
 
Felicidades por tu guitarra!!!!!
Si quieres apostar por algo realmente flamenco deberías utilizar abeto alemán en la tapa y el ciprés en aros y fondos o palo santo de amazonas, rio o como quieras llamarlo...
Las cajas mas estrechas también son mas del gusto de los flamencos
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
 
Hola Sants
Me parece que no me he expresado correctamente, efectivamente puede dar a entender que confundo el palo santo de amazonas (dalbergia spruceana) con en el rio (dalbergia nigra) pero creo que la mayoria de los usuarios de este foro saben que el amazonas no es rio, son especies parecidas pero no son la misma especie.
Yo uso el amazonas como sustituto del rio ya que la comercialización de madera de rio está prohibida en la CEE debido al grave peligro que corre de extinguirse por culpa de talas masivas y descontroladas, supongo que al amazonas le pasará lo mismo dentro de unos años.
De todas formas creo que cualquier madera que tenga una densidad aproximada de 900Kg/m3 es buena para hacer aros y fondos.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
 
Hola Jose Antonio, gracias por tu respuesta y aclaracion. La madera de amazonas es en mi opinion fantastica y de a poco va ganando tereno. Seria una pena que la prohiban en el futuro. Yo tengo una Jeronimo Perez (Cadiz) de amazonas y abeto, tiro 660, y a veces no me creo lo que suena. Impresionante.

Chiclanero, Muy bonita tu guitarra, y perdona que no te lo habia dicho antes. Es verdad que hay ciertas maderas que aportan unas cualidades sonoras que estan mas estandarizadas entre los flamencos, como por ejemplo las maderas que mencionamos Jose antonio y yo. Si quieres pruebalas y ya nos cuentas!

Saludos
Sants
 
La primera que hice fue de abeto y cipres consiguiendo un sonido brillante con una accion de tres milimetros en el traste 12 y con esta de mongoy y cedro el sonido es mas dulce y redondo.
¿Que opinais del palo escrito y el arce para buscar algo parecido al sonido que da el cipres?
Gracia por vuestro apoyo en este apasionante oficio.guitarra barniz 008 [Desktop Resolution].jpgguitarra barniz 010 [Desktop Resolution].jpg
 

Archivos adjuntos

  • guitarra barniz 009 [Desktop Resolution].jpg
    guitarra barniz 009 [Desktop Resolution].jpg
    84,8 KB · Visitas: 35
Me encanta Cedro + Mongoy, buenisima combinación..!!
Ademas el Mongoy es barato y superagradecido,,,sino esta está bien seca,huele un poco de peste,,no? pero la madera es preciosa...
Felicidades y a por otra...!!
 
¿Que opinais del palo escrito y el arce para buscar algo parecido al sonido que da el cipres?

Creo que no es tan sencillo imitar sonidos, y tampoco me parece adecuado. Cada madera tiene algo para dar, y hay que explotar esas caracteristicas de cada madera. Si quieres que suene a cipres, hazla de cipres (es solo mi opinion eh)

Que baretaje utilizas? Si fueras tan amable, podrias por favor poner alguna foto interna?

Un saludo!
Sants
 
Ehorabuena por tu guitarra, Chiclanero.

Yo he tenido muy buenas experiencias con esas maderas. Creo que el mongoy es una estupenda elección. Su sonido está muy por encima de su precio. Eso sí, como dice Pepon 76, hay que dejarla secar muy bien si no quieres que el olor desmerezca la tarea, je, je.
 
el baretaje que e utilizado lo e distribuido segun esta foto que aparece en el foro
 

Archivos adjuntos

  • Manuel Reyes 2003 Strut Design.jpg
    Manuel Reyes 2003 Strut Design.jpg
    76,9 KB · Visitas: 23
Atrás
Arriba