Vídeos y mp3 de flamenco (Grisha Goryachev)

Nashete

New member
Hola a todos,

Dando una vuelta por ahí he visto una página de un tocaor ruso (sí, sí, ruso de Rusia) , que se llama Grisha Goryachev y me he quedado impresionado. :shock:

No os perdáis la página (en inglés) con fotos , mp3's y vídeos (recomiendo los Windows Media High, sobre todo el de las Bulerías de Paco de Lucía).

La dirección es http://www.grishagoryachev.com

Nunca había oído hablar de él, y parece ser que está estudiando ahora en Boston (si toca así antes de estudiar, prefiero no saber lo que hará cuando salga...) y tiene un par de discos con temas de Sabicas, Manolo Sanlúcar y como no, de Paco.

¡ El flamenco despega definitivamente !

Un saludo a todos,

Nacho
:amigos:
 
Pues mira, este pájaro me ha dejado más frío que otros que he visto por aquí mismo. Tiene dedos como para montar una ortopedia, ahora que para mí, el duende se lo ha dejado en alguna película de Walt Disney. Este me ha gustado menos. Digo lo mismo que otras veces, no obstante, ¡ya me gustaría a mí hacer la mitad de las notas que da este tío!

Un saludo a todos.
 
He estado viendo algunos videos de Grisha Goryachev y he de quitarme el sombrero ante tanta técnica, velocidad y destreza y por mi parte darle la enhorabuena a este joven porque ya me parece un virtuoso en interpretación y si además creara como ejecuta creo que sería un genio. Para mí ademas tiene más mérito por encontrarse fuera de las fronteras españolas y al no ser español confirma mi creencia de que el flamenco como cualquier otro género musical es aprendible sin necesidad de nacer en el lugar de origen. A mi personalmente si me dicen que es español, o andaluz me lo creo igualmente. Creo que es muy difícil si no imposible identificar la nacionalidad de una persona por la manera de tocar, pues no somos los humanos tan hábiles como nos pintaron en la dictadura a Roberto Alcazar y Pedrín, que eran capaces de identificar la nacionalidad de una persona por la huellas de su pié descalzo.

Gran Adino
 
Gran_adino dijo:
...si además creara como ejecuta creo que sería un genio.

Queridos amigos,

Estas palabras de Gran_adino me hacen reflexionar sobre un tema que me llama mucho la atención. Mientras que en el mundo de la guitarra clásica se ha luchado para que no sólo los guitarristas compongan música para guitarra, en el ambiente flamenco se considera, muchas veces, que un intérprete que no compoga es un músico incompleto.

En mi opinión, esto tiene varios inconvenientes. No todo el mundo puede ser "un genio", como apunta Gran_adino, y tener facultades para estas dos vertientes. Además, la composición y la interpretación de alto nivel requieren tanta dedicación, si se quieren hacer bien, que aún poseyendo ambas habilidades para la mayoría resulta imposible compatibilizarlas.

El resultado es que muchos guitarristas flamencos se empeñan en tocar su propia música, que no tiene el nivel de calidad acorde con su virtuosismo instrumental. Si en estos casos, el guitarrista se dedicase sólo a la interpretación, seguro que despertaría un mayor interés. Además, se conseguiría rescatar mucha buena música flamenca, que permanece olvidada tras la muerte de sus autores.

Otro efecto deseable sería el de la proliferación del compositor de flamenco "a tiempo completo", no necesariamente intérprete profesional y por ello con más tiempo que dedicar a un oficio tan exigente. En estos momentos alguien que se dedique exclusivamente a la composición flamenca, tiene una salida más reducida para su música, ya que el intérprete prefiere tocar sus propias composiciones.
 
Hola

Estoy de acuerdo con Gran_adino, toca estupendamente. Deja el mito del "duende" por los suelos. Por que el duende no es más que el entorno en el que han crecido los artistas, sean flamencos, actores de cine o equilibristas. El artista no nace sinó que se hace. Estoy seguro de que este chico ha crecido en un ambiente flamenco y por supuesto se tira horas y horas estudiando.

Julio, respecto a lo que comentas creo que es una demostración de que el flamenco no es un arte tan encorsetado como se cree. Al estar basado en la improvisación sobre patrones muy bién definidos es lógico que todos los guitarristas intenten hacer sus propias aportaciones que es en el fondo lo que le da ese aire misterioso, siempre igual pero siempre diferente.

Un Saludo
Rafa
 
Atrás
Arriba