¿Quién es el heredero de Paco de Lucía?

Me encanta el nivelazo de respuestas que estoy leyendo. Imposible no estar de acuerdo con Oleo y con Gus

En cuanto a Niño Josele, tiene un toque y una pulzacion que se nota que ha aprendido muchisimo tocando tantos años con el maestro. Es un genio sin lugar a dudas.
Hay muchos guitarristas MUY buenos, es verdad, y es una alegria que asi sea.

A mi en lo personal, cada vez me gusta mas Diego del Morao. De alguna manera esta creando SU propio flamenco, esta creando escuela (Como muchos otros pero en especial San Lucar y por que no decirlo Vicente Amigo)

Saludos
Sants
 
Creo que hay algo que no estamos dando importancia,hay muchos buenos guitarristas si muchos y muy buenos pero la pregunta es sucesor de paco?no hay nadie no a nacido señores es como decir sucesor de camaron quien hay nadie,uno de los motivos es por que todos van a remolque de paco todos beben de su fuente y esperan a ver lo que el saca y entonces ellos tocan en consecuencia, antes todos tocaban mas o menos por bulerias con los mismos tipos de acordes y unas falsetas parecidas paco cambia un poco las armonías acordes y las falsetas y todos hacen los mismo.entonces nadie puede hacerle sombra.quien hay hoy que cante,todos siguen el cante de camaron por eso tambien tiene que nacer otro que invente revolucione y cambie la manera de tocar y cantar.pero que guste claro y lo haga bien,es solo mi opinion
 
Por eso digo y vuelvo a repetir... los hay muy buenos... excelentes... pero quien da la pauta es Paco... él es quien manda.... cuando llegue un tocaor que "dé la pauta" y los guitarristas lo sigan.. habrá sucesor... pienso que más que sucesor de Paco es la sucesión de la REVOLUCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA GUITARRA FLAMENCA... muchos pueden evolucionar... pocos revolucionar... pero sólo uno puede EVOLUCIONAR Y REVOLUCIONAR al mismo tiempo.... es mi opinión... saludos
:p:p
 
A mí me gusta mucho Niño Josele

De Niño Josele conozco el álbum Paz, el cual me gusta mucho.

Para mí, es uno de los mejores trabajos que he escuchado últimamente dentro del "círculo flamenco"; abre una interesante puerta hacia la música del genial Bill Evans.

Paz es un álbum que aborda la gran asignatura pendiente de mucho guitarrista flamenco: Dejarse de tanto "duende" y aprender a tocar más cool. 8)

... Como yo soy jazzero desde mi infancia - hasta la médula -, pues sucede que con Paz me encuentro una ligera "astilla"..:

.. Y es que si lo miro con ojos de jazzero (y admirador de Bill Evans), le echo en falta más "salsita": más improvisación cool.

Pero si lo veo desde una perspectiva simplemente musical - y aparco un poco mi "enrevesada ansia jazzera" :roll: -, sin duda es de lo mejor que se ha publicado en mucho tiempo en este país.

Un cordial saludo





.
 
De Niño Josele conozco el álbum Paz, el cual me gusta mucho.

Para mí, es uno de los mejores trabajos que he escuchado últimamente dentro del "círculo flamenco"; abre una interesante puerta hacia la música del genial Bill Evans.

Paz es un álbum que aborda la gran asignatura pendiente de mucho guitarrista flamenco: Dejarse de tanto "duende" y aprender a tocar más cool. 8)

... Como yo soy jazzero desde mi infancia - hasta la médula -, pues sucede que con Paz me encuentro una ligera "astilla"..:

.. Y es que si lo miro con ojos de jazzero (y admirador de Bill Evans), le echo en falta más "salsita": más improvisación cool.

Pero si lo veo desde una perspectiva simplemente musical - y aparco un poco mi "enrevesada ansia jazzera" :roll: -, sin duda es de lo mejor que se ha publicado en mucho tiempo en este país.

Un cordial saludo





.
el problema es que hablamos de flamenco y no de jazz,por que en cuanto a jazz hay otros guitarristas y de lo que se trata es de ser el mejor tocando flamenco
 
el problema es que hablamos de flamenco y no de jazz,por que en cuanto a jazz hay otros guitarristas y de lo que se trata es de ser el mejor tocando flamenco

¿Problema? ¿De qué problema hablas?. Y no hablamos de flamenco, sino de guitarristas flamencos. De hecho, ni "hablaba" contigo, sino con Gus. Concretamente de Niño Josele, por si no te has dado cuenta.

Y no, la música no va de "ser el mejor" en nada. Es un arte, no un circo. Va de expresar. Y cuando se expresa, no hay lugar para etiquetas.

Un cordial saludo
 
¿Problema? ¿De qué problema hablas?. Y no hablamos de flamenco, sino de guitarristas flamencos. De hecho, ni "hablaba" contigo, sino con Gus. Concretamente de Niño Josele, por si no te has dado cuenta.

Y no, la música no va de "ser el mejor" en nada. Es un arte, no un circo. Va de expresar. Y cuando se expresa, no hay lugar para etiquetas.

Un cordial saludo

Que hablamos de guitarra flamenca, como indica el nombre del foro.Si quieres hablar con una persona sola envía mensajes privados. No se puede comparar a ningun guitarrista flamenco con paco por que todos lo imitan.Y si, va de ser el mejor mira de que estamos hablando el heredero del mejor (paco)quien sera el mejor despues de paco de eso hablamos y de la guitarra y la musica dentro del flamenco de eso va este apartado del foro

Un cordial saludo
 
Rasgueo, demuestras poco conocimiento de la obra de Paco de Lucía, si crees que músicas como el jazz no han tenido nada que ver en la evolución del flamenco que realizó el maestro. Por cierto, esto no es que lo opine yo, es que lo ha dicho él mismo en varias ocasiones cuando le han preguntado por sus colaboraciones con MClaughlin, AlDimeola y compañía...
 
Que hablamos de guitarra flamenca, como indica el nombre del foro.Si quieres hablar con una persona sola envía mensajes privados. No se puede comparar a ningun guitarrista flamenco con paco por que todos lo imitan.Y si, va de ser el mejor mira de que estamos hablando el heredero del mejor (paco)quien sera el mejor despues de paco de eso hablamos y de la guitarra y la musica dentro del flamenco de eso va este apartado del foro

No haces sino ponerte más y más en evidencia, tú mismo. :D


A mí me gusta mucho Niño Josele (que creo que no lo ha mencionado nadie en el hilo); no por lo rápido que pique o por las escalas supercomplicadas que haga (que también), sino por su música

Por cierto Gus; animado por tu post sobre Niño Josele he conseguido otro disco de él, Española, el cual es tan bueno - de recién escucha - como Paz.

Se está poniendo "serio" el Josele :D... Qué gran disco, con una producción tremenda. Y si; me ha seducido su delicado toque flamenco, muy bien contrastado con el resto de músicos - he podido reconocer a Phil Woods! -.

... Espléndido lo que está haciendo, sin duda. Ahora mismo, es quizás el guitarrista flamenco con el toque más cool* del momento. 8)

Un cordial saludo,

* NOTA ACLARATORIA SOBRE LA EXPRESIÓN "COOL": Cool es un término jazzístico como lo es "duende" para el flamenco. Es un modo de tocar que surgió a raíz de Miles Davis (precursor del Cool Jazz), al que sus compañeros apodaban "The Prince of Silence" (El príncipe del Silencio). Tocar cool es un rechazo absoluto a los excesos de notas y una reivindicación directa de la importancia de los silencios, que adquieren tanta relevancia musical (o más) como las propias notas. Es una búsqueda de la máxima sofisticación, expresividad y elegancia en el diálogo.

... Parte de la magia consiste en no usar ni una sóla nota "sobrante" o de menor importancia musical que el resto; un silencio en la medida y lugar adecuados, expresa más que la más rápida de las escalas en semifusas. Por decirlo de una manera burda.... Cada nota "de más", son 3 puntos de menos.:mrgreen:

Cuando un intérprete tiene esta sofisticación, entonces se dice que toca cool.
 
El concierto de presentación de Española lo vi yo en Madrid en el Lara y se me pusieron los pelos de punta (y por cierto, tenía cerquita sentao al Tomate que aplaudía con unas ganas que no veas). Guitarra negra de Carrillo, contrabajo y clarinete/saxo. Un teatro viejo y pequeñito. Una rondeña preciosa... Uno de esos conciertos que a uno no se le olvidan en la vida.

Muy buena la explicación de cool. Pa eso estamos aquí, pa aprender.
Salu2
 
Rasgueo, demuestras poco conocimiento de la obra de Paco de Lucía, si crees que músicas como el jazz no han tenido nada que ver en la evolución del flamenco que realizó el maestro. Por cierto, esto no es que lo opine yo, es que lo ha dicho él mismo en varias ocasiones cuando le han preguntado por sus colaboraciones con MClaughlin, AlDimeola y compañía...

donde digo yo eso?pon esas palabras pero ponlas.otra cosa paco de lucia de que es guitarrista de que musica contesta?
 
si me dices a mi que me pongo en evidencia oleo?jjajajajajaaj .te contestao a todas tus palabras y tu si que as que dao en evindencia y sin palabras. oleo
 
Hola amigos ,
Escribo poco por aqui, pero en este tema quisiera dar mi impresion yo tambien. Con todo respeto por los actuales guitarristas de fama mundial creo ninguno pueda considerarse sucesor de Paco de Lucia por varios motivos. A quien le sobra pureza en la ejecucion, o que està pasado de tecnica, a veces le faltan composiciones pues es solo interprete. Y viceversa. Y muchos copian a otros sin personalidad propia. De lo que escucho como caudal de ideas bellisimas y originales me inclino por un Juan Carlos Romero por ej. , pero no alcanza la tecnica de Paco. Hay otros mas jovenes, que estan creciendo y que daran mucho que hablar. Con todo respeto por Vicente, las falsetas suyas son mucho mas abordables que las de Paco o de Gerardo, que considero a mi juicio por lo que ha compuesto hasta ahora , y por tecnica, quizas el mejor sucesor actual...La pregunta seguirà sin respuesta pienso todavia por mucho tiempo ya que bien se ha dicho que Paco es el guitarrista de este siglo. Felices Fiestas a la comunidad! Miguelillo
 
Hola a todos:

No suelo meterme en estos jardines, pero en este caso, voy a opinar, espero que quienes saben de flamenco más que yo, y sobre todo a quienes les gusta más, no les parezca mal lo desapasionado de mi opinión.

Yo creo que Paco de Lucía no tiene herederos naturales, estoy con quien dice que esta va a ser una cuestión de la prensa, la crítica y los medios.
Hay guitarristas flamencos maravillosos y jovencísimos, y lo mejor es que hay muchos. Me encanta David Navarro, de Córdoba, el chaval este paisano mío, Javier, toca como los mismos ángeles, y casi en cada pueblo de Andalucía, seguro que hay uno genial, porque lo da la tierra, Recuerdo un chico que estuvo conmigo en la mili, Germán Bravo, de Castilblanco de los Arroyos, que tocaba con una alegría y un estilo que daba gusto, hace más de veinte años de esto.
La guitarra flamenca en España da guitarristas maravillosos, y me refiero también a la generación de Vicente, Riqueni, Cañizares y todos a los que mencionáis.

Pero, entre los jóvenes y menos jóvenes, y con una técnica igual, menos o mayor a la de Paco de Lucía, ¿hay alguno que a día de hoy llegue a la ruptura, innovación y superación que ha significado Paco de Lucía para la guitarra en general? No hablo de tocar más rápido. No, hablo de dar una visión totalmente diferente como la que dio él a la guitarra en su momento. Temas acabados, novedosos en todos los sentidos, hasta tocar un Aranjuez -muy mal para mi gusto-, pero a fin de cuentas, romper con todo, crear un estilo propio, superando a Sabicas y el niño Ricardo, tocar con los del jazz, con quien hiciera falta -para mí, también muy desacertado en algunas de estas cosas-, pero a fin de cuentas, el mayor avance que nadie le ha dado a la guitarra flamenca a lo largo de su historia. Yo creo que Paco de Lucía es el "guitarrista global", aun por encima de Segovia, fijaos lo que os digo. Quien signifique una ruptura de ese calibre, para mí, será el heredero, y a día de hoy, no veo a ninguno, aunque tiempo quieren las cosas.

Hago constar que no me gusta demasiado Paco de Lucía, me gustaba más hace treinta años. Tampoco soy un enamorado del flamenco. A Paco le vi en la Axarquía en 2010 y no me emocionó especialmente, me pareció más un fenómeno social que otra cosa -al menos a día de hoy-, pero aun así, reconozco que es o ha sido posiblemente el mayor guitarrista "uña a uña" quizá de todos los tiempos.

Cuando alguien dice que no le gusta Paco de Lucía, suelen saltar chispas. Espero que seáis indulgentes conmigo, no quiero provocar a nadie.

Un saludo a todos.
 
Hago constar que no me gusta demasiado Paco de Lucía, me gustaba más hace treinta años. Tampoco soy un enamorado del flamenco. A Paco le vi en la Axarquía en 2010 y no me emocionó especialmente, me pareció más un fenómeno social que otra cosa -al menos a día de hoy-, pero aun así, reconozco que es o ha sido posiblemente el mayor guitarrista "uña a uña" quizá de todos los tiempos.

Soy de una opinión semejante, aunque ni tan blanca, ni tan negra. No lo considero - ni de cerca - el mejor guitarrista de todos los tiempos, aunque sí uno de los realmente grandes. También me ha gustado más de lo que me gusta; fue alguien completamente revolucionario en su momento y un verdadero maestro en lo suyo. Pero no me parece un músico completo fuera de eso, pues no le conozco ninguna pieza musical que realmente "me llene" mas lejos de escuchar el tremendo arte que tiene tocando flamenco.

En cambio, conozco guitarristas flamencos más expresivos y emocionales - ya se han citado -, aunque eso es una perspectiva muy diferente a la que se suele tratar en este tipo de hilos sobre Paco ;).



Un cordial saludo
.
 
Este jóven ruso (Grisha Goryachev) afincado en estados unidos fué apadrinado por Paco. Bajo mi humilde opinión no se podría hablar de un sucesor y en eso coincido con la acertada apreciación que ha efectuado el forero Rodolfo, el tiempo dirá si alguno de estos jóvenes llega a tener el duende y las cualidades innovadoras y de composición que ha tenido Paco de Lucia. La revolución que supuso en su momento será dificil de igualar, el campo de innovación se va acotando, pero no hay duda que tenemos cantera para ello, con todos los talentos emergentes que se han nombrado en este post.

 
El toque de Paco de Lucia, el Flamenco de Paco de Lucia, no es otra cosa que eso : el flamenco DE Paco de Lucia. Su manera de sentir y expresar el flamenco. Y no es ninguna verdad unica, ni ninguna idea inamovible, ni la verdad verdadera, ni el big-bang de la pureza en el toque. Es solamente eso: el flamenco de Paco de Lucia. No entiendo porque constantemente se le están sacando sucesores y comparando a los demás guitarristas con él.
Sera por que todos suenan a el todos quieren tocar como el y cuando el cambia algo saca algo nuevo los otros también hacen lo mismo
 
Este jóven ruso (Grisha Goryachev) afincado en estados unidos fué apadrinado por Paco. Bajo mi humilde opinión no se podría hablar de un sucesor y en eso coincido con la acertada apreciación que ha efectuado el forero Rodolfo, el tiempo dirá si alguno de estos jóvenes llega a tener el duende y las cualidades innovadoras y de composición que ha tenido Paco de Lucia. La revolución que supuso en su momento será dificil de igualar, el campo de innovación se va acotando, pero no hay duda que tenemos cantera para ello, con todos los talentos emergentes que se han nombrado en este post.


No se abría que oírlo tocando por bulerias por que a mi me suena mui clasico y con poco fuego
 
Atrás
Arriba