¿Quién es el heredero de Paco de Lucía?

Este jóven ruso (Grisha Goryachev) afincado en estados unidos fué apadrinado por Paco. Bajo mi humilde opinión no se podría hablar de un sucesor y en eso coincido con la acertada apreciación que ha efectuado el forero Rodolfo, el tiempo dirá si alguno de estos jóvenes llega a tener el duende y las cualidades innovadoras y de composición que ha tenido Paco de Lucia. La revolución que supuso en su momento será dificil de igualar, el campo de innovación se va acotando, pero no hay duda que tenemos cantera para ello, con todos los talentos emergentes que se han nombrado en este post.


Este ruso toca bastante..... eso sí.. toca sólo!!!!!!!!!!!!!!!! no le pongas cantaor o bailaor............. es bueno...... pero SÓLO
 
Es que es increible lo que se lee aqui!
El Grisha es un Bicharraco, se toca los temas de Paco como nadie . Se nota que no se a criado con flamencos ya que le falta ese aire que se consigue solo en las juergas. Pero la tecnica tiene es impresionante.


 
Si, todo lo que dicen es verdad: Es muy bueno, Es un bicharraco, tiene mucha velocidad, tiene tecnica pero cuidado, mueve demaciado la muñeca derecha aunque soprende porque el sonido que consigue es igual de bueno que si no la moviera tanto.
Por lo demas, me encanta ver sus videos y "robarle" las falsetas que el previamente a tomado de paco.

Es verdad que al verlo en videos, no me resulta atractivo.. me desconcentra su falta de dolor en la expresion. Creo que es un clasico de se aburrio de lo clasico y toca flamenco, que no es lo mismo que ser flamenco. Pero me quito el sombrero ante semejante guitarrista que es.
Supongo que con un cantaor no le iria mal... y menos con un bailaor... Si toca de esa manera y con esa agilidad, es porque saber sabe, y mucho. Que no sea gitano es otra cuestion.
Pero si se nota que le falta un toque mas sociable, mas compartible y menos de conservatorio.
Es un fenometo total, pero hablar de el en el mismo hilo en el que buscamos sucesores de paco (aunque ya sabemos que no lo hay) me parece fuera de lugar. Este chico toca bien las canciones de paco, eso no lo hace sucesor, al contrario, lo hace paco-dependiente.

Hoy en dia, el mejor para mi gusto es Diego del Morao. He cambiado radicalmente de opinion respecto a su toque (eso va para los que recuerdan que un dia dije que no tocaba bien, pues hoy asumo que es el mejor para mi gusto) incluso me gusta mas que vicente (Vicente en adelante se deberia llamar Vicente-Taranta, jejeje) Hizo escuela con sus tarantas, pero Diego del Morao esta haciendo Universidades enteras y con un solo disco hasta la fecha creo yo..

Saludos a todos,
Sants
 
.

Hoy en dia, el mejor para mi gusto es Diego del Morao. He cambiado radicalmente de opinion respecto a su toque (eso va para los que recuerdan que un dia dije que no tocaba bien, pues hoy asumo que es el mejor para mi gusto) incluso me gusta mas que vicente (Vicente en adelante se deberia llamar Vicente-Taranta, jejeje) Hizo escuela con sus tarantas, pero Diego del Morao esta haciendo Universidades enteras y con un solo disco hasta la fecha creo yo..

Saludos a todos,
Sants

Pues si, el estilo de Diego del Morao es único, de él, no se le niega, y tiene unas falsetas que me dejan loco y embrujao!
 
Ahora que lo pienso bien, Paco ha creado una "escuela" y tiene sus seguidores, otros, inspirados en su estilo o en el suyo propio, crearán otras "escuelas", pienso que Diego del Morao, por ejemplo, tiene su "escuela" y tendrá sus seguidores......... pienso que otro que tiene su "escuela" es Gerardo Núñez (un monstruo en la guitarra de verdad) y así saldrá otro y otro!
 
Que tal Jesus!!! Si, Diego es un fenomeno. Me tiene loco.

Por cierto, compre cuerdas en el sitio que me recomendaste, stringsbymail , muchas gracias amigo por compartir las cosas buenas. Muy contento con el sitio web, y la entrega impecable.

Saludos,
Sants
 
Heredero,sucesor,numero uno o como queramos llamarlo lo habrá pero tenemos que pensar lo que paco a desarrollado en la guitarra y lo que sigue haciendo.
En una de sus entrevistas comentaba que en sus discos no paraba de inventar cosas nuevas para mantener el listón porque veía lo que venia por detrás.
Quiero decir con esto que paco sigue en constante creación y progresión en su toque,esa desafinacion que le hace a diferentes cuerdas para buscar otros tonos en la guitarra lleva camino de crear nuevos acordes.
Todo esto solo lo consigue el aburrimiento después, de haber realizado lo que en guitarra nadie todavia a llegado a hacer,pienso que su estricta y disciplinada enseñanza que le inculco su padre le sigue teniendo en guardia a los que como el llama vienen por detras.
Queda mucho paco por descubrir y si hay algún heredero de el tendrá que ser algún alumno suyo que enseñará seguro cuando se retire y que por favor sea dentro de muchos años.
 
Que tal Jesus!!! Si, Diego es un fenomeno. Me tiene loco.

Por cierto, compre cuerdas en el sitio que me recomendaste, stringsbymail , muchas gracias amigo por compartir las cosas buenas. Muy contento con el sitio web, y la entrega impecable.

Saludos,
Sants


Hola amigo! si claro, esa página tiene de todo y sus entregas son excelentes! saludos!!!!!!!!!!!!
 
Hola amigos,

Visto que el hilo sigue expreso otras ideas: Concuerdo plenamente con el moderador Rodolfo que Paco no tiene herederos naturales. Para mi es el guitarrista del siglo, no hay quien le gane aun si lo comparamos con otros grandes que tocan otros generos musicales.( Y mira que los hay grandes!!)
Teneis que poner en la balanza que cuando el empezo a modernizar el flamenco, ya existian libros de teoria y armonia de otras culturas musicales ( jazz, blues, rock, clasico, etc,) que permitian abordar el instrumento en esas musicas en modo mucho mas veloz y practico. El flamenco en vez conviene mamarlo "de oreja". En el flamenco entonces (alrededor de la decada del 70) para acercarse en pureza y modernismo al repertorio de Paco, quien lo hacia? Podria elencar a Manolo Sanlucar,por gusto y tecnica, pero no deja ni remotamente la enorme opera musical que nos ha dado el grande Paco.
 
... Qué respuesta tan falta de maneras. Enuncio unas sabias palabras:

"Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen."

Alfonso X el Sabio (1221-1284) Rey de Castilla y León.


... En general, es un rasgo típico de la mitomanía - hoy considerada una psicopatología comunmente aceptada -:

mitomanía.

(De mito y manía).

1. f. Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice.

2. f. Tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas.

Un cordial saludo,

Que respuesta tan falta de rigor> Yo te dejo otra igual de vacia

iconoclasta

1/ adj. y com. Contrario al culto a las imágenes sagradas:

2/ P. ext., se llama así a quien rechaza la reconocida autoridad de maestros, normas y modelos.
 
Cada dia tengo mas claro quien es el numero dos. Por la pasion que despierta principalmente con su soniquete sin igual, para mi el que mas sabe de guitarra (por resumir el tema) se llama Diego del Morao.
Heredero? De la pasion, si. (En mi corazon)

De la tecnica, no hay herederos aunque hay muchos con buena tecnica. Lo cierto es que despues de escuchar esos picados de paco durante 50 años ya no apetece volver a la epoca circense de la guitarra veloz. Hoy me quedo con el soniquete flamenco de unos pocos..., o de uno.
 
Cada dia tengo mas claro quien es el numero dos. Por la pasion que despierta principalmente con su soniquete sin igual, para mi el que mas sabe de guitarra (por resumir el tema) se llama Diego del Morao.
Heredero? De la pasion, si. (En mi corazon)

De la tecnica, no hay herederos aunque hay muchos con buena tecnica. Lo cierto es que despues de escuchar esos picados de paco durante 50 años ya no apetece volver a la epoca circense de la guitarra veloz. Hoy me quedo con el soniquete flamenco de unos pocos..., o de uno.


Definitivamente Diego del Morao tiene un soniquete distinto, especial! diferente... tiene su propia escuela, digámoslo de esa manera... otro que tiene su propia tendencia es Gerardo Nuñez....
 
El toque de Paco de Lucia, el Flamenco de Paco de Lucia, no es otra cosa que eso : el flamenco DE Paco de Lucia. Su manera de sentir y expresar el flamenco. Y no es ninguna verdad unica, ni ninguna idea inamovible, ni la verdad verdadera, ni el big-bang de la pureza en el toque. Es solamente eso: el flamenco de Paco de Lucia. No entiendo porque constantemente se le están sacando sucesores y comparando a los demás guitarristas con él.

hola,no soy fanatico de paco de echo creo que desde ziryab no a echo nada bueno,pero no es el flamenco de paco ni su manera de ver es lo que todo el mundo toca y escucha todo el mundo que escucha flamenco escucha el toque de paco aunque no toque el por que todos tocan como el y todos lo imitan y es normal por que el dijo ya no se toca mas así, osea niño ricardo y sabicas etc... y ahora se toca así y todo el mundo alucino con sus manera nueva de tocar y hasta que no salga otro que coja la guitarra diferente cambien las armonías del flamenco toque acordes nuevos pal flamenco saque toques como las canasteras ponga instrumentos que nunca antes hayan estado en el flamenco tendremos que esperar sentaos
 
hola,no soy fanatico de paco de echo creo que desde ziryab no a echo nada bueno,pero no es el flamenco de paco ni su manera de ver es lo que todo el mundo toca y escucha todo el mundo que escucha flamenco escucha el toque de paco aunque no toque el por que todos tocan como el y todos lo imitan y es normal por que el dijo ya no se toca mas así, osea niño ricardo y sabicas etc... y ahora se toca así y todo el mundo alucino con sus manera nueva de tocar y hasta que no salga otro que coja la guitarra diferente cambien las armonías del flamenco toque acordes nuevos pal flamenco saque toques como las canasteras ponga instrumentos que nunca antes hayan estado en el flamenco tendremos que esperar sentaos


De acuerdo compañero rasgeo!!!!!!!!!!!!!
 
Definitivamente Diego del Morao tiene un soniquete distinto, especial! diferente... tiene su propia escuela, digámoslo de esa manera... otro que tiene su propia tendencia es Gerardo Nuñez....

Si, pero esa clase de guitarristas, que ami me encantan son para cantar no son guitarristas de discos solistas
 
hola,no soy fanatico de paco de echo creo que desde ziryab no a echo nada bueno,pero no es el flamenco de paco ni su manera de ver es lo que todo el mundo toca y escucha todo el mundo que escucha flamenco escucha el toque de paco aunque no toque el por que todos tocan como el y todos lo imitan y es normal por que el dijo ya no se toca mas así, osea niño ricardo y sabicas etc... y ahora se toca así y todo el mundo alucino con sus manera nueva de tocar y hasta que no salga otro que coja la guitarra diferente cambien las armonías del flamenco toque acordes nuevos pal flamenco saque toques como las canasteras ponga instrumentos que nunca antes hayan estado en el flamenco tendremos que esperar sentaos

A ver, creo que mi comentario que citas esta un poco fuera de contexto. Creo que lo escribi debido a un monton de comparaciones y por hablar de el como si fuera un dios. A ver a mi tambien me gusta.

A lo que yo me refiero es que a que desde antes de Paco, ya habian muchos guitarristas que cogian la guitarra cada uno a su manera. Antes de Paco, estaban las escuela de Niño Ricardo y Sabicas. Bien. Pero mas o menos a la vez de Paco, tambien surgieron escuelas distintas como, por ejemplo la de Manolo Sanlucar o Victor Monje Serranito. Todos estos guitarristas tambien han aportado armonias nuevas al flamenco, y han cambiado el acompañamiento de acordes mas convencionales por otros mas "modernos", con mas disonancias. Pero que esto tambien se ha hecho antes de Paco, anun que sea en menor medida.

Lo unico que yo quiero expresar con esto es que el flamenco que toca Paco de Lucia es solo eso: SU flamenco. Y no hace falta tocar como el para tocar flamenco, o escucharlo a el para escuchar flamenco. No se si me entendeis....
 
no me puedo creer que nadie sepa ni haya oido o visto tocar a pedro blanco,maestro de gente como tomatito,niño chaparro,enrique campos,y muchisimos talentos mas que hoy dia estan en el candelero internacional.......60 años dedicados a la guitarra flamenca y sus secretos ......por cierto vicente amigo para mi no es sucesor de nadie,es mas no lo considero un grande hay mucha mas gente con mas fuerza que el,el mismo tomatito,incluso enrique de melchor,o niño miguel hay muchos
 
Estimado Miguelovic,
Cuando comentaste de Pedro Blanco me fui a la web a escucharlo para hacerme una idea de que hace...Si es el que ha hecho discos como "Peter White" , querido Miguelovic estamos tratando aqui otro tipo y calibre de guitarrista. Con todo respeto por el! Puede ser que este White entrecasa toque flamenco, no lo sé, pero yo he "mamado" de guitarristas como Earl Klugh, George Benson, Ralph Towner, Larry Carlton, etc. etc...(y no nombro a los que todos conocemos que han tocado en los 80s con Paco), ya que estoy diplomado en guitarra a la Berklee de Boston, asi que te digo que de guitarristas con el toque de White los hay una marea y muy validos....Tomatito, Nuñez o Paco es otro planeta.
Mira, dejo de lado toda la parte creacion, talento etc... y te digo solo que para llegar a tocar el flamenco a la GRANDE ya hay un filtro tremendo que es el lograr un enorme nivel TECNICO que muchos dejan por el camino mientras se crece, a lo que permitira llegar a ser un gran guitarrista flamenco: por enseñanzas erradas, maestros chapuceros, preparacion del tono muscular (de los antebrazos) con ejercicios inadecuados, que desafortunadamente te crean tendinitis cronicas, (esto tambien lo he visto entre prometedores Jazzistas jovenes de guitarra electrica a la Berklee), y te puede interrumpir la carrera !
Y luego si a ello le metes los filtros CREACION, TALENTO , hombre aqui la lista de "top players" se achica considerablemente.
Con la buena tecnica de White se pueden hacer 1000 baladas, con el arte de Paco basta una "Piñonate".
Espero haber sido claro, son dos canales distintos, pero el del Flamenco es un poquito mas ambicioso, gracias a Dios.
Un saludo, Miguelillo
 
Hola,
Me sumo a las palabras de Miguelillo.

Tambien me gustaria añadir que el "sucesor" (que ya sabemos que no lo hay) debe tener proyeccion de futuro. No basta con un pasado como Enrique de melchor o Niño miguel entre otros.

Lo de "sucesor" lo veo como ese guitarrista que nos hace pensar diferente y sentir diferete el flamenco. Quien renovara el flamenco en el futuro y nos llenara de arte?
Hay muchos buenos flamencos, no solo guitarristas. Me gustaria mencionar a Paloma fontova al baile o al mismo canelita al cante. Estoy hablando de gente joven. De proyeccion de futuro, de ilusion y duende. Hay verdaredos fieras sueltos por las calles, desconocidos hasta que un dia son demaciado grandes como para pasar inadvertidos.. Me gusta mucho encontrar talentos y en pocos años ver que ya estan codeandose con los grandes..

Ya he dicho mi opinion en este mismo hilo quien es , para mi, el guitarrista con mas futuro y que puede renovar el toque flamenco..

Saludos,
Sants
 
Atrás
Arriba