Lijadora de rodillo con control de velocidad

antonio montes

New member
HOLA A TODOS/as, os presento mi nueva lijadora de rodillo, con lo que creo que es una novedad, ya que no vi ninguna igual al menos en este bendito foro. La novedad consiste en que conseguí regular la velocidad de un motor de lavadora electrónico de una fagor con 1.100 revoluciones, lo conseguí a través de un sencillo regulador de una lampara de pie comprado en leroy merlyn. La verdad que no soy nada bueno con la electricidad, pero después de fundir algunos fusibles, apareció la mágica combinación de cables que hicieron posible el milagro, la máquina va muy bien, ya que apenas tiene vibraciones ni ruido, aunque tuve que poner un tope en el regulador, ya que si no, sale andando, pero eso solo ocurre cuando las revoluciones son una verdadera locura.
Pido disculpas de antemano si alguien lo consiguió antes que yo, os dejo algunas fotos para que le echéis un vistazo, si puedo ayudar a alguien con alguna duda no dudéis en preguntar. Saludos.
008.jpg012.jpg011.jpg009.jpg013.jpg010.jpg007.jpg
 
gracias por compartir. muy ingeniosa.
yo todavia sigo a cepillo y lija, pero en algun momento me voy a tener que hacer una.
saludos
 
Gracias Hendrix, creo que hay que compartir con los demás lo poco o mucho de nuestros conocimientos, para así poder ayudar en la medida de nuestras posibilidades a los demás, me alegro que te guste la lijadora, la verdad me costo bastantes horas de trabajo pero mereció la pena, animo y currate una veras como disfrutas en el proceso y aun mas cuando la veas funcionar, GRACIAS.
 
Tiene muy buena pinta.
¿Como has construido el rodillo? Especialmente me interesa el eje ¿Lo has sacado de algún rotor?

El visor acristalado me ha gustado mucho.

Lo del control de velocidad no me cuadra, porque normalmente se necesita plena potencia adecuadamente reducida (o no) con un par de poleas. Tal vez voy errado...

Saludos.
 
Una preciosidad, Antonio...la verdad es que si fuera capaz me construiria una porque despues de regruesar a cepillo, con el trabajo que conlleva, encontre una empresa que me regruesaba cualquier madera, pero con la mala suerte que ha cerrado(!).. en fin...que me veo buscando el motor de lavadora y "dandote la vara" con mis preguntas...Saludos.
Ramon.
 
fELICIDADES POR TU MAQUINA, PERO UN CONTROLADOS DE VELOCIDAD DEL RODILLO PARA QUE?
YO SI HUBIERA HECHO ESO EL CONTROLADOR DE VELICIDAD SE LO FUERA PUESTO PARA QUE LA MADERA A LIJAR FUERA SOLA.... UN SALUDO
 
Para controlar la velocidad necesitarias lo que se llama "dimer" que es lo que se podria llamar un potenciometro para corriente alterna.
 
Hola a todos, perdón por tardar en responder, pero solo dispongo de un rato al salir del curro, como respuesta a Manuel L.romero, comentarte Manuel, que el rodillo lo fabrique, a partir de un tubo de acero de 500mm de largo, con un diametro de 114 mm, al cual le acople dos tapas de madera de haya, el eje es de acero inoxidable de 20mm de grueso, siendo este de unos 700mm de longitud al cual acople un mandril de taladro para poder acoplar por ejemplo una boina para pulimentar, Manuel la velocidad de giro la regulo en su totalidad, desde parar el rodillo hasta que la maquina si no la sujeto sale andando sola, de hay lo del tope en el regulador, el mismo es de una lampara de pie, y lleva incorporado un interruptor.
Alguien me pregunta para que regular la velocidad, yo creo que es de gran utilidad, ya que puedo adaptar el giro del rodillo por ejemplo a la dureza de la madera a regruesar, creo que estaréis de acuerdo conmigo en que no es lo mismo regruesar una tapa de abeto que un diapasón de ébano verdad que no?.
Por último agradecer sinceramente a la gente que le ha gustado la misma, sus palabras de animo, sinceramente no esperaba que la maquina fuera tan bien, es sabido por todos que los motores de lavadora adolecen por falta de fuerza, cosa que de verdad e conseguido superar, ya que antes lo intente con un motor normal, no electronico, y este lo paraba con la mano, cosa que no consigo ni de broma con el nuevo, en cuanto al lijado deciros que probé con una tabla de pino de 12mm de grueso, y mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que la misma salio por el otro extremo con 9mm, se comió 3mm y ni se entero. si puedo ayudar en algo no dudéis en preguntar en lo que pueda así lo haré desde mi mas sincera modestia.
 
Hola a todos de nuevo pero se me olvidaba un detalle importante en cuanto la regulación de las revoluciones, antes de dar con la combinación de cables del regulador, era imposible adaptar este motor a la maquina, dado que las revoluciones eran elevadisimas,y he llegado a leer en este mismo foro ,que en vació las mismas son infinitas, la verdad no lo se, pero puedo asegurar que cuando lo dejaba funcionar sin control iba ganando en revoluciones hasta dar miedo por que producía un silbido de la hostia y parecía no tener fin
 
hola a todos, a ver si alguien puede echarme un cable quiero subir un vídeo, de la lijadora funcionando, y no puedo haber si alguien me lo indica, gracias.
 
sI ESTA EN EL YOUTUBE, DALE A VIDEO Y METE EL LINK Y YASTA, SOBRE LO DE LA VELOCIDAD, SEA EBANO O ABETO ES MEJOR LA MAXIMA POTENCIA. UN SALUDO
 
Norma 7 del foro

7.- :arrow: Se deben respetar ciertas normas de escritura básica, a fin de facilitar a todo usuario que nos visite la lectura de los hilos. Evitemos escribir mensajes en mayúsculas, pues el resultado será este formato: "Es Decir, La Combinación De Mayúsculas Y Minúsculas". Además, hay que tener en cuenta que nos visitan muchos usuarios extranjeros, por lo que escribir de forma incorrecta o tipo sms o chat supone en muchos casos que estas personas no nos entiendan, privándoles de aportar o recoger información útil.
 
Hola de nuevo, dicen que una imagen vale mas que mil palabras, hay os dejo un vídeo para que veáis la lijadora en funcionamiento.
 
hola de nuevo Manuel, si te soy sincero no he podido probarla con una tapa, lo que si te diré es que hice pruebas con un motor normal de lavadora, antes de que el nuevo cayera en mis manos, al antiguo también lo podía regular, pero como casi todo el mundo comenta no tenia fuerza, lo paraba con la mano, en cambio el que tiene ahora la maquina, no lo paro ni de coña, tan solo baja un poquitin, cosa que creo es normal no?.
La únicas pruebas que realice, consistieron en varios listones y una pequeña tabla de contrachapado, la verdad que con los listones me quede alucinado , por que median 12mmm cuando los metí y 9mm cuando salieron, y con la tabla la regule para que se comiera algo menos, y a la salida estaba perfectamente recta y bien lijada, la verdad estoy loco por probarla en condiciones con una buena tapa. venga gracias por tu interés, si te lanzas y tienes alguna duda no dudes en preguntar que de seguro recibirás ayuda, por mi parte y de algún que otro forero.
 
Si te dan lios te puedo pasar un circuito facil de armar para que hagas tu mismo el control de velocidad de una manera mas eficaz!
 
HOLA A TODOS/as, os presento mi nueva lijadora de rodillo, con lo que creo que es una novedad, ya que no vi ninguna igual al menos en este bendito foro.

Pido disculpas de antemano si alguien lo consiguió antes que yo
Ver el archivos adjunto 18383Ver el archivos adjunto 18384Ver el archivos adjunto 18385Ver el archivos adjunto 18386Ver el archivos adjunto 18387Ver el archivos adjunto 18388Ver el archivos adjunto 18389


En el foro hay bastante informacion quizas esa precisamente no este, pero como dices tu...Pueden preguntar!
 
Jejejejej, la verdad que cuando se revoluciona , suena a mi lavadora centrifungando,a la nuestra le pasa lo mismo,,pero tranquilo que cuando le metes madera se le quitan los nervios.
Salunos y a disfrutar de tu peazo maquina!!!
 
Atrás
Arriba