Título de Grado Medio y Oposiciones

Julio Gimeno

Administrator
manolo becerra dijo:
Hola soy Manolo Becerra, saqué el titulo de grado medio estando vigente el plan del 66, e incluso todas las asignaturas complementarias del grado superior incluyendo 4 años de armonia con muy buenas calificaciones,( muy sacrificado, poque trabajaba y todavia lo hago casi 10 horas diarias, me levantaba a las 6 de la mañana para tocar hasta las 9 que entraba a trabajar, a mediodia hacia lo mismo e igual por la noche ,pero lo conseguí) mi pregunta es la siguiente ¿puedo presentarme a las oposiciones con las mismas posibilidades que los que ostentan el grado superior?

Qieridos amigos,

Esta pregunta la hizo Manolo Becerra en otro lugar, pero puesto que es una duda que se les puede presentar a muchos, he optado por responderla en un "hilo" separado.

Antes que nada quiero advertiros que no soy experto en legislación, así que, para evitar malentendidos, invito a los interesados a informarse debidamente preguntando sus dudas a las autoridades educativas.

Bien, dicho esto, os diré que tengo entendido que sólo con el Título de Profesor, que se obtenía superando el grado medio de música según el plan de estudios de 1966, no se puede uno presentar a Oposiciones de Enseñanza Secundaria, pero sí a las de Conservatorio.

En la última convocatoria de Oposiciones para Conservatorios de Andalucía, el año pasado (BOJA n. 66, de 5 de abril de 2004), se exigía como requisito de titulación:

Estar en posesión del título de Doctor/a, Licenciado/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a o equivalente a efectos de docencia. Según la disposición Adicional Unica del Real Decreto 334/2004, apartado 3, podrán ser admitidos/as en la convocatoria los/as que posean alguna de las titulaciones referidas en el Anexo V de esta Orden.


En el anexo V se incluía el Título de Profesor (es decir, la titulación de grado medio), según el Plan del 66.

¿Podrá cambiar esta situación en el futuro? Pienso que no, no puede "degradarse" una titulación que en su día servía para la enseñanza, es decir, que es "equivalente a efectos de docencia" a las que se obtienen con los nuevos planes de estudio.

Sí que parece que para presentarse a las Oposiciones de Conservatorio, va a exigirse también el CAP o TED. Mirad aquí.
 
Si son oposiciones para profesor de Conservatorio Profesional con el título de Grado Medio del Plan 66 se podrá presentar. Pero si las plazas son para Conservatorio Superior sólo se podrá presentar aquel que ostente un Título de Grado Superior. Aunque te quedara una asignatura del Grado Superior no podrías presentarte a unas oposiciones de ese nivel, es necesario tener el Título. Resumiendo...


Plaza ------> Titulación Necesaria

Prof. Cons. Grado Medio ------> Grado Medio Plan 66, Grado Superior LOGSE

Prof. Cons. Grado Superior --- --> Grado Superior Plan 66, Grado Superior LOGSE
 
Exacto, y en las oposiciones a catedrático de Conservatorio seguramente exigirán también varios años ejerciendo la docencia en el cuerpo de Profesores de Música.
 
Julio me gustaría preguntarte si sabes algo sobre la posibilidad de hacer el C.A.P con el Título de Profesor del plan 66
Porque si te lo piden para las oposiciones al consevatorio y dejan que nos presentemos se presenta un problema,ya que tenemos la titulación necesaria para presentarte a unas oposiciones pero nos falta un curso de adaptación pedagógica que ademas hasta que no tengamos la licenciatura no se puede hacer,por lo menos aquí en Córdoba.
Por favor asi alguien sabe algo de este tema por favor que lo exponga!
 
Antonio Arcos dijo:
Julio me gustaría preguntarte si sabes algo sobre la posibilidad de hacer el C.A.P con el Título de Profesor del plan 66
Porque si te lo piden para las oposiciones al consevatorio y dejan que nos presentemos se presenta un problema,ya que tenemos la titulación necesaria para presentarte a unas oposiciones pero nos falta un curso de adaptación pedagógica que ademas hasta que no tengamos la licenciatura no se puede hacer,por lo menos aquí en Córdoba.

Amigo Antonio,

Desconozco este tema. Quizá puedas investigar buscando el decreto que se menciona en el enlace que doy en mi primer mensaje: R.D. 1318/2004, de 28 de mayo (BOE de 29 de mayo de 2004).
 
No se puede, salvo que tengas el título de Profesor Superior, lo que equivale a todos los efectos a la titulación de licenciado universitario. El título de profesor (de Grado Medio, para entendernos) es equivalente a la diplomatura a efectos de docencia , pero no puedes acceder a unos estudios como los del CAP, para los que solo se aceptan solicitudes de licenciados en cualquier especialidad.

Salud y suerte.
 
Te agradezco Julio, el interes en contestar mi pregunta, pensaba que nadie lo haria pues los miembros y visitantes del foro habian desviado el tema hacia oposiciones y los conflictos linguisticos existentes en cada autonomia. Aunque ahora surge otra duda sobre si será necesario para nosotros realizar el curso de adaptacion pedagogica o el ted, intentaré en los proximos días desplazarme hasta el ministerio de educación e incluso hasta el conservatorio superior para informar a los que esten en la misma situación que yo.
Gracias Julio Gimeno.
 
En principio un saludo a todos.
Sobre este tema del CAP que andais comentando en estos días, puedo comentar que a mí personalmente me impidieron realizarlo hasta que no acabé el Grado Superior (que se supone que es el equivalente a una licenciatura, y esta a su vez es imprescincible según las leyes en vigor para poder realizarlo).Bien es cierto que durante unos años hubo mucha gente que se aprovechó de un cierto confusionismo que hizo posible simultanear el CAP mientras estabas en el curso final de Grado Superior. Hoy por hoy -al menos que yo sepa- no se puede.Lo que desconozco es qué ocurrirá con la gente que lleva años trabajando con un grado medio y sin CAP en las futuras oposiciones.Agradezco cualquier información al respecto
 
Julio Gimeno dijo:
Sí que parece que para presentarse a las Oposiciones de Conservatorio, va a exigirse también el CAP o TED.

Queridos amigos,

El 8 de noviembre de 2005, se ha publicado un Real Decreto que retrasa hasta el 1 de septiembre de 2007 la exigencia del CAP/TED, para presentarse a oposiciones de Catedrático o Profesor de Conservatorio. Además, si alguien acredita "experiencia docente previa durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, durante 12 meses ejercidos en períodos discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, adquirida con anterioridad al 1 de septiembre de 2007", no necesitará el CAP/TED.

En Andalucía, se dice que durante este curso se van a convocar oposiciones al cuerpo de Catedráticos de Conservatorio, cosa que no ocurría desde hace bastantes años. De hecho, las inmensa mayoría de plazas de Catedrático en los conservatorios andaluces, están ahora cubiertas de manera provisional con la fórmula de "comisión de servicios". Ya veremos qué hay de cierto en todo esto o si sólo son rumores sin fundamento.
 
Atrás
Arriba