Maderas del mundo

El_Sanjua

Usuario Baneado
Hola amigos , queria compartir con ustedes mi pensar y para que de algun modo podamos llegar a reflexionar sobre la construccion de guitarras, pensando en especial en las distintas especies de maderas existentes.

me di cuenta de aca a un tiempo y en especial mirando paguinas web de distintos luthieres y de distintos instrumentos como por ejemplo la guitarra asi tambien el ukelele charangos etc ... note y en especial me detuve en la tradicion de los mismos ej: la guitarra sabemos que por tradicion las maderas mas utilizadas son jacaranda de india , arce , bahia, nogal , cipres etc.

En el ukelele casi es indispensable que un buen ukelele tiene que estar cosntruido con la madera llamda coa, originaria del pais en el cual se empeso a construir este instrumento .En el charango hace un tiempo atrás se discutía que el mejor sonido era dado por el caparazon de la mulita y lograr asi un sonido unico bien originario de este instrumento.

a lo que voy es que si tendríamos que construir según a tradiciones nos quedariamos solo con algunas especies de maderas . creo que esto no es asi y mas ahora que viendo la participación de distintos usuarios que residen en distintos paises y continentes crei conveniente abrir este hilo y proponer algo interesante que engrosaria nuestro conocimiento y de algun modo poner con esmero y entusiasmo la participacion de los que con un poco de locura e imaginacion sigan este hilo agregando informacion imagenes y experiencias.

lo cual seria un lindo titulo: Maderas del mundo


pd: estoy preparando algo a modo de trabajo grupal , me gustaria saber sus opiniones.
 
Re: Reflexión

Hola Sanjuanino?
Que maderas hay en Argentina para la construccion de guitarras,tengo referencias de la Guayubira,algarrobo(no se si sera a lo que llaman algarroba)que otras maderas conoces o recomiendas?
Un saludo.
 
Re: Reflexión

hola boarges la verdad que hay varias maderas con las cuales se pueden construir un instrumento acá en argentina como asi tambien en españa tu pais debe de haber y muy interesantes . el concepto del mensaje anterior es que cada usuario pueda compartir información de las maderas nativas de su pais donde reside. en argentina voy a nombrar algunas pero no me quiero adelantar a lo que voy a proponer en este foro que creo yo no lo vi en otros.
para la construccion de aros y fondos se estan empesando a usar por ejemplo guayubira , lapacho , incienso , el algarrobo ya hace años se trabaja y lo mismo que el nogal pero hay mas todavía. saludos
 
Re: Reflexión

Hola que tal, aporto un granito de arena, aqui en México se usan varias maderas para la construccion de guitarras, mas bien para los aros y el fondo, nombrare algunas segun se;

Machiche
Aguacate
Palo santo Katalox (conocida tambien como ebano mexicano)
Chechen (Palo santo venenoso)
Tzalam (Nogal mexicano)
Ziricote
Zopilote
Zapote
Granadillo
Mango
Cedro
Caoba
Pino silvestre

Yo ahora estoy buscando maderas en mi localidad (Yucatán) para experimentar como diapasones y posteriormente como aros y fondo (si encuentro quien me las corte).

Saludos!!
 
Hola a todos , como dije antes en este hilo aca dejo un ejemplo de lo que estoy tratando de lograr es compartir conocimientos , experiencias investigaciones individuales o como lo quieran llamar.
el objetivo es dar a conocer especies de maderas que quizás para algunos no sean tan conocidas y asi mostrar la belleza de cada una de ellas y por su puesto el resultado final plasmado en nuestro instrumento. cada cual en lo posible, podría colgar fotos, vídeos , características técnicas y así crear un hilo que nos permita conocer mas de estas maderas.
palabras claves: ficha técnicas, vídeos, imágenes , experiencias , investigación.




Lapacho: Tabebuia ipe.
El lapacho es un árbol autóctono del sur de América Latina. En Argentina, Paraguay, Perú, Brasil y Bolivia crece en forma natural y sus ejemplares pueden llegar a medir 45 metros de alto con troncos de casi dos metros de diámetro

Propiedades físicas: con 15% de humedad


- Peso Específico: 1050 kg/m3

- Contracción total Radial : 4,5%

- Contracción total Tangencial : 7,2%

- Contracción total Volumétrica: 10,8%

- Relación contracción T/R: 1,60

- Estabilidad Dimensional: Medianamente Estable

- Porosidad: 30,0%

http://www.youtube.com/watch?v=fCZyZCvSwxE
 

Archivos adjuntos

  • images.jpg
    images.jpg
    3,5 KB · Visitas: 247
Re: Reflexión

Podéis comentarnos vuestra experiencia veo que en mexico hay varias maderas y deben de ser hermosas. si puedes cooperar mejor.
 
Re: Reflexión

hola boarges la verdad que hay varias maderas con las cuales se pueden construir un instrumento acá en argentina como asi tambien en españa tu pais debe de haber y muy interesantes . el concepto del mensaje anterior es que cada usuario pueda compartir información de las maderas nativas de su pais donde reside. en argentina voy a nombrar algunas pero no me quiero adelantar a lo que voy a proponer en este foro que creo yo no lo vi en otros.
para la construccion de aros y fondos se estan empesando a usar por ejemplo guayubira , lapacho , incienso , el algarrobo ya hace años se trabaja y lo mismo que el nogal pero hay mas todavía. saludos

Nunca vi un fondo y aros de Lapacho e incienso, eso me interesa. ¿Tenes fotos de eso?

Edit: perdón, no habia visto el video jaja aca están las fotos:
http://www.mangore.com/bellucci-guitars-oct-3-2011-spruce.html
 
Maderas Yucatecas

Hola que tal, yo realmente no tengo mucha experiencia en la construccion de intrumentos con estas maderas, solo he usado el granadillo para puente de una guitarra y para tira cuerdas de un tres cubano que adapte, el resultado fue muy bueno, tambien le envie esta madera a un amigo en el df y me dijo que tiene muy buenas propiedades acusticas.

Aqui les dejo un archivo que he recopilado con informacion de una pagina que encontre. Espero les sea de utilidad, contiene densidades, pesos, imagenes y otros datos.

¡¡Saludos!!

Machiche.jpgChakte Viga.jpgChicozapote.jpgKatalox.jpgRamon.jpgChechen.jpgCedro.jpgCaoba.jpg
 
Re: Maderas Yucatecas

En mi experiencia he visto diapasón de ebano desgastado mas rápido que el granadillo lo que pasa es que nuestra cultura nos arroja cada vez más a la estética, siempre es más agradable comerse un filete de pescado de carne blanca al de uno de carne morena jajjaja el ebano es hermoso por su color negro pero en dureza y sonoridad le voy mas al granadillo y es mucho mucho más económico cada diapason vale en bruto como 4 dólares saludos
 
Si eso es cierto el granadillo es mas duro sino mas denso que el ebano. Pero mi pregunta seria cual es la diferencia entre el granadillo rojo de Mexico y el granadillo negro? Es mas estable el granadillo que el ebano? Perdon por los acentos ya que escribo desdr el movil
 
Yo pongo a secar los diapasones al sol crudo y no se deforman y el ebano me ha dado sorpresas, en la guitarra que termine de cipres está aquí en mensajes nuevos se llama por fin termine jajaja esa guitarra tiene ebano y ya montado pegado de me torció poquitín o y tube que cepillar, para mi si es mas estable el granadillo que el ebano, pero se siente más cálido el ebano y el granadillo negro no lo he trabajado, no se si LANDEROS21 pueda conseguir en su estado granadillo negro

Saludos
 
Comentas que el sonido que da el ebano es mas calido. Supongo que esto tendra que ver con la absorción de energia en la relación de densidad. Es decir cuanto más denso menos sonido absorve. No entiendo mucho de construcción pero creo que el ebano lleva un proceso o curación especial para solucionar el tema de la estabilidad.
 
Me refiero a que es una sensación diferente, son como que cosas difíciles de explicar lo mejor es sentirlo, te invito a que tomes una guitarra con ebano y una con granadillo u otro tipo de madera de hecho el granadillo es mas denso tiene Granadillo: Nombre científico: Dalbergia melanoxylon. Inglés: African blackwood. Una de las maderas más densas (1.3gr/cm3) y el ebano tiene entre 0.9 y 1.1 gr/cm3. yo trabajo mucho el granadillo y me gusta su beteado pero si siempre admirare la madera negra del ebano.

El secado siembre aplico cera el los extremos o impermeabilizante para que no partan mucho sobre todo el granadillo que es tan duro que lo aferran con herramientas de tuxteno

Saludos
 
Hola compañeros, les comento que aquí el granadillo que consigo (Con mucha dificultad) es el que puse en la ficha arriba, que su nombre cientifico es "Platymiscium Yucatanum". Tengo una duda Carlos Paul, en donde consigues aquí el Granadillo Africano (Dalbergia melanoxylon), necesito unas piezas de ese granadillo.

Aquí en México el único granadillo que se consigue es el mundialmente conocido "Cocobolo" (Dalbergia retusa) y es de color rojizo y no negro como el granadillo africano y el ébano.

Veo que mucha gente le llama granadillo a muchas maderas duras, espero que no haya tanto confusión, por eso es mejor poner siempre nombres científicos.

Saludos!
 
Un gran amigo que le conseguía la madera a mi maestro es el que me surte lo malo es que no es tan tan seca yo por eso compro mucho para ir sacando la Madera que compre hace 4 o 5 años ya cuando me piden una guitarra de concierto se la pido a otra persona que si garantiza mas de 15 años de seca y se siente cuando la trabajas y lógico es mas cara pero mi granadillo es igualito a tus fotos, el viernes voy a cepillar unos que tengo secando la ultima vez me trajo 30 diapasónes y desde ese día los tengo al sol y lluvia y no se tuercen ya es hora que entren a la bodega y te mando las fotos con gusto y no te apures te paso los contactos de los leñeros jajajajaj como yo les digo que te consiguen cualquier madera, yo apenas conseguí sebrano tengo un juego te mando también fotos saludos
 
Granadillo: (con clasificación de peligro de extinción según www.iucnredlist.org)

  • Dalbegia retusa (VU - vulnerable)
  • Dalbergia melanoxilon (LR-nt - casi amenazado)
  • Platymiscium yucatanum (sin información)
  • Platymiscium pleiostachyum (EN - en peligro de extinción)
  • Platymiscium albertinae (CR - en peligro de exinción, estado crítico)
  • Platymiscium gracile (VU - vulnerable)

Dalbergia retusa:
  • Cocobolo
  • Cocobolo Prieto
  • Granadillo
  • Caviuna
  • Funeram
  • Námbar
  • Ñamba
  • Palosanto de Nicaragua
  • Palisandro
  • Palo negro
  • Urauna


No es de suponer que estas dos pequeñas listas para "Dalbergia retusa / cocobolo" serían completas.

Hablando de "granadillo" también se podría mencionar por ejemplo Guayacán, con nombre botánico Caesalpinia granadillo, aunque se dice Guayacán también a las maderas de Caesalpinia paraguariensis (VU), Caesalpinia pluviosa y seguramente otras más. En fin, la diversidad de nombres de maderas no tiene fin.
 
Veo que tambien se le llama caviuna. Hace años vi un video de un constructor.... Creo que era Marcos Mendez donde decia granadillo o cocobolo mexicano y yo pense que estaba equivocado[emoji3]
 
Bueno estas son mis piezas de granadillo que tengo secando y es igualito al que dicen algunas piezas presentan secciones blancas propia de esta Madera solo que a mi no me gustan casi escojo siempre las de beta mas lineal y mas obscuros saludos.
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    153,7 KB · Visitas: 28
  • image.jpg
    image.jpg
    135,7 KB · Visitas: 24
Atrás
Arriba