¡Exclusiva! palabras textuales inéditas de Felix Grande. Él la Guitarra y Paco Lucía

Gran_adino

Socio de la AGA
El día 17-10-2003 se celebró en la peña la Parra Flamenca de Granada un homenaje a Felix Grande y extraidas de una grabación única y como exclusiva para este foro transcribo literal e integramente la primera parte de su discurso que no tiene desperdicio para los amantes de la guitarra y de Paco de Lucía.

¿Cuanto tiempo? ¿Cuánto tiempo me das?
A mi me das el tema del flamenco y un micrófono y corremos el riesgo de hacer verdadera aquella frase de Mister Oscar Wilde que decía: "la conferencia es el único género literario absolutamente imperdonable”, pero no, no les voy a dar la conferencia.

Agradecer también a los que van a actuar ahora, pero voy a ir anticipando un poco de mi emoción.

La vida es misteriosa y sabemos muy poco de la vida, quizás por eso existe el arte.

Yo le debo la victoria de esta noche a una inmensa derrota. Así como D. Manuel Machado hubiera querido ser según decía: "antes que un tal poeta, un buen banderillero", a mi me hubiera gustado ser: "antes que un casual escritor, un buen discípulo de Paco de lucía". Lo que pasa es que tuve la terrible y fatal fortuna de ser amigo de Paco de lucía desde que era muy joven. El objeto...ésta anécdota:

Yo tocaba la guitarra desde que tenía 14 años, pero tocaba sin verdadera responsabilidad. Tocaba el fin de semana, imitaba como podía algunos bordonazos de Melchor de Marchena, algunas falsetas del Niño Ricardo, quizás alguna falseta de Sabicas. En aquella época antes de la llegada de Paco era mucho más fácil creer que uno tocaba la guitarra. Luego me encontré con Paco un día cuando estaba haciendo el servicio militar, él, y nos hicimos amigos y a partir de ese momento nos veíamos con mucha frecuencia en mi casa. Él entonces viajaba poco y pasaba muchas tardes tocando la guitarra, mi guitarra, que dicho sea de paso se llama "Mesalina", se llamaba Mesalina. Mesalina como saben ustedes, era una mujer tan poderosa que un día un centurión le propuso llevarle a la cama a una centuria de soldados, romanos, y pasaron por la cama de Mesalina durante toda la noche una centuria de soldados, y cuando, se hizo el amanecer el centurión le dijo: ¿Mesalina, estás satisfecha? dijo: "no, cansada”.

Por eso le puse el nombre de Mesalina a mi guitarra, en la cual tocó mucho Paco de Lucía, él le hizo eso a mi guitarra, y durante un año y medio más o menos en que nos veíamos casi a diario en mi casa y tocábamos la guitarra, tocaba él, yo de vez en cuando la cogía y tocaba, durante un año y medio, ya saben ustedes que los flamencos, incluso los genios flamencos tienen una especie de superstición con la letra escrita, nunca he entendido porqué, pero la tienen, tienen una especie de respeto supersticioso por aquella gente que escribe y que, habla en público, y yo creo que Paco tuvo durante mucho tiempo la necesidad de decirme algo, pero se las estuvo callando por un respeto que no correspondía a nuestra amistad porque ya éramos muy amigos, sin embargo él tenía un pudor, hasta que un día reventó ese pudor como suele reventar cuando se guarda demasiado tiempo, y un día que yo estaba tocando la guitarra me dijo: "¡azí no vas a tocar tú bien nunca!", le dije: "Paco, estando Paco de Lucía ya, ¿quien va a tocar bien?.. dice: "!no, no! ¿a que tu te pones la mano derecha de vez en cuando delante de un espejo?..."pues sí"..."¿y pa qué"? digo: "¡pues hombre! para colocar la mano derecha de modo que quede perpendicular a las cuerdas, los dedos y pueda atacar con más fuerza y tal..."¿y eso porqué lo haces?"..."pues porque lo veo en los guitarristas, en los guitarristas a los que admiro y tal"... y me dijo: "pero los guitarristas a los que tu ves, los ves desde la 4ª y 5ª fila, a además ves su mano, pero tu tienes que tocar con la tuya y la única manera de que toques bien es dejar la mano absolutamente relajada, tu déjala caer la mano derecha ,y con la punta de los dedos atacas las cuerdas, pero completamente relajados los dedos, la mano, la muñeca, el codo, el hombro y el cuerpo, y si no estás relajado nunca podrás tener buena técnica".
Bien, aparte de eso me dio dos o tres ejercicios de digitación y con cierta melodía para que no me aburriera y unos meses después, las manos me volaban, de manera que llegó el momento que para mantener la técnica que ya tenía, yo tenía que tocar tres o cuatro horas diarias y para adelantar, para aprender más, tenía que tocar seis o siete horas diarias que es lo mínimo que se puede hacer teniendo en cuenta que nuestros antepasados se dejaron la sangre por las aceras para conseguir la jornada de ocho horas.
Y tardé un momento en que yo tenía la necesidad de tocar la guitarra a todas horas, pero ya estaba instalado en mi mundo literario el cual también amaba mucho, me encontraba desgarrado entre dos pasiones, como el que se encuentra desgarrado entre dos amores.

Un día me fui a ver a un amigo anatomista y le dije: "mira, esta semana tengo que tomar la decisión más importante de mi vida, que va a condicionar el resto de mi vida, esta semana tengo que decidirme si continuo escribiendo, si dejo la literatura o me dedico a la guitarra", y este amigo me dijo: "¿bueno, y qué?"..."vengo a pedirte consejo"... "hombre, eso no se le hace a un amigo".. "los amigos están para eso" y me dijo, me preguntó: "¿a qué edad empezaste a tocar la guitarra? "yo aproximadamente a los 14 años", dijo: "bien, tienes afición, yo lo se, tienes el mejor profesor del mundo, pero si has abierto las manos a los 14 años estás condenado a correr detrás de la técnica toda tu vida, incluidos los domingos y la semana santa, hay que abrir las manos a los 6 ó 7 años".
Entonces cerré la guitarra, cerré con llave hace cerca de 30 años y ya no la he vuelto a tocar, y creo que la culpa, el sentimiento de culpa que sentí al abandonar a Mesalina es lo que me hizo sentarme a escribir mi primer libro sobre flamenco, y luego unos cuantos más, y esos son los libros que desde aquella derrota de no haber podido ser un buen discípulo de Paco de Lucía se ha convertido en la victoria que es esta noche. Esta noche me siento lleno de victoria, esta noche me siento lleno de una alegría, como decía Miguel Hernández, una alegría de una sola vez.

Y ya llega el momento en que no habría que decir más ninguna palabra...



Armando (Gran Adino)
 
Re: ¡Exclusiva! palabras textuales inéditas de Felix Grande. Él la Guitarra y Paco Lucía

No dejará de resultarme nunca entrañable las palabras de esta gran figura del flamenco, Félix Grande, por que para mí, representa también una gran figura del flamenco, claro que sí, por todo lo que ha aportado a este arte, está y estará siempre entre los grandes, y porque se lo merece, obtuvo el premio de las letras Principe de Asturias, el pasado año.Y, bueno, además de toda la sabiduria históricosocial que tiene, su manera de escribir, su manera de llegar y su manera de ver la vida hace que sea todavía más grande si cabe.
Quizás sería injusto quedarse con sólo una frase suya, por que es toda su obra merecedora de lo más grande, pero si me tengo que quedar con algo suyo, si tengo que saber sus inquietudes y su filosofía de ver las cosas, y si quiero conocer su persona, me quedaría con esta:

-Si de verdad deseamos que alguien comienze a conocernos deberíamos confiarle todo aquello que sentimos en nuestras madrugadas solitarias, cuando pasan ante nosotros, como en una procesión de mendigos, todas nuestras claudicaciones, una a una, para que no olvidemos que nuestra identidad halla más alimento en nuestra indefensión que en nuestra arrogancia.-

Del libro MEMORIA DEL FLAMENCO, del cual recomiendo su lectura a todo aquel que esté interesado en profundizar sobre la historia del flamenco.
Un saludo,
OMAITA.
 
Para mí Felix Grande es hoy día una de las personas más conocedoras del flamenco y sus orígenes del panorama nacional, aparte de ser un magnífico poeta, literato y pensador. También fué un buen guitarrista. Entre otras escribió el que para mi es el mejor libro de flamenco que conozco en España "Memorias del flamenco", ducumentado con mucho rigor y seriedad. Tiene reciente el Premio Nacional de Letras Españolas.
Ahí dejo una pequeña biografía de él :

Poeta, escritor, ensayista y crítico español nacido en Mérida, Badajoz,
en 1937.
Autor de múltiples facetas, fue quizás, junto a García Lorca, el representante más genuino de la «Generación del 27». Vivió en el exilio como muchos de los poetas de su tiempo, y desde allí defendió la palabra poética y el culto a la alegría.
Es letrista, guitarrista y un estudioso apasionado del flamenco, al que dedicó su última obra «Paco de Lucía y Camarón de la Isla».
Ha obtenido, entre otros, los premios de poesía Adonais en 1963, Alcavarán en 1963, Guipúzcoa en 1965, Eugenio d'Ors en 1965, Gabriel Miró en 1966, Casa de las Américas en 1967, Nacional de Literatura en 1978,Barcarola en 1989 y Premio Nacional de Letras 2004.
De su obra deben destacarse las siguientes ediciones: «Taranto»,
«Las piedras», «Música amenazada», «Blanco Spirituals», «Las rubaiyátas de Horacio Martín» y «Biografía».


P.D. ( hay un error respecto de la generación del 27 a la que él no pertenece aclarado en las respuestas de abajo)
 

Archivos adjuntos

  • felix_grande.jpg
    felix_grande.jpg
    7,7 KB · Visitas: 452
Gran-Adino, haz el favor, explícame, porque hay algo que no entiendo:

¿Félix Grande pertenece a la generación del 27?. No te lo discuto, pero quien haya hecho esa biografía, creo que se está equivocando. Creo que es más bien ubicable en la de "los niños de la guerra".

Un saludo
 
Última edición:
Hola Rodolfo:

Efectivamente creo que cometí el error :oops: de no contrastar los datos que puse extraidos con un copia y pega de esta dirección http://amediavoz.com/grande.htm, buscaba una biografía breve que no fuese tediosa en su lectura. Se supone que la generación del 27 abarca a los nacidos entre 1891 y 1905 y por tanto no concuerda en absoluto.

En esta otra dirección aparece una biografía mas completa y fiel del mismo:
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2583

Saludos y disculpas

Armando
 
Amigo Gran-Adino:

Un error de ese tipo es lógico, sobre todo cometido en Internet, donde hay tanta información, que cualquiera puede equivocarse en una cosa de estas.-no has sido tú, sino quien haya hecho la biografía-. Simplemente, te puedo dar un dato para ubicar la "Generación del 27". La referencia histórica es que en ese año, 1927, se reeditó la obra de Góngora, con lo cual, esto sirvió de influencia a una serie de poetas y escritores que estaban escribiendo o a punto de empezar a escribir en aquellos momentos. De hecho, posiblemente el más joven de esta generación es el no hace mucho tiempo desaparecido Rafael Alberti. Indudablemente por tendencia estética, Félix Grande recibe influencia en lo poético de García Lorca, mas como tú muy ben corriges, no se encuadra cronológicamente en la misma, y no necesariamente han de ser los nacidos entre los años que apuntas los pertenecientes a esta generación, siendo también indudable que a pesar del margen lógico, Grande no entra por cronología en ella.
No obstante, me congratula ver en este foro reflejada la palabra de un hombre tan eminente como Félix Grande, a quien a principios de los 80, en Aranjuez, creo, si no me falla la memoria, siendo yo estudiante, tuve la oportunidad de escuchar en una conferencia.
Mis disculpas y un saludo.
 
Re: ¡Exclusiva! palabras textuales inéditas de Felix Grande. Él la Guitarra y Paco Lucía

Exelente relato, pero no entiendo el ultimo parrafo, creo personalmente que sobra, es decir profundizando en su reflexión, es dramático, si todo el mundo fuese Paco de Lucia ¿quien sería el genio?.
 
Buenas, y disculpen si soy inoportuno, pero...
me gustaría saber a que se refería Don Félix Grande cuando decía eso de:
''abrir las manos'' ¿es una frase hecha que quiere decir alguna otra cosa?
o para los que nos gusta pero no somos flamencos y hasta somos de otras
latitudes ¿que quiere decri ese término?
¿a que se refería ese anatomista?
¿se le dice así al agilizar las manos o al conseguir ''desgonzar'' las manos
dándoles mayor flexibilidad y soltura.
¿alguna información al respecto?

Gracias y hasta la próxima.
 
Creo que se refiere a agilizar las manos y dedos para tenes mayor flexibilidad y soltura posterior. Los músculos se abren y "memorizan" las muchas combinaciones de ejercicios y se adaptan a distintas técnicas con menor esfuerzo cuanto antes empiezan a trabajar.
 
Voy a rescatar este tema del olvido. Me gusta la historia, pero es curioso que Paco no le dijera que dejase la guitarra y si lo hiciera alguien profano. Creo que Félix Grande buscaba la excusa que necesitaba.
 
Atrás
Arriba