Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Consideraciones tapa armonica

Consideraciones tapa armonica

Os parecerá una tontería, pero cada vez que empiezo a trabajar una tapa armónica me pregunto que es lo que haréis vosotros.

Me refiero si orientáis la silueta de la futura guitarra igual que la que viene pintado por el seleccionador del aserradero.
    Yo a veces si, creyendo que ellos ven algo que yo no, y otras veces no, confiando mas en mi criterio.

¿Que hacéis vosotros/as?

Re: Consideraciones tapa armonica

Hola manuel L. Romero

Yo por mi parte no lo hago. No se de donde tienen ellos la plantilla y si el modelo es correcto en sus dimensiones. Yo siempre uso mi propia plantilla o una que es derivada de un plan.

Durante los años se han acumulado las plantillas que tengo, asi a pena tengo que hacer otra nueva, excepto que trabajo en un modelo muy especial, como la Juan Moreno que estoy haciendo ahora.

Saludos

DonArmando

Hola Manuel L.Romero, no tengo la minima experiencia pero lo que me an aconsejado es a la hora de pegar las dos partes respetar la silueta,ya que algunas veces queda una parte del dibujo mas arriba que la otra, y una vez pegadas marco la plantilla que voy a utilizar.( solo es lo que me an aconsejado) un saludo.

debes de pegar las dos mitades que coincidan con la veta, yo cuando compro madera hay veces que biene marcada la silueta y veces que no, la mayoria de las veces biene cuando en alguna zona de la tapa tiene nudos, para que veas como el nudo no queda en la tapa al recortar,,,,al pegar regruesar,,,etc el trazo se pierde, no se si es eso alo que te refieres, un saludo

Ahora entiendo a que tu te refieres.

Bueno a veces lo marcan para indicar los espacios de la tapa que son usables cuando la tapa tiene algun defecto, pero a veces toda la tapa esta affectada. Quando la tapa esta agrietada no lo compraría ni la utilizaria de ninguna manera excepto que estoy seguro de poder cortar todas los partes affectadas.

Saludos

DonArmando

Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Os parecerá una tontería, pero cada vez que empiezo a trabajar una tapa armónica me pregunto que es lo que haréis vosotros.

Me refiero si orientáis la silueta de la futura guitarra igual que la que viene pintado por el seleccionador del aserradero.
    Yo a veces si, creyendo que ellos ven algo que yo no, y otras veces no, confiando mas en mi criterio.

¿Que hacéis vosotros/as?
    El que selecciona las maderas no suele equivocarse al dibujar la silueta pero yo siempre lo compruebo por la veta en las testas. Una vez preparados los cantos pego y cuando seca doy una pasada de lija por ambas caras y cuelgo la tapa. Pasado un tiempo observo si la tapa tiene tendencia a abovedarse. Si es así y ambas caras presentan la misma calidad decido colocar la roseta en la cara externa de la bóveda para después no forzarla con las espinetas y barra armónica.Termino de lijar la cara vista y dibujo la silueta con mi plantilla y corto, dejando un margen de 10 mm. en los bordes.A partir de ese momento todo el labrado lo hago por la cara interna.
    A veces la mayor cantidad de espejuelo el seleccionador lo ha colocado en el lóbulo superior porque antes de lijar es difícil de ver. Yo lo invierto y lo paso al lóbulo mayor.
    Un saludo

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    El que selecciona las maderas no suele equivocarse al dibujar la silueta pero yo siempre lo compruebo por la veta en las testas.
    A veces la mayor cantidad de espejuelo el seleccionador lo ha colocado en el lóbulo superior porque antes de lijar es difícil de ver. Yo lo invierto y lo paso al lóbulo mayor.
    Un saludo
    A esto me refería, a si confiáis en la sugerencia del seleccionador de como ubicar nuestra plantilla.

En mi caso, coloco el lóbulo inferior de mi plantilla donde intuyo menos torsión de las fibras, ya que ello me permite una tapa mas resistente con un grosor dado. El lóbulo superior se puede reforzar sin problemas

A veces he cortado una fina tira de madera de la zona de la junta, para poder ver donde las fibras eran mas largas, esto es, menos revirado (run out en ingles) Tambien lo hago con los restos de tapa, que casi nunca uso como varetas a no ser que demuestren buena calidad ( al estar en la parte exterior de las tablas suele ser de menor calidad)

Por lo demás, procedo como tu, Arturo.

Gracias por vuestras respuestas.

Saludos

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)