Hola Joaquín:
Probé hace poco una guitarra en Madrid de otro constructor, tambien extranjero, pero afincado en Madrid de igual diseño al que muestras en la foto, con dos bocas laterales y reconozco que me quedé enamorado de su extraordianario sonido. No la compré porque no podía permitirme el precio que me pidieron por ella, pero he de reconocer que fué la que más me gustó de las cerca de 30 guitarras que probé, siendo todas éstas de 1ª y de los mejores constructores de la ciudad.
Creo que es tiempo de que los constructores investiguen, dejen su conservadurismo y se abran a nuevas posibilidades sonoras, no solo en lo que afecta a cambios de varillaje o de maderas a usar, sino tambien a nuevos diseños y estructuras físicas, aunque suponga cambios en la estética y forma de la guitarra. Pienso que han dedicado pocos esfuerzos al estudio de la ergonomía de la guitarra española y aún no disponemos de un instrumento que nos resulte lo suficientemente cómodo, teniendo en cuenta que son miles de horas las que supone ternerlas entre nuestros brazos a lo largo de nuestra vida.
Al final, incluso adoptando buenos hábitos desde el principio es raro el guitarrista que tarde o temprano no sufre dolencias en las espaldas, hombros, codos, brazos o manos, y aunque es consecuencia implícita del propio ejercicio y trabajo del instrumento y de la postura adoptada, también lo es a mi juicio de la forma física de la guitarra.
Saludos
Gran Adino (Armando)
Bookmarks