Guitarra de Alan Chapman

Joaquim Salinas

New member
Ahí os dejo una foto de ésta curiosa guitarra del constructor Alan Chapman (Massachussets). El interior está reforzado con fibra de carbono, con aros y fondo de madera boliviana y tapa de cedro canadiense. Los dos orificios en lugar de la boca le proporcionan un mayor índice de vibración. La usa el guitarrista Scott Hill, integrante del duo "Alturas".
 

Archivos adjuntos

  • photo-guitar.jpg
    photo-guitar.jpg
    42,5 KB · Visitas: 280
Hola Joaquín:

Probé hace poco una guitarra en Madrid de otro constructor, tambien extranjero, pero afincado en Madrid de igual diseño al que muestras en la foto, con dos bocas laterales y reconozco que me quedé enamorado de su extraordianario sonido. No la compré porque no podía permitirme el precio que me pidieron por ella, pero he de reconocer que fué la que más me gustó de las cerca de 30 guitarras que probé, siendo todas éstas de 1ª y de los mejores constructores de la ciudad.

Creo que es tiempo de que los constructores investiguen, dejen su conservadurismo y se abran a nuevas posibilidades sonoras, no solo en lo que afecta a cambios de varillaje o de maderas a usar, sino tambien a nuevos diseños y estructuras físicas, aunque suponga cambios en la estética y forma de la guitarra. Pienso que han dedicado pocos esfuerzos al estudio de la ergonomía de la guitarra española y aún no disponemos de un instrumento que nos resulte lo suficientemente cómodo, teniendo en cuenta que son miles de horas las que supone ternerlas entre nuestros brazos a lo largo de nuestra vida.
Al final, incluso adoptando buenos hábitos desde el principio es raro el guitarrista que tarde o temprano no sufre dolencias en las espaldas, hombros, codos, brazos o manos, y aunque es consecuencia implícita del propio ejercicio y trabajo del instrumento y de la postura adoptada, también lo es a mi juicio de la forma física de la guitarra.

Saludos


Gran Adino (Armando)
 
Hola granadino,¿serias capaz de diseñar tú algun tipo de guitarra distinto y que aportara comodidad sin que su estructura ni varetaje afectara a su sonido?, si diseñas algo o tienes alguna idea ,dímela, me pondré manos a la obra.
 
Última edición:
Hola Manolo:

Me consta que hay constructores que investigan y experimentan y supongo que arriesgan tiempo y dinero, pero lo cierto es que deben de ser una minoría, ya que ver guitarras como la de la foto de arriba, que al menos han modificado la tapa o algunas como las que ha hecho Manuel Contreras (ver links)

detail


o por ejemplo las que elabora René Baarslag
http://granadainfo.com/reneyana/renepgesp.htm
de 15 trastes, son raras y escasas, pero no por ello peores o sonando mal.
La gran mayoría de guitarras del mercado cumple los estandares de Torres y parece como si hubiera temor a cambiarlos, salvo que estén bien justificados y sea yo el equivocado al pensar que se podrian mejorar.

A mi me hubiese gustado tener una guitarra con un calado en la boca, como los de los iinstrumentos antiguos, o bien con las "S" de los violines o instrumentos de cuerda de orquesta. ¿porqué no se suele hacer eso? ¿suenan peor? ¿es mas costoso?...pero a lo que íbamos:

¿Se podría construir una guitarra experimental que fuese banco de pruebas de sonidos? es decir..¿se podría hacer una guitarra donde el fondo fuera de "quita y pon"?... esto lo digo con el objeto de variar (no solo las varillas armónicas y distrubución de elementos interiores fijos, algo creo que bastante experimentado), sino de modificar el espacio de aire interior, osea el volumen de aire intruduciendo filtros, gomas espumas, rejillas porosas de madera, carton, tela, etc. ¿Que pasaría, por ejemplo, si la guitarra estuviese dividida por dentro es tres partes, a todo lo largo, o ancho e incomunicadas entre sí pero con un agujero de salidad cada una en la tapa?
Me gustaría saber como repercute en sonido la variación del volumen de aire ocupando ese espacio con objetos previamente diseñados para que dejen pasar el aire, pero dirigido, algo así como el reflex en los bafles. Para ello sería necesario poder quitar y poner el fondo con facilidad y sobre la marcha.

Pero lo que realmente me gustaría es que alguien pudiese hacer una guitarra que tuviera los aros curvados transversalmente, y no solo longitudinalmente como son ahora, es decir, sin aristas, como si los filetes estuvieran achaflanados. No se si me explico, seía como hacerle una media caña a todo lo largo de los aros, un cuello de paloma externo y además con aros no muy anchos , creo que las guitarras estrechas son más cómodas de abrazar. Incluso no sé si si podría hacer algo en la zona de la entrada del brazo derecho, donde apoya para ejecutar y que resultase mas fácil la posición y la mano cayera comodamente en el lugar de las cuerdas donde se espera tocar.

Bueno, no se si estoy diciendo muchas barbaridades o son cosas irrealizables, o no merecen la pena, o deben descartarse por descabelladas, pero lo cierto es que pienso mucho sobre eso y creo que hay posibilidades de conseguir buenos resultados. o al menos conocer lo que no hay que hacer para orientarse en lo que si hay que hacer.

saludos..

Armando
 
Hola Armando, he visto la guitarra de Alan Chapman y me parece algo sensacional ,por supuesto voy a hacer una copia ya que rompe de alguna manera con el clasicismo de dicho instrumento en cuanto a estética, referente al sonido no sé si la abertura de la boca influirá en el mismo. Pienso que el constructor ha intentado aprovechar al máximo las vibraciones que se produce en la tapa perforando ésta por sus extremos cercanos al mástil, que es el lugar donde menos se aprecian, en cuanto a la colocación de las varillas armónicas todavia no lo tengo claro,quizás intente algo diferente..
No sé si lo que dices es disparatado, pero si tú lo tienes claro y eres capaz de pasarlo a planos o incluso a mano alzada, manos a la obra, especificame bien , que utilizarías para la tapa (materiales ) así como lo de la guitarra partida en tres ,esto no lo entiendo muy bien.
Necesito ver tu idea de prototipo de guitarra con los cantos achaflanados, asi como algún tipo de dispositivo que faciite la colocación o entrada de la mano derecha, así como el número de trastes que colocarías,qué tiro utilizarías etc, etc.
A título personal, te comentaré que no me lucro haciendo esto.
Alguien dijo alguna vez , que todo músico debería saber construirse su propio instrumento pues nadie conoce mejor que él lo que le va bien o mal y lo que realmente precisa.
 
Última edición:
Descabelladas o no, lo cierto es que poca gente se atreve a investigar, supongo que por la comodidad de la estructura de Torres, o por miedo . Me consta que las guitaras Baarslag estan teniendo muy buena prensa e incluso yo la contemplo como una segunda o primera opción , pues ya hace tiempo que le he hechado el ojo a una de ellas. En otro tono el gran constructor Paulino Bernabé decía en una entrevista que leí hace tiempo que había que sacar esa "sordina" que la guitarra lleva siempre consigo, y el que lo haga construirá la guitarra perfecta.

Me había olvidado de deciros que la guitarra de Alan Chapman proporciona un 22 por ciento más de vibración en tapa que cualquier otra guitarra convencional de primera clase, al menos es lo que dice en su página.

Saludos
 
Hola Joquin Salinas , cuando la termine te diré si realmente se aprecia ese 22 por ciento, lo cierto, es una posibilidad que no se puede dejar escapar y por supuesto que intentaré modoficaciones en la misma, siempre con el mismo objetivo suprimir la dichosa sordina.
 
Joaquim Salinas dijo:
Descabelladas o no, lo cierto es que poca gente se atreve a investigar, supongo que por la comodidad de la estructura de Torres, o por miedo.

Amigo Joaquim,

Yo no estoy de acuerdo. Creo que el de los constructores de guitarra es el colectivo más inquieto dentro del mundillo de la guitarra, sin duda mucho más que el de los intérpretes. Los constructores desde siempre han experimentado y siguen experimentando con el diseño, materiales y estructura de la guitarra.

Tampoco tengo claro que en nuestros días se utilicen de manera generalizada las ideas de Torres. Victoria Kingsley nos cuenta como ya a Emilio Pujol y a su esposa "no les interesaban las guitarras grandes y pesadas que estaban de moda entonces" y que cada uno seguía con su guitarra Torres. Cuando escuché una guitarra de Torres en directo, me sorprendió su sonoridad, totalmente distinta a la de las guitarras de hoy en día.
 
En mi mensaje, aunque veladamente, también aludía a los intérpretes. Pienso que para que un constructor pueda dar a conocer su trabajo, también debe de haber intérpretes dispuestos a a asumir un cierto riesgo, y la mayoría de guitarristas de primera línea me da la impresión de que pecan de cierto conservadurismo al menos en sus apariciones públicas, lo cual no quiere decir que no sean capaces de apostar más fuerte, pero creo que esto se lo reservan para un ámbito más personal, en cualquier caso sólo es un impresión mía , pues poco sé del tema y pienso que la relación de un guitarrista consagrado con su luthier entra casi en los dominios de la intimidad.

Saludos
 
He editado éste mensaje porque es una crítica personal y que para nada sirve de ayuda a las normas del foro, incluso podría crear problemas ya que he citado a personas que viven de esto.
 
Última edición:
Joaquim Salinas dijo:
Ahí os dejo una foto de ésta curiosa guitarra del constructor Alan Chapman (Massachussets). El interior está reforzado con fibra de carbono, con aros y fondo de madera boliviana y tapa de cedro canadiense. Los dos orificios en lugar de la boca le proporcionan un mayor índice de vibración. La usa el guitarrista Scott Hill, integrante del duo "Alturas".

Mi hermano estudia piano en la Universidad de Hartford (Connecticut) y es compañero de Scott Hill, de hecho son muy buenos amigos, pero por lo que me dijo, esa guitarra no es demasiado buena. De todas formas le preguntaré para saber la opinión de Scott.

Un saludo :amigos:
 
Hola compañeros,

No conozco esta guitarra pero se que existen varias otras semejantes (Simplicio en su tiempo, alrededor de 1920, hizo una parecida) y otras mucho más avanzadas. Un luthier de Burdeos empezo a experimentar guitarras completamente en materias "composites" (no carbono, pero fibra de no sé qué) en los años ochenta y después procurando características físicas semejantes reemplazando la mayoría de las partes "composites" por madera, todos estos modelos con resultados estupendos (potencia, duración, equilibrio).
Fijense que el conservadurismo vino más bien de los guitarristas (más bien los "maestros establecidos", es decir ancianos que generalmente ya no tocan o cuya técnica no tiene nada que ver con la de la nueva generación) sobre todo porque la guitarra era diferente visualmente, con dos agujeros hasta la caja, una tapa asi como aros y fondo no de madera al principio... Y los ancianos influenzaron a sus alumnos (incluso los que habían pedido una al constructor).
Afortunadamente, este luthier ha aprendido mucho de sus experimentos y hace ahora una guitarra en la que no se nota nada distinto visualmente (ni "timbricamente"). Y suena... como Dios manda (aunque yo y Dios, bueno...).
Cuando tenga la posibilidad, intento ponerles una foto de la primera que tengo.

Un cordial saludo.
 
Hola Armando, he visto la guitarra de Alan Chapman y me parece algo sensacional ,por supuesto voy a hacer una copia ya que rompe de alguna manera con el clasicismo de dicho instrumento en cuanto a estética, referente al sonido no sé si la abertura de la boca influirá en el mismo. Pienso que el constructor ha intentado aprovechar al máximo las vibraciones que se produce en la tapa perforando ésta por sus extremos cercanos al mástil, que es el lugar donde menos se aprecian, en cuanto a la colocación de las varillas armónicas todavia no lo tengo claro,quizás intente algo diferente..
No sé si lo que dices es disparatado, pero si tú lo tienes claro y eres capaz de pasarlo a planos o incluso a mano alzada, manos a la obra, especificame bien , que utilizarías para la tapa (materiales ) así como lo de la guitarra partida en tres ,esto no lo entiendo muy bien.
Necesito ver tu idea de prototipo de guitarra con los cantos achaflanados, asi como algún tipo de dispositivo que faciite la colocación o entrada de la mano derecha, así como el número de trastes que colocarías,qué tiro utilizarías etc, etc.
A título personal, te comentaré que no me lucro haciendo esto.
Alguien dijo alguna vez , que todo músico debería saber construirse su propio instrumento pues nadie conoce mejor que él lo que le va bien o mal y lo que realmente precisa.
¿Por qué después de Johann S. Bach la viola de gamba se dejó y pasó a ser el viloncello su sustituto pero cambiado? ¿Qué originó el cambio que no tuviera que ver con el entorno o ambiente social, político, económico, cultural, etc, que fué capaz de sacar la música de las iglesias y pasarla a los teatros, que tenían mayor capacidad de aforo que las iglesias, pero distinta, o sea, cómo ocurre eso? ¿Por qué Torres hizo la guitarra así, no sólo Torres, sino el momento en el que ocurrió, y no de otra forma para que trascendiera tanto como ha trascendido en el tiempo hasta nuestros días? Es decir, hay algo que supera a nuestra simple curiosidad o interés momentáneo, o no, que tiene que ver con algo que se nos escapa ("la realidad, de lo que pasa, gusta de esconderse", como las mujeres...) y que, a lo mejor, para verlo en un sentido más amplio, lo abarcaría todo, no sólo el ambiente sino lo que se vive. Las ciudades no solamente deberían ser de los locos ("ciudad de locos"), sino, también, de todos los que les apetecieren.
P.D.: "Sueño y Vida son hermanos
y uno de la otra se crían:
de la vida el sueño
y del sueño la vida."

Recibe un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba