Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Timple de calabaza

Timple de calabaza

Re: Timple de calabaza

hola cecilio, muchas gracias por compartir estas fotos, hace tiempo que estaba buscando algo de informacion acerce de este tipo de instrumentos, es que me consegui una calabaza justamente con este proposito, pero la verdad no sabia por donde empezar, si pudieras compartir algo mas de informacion te lo agradecere, por ejemplo que tiro lleva este instrumento y veo que los trastes estan colocados solo hasta la mitad del diapason esto es por alguna razon en cuanto a la caracteristica del instrumento,? perdona mi ignoracia . y felicitaciones por tu trabajo

Hola Dieg:
    Primero comentarte que la parte estrecha de la calabaza no se suele utilizar (si es de diametro muy pequeño), la mia como era solo un poco mas pequeña que el diapason, si la aproveche. De esta manera me quedaba mas proporcional el mástil con el cuerpo de calabaza, para que no pareciera un mástil demasiado largo.
    En cuanto el tiro: los hay desde 33 cm (más antigüos), 36-37 cm (timple tradicional)hasta 41 cm (timple de concierto, más modernos). En mio lo hice con un tiro de 37 cm.
    En cuanto al trasteado decirte que fue capricho mio jajaja Los primeros timples creo que se hicieron con 4 o 5 trastes. Era un instrumento de acompañamiento y con esos trastes podias hacer todos los acordes. En la actualidad tambien se utiliza como instrumento solista viendose en la necesidad de aplia gama de tonos.
    Y en cuanto a su construcción, decirte que la dificultad está en adaptar el mástil en la calabaza y que sea una unión rígida que soporte la tensión de las cuerdas.
    Cualquier duda, pregunta sin problema. Un saludo

Curioso instrumento.

Enhorabuena.

muchisimas gracias cecilio, me ayuda un monton la informacion que me das, apenas pueda me pongo manos a la obra y seguramente te seguire molestando pidiendote informacion. un abrazo

Maestro...Estoy viendo estas fotos casi un año después de que las colgara, pero si todavía estoy a tiempo felicitarle por su trabajo y decir que espero algún día poder hacer algo parecido al menos a la sombra de esta preciosidad. Soy un aprendiz autodidacta si cabe la expresión e intento empaparme de toda la información que veo a este respecto.Gracias por su generosidad al poner estas fotos en el foro.Aprendiz

De maestro nada, tengo poca experiencia. Soy también soy aprendiz autodidacta y ademas sin máquinas jajaja, y esta fue mi primera experiencia con las calabazas. Es mas sencillo que un timple, ya que el cuerpo esta casi hecho. Como veras, no me volví loco en decoración , rosetas y acabados.A la larga te arrepientes, suena mejor de lo que esperaba. Gracias.

Un saludo desde el Puerto de la Cruz.

Y aquí dejo algunas fotos más...

100_0502.jpg100_0501.jpg100_0500.jpg100_0499.jpg100_0498.jpg

Muchisimas gracias por las fotos, me serán de gran utilidad. Hice uno hace poco pero no logré que afinara del todo bien, cuando averigüe como se cuelgan las fotos se las pondré para que vea mi primera creación, muy modesta y nada que ver con esta suya. Gracias de nuevo

Cita Originalmente escrito por Aprendiz de artesano Ver mensaje
    Muchisimas gracias por las fotos, me serán de gran utilidad. Hice uno hace poco pero no logré que afinara del todo bien, cuando averigüe como se cuelgan las fotos se las pondré para que vea mi primera creación, muy modesta y nada que ver con esta suya. Gracias de nuevo
    A mi me paso eso (algo de desafinación) con mi primer timple, y fue porque no añadí ningun milímetro al tiro para compensar la tensión de las cuerdas. En el siguiente timple añadi 1 milímetro al tiro y mejoro pero tampoco fue suficiente, así que lo despegue con mucho cuidado y le añadí otro 1/2 milímetro. Mucho mejor pero se puede poner un poco mas jajaja no me atreví a despegarlo otra vez porque bastante había sufrido ya jajaja Cuando no tienes un maestro que te enseñe de los errores se va aprendiendo.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)