Problemas con el puente

G

Guest

Guest
Hola amigos! :)
quería saber si alguno de vosotros que habla de lijar puentes me podría explicar con que tipo de lija se hace y cual es el procedimiento ya que tengo una guitarra paco santiago marín que me da estos problemas y prefiero aprender a hacerlo yo solo , gracias.
 
El puente no se lija :? es la selleta :D (una pieza que suele ser de hueso), todo lo que concierne al puente: ni tocarlo en una guitarra clasica o acustica.

Para lijar la selleta (sadle en Ingles) explicaciones aqui:
http://www.frets.com/FRETSPages/Musician/Guitar/Setup/LowerAction/loweraction01.html

Esta en ingles pero hay unas fotos que valen mas que mil palabras.

Nota: Si la punta del lapiz te queda alta puedes lijar (quitar material) a un costado del lapiz para bajar la punta. Ojo... anota con que usa marmol (una superficie teoricamente pulida) para tomar las medidas y marcar.

Si no puedes (porque esta pegada) o no quieres sacar la selleta, es un poco mas delicado, pero aqui tienes como hacerlo.

http://www.frets.com/FRETSPages/Musician/Guitar/Setup/LowerAction/loweraction02.html

Un saludo.
 
Ahi va una pregunta para los constructores varios que colaboran en el foro: me gustaria saber si existen unas medidas 'estandar' para la altura de las cuerdas. Obviamente he notado que cada guitarra trae una altura de cuerdas diferente, pero me refiero a si hay una altura aceptada como idonea, para que la guitarra sea comoda de tocar y al mismo tiempo no pierda mucha proyeccion en el sonido.

Gracias
 
Marcos dijo:
Ahi va una pregunta para los constructores varios que colaboran en el foro: me gustaria saber si existen unas medidas 'estandar' para la altura de las cuerdas. Obviamente he notado que cada guitarra trae una altura de cuerdas diferente, pero me refiero a si hay una altura aceptada como idonea, para que la guitarra sea comoda de tocar y al mismo tiempo no pierda mucha proyeccion en el sonido.

Gracias

Como regla general, a mayor altura más sonoridad y menos riesgo de cerdeo contra los trastes. Como desventaja una digitación más difícil. A menos altura lo contrario es decir algo menos de sonoridad, más riesgo de cerdeo pero digitación más fácil.

Hay unas alturas preestablecidas por cada fabricante y por cada tipo de guitarra: clásica, flamenca, acústica de cuerdas de acero, eléctrica... Para el principiante será más sencillo en principio unas cuerdas bajas, luego ya cada uno elije el instrumento y sonido más adecuado para lo que quieres hacer.
 
Hola Principiante.
Gracias por tu respuesta, pero creo que me he explicado mal. Partiendo de la base de eso que me cuentas en tu respuesta, y que creo que no se nos escapa a ningun guitarrista, lo que me interesa saber es si hay medidas [o rangos de medidas] estandarizadas [en milimetros] y/o aceptadas universalmente.

Saludos
 
Última edición:
Hola principiante , la altura en milimetros oscila para la 6 cuerda, siempre midiendo en el traste 12 encima del lomo del traste y con la cuerda en tensión, entre 3.5 y 4.5 mm y para la primera entre 2.7 y 3.5, ojo elh hueso del puente vá en sentido decreciente, esto son medidas que entran dentro de la normalidad.
 
Principiante dijo:
Como regla general, a mayor altura más sonoridad y menos riesgo de cerdeo contra los trastes. Como desventaja una digitación más difícil. A menos altura lo contrario es decir algo menos de sonoridad, más riesgo de cerdeo pero digitación más fácil.

Hay unas alturas preestablecidas por cada fabricante y por cada tipo de guitarra: clásica, flamenca, acústica de cuerdas de acero, eléctrica... Para el principiante será más sencillo en principio unas cuerdas bajas, luego ya cada uno elije el instrumento y sonido más adecuado para lo que quieres hacer.

Si la teoría de la altura de cuerdas es cierta y da mas sonoridad, ¿porqué no se construye con con más altura? solo habría que subir tambien el mango (ébano) para que la altura e en el entrastado se mantuviera igual. ¿o lo que da mas sonoridad es la altura sobre el diapasón?

Yo en cambio tengo la sensación de que suena más cuanto más cerca están de la boca.

Quizás Manolo Becerra nos resuelva el dilema.

Saludos

Gran Adino
 
Hola Armando, no se trata de subir las cuerdas ni en mastli etc etc , lo que hace que suene un poquito más son las elongaciones que se producen al pulsar la cuerda, al haber más distancia en altura se producen más vibraciones y por tanto algo "más de potencia" ,
pero no te equivoques, esto no quiere decir que tú puedas controlar estos efectos subiendo o bajando los huesos, piensa que todo el mundo daría a su guitarra esta altura para que fuese mas potente.
Los huesos no juegan un papel importante, pues solo admiten leves variaciones, si no fuese así, constantemente podríamos convertir una guitarra clásica en flamenca, esto lo determina el constructor,¿como? pues jugando con las dimensiones y medidas que intervienen en este aspecto.
 
Última edición:
Yo he tenido un problema con una guitarra clásica, que después de unos años (mas de 20!) de no tocarla y mantenerla con las cuerdas tensadas, se ha levantado el diapasón, con lo que la digitación cerca del clavijero era bastante cómoda, pero cuanto mas bajaba mas dificil era tocarla, y por poco que inclinara los dedos las cuerdas cerdeaban al tocarlos.
La solución fue rebajar el puente e ir probando, hasta que conseguí la comodidad deseada, sin cerdear la cuerda al tocarla libre (sin pincharla) y tocando suficientemente fuerte.
Estoy satisfecho con la reparación, y la guitarra no suena mal. Posiblemente habrá perdido algo de sonoridad al acercar las cuerdas a la caja, pero no habia más solucion. Las medidas estandar que pides las definen la comodidad, tu habilidad y el sonido que pretendas conseguir.
En esto se notan las diferencias en cada fabricante. Otro problema es adaptar tu guitarra a tu forma de tocar.
 
BUENAS

A mi me cesea la cuerda pero solo al tocar la primera cuerda, concretamente en la nota sol del 3º traste, lo que es rarisimo.

Que puedo hacer?

GRACIAS
 
HOLA!!!!

Ya he solucionado el maldito problema :victoria: . La cuerda prima estaba un poco rota por la parte de la cejilla, y estrañamente provocaba esas vibraciones.Bueno muchas gracias de todas maneras.

ADIOS AMIGOS :adios:
 
como dicen por aka:

GUENAS:

heeEE.. pos veran ke io si tengo un problema mas que serio...

:shock: MI PUENTE SE ESTA DESPEGANDO..:(

y quisiera saber como puedo estar seguro de que se arrancara.... o como calculo... cuando lo va a hacer...
de verdad.. esto me ha quitado el sueño...:arrow:
tengo aproximadamente 6 meses desde que me di cuenta... y a crecido muy poco...

que acaso no me queda mas remedio mas que el arrancarlo (no literal):oops: y ponerle otro?

gracias..
 
Hola a todos muy buenas.

Tengo un problemilla en mi guitarra flamenca, a ver si podéis arrojar un poco de luz al asunto. En ocasiones cuando toco fuerte (flamenco) noto vibraciones y 'seseos' en el puente, especialmente en los bordones. He probado a cambiar las cuerdas y nada, lo mismo. Finalmente las he quitado todas y he notado que la selleta está quizá demasiado suelta, encaja en el puente con demasiada facilidad, además de no estar totalmente recta en su base de apoyo, sino muy ligeramente curvada (una vez colocada en el puente, si la piso con el dedo en el extremo del bordón, el otro extremo se eleva un poco).

¿Podría alguien darme alguna solución?. ¿Cambio la selleta o simplemente la lijo hasta que se quede recta?. ¿Será el problema de encajar en el puente con tanta facilidad?.

Bueno, pues muchas gracias de antemano y saludos cordiales a todos.
 
mmm....
curioso tu problema kokino...:idea: .

sabes... io solucione un problemilla parecido...:arrow:
kiza te pueda ayudar...:silbar:
puse un pedasito de papel.... devajo del hueso...:D y este relleno el espacio..
y de paso.. me levanto un poko las cuerda.. que estaban tan bajas que no podia tocar nada a buen volumen..

espero te sirva.. chao..:amigos:
 
Muchas gracias, Carlos. Efectivamente eso funciona, ya lo había probado también. Pero tiene un inconveniente. La guitarra no suena igual. No sé si es el papelito que amortigua la vibración o qué.

Saludos.
 
oOOººº:shock:

pues que dire?:oops:

es verdad... eso cambia el sonido.. :arrow:
si el caso...
prueba rebajando el hueso.... si no te gusta....o queda demasiado bajo...

pues te diria que lo cambies..:arrow: seria lo ideal (de hecho)..

:adios:
hasta luego

:amigos: :amigos:
 
Problema resuelto!

Bueno, pues he resuelto el problemilla. Efectivamente, era la selleta. La he limado bien en su base hasta dejarla casi totalmente lisa, sin ningún arqueo, comprobándolo en varias superficies que me parecían muy planas. Y es que esto de las guitarras requiere una construcción detalladísima en todos sus aspectos. ¡Ahora suena incluso mejor que cuando la compré. Todas las cuerdas suenan más fuerte o al menos eso es lo que me parece. ;)

Muchas gracias y saludos.
 
:clap: :clap: :clap: :clap:

que bien kokino... que disfrutes tu "nueva guitarra":baile:

...............
aunque yo ....:confused: sigo igual de preocupado por mi puente... :shock: AUXILIO:shock:

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
 
Atrás
Arriba