Basic Pieces de Juan Antonio Muro

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

En sintonía con lo expuesto en este mismo foro, por Joaquim Salinas, en el tema Biblioteca de referencia y en respuesta también a Juan Karlos, abro aquí un "hilo" sobre una de las colecciones didácticas de más éxito de nuestros días: Basic Pieces de Juan Antonio Muro. Si vemos que la cosa funciona, podemos abrir más temas sobre otros métodos de guitarra.

Bueno, lo de "método" no sé si puede aplicarse correctamente en este caso, ya que la colección de Muro es un conjunto de pequeñas obras más o menos ordenadas de forma progresiva, pero en el libro no encontramos el aparato teórico que uno podía esperar en lo que suele entenderse como "método". Tampoco es que esto esté muy claro, ya que con ese nombre "método", encontramos obras totalmente teóricas, prácticamente sin nungún ejemplo musical, como el Méthode de 1830 de Fernando Sor, junto a libros que básicamente son una colección de estudios (es decir, algo similar al Basic Pieces de Muro), como el Método de guitarra (el libro primero es de 1921) de Daniel Fortea, y otros (los más numerosos) que están en medio de estas dos tendencias.

Hay muchas cosas que me gustan del libro de Muro. En primer lugar su autor es un compositor, algo que se echa de menos en otros métodos para principiantes, donde encontramos piezas totalmente incoherentes desde el punto de vista estilístico, formal, armónico, etc. Hay que tener en cuenta que, dada la poca implantación que en España tiene la música "clásica", es muy frecuente que el primer contacto de los alumnos de los conservatorios con este tipo de música sea precisamente las piezas pedagógicas que estudian en su instrumento, de ahí la importancia de que ese repertorio esté lo más cuidado posible.

Otra cosa que destacaría de Basic Pieces de Muro, es su forma de agrupar las lecciones. En muchos métodos encontramos una clasificación de los estudios según un criterio de descripción de la técnica utilizada. Se habla por ejemplo de acción simultánea del pulgar y el medio, alternancia del pulgar y el índice, etc. Desde el punto de vista de la enseñanza a principiantes, me gusta mucho más la clasificación de Muro, que habla de "Melodías con el acompañamiento del profesor", "Melodía con acompañamiento de una sola nota", etc. Esto -en mi opinión-, además de ser más valioso desde el punto de vista pedagógico, es mucho más preciso que, por ejemplo, lo de alternancia del pulgar y el índice, una técnica que se enseña de forma totalmente distinta si se trata de una obra contrapuntística, si es una melodía acompañada con la voz principal en el pulgar, si la voz principal está en el índice, etc.

Tendría más cosas que comentar, pero espero a ver vuestras opiniones.
 
Re: Basic Pieces de Juan A. Muro

Amigo Julio.

Creo no equivocarme si afirmo que Basic Pieces, es uno de los métodos de guitarra más utilizados desde siempre y no es por casualidad. Es un libro narrativamente hablando con un gran sentido "rítmico" .Desde una sencillez formal se abordan aspectos técnicos a mi entender de modo muy natural,y que musicalmente dan mucho juego al profesor y al alumno. También se le da a algunas piezas un toque "programático" que permite también la libre imaginación y la fantasía. Para el profesor también es un libro cómodo de de leer, pues sus acompañamientos tiene poca dificultad, permitiendo al profesor una escucha más atenta sin dejar de prestar atención al alumno. No puedo dejar de acordarme de un libro de piezas célebres y transcripciones llamado One &Two, de la Editorial Chantarelle,en que el acompañamiento del profesor es bastante complicado de leer, lo cual me obligaba a pasar tiempo en casa estudiando los acompañamientos.
La estética visual del libro también está muy cuidada, los temas ordenados y la escritura está clara y sin confusiones. Algunas piezas de este libro deberían ser obligatorias en cualquiera de los cursos del grado elemental.

El autor es un compositor, y como bien apuntas esto es una ventaja, pero para mi ahí radica precisamente el inconveniente, no por el hecho de entrar si sus composiciones son buenas o no-que lo son- sino por el hecho de ahí hay mucho "Muro". Creo que tantas composiciones del mismo autor, pueden llegar a cansar y más aún cuando no son piezas conocidas. (Entendámonos, muchas veces es el profesor el que cansa y no el compositor). Echo en falta un poco más de cultura musical en este método, si es que realmente pretende ser un método lineal, que tengo mis dudas, porque cada vez estoy más convencido que se trata de un excelente libro complementario para usar durante un trimestre junto con otras obras, apartarlo durante unas semanas, y recurrir a él otra vez si se tercia, pues todo dependerá del alumno y su rendimento y de los criterios pedagógicos que utilice el profesor.

Para terminar, hacer un llamamiento a todos los profesores que visitan y forman parte de nuestro foro -que son muchos- a intervenir sin miedo expresando sus dudas sus recursos, sus planteamientos y sus opiniones sobre la educación, la formación guitarrística, sus medios y sus métodos, pues creo que hay demasiado respeto o lo que sea hacia este tema, y a bien seguro que TODOS tenemos algo positivo que abordar o criticar o plantear.

Saludos
 
Re: Basic Pieces de Juan A. Muro

hola
es mi primera participacion en este foro, este tema lo considero de capital importancia, sobre todo para los que estan (estamos) en esta actividad, pudiera iniciar felicitando a los que les preocupa realmente la didactica de la guitarra en el nivel elemental.
En nuestro medio (ecuador)hay una gran ausencia de maestros de guitarra que no repitan los errores sobre como iniciar a los niños a partir de los 7 años en la guitarra,, quiza la pereza los obliga a usar metodos tradicionales aguado, carcassi, sor¨¨metodos realmente anticuados en nuestro medio donde el contacto con la musica clasica es absoluto, :?: creo que J.A.MURO ha hecho un gran aporte a la didactica enfocandola a resolver mecanismos técnicos elementales como pulsar las cuerdas tocando melodias sencillas en primera cuerda luego en segunda y poco apoco seguir con las demas cuerdas, algo que J. SAGRERAS lo abordaba demasiado a prisa quiza porque su libro estaba enfocado a niños de 11 años en adelante , aunque en el primer libro de MEL BAY aborda el mismo enfoque, en mi experiencia he tenido que adaptar todos esos metodos e incorporar temas, melodias que contengan las mismas notas y logren el mismo objetivo de fijar en la memoria del alumno las notas en las primeras tres cuerdas, en especial usando temas conocidos melodias latinoamericanas y ecuatorianas intentando volver mas agradable este inicio en los alumnos, lo cual ha tenido cierto exito, de igual forma en el siguiente nivel que es la incorporacion progresiva del pulgar con el indice y medio el metodo del maestro MURO me parece muy acertado aunque en esta parte tambien he incorporado ejercicios que jugando con el mismo grupo de notas cumpla este mismo objetivo, creo que sin quitar meritos al metodo BASIC PIECES el profesor debe estar apto para abastecer al alumno de material que talvez aun no existe osea de crear, adaptar, componer ejercicios o estudios que complementen los vacios que encuentren en la dificil tarea de formar nuevos guitarristas usando el precepto de evolucionar la didactica e ir perfeccionando "sus metodos" y a la vez disfrutar simultaneamente la experiencia didactica con la de compositor .
 
Re: Basic Pieces de Juan A. Muro

hola!

soy nueva en el foro y estoy interesada en las Basic Pieces de Muro, sabéis si puedo descargaarlas en algún sitio en internet o si vosotros las tenéis, me las podéis proporcionar??

muchas gracias!

1 saludo!
 
Atrás
Arriba